23 de junio de 2009

Silencio por la mujer asesinada en Fuenlabrada por su pareja

Asociaciones de mujeres, sociales y ciudadanas convocaron una concentración silenciosa en repulsa por la última mujer asesinada víctima de la violencia machista.

Se trata de una joven de veintidós años, de nacionalidad dominicana, que ha muerto apuñala en Fuenlabrada. Con esta nueva víctima son ya 25 las mujeres asesinadas este año por sus parejas o ex parejas.

La concentración silenciosa pretende, una vez más, buscar la repulsa social hacia los crímenes machistas. 'No cedas, implícate' es el lema de las asociaciones integrantes del Pacto con el que se busca el compromiso social para avanzar hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres.

A la concentración de esta mañana han acudido el primer teniente Alcalde del Ayuntamiento, Marcelino García Domínguez, la concejala de la Mujer, Adela Otero y concejales y concejalas integrantes del Gobierno y de la Corporación Municipal.

La concentración responde a los compromisos del Pacto ciudadano contra la violencia hacia las mujeres de la ciudad de Alcorcón, firmado por el Ayuntamiento y 27 asociaciones y entidades de mujeres, ciudadanas, vecinales y políticas del municipio.

www.gentedigital.es

En el 21% de las llamadas al 112 corría peligro la vida de alguien

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas, manifestó ayer en comisión parlamentaria que en el 21% de las llamadas recibidas por el 112 de mujeres maltratadas corría la vida de alguien, aunque precisó que la mayoría de las consultas (el 41%) corresponden a personas que solicitaban información.

Así respondió ayer Inés Rojas a la socialista Eulalia Guerra, dentro de la comparecencia sobre violencia de género, donde la consejera precisó que han sido 85.000 las incidencias de malos tratos registradas.

Guerra preguntó de qué manera se trabaja de forma transversal en el campo de la prevención de la violencia de género. Reclamó que dependiera de la voluntad política la puesta en marcha de medidas y políticas en favor de la prevención de la violencia laboral.

Asimismo, reclamó los programas que han desaparecido de los centros escolares, en favor de corregir "el exceso de segregación de los hombres en deportes en donde los hombres practican unos y las mujeres, otros".

Rojas coincidió con la socialista en que "la violencia de género es el mayor signo de desigualdad" y expuso los programas de atención como el acceso a una vivienda; las plazas para los hijos de mujeres maltratadas o los convenios con el Servicio Canario de Empleo para optar a formación y un trabajo.

Recordó los trabajos de agentes de igualdad en los consejos escolares y los cursos para profesores; así como los protocolos de actuación en materia de sanidad para prevenir la violencia machista en los que 11.000 mujeres han sido evaluadas.

Guerra aprovechó su turno de réplica para hacer hincapié en que, en su opinión, "todas esas medidas tienen lugar una vez ha ocurrido la tragedia y yo hablo de prevenir, de actuar antes de que suceda", recalcó.

"Es una red de asistencia muy buena, pero no hay prevención es una concepción diferente y cuando se habla de la importancia de la red, siempre tiene que haber una disponibilidad". "No encuentro planteamientos de prevención, ni el programa de erradicar no tiene prevención y es importante trabajar en la prevención", insistió.

La consejera respondió que son "interminable los programas" que tiene la Consejería en este sentido y sobre todo el Instituto Canario de la Mujer. Aseguró que hay que prevenir en dos aspectos: "que no tengamos víctimas de violencia de género con todos los sectores implicados e incorporar el sentimiento de igualdad".


www.eldia.es