17 de marzo de 2009

Los juzgados de violencia de género de Zaragoza inician una huelga indefinida

Los veinte trabajadores de los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Zaragoza comenzaron ayer una huelga indefinida para reivindicar un complemento salarial por la especificidad de su trabajo. Un complemento que estos trabajadores percibían hasta que las competencias fueron transferidas a la Comunidad, hace ahora un año. Además, los funcionarios reclaman unas instalaciones de trabajo «dignas» y una regulación de sus condiciones laborales.

Esta huelga viene a ser un endurecimiento de las protestas que los trabajadores de estos juzgados han estado realizando cada lunes desde el pasado 19 de enero. Ante la falta de acuerdos, los trabajadores han decidido convocar una huelga indefinida.

Servicios mínimos
Sin embargo, la polémica ha rodeado a esta convocatoria, ya que los trabajadores consideran «abusivos» los servicios mínimos establecidos por la administración. Según explicó el representante sindical de Comisiones Obreras en materia de justicia, Luis Casero, «los cinco funcionarios que se encarguen de hacer la guardia durante la huelga deberán hacer frente al cien por cien del trabajo». Esta situación ha llevado a los representantes sindicales a anunciar acciones judiciales para impedir que «se frenen los efectos de la huelga». En la mañana de ayer presentaron un recurso, en el que pedían la anulación de la decisión de servicios mínimos adoptada por el Gobierno regional.

Sin embargo, el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Ejecutivo regional, Rogelio Silva, indicó ayer, en una entrevista en la televisión autonómica, que en ningún caso el Ejecutivo tiene intención de «coartar el derecho a huelga».

Consejero y trabajadores no coinciden ni en este punto, ni en ningún otro de los que han llevado a esta huelga. Según Silva, estos funcionarios cobran 250 euros más desde que las competencias están traspasadas a Aragón. Algo que los trabajadores niegan. Según estos últimos, esta paga la cobran todos los funcionarios de justicia de Aragón y su función es equipara sus sueldos a los del resto de España. Por lo que respecta a las instalaciones, Silva reconoció que hay «deficiencias» pero aseguró que se están subsanando poco a poco.

YOLANDA AZNAR
www.abc.es

Asisten a 521 mujeres en el 2008 en la comarca por violencia sexista

El Servicio de Asistencia a las Víctimas de Andalucía (Sava) desarrolla 1.487 actuaciones de carácter jurídico, psicológico y social · El total de personas atendidas es de 547, siendo ayudados 26 hombres

La violencia sexista es uno de los principales problemas sociales que en la actualidad trata de ser erradicado desde las instituciones públicas. El pasado año, un total de 547 personas fueron atendidas en el Campo de Gibraltar por el Servicio de Asistencia a las Víctimas de Andalucía (Sava). De ellas 521 fueron mujeres y 26 hombres. Este órgano es un mecanismo de la Junta de Andalucía que trabaja en la protección de las personas que sufren situaciones de maltrato.

Según los datos aportados en la memoria de actuación del Sava en 2008, cabe destacar que del total de ciudadanos atendidos 462 solicitaron una hoja de atención. Este requerimiento se abre cuando una víctima pide una atención puntual, o bien cuando se trate de cualquier persona que requiera cualquier tipo de información, sea o no víctima.

Asimismo, un total de 85 personas realizaron aperturas de expedientes. Este documento se tramita a cada víctima de un delito o falta. En él figuran sus datos personales -teléfono y dirección, situación laboral, así como la problemática delictiva-, además de 4 expedientes de seguimiento, que son para personas que acuden con relación de un expediente abierto con anterioridad.

Por otra parte se expidieron 8 hojas de atención de seguimiento de años anteriores. La asistencia a víctimas también dio lugar al desarrollo de un total de 1.487 actuaciones de carácter jurídico, psicológico y social. En este sentido, la atención a las víctimas requiere una atención individualizada y en función de la problemática planteada se requieren unos planteamientos u otros. De los 85 nuevos expedientes abiertos, correspondía mayoritariamente a 78 mujeres con el 92% y el 8% por 7 hombres. El 46% de las víctimas tenían un intervalo de edad entre 30 y 44 años. Según el estado civil: casados un 33%, seguido de solteros con un 28% y divorciados con un 18%.
En cuanto al nivel de estudios, el 49% tenían una educación primaria, siendo el resto de estudios más elevados. En situación de desempleo estaban el 15% y habían interpuesto denuncia en el Juzgado o en la Policía el 69% de los casos tramitados por el Sava.

La principal fuente de remisión de usuarios procede de Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Algeciras -el 35 % de los casos- seguido por asociaciones y publicidad con un 16% y por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con un 11%.Asimismo, la memoria elaborada por el sistema de asistencia andaluz registra también las diferentes localizaciones en la comisión de los hechos. En este caso el 54% de las víctimas sufrieron el hecho delictivo en privado, siendo el resto de las asistencias tramitadas en la vía pública. Por otro lado, explican que la tipología delictiva por la que acuden la mayoría de los usuarios al Sava es por ser víctima de violencia doméstica habitual -delito contra las personas-; le siguen las atenciones a víctimas de delitos contra la libertad y seguridad -amenazas-.

Una de las situaciones más alarmantes que recoge la memoria del sistema andaluz radica en que el 88% de los usuarios decían desconocer el funcionamiento de la administración de Justicia, u otra institución que pueda ayudarles en casos de violencia sexista. Por otro lado, de las 462 hojas de atención, el 4% correspondían a hombres y el 96% a mujeres. Para estas tramitaciones el intervalo de edad más atendido corresponde a la franja de edad entre los 30 y 44 años -41% de los casos-. Además, la materia objeto de consulta, con un 25%, corresponde a cuestiones de materia penal.

En cuanto al Servicio de Asistencia a las Víctimas de Andalucía, explicar que es un organismo que puso en marcha la Junta de Andalucía en 1998 como mecanismo para potenciar la atención integral a las víctimas. Así se ofrece un servicio a la ciudadanía próximo y personalizado, dando respuesta a una demanda social que, con los nuevos cambios sociales y legislativos, se ha hecho cada vez más prioritaria en atender.

En este sentido, la Ley 35/1995 de Ayuda y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual en su artículo 16 prevé la creación de oficinas de asistencia a las víctimas de violencia. Siendo este arma social primordial para conformar este órgano social.Este modelo de oficina se configura como una red de asistencia jurídica, social y psicológica a las personas que han sido víctimas o perjudicadas por la comisión de un ilícito penal. Los servicios que ofrece son públicos y gratuitos y tienen su base de actuación en la intervención mediante la información, el asesoramiento y la atención a todas las personas que hayan sido víctimas o perjudicadas por la comisión por cualquier tipo de delito o falta.

El Sava atiende a aquellas personas que solicitan sus servicios, tanto a las víctimas directas como indirectas, así como a todas aquellas personas que puedan tener algún perjuicio como consecuencia de un delito. Igualmente se orienta, asiste y acompaña, en los casos que sea preciso, a todo aquel que sea testigo, y solicite sus servicios, poniendo especial diligencia y cuidado en aquellos que son citados en los procedimientos como testigos protegidos, así como aquellos menores que deban declarar en un juicio oral.

El Sava tiene como principal objetivo reducir los efectos de la victimización secundaria, es decir, evitar que el paso por distintas instituciones encargadas de dar respuesta social a la comisión de un delito o falta, suponga un gravamen adicional a las experiencias vividas por las víctimas. En este sentido, desde el sistema de asistencia andaluz, consideran que sirve de conexión entre las instituciones judiciales, policiales y sanitarias y las personas que están padeciendo un proceso de victimización para dar una mayor cobertura a sus requerimientos.

www.europasur.es

Violencia contra las mujeres

Ocurre durante todo el año pero generalmente solo se habla del tema una vez al año. Cuando está cerca la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, son publicados estudios sobre el desafortunado estado de millones de mujeres en el mundo. Este año las estadísticas no parecen mejores que las del año anterior. Las mujeres son todavía víctimas de la violencia, y en sus casos todavía reina la impunidad.

El Secretario-General de Naciones Unidas Ban Ki-moon quien lanzó el año pasado la campaña "Unámonos para Terminar la Violencia Contra las Mujeres," dice que el abuso contra mujeres continúa siendo una constante en cada continente, en cada país y en cada cultura. "Es un drama devastador en las vidas de las mujeres, de sus familias y de la sociedad en general," dijo en su más reciente informe. Y mientras él pide que la mayoría de las sociedades prohíban la violencia, la realidad es que con demasiada frecuencia "es encubierta con la condonación tácita."

Una de cada cinco mujeres en el mundo han sido víctimas de violación o de intento de violación, mientras en algunas naciones, hasta una de cada tres mujeres han sido golpeadas, obligadas a tener relaciones sexuales o sometidas a otras maneras de abuso durante sus vidas. Estas son parte de las crueles estadísticas que aparecen en el informe de la ONU de este año acerca de la violencia contra las mujeres.

Mujeres entre los 15 y los 44 años corren más riesgo de ser violadas o de ser víctimas de violencia doméstica que padecer de un cáncer, sufrir accidentes automovilísticos, enfrentar una guerra o la malaria, según datos del Banco Mundial.

María Elena salinas
http://www.impre.com/laopinion/opinion/opinion/2009/3/16/violencia-contra-las-mujeres-114540-1.html

7 de cada 10 mujeres sufren violencia

En Chimalhuacán, siete de cada 10 mujeres sufren de violencia psicológica, económica y social, mientras que 5 de cada 10 padecen violencia física, aseguró la directora del Centro Atención a la Violencia Familiar (Ceavif), Gloria Pérez Frías, quien lamentó que el temor de las mujeres las detiene a denunciar a sus agresores.

En entrevista la funcionaria explicó que para hacer frente a esta situación, el Ceavif se ha enfocado a realizar pláticas sobre la prevención y detección de la violencia, además de dar a conocer los servicios que brinda la institución a su cargo.

Las jornadas informativas abarcan temas como: tipos de violencia, autoestima, depresión, equidad de género, derechos humanos, enfermedades de transmisión sexual, entre otros, apuntó.

En el Centro, añadió, en el último año se atendieron a más de 600 personas que acudieron por maltrato familiar, de estas menos del 10 por ciento decidió seguir con el proceso legal, por diversos motivos, entre los que destacan la reconciliación o pánico a la pareja.Ante esta problemática, el grupo multidisciplinario del Ceavif informó que, en los últimos dos años, brindaron mil 100 asesorías jurídicas para presentar denuncias por violencia familiar; tramitar divorcios necesarios y voluntarios; pensiones alimenticias; guardia y custodia de menores; entre otras.

Asimismo, otorgaron más de mil 500 terapias psicológicas a pacientes con síndrome de maltrato; estrés postraumático; baja autoestima y depresión. Además se realizaron más de siete mil 500 consultas médicas.Al respecto, el médico del Ceavif, Raúl Núñez Almanza, puntualizó que en este centro municipal se atiende de forma integral a las víctimas de violencia, a quienes se les brinda atención médica, psicológica y asesoría jurídica y, en caso de ser necesario, se les otorga un lugar en el albergue.

Es necesario que las víctimas de violencia familiar conozcan sus derechos, tengan valor para denunciar a sus agresores y el apoyo necesario para superar esas situaciones, puntualizó.

Luis Ayala
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=420629