23 de marzo de 2009

Un hombre de 50 años estrangula a su esposa en Castellón

Un hombre mató ayer en Castellón a su esposa estrangulándola. La fallecida tenía 44 años y murió en su domicilio. El marido fue detenido horas después de que el hijo de ambos descubriera el cadáver. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Castellón explicaron que la policía nacional fue avisada por el hijo alrededor de las 14.05 para que acudiera a la calle Juan Ramón Jiménez, donde ocurrieron los hechos.

Los agentes comprobaron que la víctima, la colombiana F.D.S.P.Q., de 44 años, había fallecido por estrangulación. La policía inició entonces la búsqueda del hombre, D.V.R., español, de 50 años, que desapareció tras robar la recaudación del bar que regentaba la pareja en la calle Río Turia, también en Castellón.

El supuesto autor del estrangulamiento fue localizado y detenido horas después. Anoche prestaba declaración. Tenía antecedentes por violencia de género, aunque no existía denuncia en este momento ni orden de alejamiento.

El número de mujeres extranjeras víctimas de la violencia de género es en los últimos meses muy superior al de españolas, algo que preocupa al Gobierno, que ha iniciado proyectos especiales destinados a informar a este colectivo de sus derechos y de la forma de protegerse ante el maltrato.

Los datos que recoge el Ministerio de Igualdad en su página web señalan que la colombiana muerta ayer en Castellón sería la octava mujer víctima mortal de violencia de género este año. De las ocho, siete son extranjeras.
El Ayuntamiento de Castellón, que lamentó ayer los hechos y manifestó su repulsa, convocará hoy un minuto de silencio para condenar esta muerte, según fuentes municipales.

www.elpais.com

Los secretarios de Violencia anuncian paros si no les equiparan las guardias

Juzgados complejos
Los de Violencia sobre la Mujer son Juzgados que reciben la mayor parte del trabajo en las guardias . Durante las mismas (que son de tres días), en Madrid llegan a celebrarse una media de seis juicios rápidos y se acuerdan en torno a 7 u 8 órdenes de protección. La sobrecarga que soportan provoca que un tercio de los profesionales allí destinados prolonguen su jornada laboral entre un 10 y un 30 por ciento por encima del horario.


Los secretarios judiciales de los juzgados especializados de Violencia sobre la Mujer -92 en toda España- se sienten discriminados con respecto a jueces, fiscales y resto de funcionarios. Son los únicos que no ven recompensado en sus nóminas el esfuerzo añadido que supone trabajar en esta materia; al contrario, ven cómo les sobrepasan no sólo los jueces y los fiscales (como ellos, cuerpos jurídicos superiores) sino también las tres categorías de funcionarios. No descartan convocar paros si no se les dispensa un trato «equitativo».

Un decreto del Ministerio de Justicia, firmado en la etapa de Mariano Fernández Bermejo y en vigor desde el pasado 1 de enero, ha duplicado los ingresos por las guardias tanto a los jueces como a los miembros del Ministerio Público que prestan servicio en Madrid, Barcelona y Sevilla; a los funcionarios, que dependen de los gobiernos autonómicos, se les está empezando a abonar un complemento por la especificidad del destino, una fórmula para evitar la movilidad. Así ocurre en Madrid y Cataluña. Valencia lo aprobará en breve.

De esta forma, mientras Justicia paga a jueces y fiscales 487 euros por guardia (el servicio dura tres días), los secretarios judiciales y el resto de los funcionarios perciben 273. A esto cabe añadir, aunque dependa de cada Comunidad, el complemento específico, que es de 774 euros mensuales en el caso de los funcionarios de gestión; 719 en el de los de tramitación procesal; y 663 en el de los funcionarios de auxilio judicial.

Los secretarios judiciales de Violencia sobre la Mujer se sienten «discriminados» retributiva y profesionalmente y por ello se han dirigido por escrito al Ministerio. Quieren reunirse con sus responsables. Incluso han pedido la mediación del Consejo General del Poder Judicial y han mantenido un encuentro con el vocal Antonio Dorado (que es secretario judicial) y con la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán.

Esta última ha transmitido su preocupación al secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, a quien ha enviado una carta en la que también pone de manifiesto la importancia del trabajo que realiza este colectivo.

O todos o nadie
Los secretarios judiciales son conscientes de que el ministro Francisco Caamaño y el resto de su equipo acaban de aterrizar -de hecho, el nombramiento de la nueva directora general de Modernización, Caridad Hernández, se acordó en el Consejo de Ministros del pasado viernes- pero quieren una respuesta a su reclamación en el plazo de tiempo más breve posible.

Fuentes de este colectivo explicaron a ABC que tampoco se les olvida que la actual situación económica no es la mejor para exigir subidas retributivas. Pero lo que no están dispuestos a tolerar es «la discriminación y el agravio». «Si hay que congelar los sueldos, que se haga; pero si no hay dinero, no lo hay para nadie», advierten.


NIEVES COLLI
www.abc.es

Bienestar Social ayuda a 204 menores que sufrieron abusos sexuales en un año

En tres de cada cuatro casos, el agresor es un familiar
Cada vez hay más conciencia del problemas, pero sólo se ve "la punta del iceberg"


Los especialistas de la Conselleria de Bienestar Social se ocuparon el año pasado de 204 menores alicantinos víctimas de abusos sexuales (197 en 2007) y estudiaron 149 casos nuevos en los que había indicios. De éstos últimos, en un tercio se confirmaron las sospechas.

«Somos conscientes de que intervenimos en la punta del iceberg», ha valorado la directora general de Familia, Carolina Martínez. Y es que ya han investigado más de 3.000 posibles agresiones en una década de funcionamiento que precisamente ahora cumple este Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Abusos y Menores Agresores, pionero en el país.

Para cumplir con esta atención gratuita a los afectados -y también a los agresores-, un equipo de ocho psicólogos y un médico realiza una «exploración» del menor y una valoración de su testimonio, del tipo de abuso y sus repercusiones, además de «orientar» a sus familiares y educadores.
El seguimiento incluye peritaje, cuando hay denuncia, y ayuda psicológica si deben participar en un proceso judicial. Todo, para evitar al máximo las secuelas.

La sórdida realidad de estos abusos queda patente por dos datos demoledores: tres de cada cuatro agresiones las perpetraron familiares del menor y en un 84% de ocasiones la víctima es de sexo femenino.

La abrumadora mayoría de abusos las cometen varones, un 97% del total de estudiados en este servicio.
«Cada vez hay más conciencia del problema y se denuncian más casos, lo que también ocurre con la violencia de género», han subrayado otras fuentes de Bienestar Social.

Otra prueba de ese interés creciente sacar del anonimato estas conductas se aprecia en el uso del servicio Infoabu, de atención teléfonica, que recibió el año pasado 237 llamadas y cuya web tuvo 19.208 entradas. Más info: 902 222245.

J. L. R..
www.20minutos.es

Crean servicio de asesoramiento a víctimas de violencia de género

Los sindicatos docentes ADUNC (universitarios) y ATEN, junto con la colectiva feminista La Revuelta, crearon un servicio de asesoramiento legal gratuito para las mujeres víctimas de situaciones de violencia de género (física, sexual, económica, psicológica, moral, doméstica).

Las abogadas que prestan el servicio denominado "Socorro Violeta", Angélica Meza y Blanca López, aclararon que no se trata de una consejería exclusiva para las afiliadas, sino que está abierta a todas las mujeres "heterosexuales, bisexuales, lesbianas, personas trans y travestis".
Los objetivos son proteger los derechos a través de acciones legales concretas, e instar y demandar por su efectivo reconocimiento en defensorías y ministerios.

Las profesionales aclararon que los dos motivos principales de consulta, en estas dos primeras semanas de funcionamiento, fueron por casos de abuso sexual y de violencia doméstica.

Dijeron que es difícil encontrar patrocinio para quienes han sido abusadas. "En todos los procedimientos penales la víctima es revictimizada, no se le da mucha relevancia a su testimonio, y se juega con aspectos personales, como si usaba o no ropa ajustada", aseguró Meza.
López explicó que "el estado no está cumpliendo el rol de asesorarlas, porque tiene defensores para aquellos que cometieron los delitos, sólo en algunos casos se les ha ofrecido a las mujeres un defensor oficial para que las acompañe como querellantes".

Meza aseguró que el servicio también atiende cuestiones relativas a los derechos sexuales y reproductivos, como por ejemplo, la disponibilidad y accesibilidad de métodos anticonceptivos.
"A veces las que vienen no son las víctimas de violencia, sino que conocen a la "hija de" que está pasando por una situación, y necesitan referencias para saber si lo que están haciendo es lo correcto", contó López. Y agregó: "nosotras atendemos a aquellas mujeres que se animan a pedir ayuda, las informamos sobre sus derechos, e incluso les pedimos que regresen si no se les da una respuesta".

La conserjería legal funciona todos los miércoles de 17 a 19. El primer y tercer miércoles del mes, el lugar de atención es el local de ATEN provincia, Alcorta 863, y el segundo y cuarto, las oficinas de ADUNC, en la sede central de la Universidad Nacional del Comahue.
Además, se brinda información acerca de espacios de asistencia a la víctima, como el Servicio de Violencia Familiar, el servicio 102 del Hospital Castro Rendón, o el Consejo Provincial de la Mujer.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/03/23/123777086979.php

Mujeres Vecinales atiende durante 2008 a treinta víctimas de la violencia de género

La Asociación de Mujeres Vecinales de Elche atendió durante el pasado año a 30 mujeres víctimas de la violencia de género que acudieron a esta entidad buscando asesoramiento e información. Este número de atenciones viene a ser similar a las que Mujeres Vecinales registró en 2007, según señaló su presidenta, María Antón.

Fundamentalmente, las mujeres que contactaron con la asociación buscaban ser escuchadas e información sobre dónde poder acudir y qué recursos tienen a su alcance para superar la situación. Y eso es lo que desde esta asociación se les ofrece.
En última instancia, "la decisión de denunciar es de ellas". No obstante, si la víctima decide poner la denuncia "y no quiere ir sola, nosotras la acompañamos", dijo Antón.

Además, una vez que es atendida, si es necesario, se la deriva a la psicóloga que colabora con la asociación o a los dos abogados que prestan su ayuda a Mujeres Vecinales. Los letrados informan a las mujeres sobre sus derechos y lo que pueden hacer ante estas situaciones. La asociación ha atendido a mujeres de todas las edades, desde jóvenes a mayores de 60 años, según dijo Antón.
Incluso se han dado casos de madres que han visto indicios de posibles malos tratos en sus hijas y han acudido a la entidad para recibir información, según la presidenta.

Mujeres Vecinales viene prestando desde 1999 asesoramiento legal y psicológico a mujeres que sufren violencia de género. No hay horario fijo y las responsables de la entidad están a disposición de las mujeres en un amplio horario. A veces, la atención va más allá y, en dos casos, la asociación se ha personado como acusación particular en el procedimiento judicial como fue en una violación que se produjo en Santa Pola y en el caso del parricida de Elche.

MAR ALBEROLA
www.diarioinformacion.com

Acuerdo para que los jueces se sumen a la base de datos de violencia de género

El presidente de La Rioja recibe al vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, para firmar un acuerdo por el que los jueces riojanos se sumarán a la base de
datos integral de gestión de víctimas de violencia de género

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, recibe hoy al vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, para firmar un acuerdo por el que los jueces riojanos se sumarán a la base de datos integral de gestión de víctimas de violencia de género.

Según anunció el Gobierno riojano, a de Rosa le acompañará el director general de Modernización del Consejo, Eduardo Perdiguero. El encuentro está previsto para las 12.00 horas en el Palacio del Gobierno regional.

La visita está enmarcada en la ronda de encuentros de carácter institucional que el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial está realizando por las diferentes Comunidades Autónomas tras su nombramiento.

www.rioja2.com