10 de agosto de 2008

El 38% de las mujeres que sufren malos tratos depende económicamente de su agresor

La batalla contra los malos tratos y la concienciación de las mujeres que los sufren continúa subiendo escalones aunque todavía queda mucho camino por recorrer en este campo.


Las campañas de información ayudan a las víctimas que padecen el azote de este tipo de violencia a conocer sus derechos y, lo que es más importante, a acudir a la Justicia.

No obstante, la dependencia económica de los agresores sigue siendo un escollo difícil de salvar. El 38% de las 1.046 mujeres, 400 en total, atendidas en el primer semestre de 2008 en los Centros 24 horas de la Comunidad carece de ingresos y un 13% está por debajo del salario mínimo interprofesional.

Curiosamente, 474 de ellas no actuaron contra su pareja tras ser agredidas. Respecto a 2007, el número de féminas con dependencia económica de sus parejas se ha incrementado un 20%. Así se desprende del informe confeccionado por la Conselleria de Justicia al que ha tenido acceso este periódico.
El mismo documento revela que, pese a este dato, el 54,7% denunció a su agresor frente al 44,8% del mismo periodo del año anterior. El incremento entre ambos segmentos ha sido del 31%. Sin embargo, la cifra de mujeres que no denunció a su verdugo sigue siendo muy alta: 474 féminas (45,3% del total). La mayoría de mujeres que acudieron a este servicio presentaban agresiones físicas, seguidas por las que fueron maltratadas psicológicamente.

Pero si un dato destaca del resto incluido en el informe ése es el que hace referencia a los ingresos mensuales medios de las víctimas. El sueldo de las mujeres atendidas en estos centros dependientes del Consell, oscilan en 198 (18,9%) casos entre 600 y 900, y en 135 (12,9%), se sitúan por debajo del salario mínimo interprofesional. Carecen de ingresos 400 mujeres (38,2%).
Asimismo, se ha apreciado una variación en cuanto al estado civil -con un aumento de féminas solteras del 19%-. Lo que no ha variado es la franja de edad de la víctima: mujeres de entre 31 y 40 años con hijos.
En los seis primeros meses del año, los Centros Mujer 24 horas de la Generalitat han atendido en las tres provincias a un total de 1.046 víctimas de la violencia machista mientras que el número de expedientes tramitados en el mismo período del año anterior fue de 877. O lo que es lo mismo, 169 mujeres se beneficiaron de este servicio.

Del total de mujeres atendidas, 701 (un 67%) presentaban una problemática de malos tratos físicos y denunciaron 439; por malos tratos psíquicos fueron 294 (28,1%) y denunciaron 104 (18,2%); por agresión sexual 27 (2,6%) y denunciaron 23 (4,0%); por abuso sexual 16 (1.5%) y denunciaron; finalmente, por acoso laboral fueron ocho y únicamente denunció una.

Con relación al total de mujeres atendidas desde los Centros Mujer 24 Horas en el transcurso del presente semestre, cabe señalar que desde el servicio ubicado en la ciudad de Valencia se han atendido 499 casos, mientras en el Centro Mujer 24 Horas de Alicante los casos registrados fueron 335 y en el de Castellón se ha intervenido en 212 asuntos.

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, insistió en que "la Administración pone todos los recursos necesarios para facilitar la denuncia de las mujeres que son víctimas de la violencia machista de modo que puedan finalizar con su pesadilla cuanto antes, pero son ellas mismas las que deben dar el primer paso hacia una nueva vida".

Con los datos sobre la mesa, De Rosa reconoció que "queda mucho por hacer vistas las estadísticas, pero, cada vez más, la sociedad está más concienciada de que los malos tratos son un problema que hay que denunciar". "Las víctimas tienen que saber que hay una salida, que denunciar es la única opción de vida porque vivir bajo los malos tratos es ser prisionera", concluyó el titular de Justicia.

www.elmundo.es

Víctimas sin amparo

Ninguna de las cinco mujeres muertas por violencia machista en Asturias en año y medio, la última esta semana en Gijón, tenía una orden de protección

El asesinato de María de León Reyes, «Adela», que fue hallada estrangulada en casa de su ex novio en Gijón el pasado martes, eleva a dos las víctimias mortales por violencia machista en Asturias en lo que va de año. La otra víctima, Patricia Fernández Guzmán, fue apuñalada, quemada parcialmente y abandonada en un vertedero de la localidad langreana de Ciaño, donde su cuerpo fue encontrado el pasado 14 de marzo. En el caso de Gijón no ha sido localizado el presunto autor del crimen, el ex novio, del que se cree que ha huido fuera del país.

La mujer fue estrangulada el mismo día que desapareció, según indica la autopsia. En el caso de Langreo, la Policía detuvo a un joven del concejo que conocía a la víctima y que además fue visto comprando gasolina el día del crimen. En ambos casos, estaríamos ante crímenes cometidos por individuos que no habrían aceptado la negativa de las víctimas a continuar o iniciar una relación.

La cifra de crímenes machistas se mantiene en la misma línea que el año pasado, en el que se registraron tres casos. Ninguna de las dos víctimas de 2008 tenía orden de protección, algo que las emparenta con las tres víctimas registradas el año pasado: la ovetense María del Carmen Valdés, la avilesina Anabel Gutiérrez y la gijonesa María Teresa Incógnito. Los tres casos son bien diferentes. En el primero, la víctima, sexagenaria, fue asesinada apuñalada por su marido. En el segundo, fue un ex novio despechado. En el tercero, la víctima trataba de defender a su marido, aunque las motivaciones era pasionales.

Los dos asesinatos se han producido en un año en el que, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se ha incrementado el número de órdenes de protección concedidas por los juzgados asturianos. En el primer trimestre del año -único cuya estadística ha sido elaborada por el Consejo por ahora- se solicitaron un total de 187 órdenes de protección, de las que se concedieron 115 y se rechazaron 71, un 38,5 por ciento, quedando una sin resolver. En el primer trimestre de 2007, se solicitaron 134, de las que fueron concedidas 98, rechazadas 39 (un treinta por ciento) y quedaron sin resolver diez.

También el número de denuncias presentadas en los Juzgados asturianos está siendo mayor en 2008. En el primer trimestre, se presentaron 563 denuncias (lo que supone 5,2 denuncias por cada diez mil habitantes, frente a las 7,5 del conjunto de España), de las que fueron renunciadas posteriormente 40. En el primer trimestre de 2007, la cifra de denuncias fue francamente inferior, de 422, lo que supone 3,9 denuncias por cada diez mil habitantes (la media nacional fue de 6,5 denuncias). Un total de 39 mujeres renunciaron posteriormente a la denuncia. En todo 2007, se presentaron un total de 1.926 denuncias relacionadas con la violencia machista y se solicitaron 686 órdenes de alejamiento, de las que concedieron 475, un 69 por ciento. De estos datos se desprende que cada día se solicitaron dos órdenes de protección a los Juzgados asturianos.

L. Á. VEGA
Lne.es