31 de julio de 2008

Igualdad trabaja en solventar los problemas técnicos de las pulseras para agresores

Igualdad trabaja en solventar los problemas técnicos de las pulseras para agresores

El Ministerio de Igualdad está trabajando en solventar los problemas tecnológicos de las pulseras electrónicas de localización para agresores condenados por violencia machista, unas dificultades que ya están "en vías de solución", según el Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente.

En una entrevista con la Agencia EFE, Lorente ha explicado que este asunto será abordado con probabilidad en la Conferencia de Presidentes Autonómicos sobre Violencia de Género, prevista para el mes de septiembre.

Actualmente, el Ministerio de Igualdad se encuentra en la fase de estudio de estos dispositivos, "de cara a las próximas medidas que se pudieran adoptar" en el mencionado foro de discusión.

De hecho, las comunidades autónomas ya están enviando al Ministerio que dirige Bibiana Aído sus propuestas para consensuarlas en la Conferencia de Presidentes.

Según el Delegado del Gobierno, en estos momentos se dispone de los recursos para conseguir un sistema electrónico de localización del agresor "en cuanto a tamaño y cobertura de la señal que facilite que sea aplicable, seguro y funcione correctamente".

La tecnología que está estudiando el Ministerio de Igualdad, ha añadido el médico forense, permitirá una adecuada cobertura, el aviso con seguridad a tiempo por parte de la mujer amenazada y la detección de cualquier intento de manipulación del agresor.

Según fuentes del Observatorio sobre Violencia Doméstica y de Género (Consejo General del Poder Judicial), una encuesta realizada a jueces de toda España arrojó que estos dispositivos sólo se estaban colocando en las comunidades de Madrid, Cataluña y Baleares.

Desde el 1 de octubre de 2004, los jueces españoles pueden imponer, si así lo estiman oportuno, el uso obligatorio de las pulsera electrónicas para los agresores condenados por casos de violencia machista.

Respecto al alto número de extranjeras muertas en lo que va de año a consecuencia de la violencia machista -once frente a veintiún españolas-, el Delegado ha dicho que hay una sobre-representación de la población foránea en la franja de edades en la que se recurre más a la violencia.

Así, la población extranjera entre 20 y 45 años supone alrededor del 50 por ciento, mientras que la española se sitúa en torno al 20 por ciento.

En este contexto, Lorente ha informado de que las denuncias presentadas por mujeres extranjeras han aumentado más que las de las españolas, es decir, "no existe una desconfianza hacia la denuncia" por parte de este segmento poblacional.

En su opinión, el problema con estas mujeres no reside tanto en la falta de recursos como en la existencia de "muchos factores de su ámbito relacional que exigen poner recursos más individualizados y cercanos".

Al respecto, el Delegado del Gobierno ha apuntado a elementos que dificultan a las extranjeras beneficiarse de las medidas puestas en marcha contra violencia machista "en igualdad de condiciones" que el resto de mujeres.

Dichos factores "no son exclusivamente achacables a lo que son las medidas en sí, sino a referencias culturales más marcadas en determinados países -sobre todo latinoamericanos y de Europa del Este", como que el varón se considera "dueño y señor de la mujer".

A ello se suma la cuestión del aislamiento social -la distancia y la ausencia de fuentes de apoyo externo (amigos, familia...) y "el factor del ámbito relacional reducido (se mueven en ambientes muy limitados, los mismo bares, restaurantes, tiendas...)".


Madrid, 31 jul (EFE)
www.EcoDiario.es

Adrados reclama a Aído más medios para luchar contra la violencia machista

Adrados reclama a Aído más medios para luchar contra la violencia machista

La consejera madrileña de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, ha reclamado hoy a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, medidas concretas y más medios materiales y humanos para luchar contra la violencia machista, en una reunión que ambas han mantenido durante casi dos horas en la sede del Ministerio.

Durante el encuentro, Adrados ha detallado a la ministra algunas de las peticiones que la Comunidad de Madrid llevará a la próxima Conferencia de Presidentes -en la que se tratará de forma monográfica la lucha contra la violencia machista-, como la necesidad de aumentar el número de juzgados específicos de violencia de género y la plantilla judicial y de personal de estas sedes.

Adrados ha demandado también un aumento de los fondos que reciben las comunidades autónomas para la asistencia integral de las mujeres que sufren malos tratos y el incremento de las dotaciones policiales encargadas de la seguridad de las víctimas.

La consejera ha recordado a la ministra que ayer mismo los sindicatos policiales denunciaron la falta de medios materiales y humanos disponibles para proteger a las mujeres maltratadas.

Ha avanzado que entre las propuestas que la Comunidad de Madrid formulará en la Conferencia de Presidentes estará la de acometer las modificaciones legislativas necesarias para que el alcoholismo y la drogodependencia sean considerados como agravantes en los delitos relativos a la violencia de género, y otras relativas al quebrantamiento de las órdenes de alejamiento, ha indicado la Consejería en un comunicado.

También propondrá impulsar la utilización en todo el territorio de los brazaletes telemáticos que ya se utilizan en Madrid, para asegurar el cumplimiento de estas órdenes.

www.ecodiario.es