21 de enero de 2009

Málaga registra siete víctimas por violencia machista al día

Denuncias. El número de víctimas que denuncian ante las autoridades se incrementó en 2008. C. Criado
*El número de mujeres atendidas en los centros de la provincia se elevó a 2.500 el pasado año. Tres de cada diez agresores, un 31,4 por ciento, tenían antecedentes por malos tratos

Un total de 2.500 mujeres fueron atendidas el pasado año en los centros especializados de la provincia por malos tratos, según informó ayer la directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Pilar Oriente.

La cifra presume siete víctimas al día, lo que refleja, de un lado, la magnitud del problema en la zona y del otro, el incremento del número de denuncias presentadas ante las autoridades.

En conjunto, los centros asistieron a 23.000 personas en 2008, de las cuales alrededor de un 11 por ciento se revelaron como casos de violencia doméstica.

Se trata de una proporción casi similar a la del pasado ejercicio, aunque con la lectura moderadamente positiva de una mayor demanda de los centros de ayuda.

Una subida que Oriente vincula a tres factores: el aumento de la confianza de las mujeres inmigrantes en los mecanismos de protección de las administraciones, la falta de tolerancia prolongada a las situaciones de maltrato, que denota una tendencia a denunciar en el inicio del periodo de agresiones, y el aumento de las denuncias por violencia psicológica, apenas existentes en la década anterior.

No obstante, a pesar del balance positivo que se deriva del capítulo de denuncias, Gemma del Corral, directora del Área de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga, pone el acento en la inadmisible cifra de agresiones que aún se produce en la provincia. "Si, como dicen los técnicos, sólo denuncia una de cada diez afectadas, nos encontramos con 25.000 víctimas en un año. Un número muy alto si tenemos en cuenta que todas las administraciones hemos doblado nuestro esfuerzo", razona.

La tendencia detectada en la provincia tiene su paralelo en el resto del Estado, donde, de acuerdo con los datos facilitados ayer por el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, las denuncias han aumentado un 16 por ciento, lo que, a su juicio, ha contribuido a rebajar la cifra de fallecidas. En su análisis, Lorente resaltó la evolución de la conciencia social y puso como ejemplo las denuncias interpuestas por familiares de las víctimas, que han aumentado un 116 por ciento y representan ya una cuarta parte del total de las interpuestas en los juzgados.

En cuanto al perfil del agresor, el informe anual del delegado refleja que el 31,4 por ciento de los agresores tenía antecedentes, un 21 por ciento por maltratar a la víctima en ocasiones anteriores y el 7,1 por ciento por ejercer la violencia sobre otras mujeres.

Durante el pasado año, setenta mujeres perdieron la vida a manos de su pareja o ex pareja, lo que significa una víctima menos que en 2007. Del total de fallecidas, nueve corresponden a Andalucía, región que figura, tras Madrid y Cataluña, en tercer lugar en lo que respecta a fallecimientos por violencia doméstica.Lorente precisó, sin embargo, que el número de casos en los que existía una denuncia previa se ha reducido notablemente, pasando del 33,8 registrado en 2006, al 14,3 por ciento del pasado ejercicio.

Respecto al ´modus operandi´, el delegado explicó que a finales de año se multiplicó la violencia en forma de agresiones, ya que se computó un aumento de los fallecimientos provocados por traumatismos. No obstante, los asesinatos con arma blanca siguen en primer lugar y acaparan el 53,6 por ciento de los casos, seguidos de las armas de fuego y el estrangulamiento, que suponen un 11,6 por ciento. De las mujeres asesinadas, el 44 por ciento procedía del extranjero y de ellas ocho de cada diez tenía su situación regularizada. El porcentaje de denuncias en ellas es similar al de las españolas.

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012000_2_231204__Malaga-Malaga-registra-siete-victimas-violencia-machista

Manos manchadas, mirada asesina

La colaboración de algunos transeúntes que circulaban frente al templo de la Sagrada Familia de Barcelona permitió ayer a los Mossos d´Esquadra detener a un hombre que, en plena calle, intentó matar a su ex novia.

Algunos testigos del suceso aseguraron que el individuo, Jesús María Poncela, de 40 años, amenazó a la mujer antes de sacar un cuchillo de cocina y asestarle varias puñaladas.

«Esta mañana solucionamos el tema», dijo el agresor a su ex novia antes de comenzar su salvajada.

La víctima, que es extranjera, fue atendida por una ambulancia e ingresada en el hospital San Pablo de la Ciudad Condal, donde se encuentra en estado grave, aunque su vida no corre peligro.

Junto con un operario de gas, Wilson, un ecuatoriano residente en Barcelona, impidió que el presunto homicida consumara su crimen. «Ni a un cerdo se le mata de esa manera», dijo.

Junto a estas líneas, el presunto agresor, todavía con las manos manchadas con la sangre de su ex novia, tras ser detenido.

www.abc.es

Aído se reúne hoy con las comunidades para debatir sobre violencia doméstica

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha convocado a todas las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, a la II Conferencia Sectorial de la Mujer, que se celebrará hoy en la sede del Ministerio.

El objetivo de la reunión, según informó Igualdad, es "implicar y acordar con las comunidades" las acciones previstas por parte del Ministerio sobre cuestiones relacionadas con la igualdad de oportunidades y la lucha contra la violencia de género.
Además, se persigue aprobar una propuesta de reglamento de funcionamiento de la Conferencia Sectorial, constituída en junio del año pasado.

Entre otras materias, se trata de "consensuar la distribución de los fondos en materia de asistencia social integral para mujeres inmigrantes víctimas de la violencia de género, informar sobre los dispositivos para el control telemático de las medidas de alejamiento aprobados recientemente en Consejo de Ministros, así como sobre los programas de reeducación de maltratadores y analizar medidas destinadas específicamente a los menores expuestos a la violencia de género".

Aído presentará a los responsables autonómicos el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, aprobado a mediados de diciembre en Consejo de Ministros, y llevará una propuesta, para su aprobación, del nuevo reglamento de funcionamiento de la Conferencia Sectorial de la Mujer.

La ministra tiene previsto dar una rueda de prensa a las 18.45 horas en la sede de su ministerio para explicar las medidas acordadas.

www.elmundo.es

Héroes de la violencia machista

Wilson, el ecuatoriano que con su intervención evitó el martes en Barcelona la muerte de una mujer a manos de su ex pareja, ha asegurado que ha actuado por instinto, sin plantearse si ponía su vida en peligro. Además, aseguró que no entiende es la pasividad de otras personas que presenciaron la agresión.

"Ni a un cerdo se le mata de esa manera", dijo indignado Wilson en un intento por explicar lo que le ha llevado a parar y bajarse de su coche para evitar que un hombre de unos 35 años se ensañara con su ex pareja. La mujer recibió seis puñaladas en plena calle.

Este latinoamericano, de cuarenta años y residente en Barcelona, cree que su actitud no es heroica. "Yo venía de mi trabajo. Vi lo que pasó y me metí. Sólo eso", ha dicho, tras lamentar que otros transeúntes, que se encontraban incluso más cerca que él de la pareja, "se escondieran entre los coches aparcados en lugar de actuar".

Wilson encaró primero con el agresor, al que la policía autonómica imputa una tentativa de homicidio, golpeándole con una herramienta, que llevaba en el maletero del coche y que utiliza para su trabajo.

Junto con otros transeúntes -un joven oficinista y un operario del gas- consiguió que el agresor, al que ha golpeado al menos una vez en la cabeza, dejara por un momento a su víctima, que yacía ya en el suelo, lo que ha facilitado que ésta pudiera refugiarse en el coche del ciudadano ecuatoriano.

Cuando el agresor se volvió contra él y se acercó al coche con un cuchillo en la mano, Wilson le tiró varias herramientas y sacó un serrucho y una llave inglesa para evitar que el hombre atacara a la mujer, hasta que poco después llegaron los Mossos d'Esquadra.

"Ese hombre estaba fuera de sí y no paraba de amenazarnos", afirmó, tras asegurar que la víctima, pese a estar herida, fue la primera que llamó a alguien por teléfono para explicar que la habían apuñalado.Al parecer, la pareja caminaba tranquilamente por la calle cuando, sin que mediara palabra, el agresor sacó un cuchillo de cocina que llevaba escondido y la apuñaló.

www.telecinco.es

La información sobre recursos contra la violencia de género existe en siete idiomas

DOS CENTROS DE DÍA ATIENDEN A 1.114 MUJERES EN 2008

Todos los folletos informativos que edita la Comunidad sobre violencia de género y derechos de la mujer están disponibles en siete idiomas: inglés, francés, árabe, rumano, búlgaro y polaco, además del castellano. Así lo ha señalado la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, durante su visita al centro de día para mujeres 'Ayaan Hirsi Ali' que, junto al centro 'Pachamama', ha atendido a 1.114 mujeres.

Desde 2006, se han editado folletos informativos como 'Acoso sexual en el ámbito laboral', 'Agresiones Sexuales', 'Violencia de pareja' y 'Conoce tus derechos', de los que ya se han distribuido aproximadamente 140.000 en la Red de Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género, en la Red de Centros y Servicios para Mujeres de la Comunidad, en los Juzgados de Violencia, en Asociaciones de Mujeres, en Centros de Salud, en las Concejalías de la Mujer o Centros de Servicios Sociales.

La Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación desarrolla acciones formativas destinadas a profesionales vinculados con la población inmigrante mediante módulos específicos relacionados con recursos de atención para victimas de violencia de género.
Además, el 012-Mujer, el Servicio de Atención Telefónica a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, disponible también en inglés, francés y rumano, ha atendido a 16.000 mujeres desde 2006.

El centro 'Ayaan Hirsi Alí', que tiene un programa para mujeres magrebíes, ha atendido en 2008 a 488 mujeres, de las cuales el 40% son extranjeras. La mayoría son españolas y magrebíes de entre 41 y 45 años, la mayor parte separadas o divorciadas con cargas familiares, estudios medios y un nivel socioeconómico bajo.

Este centro, al igual que 'Pachamama', informa a las mujeres de los recursos sociales, sanitarios, educativos y comunitarios existentes y presta orientación y apoyo a las mismas derivándolas al recurso más adecuado de la red de centros y servicios de la Comunidad. También desarrolla actividades que promocionan la igualdad y la prevención de la violencia de género. También ofrece un servicio de guardería a cargo de una pedagoga infantil.

www.diariodelhenares.com

Las CCAA proponen medidas para garantizar el acceso de víctimas de violencia de género a recursos especializados

Comunidades y FEMP consensuaron el dictamen que CyL defenderá ante la UE para luchar de forma eficaz y sensibilizada contra esta lacra

Los asistentes a la cumbre autonómica sobre violencia de género auspiciada por la Junta de Castilla y León para acordar una posición "común" de España ante la Unión Europea (UE) propusieron a los entes locales y regionales la adopción de medidas que garanticen el acceso de las víctimas a los recursos especializados para prestar una atención integral, tanto a las mujeres como a las personas dependientes de las mismas.

Asimismo, los representantes de las 17 comunidades autónomas, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), del Gobierno nacional y de los ayuntamientos que forman parte de la Delegación Española en el Comité de las Regiones (CdR) propusieron también la puesta en marcha de programas específicos de intervención con los menores.

Así consta en las 22 recomendaciones consensuadas por los participantes en esta cumbre en la que comunidades autónomas y ayuntamientos acordaron la propuesta que defenderá Castilla y León ante la UE para luchar de forma eficaz y sensibilizada contra esta "lacra" que, según destacó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, es una de las principales causas de vulneración de los derechos fundamentales y de las libertades públicas y representa en el día a día "la máxima expresión de la desigualdad".

"Entendemos que, si hay una materia que exige el máximo esfuerzo y, al mismo tiempo, el máximo consenso es, precisamente, esta lucha", consideró Herrera, que expresó su convencimiento de que con el documento consensuado en esta cumbre por las comunidades autónomas y por los ayuntamientos españoles "hemos avanzado un peldaño más en nuestro compromiso compartido por el establecimiento de la igualdad real entre mujeres y hombres en nuestros municipios, en nuestras comunidades, en España, en el conjunto de la UE y, por tanto, en una realidad mundial frente a la cual nunca nos podremos conformar".

Las 22 recomendaciones que defenderá Castilla y León en la UE se agrupan en cuatro bloques que contemplan, a su vez, medidas relacionadas con la sensibilización, la prevención, la atención y la integración con el objetivo común de la erradicación de la violencia contra la mujer, un concepto para el que se propone la utilización de la definición que se recoge en la Resolución 48/104, de 20 de diciembre de 1993, de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En concreto, esta resolución define la violencia contra la mujer como todo acto de violencia basado en la pertenencia a este sexo que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, "inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública como privada".

Entre las medidas relacionadas con la sensibilización destaca la necesidad de apoyar las investigaciones sobre las causas, las consecuencias y los costos de la violencia contra la mujer y sobre medidas de prevención eficaces para que estos datos sirvan de base para la acción y la prevención y permitan un mayor conocimiento sobre la eficacia de las actuaciones puestas en marcha.

Ofrecer datos segregados por sexos, edad, condiciones sociales y otros indicadores de género para conocer la situación y adaptar las diferentes estrategias y medidas económicas y sociales para lograr una sociedad más igualitaria, con mayores cuotas de progreso y bienestar económico y social y recoger datos estadísticos homogéneos y comparables sobre violencia y políticas en materia de igualdad en todos y cada uno de los estados miembros son otras de las recomendaciones consensuadas por las comunidades autónomas, que solicitaron también la realización de un estudio a nivel europeo no disponible hasta la fecha con datos sobre la prevalencia de la violencia contra las mujeres en las distintas regiones con el fin de conocer la magnitud del problema y poder innovar en las propuestas.

Según la propuesta que defenderá Castilla y León en la UE, la elaboración de los estudios se tendrá que hacer de acuerdo con criterios uniformes en esta materia que delimiten los conceptos y pautas de intervención.

Por su parte, las medidas de prevención insisten en la necesidad de prestar mayor atención a la educación, "agente principal, junto con las familias, en la socialización de los niños", destacó Herrera, que insistió en la importancia de trabajar el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y establecer estrategias de formación, prevención y toma de conciencia contra la violencia hacia las mujeres en todos los niveles y ámbitos de la comunidad educativa.

Las comunidades autónomas y los ayuntamientos sugirieron también la realización de acciones de sensibilización dirigidas al conjunto de la ciudadanía para que deje de considerarse la violencia de género un asunto de índole privada y se implique en su solución e invitaron a realizar acciones que rechacen los comportamientos agresivos y discriminatorios que atenten contra la dignidad de la mujer y que dirijan mensajes específicos a diferentes sectores de la sociedad para facilitar la implicación del conjunto de la población.

Otra de las recomendaciones pasa por erradicar de la sociedad formas de entender la masculinidad y la feminidad que suponen una desigualdad de poder económico, social o político que se difunden a través de publicidad, medios de comunicación y materiales educativos y propone nuevas formas alternativas más justas e igualitarias.

Las comunidades autónomas y los ayuntamientos confirmaron, a su vez, los resultados positivos de la formación especializada a profesionales de los ámbitos educativo, jurídico, sanitario, psicológico, de los servicios sociales y las fuerzas y cuerpos de seguridad en aquellos países en los que se está llevando a cabo para poder detectar anticipadamente casos de violencia de género.

Aumentar las medidas de seguridad de las mujeres que padecen esta lacra a través del incremento de recursos personales-policiales y tecnológicos que garanticen la integridad física y personal de las mismas e instar a los estados miembros a legislar desde una perspectiva de género en materia de igualdad, son otras de las recomendaciones que auspiciará Castilla y León.

También se propone promover el intercambio de buenas prácticas entre los estados miembros en campañas de sensibilización y en medidas de prevención, formar unidades especiales dentro de los distintos cuerpos de seguridad, sanitarios, judiciales y sociales y generalizar los programas específicos con criterios de calidad de modificación de conducta entre los hombres agresores "facilitándose el intercambio de aquellas experiencias que ya se están llevando a cabo para optimizar recursos".

La recomendación número 17 pide a las instituciones de la UE y a los gobiernos de los estados miembros que pongan en marcha programas con criterios de calidad específicos de atención y seguimiento integral para las mujeres que sufren o han sufrido esta lacra, así como a las personas dependientes de las mismas, mientras que la 19 aboga por establecer medidas específicas para las mujeres más vulnerables, como las inmigrantes, las discapacitadas o las que residen en el medio rural o en el mundo urbano deprimido.

Entre las propuestas de integración destacan la generalización de programas de inserción sociolaboral de las víctimas fomentando su contratación y promoción profesional y la creación de mecanismos de coordinación interinstitucional en distintos ámbitos para mejorar la atención, seguimiento y apoyo integral a las víctimas. La última recomendación consensuada en la cumbre autonómica celebrada entre ayer y hoy en Valladolid va dirigida a los medios de comunicación a los que se insta a colaborar en la sensibilización.

www.europapress.es