2 de diciembre de 2008

los abogados de madrid piden más colaboración entre instituciones para frenar la violencia de género

Los abogados de Madrid consideran que para hacer frente a la violencia de género es necesaria mayor "colaboración" entre administraciones, antes que incrementar los medios materiales, como reclaman los sindicatos policiales o los funcionarios de prisiones.

Estos letrados se pronunciaron sobre la lucha contra los malos tratos durante una rueda celebrada hoy, en la que el Colegio de Abogados de Madrid presentó el que será su Observatorio de la Justicia y de los Abogados, con el que pretende contribuir a la mejora del funcionamiento de los tribunales.

Preguntado sobre el caso del preso de Pontevedra que este fin de semana mató a su novia e hirió a otras tres personas, el presidente de los abogados madrileños, Antonio Hernández Gil, afirmó que no conoce los detalles, pero sostuvo que en episodios como éste, que alarman mucho a la opinión pública, suelen darse "fallos en cadena dentro del mecanismo de la Justicia".

Este preso de Pontevedra, Maximino Couto, asesinó a su novia durante un permiso carcelario e Instituciones Penitenciarias ha informado de que los funcionarios de la prisión de A Lama no se percataron de la alarma que saltó cuando el recluso se quitó la pulsera de control telemático que llevaba.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL
Por lo que se refiere a la cuestión general de la respuesta a la violencia de género, el presidente de los abogados madrileños sostuvo que "no hay duda ninguna de que hay un problema general de organización y de gestión", ya que hay que "poner en relación los distintos eslabones" institucionales que actúan en estos casos. "No es tanto que falle un elemento de la cadena, sino el sistema de organización", remarcó.

En esta línea, Fernando Bejerano, que será el director del Observatorio de la Justicia y de los Abogados, señaló que hacer más eficaz la lucha contra los malos tratos "probablemente no sea tanto una cuestión de medios como una cuestión de colaboración de todos los implicados".

Explicó que se trata de una colaboración "entre el Colegio de Abogados y el resto de instituciones, no sólo la judicatura, sino especialmente la Fiscalía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Asimismo, Bejerano dijo que su organismo contará con una mesa de trabajo sobre violencia de género para analizar esta cuestión.

Asimismo, manifestó que los abogados madrileños han estado muy implicados en el hecho de que en su comunidad autónoma vaya a funcionar desde enero un sistema de guardia para las víctimas de malos tratos, de manera que éstas puedan recibir mayor atención.

(SERVIMEDIA)
http://ecodiario.eleconomista.es

el gobierno impulsará en 2009 un nuevo sistema para proteger a las víctimas y disuadir a los maltratadores

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, afirmó hoy que el Gobierno pondrá en marcha el año que viene un nuevo sistema para proteger a las víctimas de la violencia de género y para disuadir a sus maltratadores, que contará con una dotación de cinco millones de euros.

"El nuevo sistema se pondrá en marcha en 2009 con cargo a los cinco millones de euros que tiene en su presupuesto el Ministerio de Igualdad destinado a este cometido", declaró la ministra a los medios de comunicación.

A pesar de que ningún sistema es infalible, continuó, "esperamos que (el que prepara el Gobierno) sirva para mejorar la seguridad de las víctimas y de elemento disuasorio para los maltratadores", prosiguió la titular de Igualdad.

Aído, que no dio detalles del nuevo sistema de protección para las víctimas de los malos tratos, afirmó que será "lo más fiable posible" y ofrecerá las máximas garantías. En él trabajan ya los ministerios de Igualdad, Justicia e Interior.

(SERVIMEDIA)
http://ecodiario.eleconomista.es

El Archipiélago registra un aumento de las denuncias por violencia doméstica en el primer semestre de 2008

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Inmaculada Montalbán, destacó ayer el incremento en Canarias del número de denuncias interpuestas por mujeres víctimas de violencia de género durante el primer semestre del año, de tal forma que de las 88 denuncias por cada 10.000 mujeres presentadas en 2007 se ha pasado, en los primeros seis meses de 2008, a una tasa de 132,7 por ciento.

La también vocal territorial y delegada por Canarias del Consejo General del Poder Judicial resaltó además que la media en denuncias por cada 1.000 mujeres desde enero de 2007 se sitúa en un 15.58 en Las Palmas y en un 10.86 en Santa Cruz de Tenerife.

«El incremento de las denuncias demuestra una mayor confianza en el sistema judicial y una mayor credibilidad de los órganos especializados», destacó Montalbán.

Además, hizo hincapié en que Canarias es una de las comunidades autónomas con más denuncias interpuestas por mujeres e indicó que el incremento de asuntos en los órganos judiciales crece de forma estable. «Cada año, el aumento del número de asuntos que entra se sitúa en torno al 5,2 por ciento. Entre todos los órganos judiciales que dictan sentencia en violencia de género, el 70 por ciento de esas sentencias son condenatorias», dijo.

Inmaculada Montalbán señaló que en estos tres años, de las 3.718 órdenes totales de protección solicitadas en Santa Cruz de Tenerife se ha estimado el 76 por ciento, mientras que en Las Palmas se han solicitado 5.077 y se ha estimado el 70 por ciento. Las renuncias o perdones en Santa Cruz de Tenerife, continuó, están por debajo de la media nacional, con un 5,7 por ciento que rechaza seguir el proceso frente al 10 por ciento del Estado.

www.abc.es

Una de cada tres mujeres reconoce haber sufrido algún tipo de maltrato en la pareja, según un estudio de la EASP

El 32 por ciento de las mujeres reconoce haber padecido algún tipo de maltrato, de carácter físico, psicológico y/o sexual, por parte de la pareja a lo largo de su vida, según se concluye en un estudio realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), organismo dependiente de la Consejería de Salud de la Junta y con sede en Granada, y el Grupo de Estudio para la Violencia de Género.

El análisis se ha llevado a cabo mediante un cuestionario anónimo a 1.402 mujeres de entre 18 y 65 años elegidas aleatoriamente en 23 consultas de atención primaria de Andalucía, Madrid y Valencia en el 2003, según informó la EASP en una nota.

El 14 por ciento de las encuestadas reconoció haber sido maltratada psicológicamente por su pareja en alguna etapa de su vida mediante amenazas, insultos, humillaciones, etcétera. El siete por ciento de las mujeres manifestó haber sufrido maltrato psicológico y físico a la vez y el seis por ciento padeció un tercero de carácter sexual.

Una de las características más frecuentes de la violencia contra las mujeres es que el agresor suele aislarlas de sus familiares y amigos con el objetivo de mantener un estado de dependencia y control. En este sentido, el estudio, elaborado por la profesora de la EASP Isabel Ruiz y publicado en 'Gaceta Sanitaria', busca establecer cómo influye el apoyo social en el maltrato a la mujer.

Mientras que el 31 por ciento de las encuestadas con apoyo social refirió haber sido víctima de cualquier tipo de violencia en alguna etapa de su vida, el porcentaje de maltratadas asciende al 80 por ciento entre las mujeres que manifestaron no contar con ningún tipo de apoyo social.

Entre las encuestadas que sufrieron maltrato en una relación pasada pero no en la actual, más del 90 por ciento recibió apoyo social global y casi el 40 por ciento por parte de su pareja actual.

Además, las mujeres maltratadas por su pareja en el pasado y que reconocieron tener algún tipo de apoyo tenían un 86 por ciento menos de probabilidades de volver a ser maltratadas en la actualidad que las que refirieron no tener apoyo social.

Los resultados sugieren, por tanto, que una estrategia de intervención esencial contra la violencia de género debería ser restablecer las redes sociales de las mujeres maltratadas.

www.europapress.es

«Ninguna mujer debe tener miedo de denunciar a su agresor»

Las víctimas extranjeras de violencia machista crecen día a día. En 2004, fueron un 20,8 por ciento del total. En lo que va de año, suponen ya el 45 por ciento. Cómo denunciar sin tener 'papeles'.
«Ninguna mujer debe tener miedo de acudir a la Justicia para denunciar a su agresor», tampoco las inmigrantes, según dice a SÍ la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. La ecuatoriana Deysi Ochoa aguantó 16 años de maltrato, sola y en silencio, hasta que su marido le dio una paliza que la llevó directamente al hospital. Ése fue el día que reunió las fuerzas necesarias para denunciarle. Pero dio marcha atrás.

«Mis hijos, con lágrimas en los ojos, me rogaron que no declarara en su contra. Por ellos, porque no quería que sufrieran más, quité la denuncia. Ha sido el peor error de mi vida», confiesa a SÍ. Poco más de un año después, Deysi vive sola con su hija pequeña. Su esposo la abandonó, dejándola con «un montón de deudas».

Para poder salir adelante compagina tres trabajos a la vez y tuvo que enviar a sus dos hijos mayores a Ecuador. «Sé que están bien, y que ha sido lo mejor para ellos, pero tengo miedo de que crean que los he olvidado», explica.

¿Y SI DENUNCIO SIN TENER ‘PAPELES’?
En el momento en el que una extranjera en situación irregular interpone una denuncia contra su agresor, «su condición de víctima prevalece sobre cualquier otra cosa, por lo que se paraliza su proceso de expulsión hasta que el juez dicte sentencia», según fuentes del Ministerio del Interior consultadas por SÍ. «Si el juez certifica que realmente existen indicios de malos tratos y decide tomar medidas contra el agresor, la víctima dispone de 30 días para solicitar la residencia permanente por motivos excepcionales. Si se le concede, sólo habrá de pagar una pequeña multa y su situación administrativa habrá pasado a ser regular. Con el tiempo esa residencia podrá llegar a ser permanente», según fuentes del Sindicato de Policía.

CONTACTOS DE INTERÉS
El teléfono 016: está disponible las 24 horas del día, 365 días al año. Ofrece información, asesoramiento jurídico y atención en línea para las víctimas, sea cual sea su nacionalidad.
Policía: 091
Guardia Civil: 062
Emergencias: 112
Centro de Información sobre Malos Tratos a la Mujer: 900 10 00 09 Emume.
Dirección General Especialistas Mujer-Menor: emume@guardiacivil.

www.sisepuede.es

Estudian denunciar a Educación por "acoso laboral"

El comité por la educación pública y la homologación docente -órgano que releva al comité de huelga en la lucha por la homologación retributiva de los profesores no universitarios- estudia denunciar ante los tribunales a la Consejería de Educación del Gobierno canario por "acoso laboral" a los centros que secundan el llamamiento sindical de trabajar "a reglamento" y no programar actividades complementarias y extraescolares.

A juicio del comité -integrado por los sindicatos STEC-IC, FETE-UGT y UCPL-, el Gobierno regional está aplicando una política "hostil y agresiva" hacia el conjunto de los docentes. Al mismo tiempo, recomienda a los profesores que continúen con las medidas de presión acordadas y no se dejen "intimidar por las coacciones de la Consejería de Educación y parte de sus servicios de inspección". Además, los sindicatos anuncian que ponen sus servicios jurídicos al servicio del profesorado canario.

Estas organizaciones re-cuerdan que "bajo ningún concepto es obligatorio programar ni incluir en la programación general anual de los centros educativos actividades extraescolares o complementarias".

La legislación actual, explican, determina que las actividades complementarias son evaluables y obligatorias para el alumnado y voluntarias para los docentes, aunque su realización será obligatoria para el profesorado que las programó.
Por su parte, las actividades extraescolares tienen carácter voluntario para el alumnado del centro y, en ningún caso, formarán parte de su proceso de evaluación.

Finalmente, el comité anima al colectivo docente a participar en las movilizaciones previstas para el 11 de diciembre en todas las islas.

www.eldia.es

HOY se suma al decálogo que aboga por el rigor informativo en temas de violencia doméstica

Varios medios de comunicación lo han firmado junto al Ayuntamiento La iniciativa ha surgido en la Concejalía de Igualdad

El Ayuntamiento y representantes de varios medios de comunicación, entre ellos HOY, han firmado un decálogo de buenas prácticas en relación con el tratamien- to de las informaciones sobre violencia machista.

Impulsado por la Concejalía de Igualdad con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia sobre las Mujeres, la adhesión al mismo ha sido rubricada en un sencillo acto que ha tenido lugar en la alcaldía, presidido por la primera edil, Elia María Blanco.

Blanco ha agradecido a la concejala de Igualdad, Raquel Puertas, y a su equipo, la puesta en marcha de esta iniciativa «cuyo objetivo fundamental -ha dicho- es aportar un nuevo instrumento que nos ayude a erradicar la violencia machista en la ciudad».

La alcaldesa ha señalado que resulta evidente que los medios de comunicación tienen «mucho que aportar en este sentido» y por ello ha agradecido la implicación «de todos aquellos que han querido estar aquí hoy y estampar su firma en este documento».

Asimismo, ha subrayado que Plasencia es pionera desde el punto de vista «de lo que consideramos la lucha por la igualdad y en este ámbito, la erradicación de la violencia machista debe ser la a en el abecedario de las cosas que nos quedan por hacer». En su opinión, la firma del decálogo va a ayudar a que hombres y mujeres «seamos más iguales».

Delicadeza exigida
En el decálogo se hace constar que la violencia contra las mujeres es uno de los principales problemas estructurales que minan nuestra sociedad. De igual forma, se pone de manifiesto que la violencia contra las mujeres exige un tratamiento «delicado y riguroso» en el que el respeto a las mujeres, la comprensión de lo vivido, el conocimiento de la violencia machista y el cuidado exquisito de su seguridad deben ser tenidos en cuenta a la hora de informar.

La Agencia EFE, Canal Extremadura, Cadena Ser, Onda 2, Radio Plasencia Centro y Vía Plata Televisión, son los otros medios que se han adherido.

EFE
www.hoy.es

El 70% de sentencias por violencia machista en las Islas desde 2005 fueron condenatorias

El 70 por ciento de las 7.923 sentencias dictadas por los juzgados de violencia sobre la mujer de Canarias en sus tres años de funcionamiento fueron condenatorias.

Desde 2005 los juzgados especializados en violencia de género han registrado un notable incremento en el número de denuncias presentadas, circunstancia que, según la nueva vocal territorial y delegada por Canarias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán Huertas, revela que ha aumentado la confianza en la justicia.

La también presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica destacó que Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor tasa de denuncias presentadas por víctimas de este tipo de delitos. De manera que en 2007 la tasa de denuncias fue de 88 por cada 10.000 mujeres.

En 2008 ha habido un incremento importante de denuncias, con un aumento en el primer semestre del presente año hasta alcanzar las 132 denuncias por cada 10.000 mujeres.
La media de denuncias desde enero de 2007 presentadas en Las Palmas fue de 15,58 por cada 1.000 mujeres, tasa que en la provincia occidental se situó en 10,86. Montalbán consideró que el incremento de denuncias pone de manifiesto que hay más confianza en el funcionamiento del sistema judicial gracias a que la especialización da más credibilidad.

El incremento en asuntos judiciales tramitados en las Islas se ha mantenido, con un aumento estable del 5,2 por ciento. El 70 por ciento de las sentencias dictadas por todos los órganos judiciales que pueden intervenir en casos de violencia sobre la mujer --los juzgados de violencia sobre la mujer, los penales y los provinciales-- fueron condenatorias.

En los tres primeros años de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en el Archipiélago se dictaron 7.923 sentencias, de las cuales 5.541 fueron condenatorias.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica vinculó el alto porcentaje de sentencias condenatorias a la especialización del personal que trabaja en este tipo de juzgados, circunstancia que agiliza el proceso de recogida de pruebas.

ÓRDENES DE PROTECCIÓN
Durante los tres años que llevan en funcionamiento los juzgados de violencia sobre la mujer en Canarias, se han solicitado en Santa Cruz de Tenerife 3.718 órdenes de protección, el 76 por ciento de ellas fueron estimadas.
En Las Palmas fueron 5.077 las órdenes de protección requeridas y el 70 por ciento estimadas. Montalbán informó además de que sólo el 5,7 por ciento de las víctimas presentaron renuncias o perdones frenando así el proceso judicial abierto contra los agresores; la media estatal es del 10 por ciento

Europa Press
www.eldia.es