15 de julio de 2009

Detenido dos veces en menos de un mes por maltratar a su pareja en Bilbao

La Ertzaintza arresta al varón por golpear a su compañera sentimental en plena vía pública en Deusto

La Ertzaintza ha detenido la pasada madrugada en Bilbao a un hombre de 32 años por golpear a su compañera sentimental en plena vía pública. Según informa el Departamento vasco de Interior, el agresor ya había sido arrestado el pasado mes de junio por maltrato.

Los hechos han tenido lugar sobre las cuatro menos cuarto de la madrugada en el barrio de Deusto. La mujer, que ha declarado que acababa de ser agredida por su pareja, presentaba una herida sangrante en el labio, así como un golpe en una muñeca.

Los agentes han procedido a la detención del varón por los delitos de violencia de género y atentado a la autoridad ya que, además, ha intentado golpear a uno de los ertzainas. La víctima, por su parte, ha sido trasladada al hospital de Basurto.

Elcorreodigital

La Junta de Extremadura pone en marcha un programa de atención a mujeres inmigrantes

Este programa busca erradicar la violencia de género en este colectivo y favorecer su inclusión

La Consejería de Igualdad y Empleo va a poner en marcha el Programa de atención a mujeres inmigrantes, fruto de un convenio con el Ministerio de Igualdad y enmarcado en el Proyecto de Asistencia Social Integral a las Mujeres víctimas de violencia de género.

En la rueda de prensa de presentación de este programa han estado presentes la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y las representantes de las entidades encargadas de ejecutarlo, Fundación Mujeres (Cáceres) y Grupo Red (Badajoz), Carmen Casco y Marisa Lorano, respectivamente.

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha informado que este programa se inicia en el mes de julio, hasta finales de año, que el convenio será revisado, y cuenta con un presupuesto de 60.000 euros.

El objetivo principal que persigue este convenio es doble, por un lado, erradicar la violencia de género en el colectivo inmigrante, y por otro, favorecer su inclusión social y su integración laboral en la región.

Igualmente, Lucio ha añadido que este convenio tiene el fin de asesorar a las mujeres sobre la existencia de una ley orgánica que las protege contra la violencia de género, porque tanto en Extremadura como en todo el territorio nacional está catalogada como "delito penal".

Asimismo, pretende orientar a las mujeres víctimas de la violencia de género sobre los diferentes recursos que cuentan en la región, como los que se ofrecen desde el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx).

También ha indicado que se pretender sensibilizar a la población para que tome conciencia de los valores fundamentales, y así como formar a las mujeres inmigrantes de una manera específica para favorecer su acceso al mercado laboral e incentivar de este modo, su paso de la economía sumergida a un empleo más normalizado y estable.

Además, se van a realizar otras actuaciones dirigidas a órganos públicos, como son los ayuntamientos, las diputaciones y las mancomunidades, y a la población en general.

De esta forma, la consejera ha indicado que se actuará especialmente en las zonas en las que existe una mayor concentración de inmigrantes. Así, en la provincia de Cáceres se incidirá en Campo Arañuelo (Talayuela y Navalmoral de la Mata), Valle del Jerte, Plasencia y Cáceres. Localidades donde predomina la población inmigrante de origen marroquí, aunque también acoge a un "número importante" de población latina.

En la provincia de Badajoz se trabajará especialmente en las comarcas de Vegas Altas, Vegas Bajas y Tierra de Barros, que son las que reciben más población inmigrante, sobre todo de los países de Maruecos, Portugal, Colombia, Rumania y Ecuador.

343 DENUNCIAS DE LA CUALES EL 19,6% SON DE INMIGRANTES

Según ha informado Lucio, de las 343 denuncias realizadas en 2009 por mujeres víctimas de violencia de género, el 19,6 por ciento de las mismas han sido realizadas por mujeres inmigrantes. Hay que recordar que en la totalidad del año 2008, las denuncias eran unas 700. La población total de extranjeros en Extremadura es de 35.315 personas, de las cuales, 16.164 son mujeres, según los datos del INE a enero de 2008.

No obstante, la consejera ha admitido que con la situación de crisis que atraviesa el país, el número de extranjeros ha disminuido.

Respecto a las Casas de Acogida, ha detallado que actualmente la de Cáceres cuenta con once mujeres y la de Badajoz con cuatro.

Por su parte, la representante de Fundación Mujeres en Cáceres, Carmen Casco, ha explicado que con este convenio se quiere dar un impulso a la participación de este colectivo en la sociedad, para su inclusión social y laboral, así como luchar contra la violencia de género.

De esta manera, ha aclarado que se trata de "aunar esfuerzos y recursos", ya existentes, así como reflexionar sobre cuáles son las causas y consecuencias que provoca la violencia de género en estas mujeres.

La representante de Grupo Red en Badajoz, Marisa Lozano, ha señalado que gracias a este convenio se va a poner en marcha un servicio itinerante de información, asesoramiento, orientación y formación sobre violencia de género en las seis zonas clave donde reside una mayor población inmigrante.

Igualmente, ha indicado que se llevará a cabo diversos talleres de trabajo sobre empleo, igualdad, salud y deportes, legislación, derechos en inmigración y prevención de la Violencia de Género, que estarán dirigidos a la población inmigrante y a otras organizaciones sociales.

Asimismo, ha detallado que se van a realzar jornadas informativas dirigidas a profesionales e instituciones que trabajan con población inmigrante, y que se van a elaborar folletos informativos y de sensibilización en varios idiomas como el español, el marroquí y el rumano, para informar sobre los derechos de las mujeres.

También ha informado sobre la elaboración de un diagnóstico para poder saber hacia donde tienen que ir las claves de este proyecto. Así, se emitirá un informe de prospectiva con propuestas de intervención en prevención de la violencia de género con el colectivo de las mujeres inmigrantes.

RECURSOS DISPONIBLES

Por otro lado, Lucio ha recordado que la región cuenta con recursos específicos a través del IMEx, como son la ya 35 oficinas de igualdad, los 15 puntos de atención psicológica, las oficinas conveniadas con los sindicatos para que ofrezcan información y orientación laboral así como la protección de los derechos de las mujeres trabajadoras, y el protocolo interdepartamental para la lucha contra la Violencia de Género, que va desde la atención 24 horas, hasta el acompañamiento y el asesoramiento judicial y psicológico.

No se crean por tanto recursos nuevos con este convenio, sino que se refuerzan los ya existentes.

www.extremaduraaldia.com