2 de diciembre de 2008

«Ninguna mujer debe tener miedo de denunciar a su agresor»

Las víctimas extranjeras de violencia machista crecen día a día. En 2004, fueron un 20,8 por ciento del total. En lo que va de año, suponen ya el 45 por ciento. Cómo denunciar sin tener 'papeles'.
«Ninguna mujer debe tener miedo de acudir a la Justicia para denunciar a su agresor», tampoco las inmigrantes, según dice a SÍ la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. La ecuatoriana Deysi Ochoa aguantó 16 años de maltrato, sola y en silencio, hasta que su marido le dio una paliza que la llevó directamente al hospital. Ése fue el día que reunió las fuerzas necesarias para denunciarle. Pero dio marcha atrás.

«Mis hijos, con lágrimas en los ojos, me rogaron que no declarara en su contra. Por ellos, porque no quería que sufrieran más, quité la denuncia. Ha sido el peor error de mi vida», confiesa a SÍ. Poco más de un año después, Deysi vive sola con su hija pequeña. Su esposo la abandonó, dejándola con «un montón de deudas».

Para poder salir adelante compagina tres trabajos a la vez y tuvo que enviar a sus dos hijos mayores a Ecuador. «Sé que están bien, y que ha sido lo mejor para ellos, pero tengo miedo de que crean que los he olvidado», explica.

¿Y SI DENUNCIO SIN TENER ‘PAPELES’?
En el momento en el que una extranjera en situación irregular interpone una denuncia contra su agresor, «su condición de víctima prevalece sobre cualquier otra cosa, por lo que se paraliza su proceso de expulsión hasta que el juez dicte sentencia», según fuentes del Ministerio del Interior consultadas por SÍ. «Si el juez certifica que realmente existen indicios de malos tratos y decide tomar medidas contra el agresor, la víctima dispone de 30 días para solicitar la residencia permanente por motivos excepcionales. Si se le concede, sólo habrá de pagar una pequeña multa y su situación administrativa habrá pasado a ser regular. Con el tiempo esa residencia podrá llegar a ser permanente», según fuentes del Sindicato de Policía.

CONTACTOS DE INTERÉS
El teléfono 016: está disponible las 24 horas del día, 365 días al año. Ofrece información, asesoramiento jurídico y atención en línea para las víctimas, sea cual sea su nacionalidad.
Policía: 091
Guardia Civil: 062
Emergencias: 112
Centro de Información sobre Malos Tratos a la Mujer: 900 10 00 09 Emume.
Dirección General Especialistas Mujer-Menor: emume@guardiacivil.

www.sisepuede.es

No hay comentarios: