23 de marzo de 2009

Bienestar Social ayuda a 204 menores que sufrieron abusos sexuales en un año

En tres de cada cuatro casos, el agresor es un familiar
Cada vez hay más conciencia del problemas, pero sólo se ve "la punta del iceberg"


Los especialistas de la Conselleria de Bienestar Social se ocuparon el año pasado de 204 menores alicantinos víctimas de abusos sexuales (197 en 2007) y estudiaron 149 casos nuevos en los que había indicios. De éstos últimos, en un tercio se confirmaron las sospechas.

«Somos conscientes de que intervenimos en la punta del iceberg», ha valorado la directora general de Familia, Carolina Martínez. Y es que ya han investigado más de 3.000 posibles agresiones en una década de funcionamiento que precisamente ahora cumple este Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Abusos y Menores Agresores, pionero en el país.

Para cumplir con esta atención gratuita a los afectados -y también a los agresores-, un equipo de ocho psicólogos y un médico realiza una «exploración» del menor y una valoración de su testimonio, del tipo de abuso y sus repercusiones, además de «orientar» a sus familiares y educadores.
El seguimiento incluye peritaje, cuando hay denuncia, y ayuda psicológica si deben participar en un proceso judicial. Todo, para evitar al máximo las secuelas.

La sórdida realidad de estos abusos queda patente por dos datos demoledores: tres de cada cuatro agresiones las perpetraron familiares del menor y en un 84% de ocasiones la víctima es de sexo femenino.

La abrumadora mayoría de abusos las cometen varones, un 97% del total de estudiados en este servicio.
«Cada vez hay más conciencia del problema y se denuncian más casos, lo que también ocurre con la violencia de género», han subrayado otras fuentes de Bienestar Social.

Otra prueba de ese interés creciente sacar del anonimato estas conductas se aprecia en el uso del servicio Infoabu, de atención teléfonica, que recibió el año pasado 237 llamadas y cuya web tuvo 19.208 entradas. Más info: 902 222245.

J. L. R..
www.20minutos.es

No hay comentarios: