8 de octubre de 2008

Nuevas medidas para inmigrantes víctimas de la violencia machista


H.B. presunto asesino de su ex novia en Nerja, es llevado al juzgadoFOTO: Rafael Díaz (Efe)
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, anunció ayer que su Departamento diseñará un paquete de medidas "específicas" para luchar "contra el creciente aumento de violencia en la población extranjera inmigrante", porque este ámbito requiere "respuestas específicas". Tras condenar las dos nuevas víctimas de este fin de semana, en su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Senado, la ministra subrayó el valor de la Ley Integral contra la Violencia de Género y señaló que gracias a ella "hay más conciencia social, las mujeres están más protegidas, denuncian más y tienen más derechos sociales y apoyo para salir de la violencia". Sin embargo, "aunque estamos en el camino correcto", se han detectado "algunos déficit en la ley, errores de coordinación y nuevas demandas", reconoció.
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado reclamará a Interior mayor eficacia en la valoración policial del nivel de riesgo de las mujeres maltratadas, una tarea que -defiende- "no debe limitarse a rellenar un impreso".La Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2007, presentada ayer, incorpora por primera vez un apartado concreto sobre las muertes de las víctimas de violencia machista, a cargo de la Fiscal Especial de la Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla.
Según Cazorla, la instrucción de Interior por la que se aprobó el protocolo para valorar el riesgo de violencia ha supuesto, "al menos en teoría", un instrumento eficaz para conocer la intensidad del peligro y tomar las medidas policiales para protegerla hasta que el juez decida.
Se ha detectado a través de un sondeo a los fiscales que su implantación no es total en las comunidades -salvo las que poseen Policía autonómica, Cataluña y País Vasco-, y algunas Fiscalías no reciben el preceptivo informe de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre el peligro que corren las víctimas.
E.C.G./EFE

La policía llamará cada día a las víctimas de violencia machista

Llamadas diarias a las mujeres maltratadas. Este será uno de los ejes fundamentales en la lucha contra la violencia machista, según anunció ayer la delegada del Gobierno, Soledad Mestre.

La medida, que recae sobre la Unidad de Violencia de Género, sólo alcanzará de momento a aquellos casos valorados como de "riesgo extremo". Actualmente hay 40 casos en la región catalogados así por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Además, se agilizará la regularización de las mujeres maltratadas de origen extranjero, alas que se ayudará a conseguir trabajo y permiso de residencia.


www.adn.es

Albacete ha registrado este año 26 denuncias por agresión sexual

La delegada del Instituto de la Mujer en la provincia de Albacete, Selia Puñal, presidió, en la sede de la Delegación de la Junta, una reunión con sus homólogas en el resto de provincias de Castilla-La Mancha, con el objetivo de conocer de primera mano los programas regionales que se desarrollan con entidades que tienen su sede en Albacete.

En concreto, estas actuaciones, de ámbito regional, pero coordinados desde Albacete, son el Centro de Atención a Víctimas Afectivo Sexuales (CAVAS), desarrollado por la Asociación Prodefensa y Ayuda a la Mujer (ADAM), y el programa Vitrubio, de intervención con hombres que ejercen la violencia, desarrollado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha.

Así, las delegadas analizaron los resultados de estos programas, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de medidas que ayuden a acabar con la violencia de género.

En concreto, a través del Centro de Atención a Víctimas Afectivo Sexuales, se persigue ofrecer asistencia jurídica a las mujeres, asesoramiento jurídico y asistencia psicológica.

Según los datos de la asociación ADAM, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2008, en Castilla-La Mancha ha habido 92 nuevas víctimas, de las que 26 corresponden a la provincia de Albacete, 14 a Ciudad Real, 8 a cuenca, 16 a Guadalajara y 28 a Toledo.

Perfil
El perfil de estas víctimas de malos tratos responde a mujeres menores de 18 años, en la mayoría de los casos, con una relación familiar con su agresor y el tipo de agresión más frecuente es el abuso sexual.
En la mayoría de las ocasiones las mujeres accedieron al Servicio a través de la Red de Centros de la Mujer, seguidas por la Oficina de Atención a las Víctimas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y por Servicios Sociales.Además de la atención directa a usuarias, el Servicio presta asesoramiento a profesionales de Centros de Mujer y otros profesionales implicados y realizan Talleres de Prevención de la Violencia Sexual dirigidas a jóvenes de Institutos de Enseñanza Secundaria.

Respecto al programa Vitrubio, de intervención con hombres que ejercen la violencia, los objetivos generales que se persiguen pasan por lograr que los hombres dejen de utilizar la violencia hacia las mujeres, a nivel físico, psicológico, sexual, económico, etc.

www.laverdad.es

El alcalde acusado de acoso sexual destituye a la concejal que lo denunció

El alcalde de Sierra de Yeguas, Rafael Sánchez Lavado, ha anunciado hoy la destitución de la edil del equipo de gobierno que le denunció por acoso sexual, así como la presentación de una querella contra el presidente del PP en Málaga, Joaquín Ramírez, por haberle 'sentenciado' antes que la justicia.

A la salida de la Audiencia Provincial de Málaga, donde ha sido entrevistado por una psicóloga forense, Sánchez Lavado ha declarado a los periodistas que la concejala, Josefa Torres, quien se encuentra de baja, ha sido destituida 'a petición' del resto de ediles del equipo de gobierno.

Sobre la relación que mantiene con la edil, ha dicho que no han vuelto a hablar y que se siente 'engañado' y 'defraudado' porque había 'confiado mucho en ella'.Sánchez Lavado, que confía en que 'la verdad prevalezca por encima de todo', ha mantenido que el caso tiene un 'trasfondo político'.

Asimismo ha afirmado que 'cuando todo esto se aclare' tiene previsto querellarse contra el presidente del PP en Málaga, Joaquín Ramírez, al que ha recriminado haberle enjuiciado antes de tiempo y no haber suspendido de militancia también a la concejal.'

Yo sigo siendo del PP y, hasta el día de hoy, no me ha expulsado', ha aseverado el alcalde de Sierra de Yeguas, quien ha reiterado que 'oficialmente' sigue perteneciendo al partido.Según ha explicado su abogado, Miguel González, el alcalde se ha sometido hoy a una valoración forense para determinar si su perfil corresponde al de un acosador o violador.

El próximo martes, día 14, Sánchez Lavado deberá acudir a la Ciudad de la Justicia de Málaga para una nueva evaluación psicológica.

El letrado ha señalado que su cliente no se reconoce en las grabaciones aportadas por la denunciante para justificar el acoso sexual, y que mantiene que las conversaciones han sido manipuladas y están fuera de contexto porque carecen de principio y fin.

La defensa del alcalde tiene previsto solicitar próximamente una prueba pericial para comprobar si las grabaciones han sido manipuladas informáticamente

actualidad.terra.es

El Ayuntamiento asesora a 150 víctimas de malos tratos

El Ayuntamiento de Castellón ha facilitado los servicios de teleasistencia y asesoramiento jurídico y psicológico a más de 150 mujeres víctimas de malos tratos.

Así lo explicó ayer el concejal del Ayuntamiento, Miquel Soler, en la inauguración de la 'I Jornada de Enfermería de la Comunitat Valenciana sobre Violencia de Género', organizada por El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova).

Durante el encuentro, se abordó el papel de los profesionales de Enfermería en la lucha contra los malos tratos y en la necesidad de mejorar la participación de este colectivo en su detección precoz.

www.adn.es

De maltrato a "broma de mal gusto"

Absuelto un hombre que humilló a su mujer quitándole la ropa en público

El Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén ha absuelto a un hombre de La Carolina, J. M. R. R., de 43 años, acusado de un delito continuado de malos tratos y al que su esposa había denunciado por bajarle la ropa interior en público en reiteradas ocasiones. A pesar de que la mujer declaró en el juicio que vivió un infierno y fue humillada y maltratada psicológicamente, el juez concluye que esa acción no es delito, sino "una broma de mal gusto".

Sorprendentemente, ni la Fiscalía -que pedía tres años de prisión y 18.000 euros de indemnización a su mujer para el acusado- ni la acusación particular han recurrido la sentencia porque el plazo legal ha expirado y el fallo ya es firme.

"La zafiedad, la chabacanería, la ordinariez, la falta de educación, la vulgaridad, lo soez y burdo, la insolencia, no constituyen infracción penal, sobre todo cuando el interesado no conoce que puede estar humillando a la persona receptora y, en especial, cuando ésta parece tolerar la situación y no le dice lo contrario", indica el magistrado en la argumentación de la sentencia, que ayer avanzó Diario Jaén.

El juez establece como únicos hechos probados que la mujer acudió al cuartel de la Guardia Civil de La Carolina para denunciar a su marido, al que acusó de malos tratos habituales. Ya durante su declaración ante el juez, la mujer expuso que su marido, "para hacerse el gracioso", le subía la falda y le bajaba las bragas delante de sus amigos.

El hombre se defendió alegando que su comportamiento había sido "perfecto" durante los nueve años de conveniencia. Negó haber insultado, pegado o amenazado a su mujer. Sólo reconoció alguna broma "fuera de tono". Entre ellas, subir la falda a su esposa cuando estaban con los amigos en la casa de campo.

La Fiscalía acusó a J. M. R. R. de "disfrutar al someter a tratos degradantes a su mujer en presencia de otras personas". Varios testigos declararon que no presenciaron insultos, amenazas o vejaciones. Sobre la bajada de las bragas, aseguraron que el acusado lo hacía "por gracia", no para humillar a su esposa.

Aunque el magistrado admite que los hechos no revelan "precisamente, una situación de delicadeza, respeto y consideración del acusado con su mujer", sostiene que esa conducta no puede ser considerada delito. Añade además que en declaraciones ante la Guardia Civil y el juzgado, la mujer no hizo mención a ninguno de estos hechos que "se han querido multiplicar y magnificar", sobre todo a raíz de la separación de la pareja.

G. D.
www.elpais.com

El Gobierno destina para la igualdad el 10% de los fondos al desarrollo

El Gobierno vasco destinará el 10% de todos los fondos al desarrollo hasta 2011 a programas relacionados con la igualdad en aquellos países de los cuatro continentes más castigados por el subdesarrollo y en los que la mujer se encuentra en una situación más desfavorecida. El Ejecutivo aprobó ayer el Plan Director de Cooperación al Desarrollo para los próximos cuatro años con el siguiente reparto de fondos: Asia se llevará el 7%, África el 25%, América del Sur el 31% y el 37% restante irá a programas en América Central y el Caribe.

El consejero Asuntos Sociales, Javier Madrazo explicó al presentar el plan que, en momentos de crisis como el actual, es necesario reforzar la ayuda a los países en vías de desarrollo. Se trata de fondos responsables para rescatar vidas, agregó, contraponiéndolos a "los recursos que hoy se entregan a la banca privada sin exigir responsabilidades ni condiciones".

En total, el Gobierno ha destinado este año al desarrollo 45 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% respecto de 2007 y un 50% más que hace siete años. Asimismo, el plan consolida el compromiso de destinar para 2012 a cooperación el 0,7% del presupuesto total del Ejecutivo.

22 países prioritarios

El documento estratégico aprobado ayer centra las ayudas en las necesidades sociales, la economía popular, el poder local, la desigualdad de la mujer, los derechos humanos y la identidad cultural. Según esas prioridades, concreta sus objetivos en 22 países, teniendo en cuenta si padecen la vulneración grave y generalizada de derechos humanos, si son zonas en conflicto o en situación de emergencia humanitaria, si allí es habitual la presencia de agentes vascos de cooperación, y si son naciones de las que procede un volumen importante de inmigrantes asentados en Euskadi.

Los países seleccionados son Guatemala, Cuba, El Salvador, Nicaragua, México y Honduras, en Centroamérica y el Caribe; Ecuador, Bolivia, Perú, Venezuela, Brasil y Colombia, en América del Sur: la República Árabe Saharaui, Angola, República Democrática del Congo, Ruanda, Burundi, Mozambique, Uganda y Costa de Marfil, en África; e India y Palestina en Asia.

El plan asegura que estos países recibirán un mínimo del 90% de los fondos destinados a cooperación. Pero además precisa que África será destinataria de al menos el 25% de todos los fondos para intentar paliar situaciones de especial pobreza y vulneración de todo tipo de derechos humanos. El objetivo general del plan es "consolidar una cooperación solidaria y de calidad, que contribuya a erradicar las causas de la pobreza estructural", dijo Madrazo.

www.elpais.com

Ir a comprar salva una vida

La colaboración ciudadana ha evitado que crezca el número de víctimas por el maltrato de género en un Supermercado de Alcantarilla, MurciaClientes del supermercado que la cadena Mercadona tiene en la calle Mayor de Alcantarilla, impidieron que un individuo armado con un cuchillo atacara a su pareja, que en esos momentos se encontraba en el establecimiento.

No se sabía si la mujer había acudido a comprar o es que trabajaba allí, el caso es que los vecinos trataron frenar al agresor arrojándole todos los productos de las estanterías que estaban a su alcance para evitar que el hombre hiriera a la mujer.

Fueron unos minutos cruciales que lograron contener al agresor hasta que llegaó la policía. El atacante se clavó el arma en el pecho cuando se vio rodeado y fue ingresado de urgencia en el hospital Virgen de la Arrixaca.
De momento no se teme por su vida, porque la herida no parecía haber afectado a ningún órgano vital.

El individuo sembró la alarma en pleno centro de la Murcia cuando salió de su casa con un cuchillo en la mano. Las primeras llamadas de aviso llegaron a la centralita del 112 alertando que un individuo deambulaba armado por varias de las calles más céntricas.

Enseguida se dio aviso a la Policía, que envió varias dotaciones a la zona.Los momentos de mayor nerviosismo se vivieron en el establecimiento que Mercadona tiene en la calle Mayor. A la hora en que este hombre armado entró al local comercial, un numeroso grupo de clientes se apresuraba a realizar sus compras antes del cierre del establecimiento, previsto a las 21.15 horas.

www.lasextanoticias.com

El joven alcireño Carlos Castany reconoció ayer que conocía el caso del profesor Neira, pero advirtió que no se le pasó por la mente cuando decidió sa

El joven alcireño Carlos Castany reconoció ayer que conocía el caso del profesor Neira, pero advirtió que no se le pasó por la mente cuando decidió salir en defensa de una joven que, según su versión, estaba siendo agredida "y se defendía".

"No lo pensé mucho", indicó, mientras señalaba que no podía quedarse sin hacer nada mientras agredían a la chica, que llevaba un bebé de pocos meses en el coche.Pese a las felicitaciones que recibía ayer, aseguró no sentirse un héroe.

"A lo mejor fuera de mi pueblo no lo hubiera hecho, hubiera ido con más cuidado, pero aquí más o menos nos conocemos todos", comentó, mientras indicaba que no se esperaba la reacción de Quili."Pensaba que la dejaría estar, pero se encaró conmigo", comentó.

Al ser preguntado sobre si volvería a repetir su acción, aseguró que "en circunstancias normales sí lo haría, aunque si es por la noche me lo pensaría". Y es que ayer, entre entrevista y entrevista, este joven no dejaba de darle vueltas al incidente. "Yo no tengo nada, pe?ro hubiera podido ser fuerte. Lo he pensado y si me hubiera sacado una navaja me hubiera podido hacer daño", comentó.

Carlos, de 30 años, indicó que no había presentado denuncia ya que, según dijo, "no tengo nada" -sólo un rasguño en la frente- pero advirtió que "sí me gustaría que se llevara un buen rapapolvo por lo que le hizo a la chica", quien, según dijo, le había agrade?cido en el juzgado su ayuda. Se muestra satisfecho de que, al menos, su mediación sirviese para que el presunto agresor soltara a la joven.

www.levante-emv.com

Condenado a 18 meses el detenido por agredir a su pareja y al joven que medió

El hombre detenido en Alzira por agredir a su novia y a un joven que le recriminó su actitud ha sido condenado hoy a un año y medio de prisión como autor de un delito de lesiones y otro de amenazas en el ámbito familiar.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Alzira, encargado de los casos de violencia machista en este partido judicial, ha celebrado esta mañana un juicio rápido contra el detenido, que ha reconocido los hechos y aceptado la pena propuesta por el Ministerio Fiscal.

Según la citada fuentes, tanto el delito de lesiones como el de amenazas lleva aparejada la prohibición de aproximarse a la víctima a una distancia inferior a los 200 metros, así como a comunicarse con ella por cualquier medio.

El fallo incluye también una condena por una falta de daños y otra de injurias, por la que deberá cumplir seis y cuatro días de localización permanente, respectivamente.
Al no superar la pena los dos años de prisión, el letrado de la defensa ha solicitado la suspensión de la misma, petición que no ha sido aceptada por la juez tras la oposición del fiscal, por lo que, según el TSJCV, el procesado ha sido trasladado de nuevo a prisión.
Además, tiene otra causa abierta por lesiones en el ámbito familiar que también tramita el citado Juzgado y por la que tiene una orden vigente de alejamiento con respecto a la víctima. Respecto al procedimiento abierto por las lesiones causadas al joven que intervino en la discusión, será instruido por otro Juzgado, al no ser competencia del número 3.

Según el relato de un testigo presencial, los hechos ocurrieron el pasado viernes en un pub de la avenida Alquenencia, cuando uno de los clientes salió del establecimiento y se dirigió hacia un vehículo en el que llegaba su compañera y un bebé de meses, hijo de ambos.

Este hombre insultó y pegó a la mujer, momento en el que otro cliente del pub salió del establecimiento y le recriminó lo que estaba haciendo, iniciándose seguidamente una pelea entre ambos.
Poco después, la Policía Local detuvo al agresor, que «ofreció mucha resistencia», según han relatado a Efe testigos presenciales

www.larazon.es