11 de junio de 2009

Las Juntas Generales de Gipuzkoa reconocen en un acto institucional el "valor cívico" de Juan Pablo Urtizberea

Urtizberea expresa su deseo de que su actuación sea "un ejemplo" y "sirva para que las demás personas actúen de la misma manera"

Las Juntas Generales de Gipuzkoa homenajearon y reconocieron hoy "el valor cívico" de Juan Pablo Urtizberea por su actuación en la madrugada del pasado 9 de mayo, cuando recibió dos cuchilladas al intentar auxiliar a Yasmín Rodríguez, asesinada a manos de su ex marido en Irun.

La presidenta de las Juntas Generales, Rafaela Romero, en un acto celebrado en el Parlamento foral guipuzcoano, entregó al homenajeado una placa y una lámina de reconocimiento. En el mismo estuvieron presentes la mujer de Urtizberea, Conchi Miranda, la Junta y la Mesa de portavoces, y la Comisión de Políticas para la Igualdad de la Mujer.

Al evento asistió en representación del Gobierno vasco, la consejera de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, la Directora de Emakunde, María Silvestre y la Directora de la Oficina de Atención a las Víctimas de la Violencia de género, Mariola Serrano.

Urtizberea, quien firmó el libro de Honor de las Juntas, admitió que "desde el principio" sintió "frustración por no haber podido ayudar" a Yasmín Rodríguez "ni haber conseguido nada".

No obstante, deseó que su actuación sea un ejemplo y "sirva para que las demás personas actúen de la misma manera" que él lo hizo aquel 9 de mayo.

"EJEMPLO"

"No me lo pensé dos veces porque, cuando ves un accidente, lo primero que intentas es echar una mano", aseguró. Así, se mostró "convencido de que los ciudadanos harían lo mismo", y manifestó su voluntad de ser un ejemplo para que "se expandan y se pongan en relieve esos valores, que se propague ese civismo y esa educación".

Por su parte, Romero aplaudió el "paso al frente" que dio Urtizberea "al pasar del discurso a la acción", ya que "evidencia que el maltrato y la violencia frente a la mujer no es un problema sólo de mujeres que afecta a las mujeres, sino que es un problema de todas las personas que afecta a la convivencia democrática".

Asimismo, agradeció la ayuda prestada a Yasmín Rodríguez y reconoció "el valor cívico ciudadano que entraña su acción aquella trágica madrugada".

"Usted paró parta ayudarla y además renunció al miedo del cuchillo que portaba el asesino, olvidó el temor que a cualquiera hubiese paralizado, no fue egoísta e intentó ayudar a la mujer herida", reconoció. Según señaló, Urtizberea dio "el paso que piden a gritos" aquellas personas que hacen frente "con ahínco" a la violencia de género.

www.europapress.es

Instituto de la Mujer para luchar contra la violencia sexista. Panamá

El Gobierno de Panamá inauguró hoy el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) con el objetivo de luchar contra la violencia sexista, orientar a las víctimas y lograr la igualdad entre sexos.

El INAMU, creado mediante una ley a finales de 2008, es una entidad con autonomía presupuestaria y de gestión que velará porque los proyectos del Gobierno de Panamá contemplen el desarrollo integral de la mujer, según informó hoy en un comunicado el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Según la ministra del Mides, María Roquebert León, "era necesario contar con una instancia que trabaje en la prevención y atención integral de las problemáticas que afectan a las mujeres", como la pobreza, el analfabetismo, el desempleo, las diferencias salariales, y el desigual acceso al crédito, a la salud y a la vivienda.

La nueva entidad también desarrollará políticas que ataquen las causas de la violencia contra la mujer, así como programas para promover la equidad en el acceso a los recursos económicos.

El primer estudio sobre los efectos de la violencia de género en el país, denominado "Feminicidio en Panamá 2000-2006", reveló en septiembre pasado que durante esos seis años, 133 mujeres fueron asesinadas por razones asociadas con su género.

En el primer trimestre de este año, se registró la muerte violenta de 18 mujeres a manos de sus parejas o sus ex parejas, según información de la Defensoría del Pueblo de Panamá.


www.adn.es