9 de marzo de 2009

NUEVO CASO DE VIOLENCIA MACHISTA

Ha sido en la zona norte de Ávila.

Agentes de la Policía Local de Ávila detuvieron en la madrugada del jueves a J.A.E., de 40 años, natural de Salamanca y vecino de la capital abulense, como presunto autor de un delito de violencia de género en el ámbito familiar.

Los hechos se produjeron en torno a las 2.20 horas en la calle Virgen de las Angustias, esquina con la calle Virgen de la Portería, en la zona norte de la ciudad. En ese momento, la Policía Local recibió varias llamadas de ciudadanos y del Servicio de Emergencias 112, que denunciaban la agresión de un hombre a una mujer.

Personados en el lugar de los hechos, los agentes constataron que tanto la víctima como el supuesto agresor se habían ido a su domicilio. Una vez desplazados al mismo, los policías verificaron la agresión, por lo que procedieron a detener a J.A.E.

http://www.avilared.com/modules.php?name=News&file=article&sid=21762

Chávez cambia nombre a ministerio de la mujer y lo eleva de categoría

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el fortalecimiento del ministerio para la Mujer elevándolo de categoría, para darle mayor protagonismo en su revolución socialista, al conmemorar el domingo el Día Internacional de la Mujer.

Chávez señaló que a partir del lunes, cuando expida el decreto, el Ministerio de Asuntos para la Mujer dejará de ser sólo una secretaría de Estado y pasará a ser el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.

Con ello, la cartera "podrá tener asignaciones financieras y una estructura más completa y con mayor repercusión en su trabajo", señaló el mandatario, que encabezó un homenaje a las venezolanas en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

"Es un cambio de concepto, de estructura, lo que nos va a permitir seguir luchando por la igualdad de género y los derechos de la mujer", afirmó Chávez en la ceremonia.
"Ratifico el compromiso de este gobierno con la mujer y espero de ustedes el compromiso con esta revolución y con el socialismo", añadió el presidente, que dedicó buena parte de su programa semanal de televisión 'Aló, presidente' y una columna de opinión que publica los domingos a exaltar el papel de las mujeres.

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7903776.html

Los hombres se suman a la igualdad

Unas 200 personas, un 30% varones, reivindican en Ciutat los derechos de la mujer

Unade las calles de Palma luce una pintada-protesta que supone toda una declaración de intenciones: "8-M. No cabemos en la talla 36". Pantalones minúsculos a propuesta de disparatados diseñadores o corsés del siglo XIX, da lo mismo.
Los cánones de belleza siguen oprimiendo a la mujer y así lo hacieron saber algunos de los lemas feministas que ayer, 8 de marzo, pudieron escucharse en las calles de Palma con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Las reivindicaciones de las mujeres reunidas en la Plaça de Cort supusieron un sutil recordatorio de que, a lo mejor, no todo ha cambiado.
"Aún hay discriminación laboral y diferencias de salarios de hasta el 17 por ciento en España. Hay discriminación en la vida cotidiana, cuidando de hijos y mayores en una sociedad patriarcal. La conciliación laboral es un problema de las mujeres, pero también de los hombres", enumeró Lila Thomàs, directora del Institut de la Dona, que no pudo dejar de lado el estigma de la violencia de género.

Feminismo con hombres
Pero no es sólo cosa de mujeres: "El feminismo es un movimiento pacífico", dijo Esperanza Bosch, del Lobby de Dones, "y nos gustaría que los hombres participaran".
Por simbólica casualidad, la concentración anual a favor de los derechos de la mujer tuvo que mudarse de su tradicional escenario, la plaza de las tortugas, por culpa de unos okupas en pantalón corto, los corredores que participaban en el Primer Trofeu Club de Atletisme Amistat.

Pese a los inconvenientes de último minuto, ayer a mediodía sindicatos, agrupaciones feministas, instituciones e incluso la Asociación de Mujeres por la Fibromialgia volvieron a reivindicar un año más la igualdad de derechos acompañadas, eso sí, de un 30 por ciento de hombres que empujaban carritos con niños o ayudaban a portar pancartas.

CAMPAÑA DE IGUALDAD
A por el reparto equitativo
La integración de la mujer en el mercado laboral está más que conseguida. El problema está en que a la carrera profesional se le suman otros obstáculos más tradicionales. Todavía son demasiados los casos en el que siguen llevando las riendas de la casa, sumadas al cuidado de hijos y mayores y a costa del tiempo de ocio femenino. Con el fin de lograr la verdadera igualdad, con un reparto realmente equitativo de las labores pofesionales y hogareñas entre hombres y mujeres, el Govern, el Institut de la dona y los cuatro consells insulars impulsan una campaña bajo el título Mateixos drets, mateixes obligacions.

LOS APUNTES
15.000 palos sonoros
La igualdad llegó incluso al fútbol. EL Consell de Mallorca repartió 15.000 palos sonoros entre los asistentes al partido de ayer entre el Real Mallorca y el Betis para conmemorar el Día de la Mujer.

Misma oportunidad
Emaya pondrá en marcha próximamente un plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con el fin de evitar la discriminación por sexo.
Mujeres en Bruselas
Durante la jornada de ayer Iniciativa Feminista aprovechó para presentarse en sociedad, ya que este partido político nació el 23 de octubre. Su próximo objetivo es conseguir representación en el Parlamento Europeo en las elecciones de junio.

http://www.adn.es/local/mallorca/20090309/NWS-0308-igualdad-hombres-suman.html

Denuncia por Discriminación

JA, Delegado en Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), sostuvo que recibió una denuncia de un empleado de la Delegación de la Secretaría de Trabajo de la provincia, por mobbing laboral. Indicó, además, que este tipo de reclamos constituye la mayoría de los casos en los que interviene el organismo en la región.

A agregó que el denunciante “sigue desempeñando sus tareas en la Delegación de la secretaría de Trabajo, pero fue separado de sus responsabilidades, estuvo varios días sin una tarea concreta asignada y además con un fuerte maltrato psicológico, insultos, denigraciones adelante del público que concurre a la Delegación de Trabajo
“Hemos recibido una denuncia de una persona que trabaja en la Delegación de la Secretaría de Trabajo de la Provincia”, indicó J A en una nota otorgada al noticiero de Canal 2 BTC.

“Esta persona hacía nueve años que desempeñaba sus tareas en esta Delegación, tenía una responsabilidad concreta dentro de la misma y según nos relató en la denuncia fue desplazada y además insultada, y también fue dejada sin tareas dentro de la Delegación durante varios días”, afirmó el Delegado.“Esto llevó a que la persona hiciera un planteo judicial por discriminación laboral o ‘mobbing’, como se conoce, por el maltrato recibido. Es más, la persona plantea que esta situación también se debe, además de otros motivos, a su ascendencia mapuche, así que nosotros estamos interviniendo y estamos llevando adelante este expediente por el cual se tramita la denuncia”, expresó.

A agregó que el denunciante “sigue desempeñando sus tareas en la Delegación de la secretaría de Trabajo, pero fue separado de sus responsabilidades, estuvo varios días sin una tarea concreta asignada y además con un fuerte maltrato psicológico, insultos, denigraciones adelante del público que concurre a la Delegación de Trabajo. Esto es lo que nos ha expuesto, nos ha manifestado y ha puesto por escrito en la denuncia esta persona”.

Asimismo, el Delegado manifestó que la persona también ha hecho la denuncia en el ámbito judicial, donde ya hubieron avances: “ha tenido una medida cautelar por parte de la justicia. Nosotros no hemos tenido esta instancia de mediación que a veces usa el INADI, de resolución rápida de conflictos, por lo avanzada que estaba la situación por la denuncia judicial que había llevado adelante esta persona”.

Por último, A sostuvo que “el principal motivo de denuncia en la Delegación es la discriminación laboral o mobbing, como se conoce. Así que esto es un llamado de atención sobre esta problemática que está aquejando a la sociedad y concretamente a los ámbitos laborales”.

http://elciudadanobche.com.ar/nuevo/hoy/nota.php?id_nota=5277&nota=Denuncian%20a%20la%20Delegaci%C3%B3n%20de%20Trabajo%20rionegrina%20por%20discriminaci%C3%B3n%20laboral%20%C2%A0

La otra violencia contra las mujeres


Una de las mejores recetas para salir de un problema es anticiparse a los acontecimientos.
Y por ello, ayer, en el Día de la Mujer Trabajadora, miles de españolas reclamaron en las calles (a la izquierda, manifestación en Madrid) no ser las víctimas de la actual crisis económica; algo sobre lo que ya ha advertido la propia Organizacion Internacional del Trabajo, alarmada porque podrían aumentar las diferencias de género ya existentes, y que se confirmaría en nuesto país con las denuncias lanzadas por varias organizaciones ante el aumento injustificado de los despidos por maternidad.

Las nuevas carreras recortan la formación para la igualdad

Las investigadoras feministas exigen créditos para los contenidos de género

En la lucha contra la violencia de género, sin duda el problema más grave que acarrea la desigualdad entre hombres y mujeres, son muchas las voces autorizadas que han demandado formación específica para los profesionales implicados en ella: formación de género para jueces, fiscales, policías, forenses, psicólogos. Pero los nuevos planes académicos, que sustituirán las antiguas carreras por títulos de Grado (de cuatro años), "han recortado precisamente aquellos estudios sobre igualdad entre sexos", lamenta Yolanda Guerrero, directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid.

Guerrero es la encargada de transmitir la preocupación que afecta a todo el colectivo de investigadoras feministas de la universidad española, y que han transmitido a las autoridades académicas en varias cartas. "Sabemos, y así se repite siempre, que la educación será la base para ir eliminando la desigualdad de la sociedad. Pues bien, las nuevas carreras para formar maestros no incluirán estos estudios para la igualdad, ni tampoco las ciencias de la salud, ni los tendrán en la carrera de Derecho los futuros jueces o fiscales que se formen en algunas universidades", dice.

Esta deriva de los nuevos planes de estudio preocupa a las feministas académicas porque creen que así, "difícilmente podrán consolidarse los avances legislativos que han puesto a España a la avanzadilla europea". Pero más allá de la Ley de Igualdad o la Ley Integral contra la Violencia de Género, la ausencia de créditos sobre estos estudios en las nuevas carreras "contraviene la propia ley universitaria, en cuyos decretos se especifica la necesidad de que cualquier profesional que se forme en las facultades debe acceder a los conocimientos y desarrollos de los principios de igualdad entre hombres y mujeres".

Estas investigadoras solicitan que el Consejo General de Universidades y la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad (Aneca) recomienden incluir en todos los planes de estudio una asignatura de seis créditos específica sobre materia de género que esté adaptada a las principales ramas del conocimiento o bien, una general para todas ellas. Y que en el documento común que acompañará al título de cada estudiante europeo graduado (el llamado suplemento al título) se acredite que se han cursado esos estudios.

El coordinador de Innovación de la Aneca para los nuevos títulos universitarios, Eduardo García, explica que hasta donde ellos pueden llegar se está recomendando que se recojan estos estudios en algunas carreras y hacer un seguimiento de que se cumple lo que se puso sobre el papel. "Quizá en ciertos títulos es más difícil, pero en algunos, como los maestros de primaria, es fundamental", dice García. También vigilan desde la Aneca que el proceso de contratación de profesores sea equilibrado entre hombres y mujeres. De cualquier modo, dice que si hay algún caso concreto en que todo esto se esté incumpliendo estarían dispuestos a revisarlo.
"Nos consta que se están haciendo recomendaciones, pero con eso no basta. La ley contra la Violencia de Género y la de Igualdad lo dejan bien claro: Las universidades incluirán y fomentarán en todos los ámbitos académicos la formación, docencia e investigación de la igualdad de género y la no discriminación de forma transversal", contesta Yolanda Guerrero.

Las académicas feministas solicitan también los cambios precisos para romper el techo de cristal universitario, donde el número de mujeres empieza a disminuir a medida que se asciende en la carrera académica hasta casi desaparecer en la cúspide: apenas hay rectoras, son ocho y hay 77 universidades públicas y privadas. Para ello, dicen, será necesario un programa destinado a captar y retener científicas en las áreas más masculinizadas, así como equilibrar la presencia de hombres y mujeres en los tribunales académicos y los comités de evaluación y órganos de selección y promoción de personal. Cuando se trate de esto último, la selección del equipo humano universitario, se discriminará de forma positiva, ante méritos idénticos, aquel sexo que esté infrarrepresentado.

Y no olvidan el capítulo de la investigación para el que exigen la creación de un área específica de género que evalúe los sexenios y proyectos de investigación. Los nuevos campus de excelencia -donde está previsto que convivan centros de investigación, empresas y servicios- deberán "dar cabida a los institutos universitarios de investigación feminista y de género", exigen. Y solicitan todo tipo de incentivos para acercar a las mujeres a la ciencia y la investigación.

En definitiva, añade Yolanda Guerrero, "queremos que estos estudios sean reconocidos como un área temática más, como lo es la física teórica o la historia contemporánea". Guerrero dice que donde "se ha avanzado mucho es en los másteres", los posgrados una vez acabada la carrera, algunos de los cuales recogen los estudios de género y están reconocidos ya de forma oficial. "Las enseñanzas transversales por sí solas no han funcionado", zanja Guerrero.

CARMEN MORÁN
http://www.elpais.com/articulo/educacion/nuevas/carreras/recortan/formacion/igualdad/elpepusocedu/20090309elpepiedu_2/Tes

Las mujeres no denuncian en falso

Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género se han alzado voces de distintos sectores que, reubicando el discurso ancestralmente construido para perpetuar la subordinación de las mujeres, pretenden descalificar la labor legislativa.

Esas voces incluso admiten de entrada lo inaceptable de la violencia machista, para pasar a elaborar seguidamente nuevas formulaciones al servicio de mantener la discriminación peyorativa contra las mujeres en sus distintas manifestaciones, una de las cuales, la más brutal, es la violencia. En este contexto, una de las principales ideas fuerza de esta estrategia es la de que las mujeres denuncian en falso ser víctimas de violencia machista. Para ello pretenden hacer equivalente libertad de expresión a derecho a publicitar sospechas, rumores y dudas -en ningún caso contrastadas-, cuando no meramente prejuicios, como es atribuir de forma generalizada a las mujeres la realización de actos delictivos mediante la presentación de denuncias falsas.

Es cierto que el Tribunal Constitucional ha incluido dentro de la libertad de expresión -diferenciando su contenido del de la libertad de información, sujeta al límite de la veracidad- las invenciones, los rumores o las meras insidias. Pero de ello no cabe derivar que estas expresiones contribuyan a la construcción de una sociedad más democrática o a la investigación de un fenómeno considerado como el crimen encubierto más extendido del mundo.

Los juristas conocemos bien las reglas que regulan el proceso penal, el sistema de valoración de las pruebas practicadas en juicio oral y el sistema de garantías construido en el Estado social de derecho a favor del acusado. También sabemos de la extraordinaria lentitud con que las víctimas de violencia de género van desechando temores y prejuicios que dificultan la decisión de romper el círculo de esa violencia y, con ello, el silencio que lo perpetúa. O las barreras que tienen que superar para poner en conocimiento de la Administración de justicia hechos que ahora constituyen delitos. Conocemos igualmente la escasa colaboración de las propias denunciantes en el proceso, vinculada en muchos casos con dependencias de distinto tipo (sentimental, económica...) del presunto agresor, ya que ello supone romper con el modelo de socialización que sitúa a la mujer en posición subordinada en la relación de pareja. Esta escasa colaboración incluso puede deberse a la falta de correspondencia entre las expectativas que tienen respecto a la denuncia -tantas veces formulada con la única pretensión de que cese la violencia- y las consecuencias de poner en marcha el proceso penal, que ha de acabar, si se prueban los hechos, con una sentencia de condena que, normalmente, impondrá pena privativa de libertad y, en todo caso, pena de alejamiento al agresor. Sabemos asimismo de la dificultad de prueba de unos hechos que se cometen en tantas ocasiones en la intimidad o sin dejar rastros físicos apreciables.

En este contexto, el sobreseimiento provisional de las actuaciones o el dictado de una sentencia absolutoria no implica que la denuncia sea falsa. La sentencia absolutoria impide considerar culpable al que venía acusado hasta el juicio oral, pero ello no equivale a inexistencia de la violencia. Significa que la acusación no ha introducido pruebas bastantes de cargo, con la consecuencia de motivar la absolución del acusado. Un buen número de sentencias absolutorias justifican la absolución precisamente en ello.

Esto impide, naturalmente, categorizar como culpables a los acusados absueltos. Pero no permite, ni mucho menos, hablar de abuso del proceso o de denuncias falsas. Sólo podrán considerarse tales las que así sean valoradas en sentencias condenatorias firmes contra mujeres por esos delitos, y ello exclusivamente respecto de las que en concreto resultaran condenadas. Las mujeres también son titulares del derecho a la presunción de inocencia.

La última Memoria de la Fiscalía General del Estado, correspondiente a 2007, refiere 18 casos en toda España en los que se ha deducido testimonio contra mujeres para la investigación de hechos que podrían revestir los caracteres de acusación o de denuncia falsa, que también podrían ser de falso testimonio, toda vez que en ocasiones las denunciantes se retractan de su denuncia, por una errónea concepción del perdón al acusado o por el deseo de evitar su condena. No consta, sin embargo, ni siquiera el resultado final de estas actuaciones, que bien pudieron ser sobreseídas o acabar en sentencia absolutoria. Y ello, según la estadística judicial, frente a 43.048 juicios celebrados en ese año por violencia machista, que han terminado en 28.364 sentencias condenatorias.

Sobre quienes afirman que las mujeres interponen denuncias falsas recae la carga de probar su existencia. La mera difusión de insidias o sospechas no contrastadas lo único que revela es un proyecto ideológico de perpetuar la discriminación contra las mujeres así como un escaso rigor en las afirmaciones que se dicen efectuar en el ejercicio de la libertad de expresión. Permite, en todo caso, identificar el propósito que guía tales aseveraciones y valorar su papel en la construcción de la sociedad democrática.

Paloma Marín López es jefa de la Sección del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, magistrada y letrada del Gabinete Técnico del CGPJ

http://www.elpais.com/articulo/opinion/mujeres/denuncian/falso/elpepiopi/20090309elpepiopi_5/Tes

Unidos contra la violencia

Ante el Día Internacional de la Mujer 2009, y bajo el lema “Mujeres y hombres unidos para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas”, brindó un mensaje Inés Alberdi, quien es la directora ejecutiva de Unifem.

Ella señala: “El Día Internacional de la Mujer constituye una ocasión para reflexionar acerca de dónde nos encontramos en nuestra lucha por la igualdad, la paz y el desarrollo, y nos da además la oportunidad de unirnos y movilizarnos para alcanzar cambios significativos”.

Agrega: “Este año tenemos mucho que celebrar. La meta por la cual las mujeres marcharon hace ya más de un siglo por una vida libre de pobreza y violencia se ha extendido a países de todo el mundo. En todas partes la gente cree que la vida de los hombres y las mujeres puede ser diferente, y los gobiernos tienen la obligación fundamental de respetar, proteger, cumplir y hacer cumplir los derechos humanos”.

Apunta que “la violencia contra las mujeres mina los esfuerzos dirigidos a la reducción de la pobreza y el desarrollo; dificulta la organización y la productividad de las mujeres, destruye su salud; impide que las niñas asistan a la escuela y estén seguras, y ha sido uno de los factores silenciosos de la rápida feminización del VIH-sida.
No es coincidencia que la fecha límite de la Campaña del Secretario General Unidos para poner fin a la Violencia contra las mujeres sea 2015, fecha propuesta para alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio. De esta forma, la campaña coloca la erradicación de la violencia contra las mujeres como cuestión transversal en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, e indispensable para su consecución”.

Recuerda que “la mayoría de los Estados han adoptado leyes y políticas para eliminar la discriminación de género en los sectores de salud y educación, empleo y política; y al menos 89 Estados tienen alguna provisión legislativa dirigida a abordar la violencia doméstica. La violación es ahora un crimen en casi todos los Estados y la violación conyugal puede ser penada en al menos 104 Estados. Hoy resulta vital sostener este impulso. Los logros son reversibles, tal y como observamos a diario. Mientras los déficits en la implementación se reducen, surgen nuevas amenazas, tales como el cambio climático, la expansión de la inseguridad alimentaria y la crisis financiera a nivel global que se espera arrastrará a más de 46 millones de personas a la pobreza extrema”.
Recuerda que “la crisis ha intensificado la lucha por los recursos –tanto entre como dentro de los propios países– alimentando el resurgir del miedo y de conflictos armados, y poniendo en peligro los progresos alcanzados en cuanto a derechos de las mujeres. A pesar de haber mayores compromisos, incluyendo los realizados a más alto nivel, los déficits en el terreno son aún grandes: la violencia contra las mujeres continúa y la impunidad sigue siendo la norma en vez de la excepción”.

Agrega además que “este año, el Sistema de las Naciones Unidas se está movilizando en el Día Internacional de la Mujer para mantener el impulso de la Campaña del Secretario General, centrada en la incidencia a nivel global, la asociación nacional y regional, y el liderazgo de Naciones Unidas.
Recuerda la campaña de Unifem “Di ni a la violencia contra las mujeres”, que “se hizo eco de la llamada a la acción realizada por Naciones Unidas, movilizando más de 5 millones de firmas para demandar que los gobiernos tomen acciones.

http://www.abc.com.py/2009-03-08/articulos/501928/unidos-contra-la-violencia