14 de diciembre de 2008

El sindicato crítico niega que sus afiliados estén implicados por acoso a la sargento


«Tres de los cuatro imputados son de SAS-USO; uno, un líder sindical», apuntaron fuentes cercanas al caso

La Concejalía advierte de que no dejará impune ninguna conducta vejatoria

«Somos los chicos malos de la película, pero si alguien nos involucra y se equivoca, no vamos a dudar en tomar medidas».
Alberto de Miguel, delegado de SAS-USO, negó ayer que alguno de sus afiliados esté implicado en el caso de supuestas vejaciones y acoso a la sargento Mercedes García, como apuntan desde el anonimato otros trabajadores de Seguridad Ciudadana.

«Que sepamos, ningún afiliado nuestro, ni de otro sindicato, fue llamado a declarar por el expediente del Ayuntamiento ni recibió ningún comunicado oficial del Juzgado», repitió ayer una y otra vez el dirigente del sindicato crítico. Insistió además en que si así fuera, «los afiliados acudirían a nosotros porque es un tema laboral». También, en que, para aclararlo todo, lo mejor es llevarlo a los tribunales. «Nos parece perfecto que lo investigue un juzgado, será imparcial», aseguró.

Que el relato varíe en función de quien lo cuente (algunas fuentes apuntan a cuatro inculpados y otros a cinco) es buen ejemplo del follón interno que esconde este caso. Nadie se sorprende al hablar de tensiones en la Policía Local.
De hecho, ayer mismo algunas fuentes municipales cercanas al caso no dudaron en señalar con el dedo, aunque será un juez quien decida. Apuntaron que «tres los cuatro imputados son de SAS-USO. El principal incausado es un líder sindical».

«Mentiras y vejaciones»
El caso de la responsable de Violencia de Género de la Policía Local salió a la luz el viernes. García ha denunciado que es víctima de «constantes mentiras», «vejaciones» y «acoso con conotaciones sexuales» por parte de varios compañeros del cuerpo, algunos de ellos mandos de la Policía Local. La situación más grave, en su opinión, fue cuando a través de la emisora se la acusó de mantener relaciones con otro funcionario. Antes había presentado varias quejas internas, pero fue entonces cuando se decidió a presentar una formal ante el Registro Municipal. El asunto motivó entonces una investigación municipal, que derivó el caso al fiscal Gerardo Herrero. Ahora lo investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo, que llamará a declarar a los inculpados en los próximos días.

Aunque la sargento ha eludido realizar declaraciones, limitándose al proceso judicial abierto, personas cercanas a su círculo personal aseguraron que el supuesto acoso se debe a una «venganza» de personas afines al ex jefe de la Policía Local Agustín de Luis. Basaron esta acusación en que Benigno Suárez, marido de la sargento, miembro de UGT y presidente de la Junta de Personal durante 8 años, fue uno de que los que más denunciaron la polémica gestión de anterior responsable de Seguridad Ciudadana.

Responsables
Fuentes de la concejalía dirigida por Conchita Garciá insistieron en que la investigación abierta por el Ayuntamiento continuará hasta aclarar los hechos, que podrían acabar con la suspensión de empleo y sueldo de los implicados. «No dejaremos impune ninguna conducta vejatoria. Hubo una época en que todo se tapaba, pero ahora se esclarecerá todo». Alabaron, además, el «extraordinario trabajo» de Mercedes García.

SUSANA NEIRA
www.elcomerciodigital.com

Una experta en violencia de género reivindica «equiparar al maltratador y terrorista, como asesinos que son»

Pilar López insta a los medios de comunicación a «lograr el reproche social contra quienes ejercen la violencia machista»

¿Cuántas mujeres han muerto este año a manos de sus maltratadores?: 60. ¿Y desde 2001?: 500.
Desde 1968 ETA ha asesinado a 900 personas.

La comparación entre cifras sirvió a la experta en violencia de género y su tratamiento en los medios de comunicación, la doctora en Ciencias de la Información, Pilar López Díez, para reivindicar el mismo tratamiento informativo, «la equiparación de los maltratadores con los terroristas porque ambos son asesinos.

Sus fotografías deberían exhibirse, como las de los y terroristas, para prevenir a otras mujeres», que sepan que relacionarse con ellos puede costarles la vida.

López Díez, que impartió ayer en Zamora una jornada de formación sobre el tratamiento de este grave problema social en los medios de comunicación, dirigida a periodista y organizada por la Subdelegación del Gobierno, se pregunta «por qué se es tan duro con el terrorista y no con quien ejerce la violencia machista» y la respuesta es clara: «porque éste es el vecino, el presidente del banco, el congresista, etc.», personas con un prestigio social sobre las que nadie sospecharía esa conducta.
De ahí esas valoraciones de sus conocidos que presentan a un hombre amable, que únicamente sirven «para disculpar al maltratador», subrayó ayer la consultora internacional en comunicación y género.

A partir de ahí recalcó la función esencial de los medios de comunicación para formar, crear opinión y concienciar a la sociedad. «Los medios de comunicación, los periodistas tenemos que lograr el reproche social contra los hombres violentos y maltratadores». Insistió en que a la hora de abordar estas informaciones se deben «tener ideas tan claras como con respecto al terrorismo».

Y preguntarse si al informar sobre un asesinato de ETA, «¿daría voz al terrorista?, ¿a sus vecinos?, ¿trataría de comprenderle?» o ¿ incluiría valoraciones que tendieran a exculparle?», tales como «es un enfermo mental, es alcohólico o drogadicto», como a menudo sucede en las noticias sobre maltrato. La respuesta es un "no" rotundo.

López Díez se mostró también contraria a que estas noticias aparezcan en el apartado de sucesos porque «suceso es un hecho imprevisto», no así la violencia machista: sabemos que morirán cada año mujeres a manos de sus parejas. La especialista cree que debería tratarse en el apartado de política porque es un problema social y político, que requiere medidas políticas.

Las noticias deben «enfocar» al violento y no exculparle«La sociedad y los medios de comunicación son los que van dando pautas a las jóvenes sobre qué es ser una mujer, sobre la igualdad» que debe prevalecer entre hombres y mujeres, explicó ayer la experta en género y comunicación, Pilar López Díez.

Una tarea en la que, además del sistema educativo en todos sus niveles, los periodistas cumplen un papel vital, desde su función de formar a la sociedad. Y para ello deben enfrentarse a las noticias sobre violencia de género con una visión que vaya más allá de ofrecer el dato y las circunstancias de la muerte de la víctima o de las agresiones que ha sufrido a manos del hombre con el que vivía.

López Díez pidió a los periodistas que se exijan «tener una nevera de reportajes» en los que se aborde este problema social desde el punto de vista de expertos, de la familia de la víctima o sobre los recursos de que dispone una mujer maltratada para salir adelante y darles mayor proyección que al crimen en sí. Y Tener especial cuidado con expresiones que pueden culpabilizar a la víctima y exculpar al maltratador. Hay que «enfocarle», huir de expresiones como violencia de pareja, doméstica, los que producen muerte con el maltrato, que en definitiva justifican al violento con las mujeres.

SUSANA ARIZAGA
www.laopiniondezamora.es

Desenmascarar al maltratador

El Club UNESCO organiza en Navia unas jornadas sobre violencia contra la mujer con la participación de varios expertos

El Ayuntamiento de Navia acogió esta semana unas jornadas sobre la violencia de género, un evento organizado por el Club Unesco del Occidente de Asturias bajo el título «Las múltiples caras de la verdad». Para María Pérez Rodríguez, secretaria de la asociación en Navia, la puesta en marcha de esta iniciativa perseguía, en cierto modo, «combatir esta lacra social, un problema gravísimo que debemos afrontar en todos los ámbitos de la sociedad».

El pasado jueves, fecha en la que se inauguró el acto, se contó con la presencia del psicólogo forense de la unidad de valoración integral de violencia de género del Instituto de Medicina Legal, Maxim Winberg Nodal, y del fiscal de violencia de género de Oviedo, Gabriel Bernal del Castillo, quien cifró en 1200 el número de denuncias interpuestas en Asturias por mujeres maltratadas.
«En su mayoría son casos de naturaleza leve», señaló el jurista, para quien no quedan muchas alternativas legales como instrumentos de protección a las víctimas.

En esta cuestión, los dos profesionales compararon las grandes ciudades con las pequeñas comunidades, éstas últimas con factores de protección más eficaces frente a la violencia de género y otros tipos de delitos. «El entramado social es mejor, por lo que hay más apoyo de la familia y de la sociedad en general», explicaron. El médico especialista en psicología, Maxim Winberg, centró su ponencia en las causas que pueden llevar a una persona a ejercer el maltrato, así como en las consecuencias que se generan a raíz de sufrir este tipo de violencia. «Está comprobado que todo crío expuesto al maltrato a su madre, o a ellos, por extensión, puede sufrir cualquier tipo de patología psíquica después» afirmó. Y es que, para ambos expertos, la práctica de la violencia de género no sólo afecta a las mujeres, «sino también a todos aquellos que la sufren de forma pasiva». Además, los jóvenes son, en la actualidad, el colectivo en el que más casos de malos tratos se están detectando. Pero no es fácil poner fin a esta lacra social.

Un dato curioso es que, en determinados sitios, aquellos psicópatas que puntúan mejor en la terapia son, precisamente, los que mayor posibilidad tienen de reincidir. Para Winberg el motivo no es otro que la negativa del agresor a ser tratado. «El individuo retorcido que hace una terapia que no quiere simula estar recuperado, cuando no es así», afirmó.

La diputada del PSOE, Mariví Monteserín, y la coordinadora de violencia de género del Instituto Asturiano de la Mujer, Ana Otero Sierra, clausuraron las jornadas el viernes.

Nuria M
www.lne.es

Burjassot crea una unidad policial para atender los casos de violencia de género


El grupo estará localizable las 24 horas y sus servicios tendrán máxima prioridad
Burjassot ha puesto en marcha una unidad de la Policía Local especializada en la atención a los casos de violencia de género.
El GAG (Grupo contra la Agresión de Género) lo forman cuatro mujeres con preparación para afrontar cualquier situación que se pueda presentar.
El servicio, presentado ayer, estará en funcionamiento las 24 horas, por lo que siempre habrá alguien localizable para actuar de inmediato.
Estas intervenciones tendrán absoluta prioridad, por lo que de presentarse una incidencia, dejarán lo que estén haciendo y la atenderán con urgencia. Las cuatro mujeres han sido seleccionadas en base a su preparación, vocación y experiencia, contando todas con el perfil idóneo para este cometido.
El GAG tendrá cuatro líneas de trabajo: cumplimentar los requerimientos de los juzgados de violencia de género, atender las situaciones puntuales de emergencias, coordinarse con la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para poder atender con calidad la demanda que se produzca, y trabajar con la concejalía de la Mujer para una completa política de prevención.
El jefe de la Policía Local de Burjassot, José del Río, destacó la "vocación total en este proyecto" de las agentes y afirmó que implantarán "cualquier metodología que se haga en la Comunitat que sea útil".
El concejal de Policía Local, Manuel Mondragón, afirma que han elegido agentes femeninos "porque mejor que ellas no lo va a entender nadie. Tienen un compromiso como policías y como mujeres".Por su parte, la concejala de la Mujer, María José Cortés, destacó que la credibilidad y la estructura la da el plan de prevención contra la violencia de género con que cuenta el municipio "para ayudar, proteger y hacer un seguimiento de las mujeres. Con el refuerzo del GAG somos un pueblo pionero en políticas de igualdad y ayuda a las mujeres con experiencia en violencia de género".

La violencia de género protagoniza casi el 20% de las consultas en los centros de la mujer

En lo que va de año han atendido 43.726 consultas solicitadas por 24.630 usuarias

Los centros de la mujer se han convertido en grandes aliados de las féminas. Prueba de ello es la confianza puesta en sus profesionales, puesto que en casi un 20% de las consultas llevadas a cabo a lo largo de 2008 la protagonista fue la violencia machista. De este modo, a fecha de 11 de diciembre de 2008, de los 43.726 consultas o consejos solicitados por un total de 24.630 mujeres, 7.448 estuvieron relacionados con los malos tratos.
No obstante, el mayor número de consultas las acaparó el área de empleo y creación de empresas con casi 17.000.

Concha Tolosa, directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, destacó la implicación de las técnicas que desarrollan su trabajo en los 27 dispositivos que en la actualidad hay en la provincia y que en 2008 han recibido subvenciones por valor de 3.193.500 euros. «Su compromiso es especial con todas las acciones de igualdad en favor de las mujeres y va más allá de lo que contempla estrictamente su labor profesional», señaló al respecto.

Cerca de 40 expertas han participado este año en un curso sobre perspectiva de género, desarrollado en colaboración con la Asociación Opañel. El objetivo de esta actividad formativa ha sido el de instruir a estas profesionales en habilidades comunicativas para el abordaje de determinadas situaciones. diagnóstico.

«Diagnosticar un problema de violencia de género en el centro de la mujer es fundamental, porque es posible que la usuaria acuda a éste sin demandar un recurso de acogida y sin confesar que está siendo maltratada. Igual llega al área de empleo porque necesita encontrar empleo y, entonces, la formación que tenga la técnica es muy importante para detectar que esa mujer es víctima de la violencia y también para sostener la decisión de ruptura porque la separación del agresor es un proceso», argumenta Tolosa.

Por este motivo, se revela imprescindible que las profesionales que trabajan en los centros de la mujer conozcan la mecánica de la violencia machista, su origen y cuál es el procedimiento que sigue la víctima desde que delata un problema de malos tratos hasta que decide romper con él.Pero, además, la Escuela de Formación Regional de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo con cerca de 65 funcionarios cursos sobre la evaluación de impacto de género en las políticas públicas, el enfoque en la intervención de las administraciones y la utilización de un lenguaje no sexista.

Por otro lado, en los que va de año han sido acogidas en las tres casas y el centro de urgencia que hay en la provincia un total de 119 mujeres maltratadas y casi 150 menores. Unas cifras que en el conjunto de la región alcanzaron a 420 féminas y 460 niños. De todas ellas, un 42% eran inmigrantes. Tras su salida, las que ingresaron en el 2007 en Ciudad Real y salieron en 2008 recibieron ayudas por valor de 37.000 euros para salir adelante.

Amnistía Internacional ya denunció en uno de sus informes que la tasa de las mujeres extranjeras asesinadas a manos de sus parejas es seis veces mayor que la de las españolas. Una realidad que ha llevado al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha muy alerta. «La incidencia del maltrato es mayor entre esta población porque son culturas donde la desigualdad está más interiorizada», indicó Tolosa. Por ello, ha incorporado el programa Dualia para para facilitar la traducción de la información a las inmigrantes. «Proporciona atención telefónica inmediata en seis idiomas: francés, inglés, alemán, rumano, chino y árabe; y facilita la interpretación hasta 42 lenguas en un tiempo máximo de 24 horas», precisó la responsable provincial de la institución.Además, 'Navegador@', el mapa virtual que pone a disposición de las internautas todos los recursos del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, también está traducido a cinco idiomas. En lo que va de año ha recibido una media de 9.653 visitas mensuales.

Entre las novedades de cara a 2009, se volverá a poner en marcha la subvención que existía para la obtención del carné de conducir entre la población femenina pero, como aseguró Concha Tolosa, «con un nuevo enfoque». De este modo, va a tratar de fomentar la incorporación de las mujeres a profesiones tradicionalmente desempeñadas por hombres, como puede ser la de conductora de autobús.Finalmente, ya hay dos programas cerrados para 2009. Uno itinerante de atención y visibilización sobre discapacidad y género en el medio rural, en colaboración con Cocemfe-Oretania, que llegará a Campo de Criptana; y otro bajo el título Mujeres de vida alegre , que acercará la realidad de la prostitución a Puertollano y Valdepeñas de la mano de Médicos del Mundo.

RAQUEL SANTAMARTA
www.diariolatribuna.com