14 de mayo de 2009

Semáforos feministas

Los iconos femeninos, muñequitos con faldas, llegan por primera vez a Cáceres y estarán en 62 señales semafóricas

De repente el hombre se convierte en mujer y ambos se alternan para indicar a los peatones que pueden cruzar el paso o que deben detenerse. El hombre ya no monopoliza los ideogramas de los semáforos. Ahora, desde ayer, los comparte con la mujer. Han llegado los primeros semáforos feministas a la ciudad. Política de igualdad en el tráfico urbano.

La revolución semafórica se inició en Cáceres en octubre de 2007 cuando los transeúntes comprobaron sorprendidos que el tradicional 'muñequito' de los peatones dejaba de ser una figura estática para convertirse en andarín. Andarín y hasta todo un corredor de los cien metros lisos en los últimos segundos ya que la velocidad del paso va creciendo a medida que se agota el tiempo para los peatones.

Fue un cambio, el de los muñequitos andarines, que se introdujo de forma experimental en algunos cruces semafóricos, como el de la avenida de Primo de Rivera. Lo hizo la empresa concesionaria de las instalaciones semafóricas, Sice, que está considerada puntera en el sector y que ya instaló los iconos andarines y femeninos en otras ciudades en las que también lleva esta concesión.

Sice instaló los primeros ideogramas de mujer, muñecos con pelo largo y falda, en Fuenlabrada, en el mes de marzo de 2007 y suscitó gran repercusión mediática. No en vano eran los primeros semáforos feministas o igualitarios de España. Después se sumaron otras ciudades, como Getafe y Sagunto, y la lista fue en aumento hasta llegar ahora a Cáceres. Sice creó estos ideogramas con la colaboración de la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. El diseño se implanta con el sistema de iluminación denominado Leds (lámparas de bajo consumo), un sistema que acaba de instalarse en los semáforos de Cáceres y coincidiendo con el cambio se ha decidido aplicar el nuevo ideograma femenino (alternándose con el masculino) en 62 semáforos. Los concejales de Tráfico y de Desarrollo Local, Carlos Jurado y Miguel López, visualizaron ayer una prueba, de una primera fase que se irá ampliando hasta llegar a los 62 semáforos. Los ediles señalaron que es un paso más hacia «la no discriminación entre hombre y mujer».

www.hoy.es

Comunidad crea un teléfono único de cita previa para Víctimas de la Violencia de Género

favorecerá que acudan a centros de atención

La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, a través del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, ha puesto en marcha una línea única de teléfono de cita previa en la Red Regional de Centros de Atención a las Víctimas de la Violencia Género (CAVI).

Desde el teléfono '901 101332' se atienden todas las llamadas de mujeres que solicitan asistencia en cualquiera de los centros que conforman la Red Regional de CAVI, según informaron desde del Gobierno.

En lo que llevamos de año, 800 mujeres han acudido por primera vez a un CAVI de la Red Regional, algo más de la mitad de mujeres que lo hicieron en 2008.

Asimismo, desde enero se han realizado 2.790 atenciones en los CAVI de la Región, en su mayoría de tipo psicológica aunque también jurídica y social. Desde el Instituto de la Mujer se considera probable que se supere las más de 10.000 atenciones realizadas el pasado año.

En la actualidad, veinte centros integran la Red Regional de CAVI, de los que 17 funcionan a pleno rendimiento y tres, Fuente Álamo, Mazarrón y Puerto Lumbreras, abrirán durante las próximas semanas.

Además, el Instituto de la Mujer puso en circulación, a finales del pasado año y comienzos de éste, un aula móvil contra la Violencia de Género que ha recorrido los principales puntos de la Región. El bus ha permitido acercar los servicios de asistencia a las mujeres de todos los municipios de la Comunidad, entre ellos el dispositivo 112, la Red Regional CAVI y el Manual de Apoyo y Protección de la Mujer Maltratada.

Desde entonces está puesto en marcha el servicio de la Guía de Ayuda contra los malos tratos, descargable en el teléfono móvil al enviar un mensaje con la palabra ADA al 5195. La guía también se puede descargar a través del bluetooth del móvil en las distintas concejalías de la Mujer de la Región de Murcia.

En la actualidad, la descarga se puede realizar desde los consistorios de Cieza, Jumilla, San Javier y San Pedro del Pinatar. Cada uno de ellos dispondrá del servicio de descarga durante mes y medios hasta pasar por todos los municipios de la Región.

Los ayuntamientos de Murcia, Yecla, Cartagena, Lorca y Caravaca de la Cruz ya han dispuesto de este recurso que proporciona la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración dentro de una campaña contra la violencia de género.

Por último, el Instituto de la Mujer ha incluido cursos y talleres de prevención de la violencia de género en el Plan de Formación de Igualdad de Oportunidades 2009 y continúa, en los institutos de enseñanza secundaria de la Región, con el proyecto educativo 'La Máscara del Amor', con el que se pretende sensibilizar y prevenir a los jóvenes en materia de malos tratos.

www.europapress.es