14 de mayo de 2009

Semáforos feministas

Los iconos femeninos, muñequitos con faldas, llegan por primera vez a Cáceres y estarán en 62 señales semafóricas

De repente el hombre se convierte en mujer y ambos se alternan para indicar a los peatones que pueden cruzar el paso o que deben detenerse. El hombre ya no monopoliza los ideogramas de los semáforos. Ahora, desde ayer, los comparte con la mujer. Han llegado los primeros semáforos feministas a la ciudad. Política de igualdad en el tráfico urbano.

La revolución semafórica se inició en Cáceres en octubre de 2007 cuando los transeúntes comprobaron sorprendidos que el tradicional 'muñequito' de los peatones dejaba de ser una figura estática para convertirse en andarín. Andarín y hasta todo un corredor de los cien metros lisos en los últimos segundos ya que la velocidad del paso va creciendo a medida que se agota el tiempo para los peatones.

Fue un cambio, el de los muñequitos andarines, que se introdujo de forma experimental en algunos cruces semafóricos, como el de la avenida de Primo de Rivera. Lo hizo la empresa concesionaria de las instalaciones semafóricas, Sice, que está considerada puntera en el sector y que ya instaló los iconos andarines y femeninos en otras ciudades en las que también lleva esta concesión.

Sice instaló los primeros ideogramas de mujer, muñecos con pelo largo y falda, en Fuenlabrada, en el mes de marzo de 2007 y suscitó gran repercusión mediática. No en vano eran los primeros semáforos feministas o igualitarios de España. Después se sumaron otras ciudades, como Getafe y Sagunto, y la lista fue en aumento hasta llegar ahora a Cáceres. Sice creó estos ideogramas con la colaboración de la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. El diseño se implanta con el sistema de iluminación denominado Leds (lámparas de bajo consumo), un sistema que acaba de instalarse en los semáforos de Cáceres y coincidiendo con el cambio se ha decidido aplicar el nuevo ideograma femenino (alternándose con el masculino) en 62 semáforos. Los concejales de Tráfico y de Desarrollo Local, Carlos Jurado y Miguel López, visualizaron ayer una prueba, de una primera fase que se irá ampliando hasta llegar a los 62 semáforos. Los ediles señalaron que es un paso más hacia «la no discriminación entre hombre y mujer».

www.hoy.es

No hay comentarios: