8 de octubre de 2008

Nuevas medidas para inmigrantes víctimas de la violencia machista


H.B. presunto asesino de su ex novia en Nerja, es llevado al juzgadoFOTO: Rafael Díaz (Efe)
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, anunció ayer que su Departamento diseñará un paquete de medidas "específicas" para luchar "contra el creciente aumento de violencia en la población extranjera inmigrante", porque este ámbito requiere "respuestas específicas". Tras condenar las dos nuevas víctimas de este fin de semana, en su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Senado, la ministra subrayó el valor de la Ley Integral contra la Violencia de Género y señaló que gracias a ella "hay más conciencia social, las mujeres están más protegidas, denuncian más y tienen más derechos sociales y apoyo para salir de la violencia". Sin embargo, "aunque estamos en el camino correcto", se han detectado "algunos déficit en la ley, errores de coordinación y nuevas demandas", reconoció.
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado reclamará a Interior mayor eficacia en la valoración policial del nivel de riesgo de las mujeres maltratadas, una tarea que -defiende- "no debe limitarse a rellenar un impreso".La Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2007, presentada ayer, incorpora por primera vez un apartado concreto sobre las muertes de las víctimas de violencia machista, a cargo de la Fiscal Especial de la Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla.
Según Cazorla, la instrucción de Interior por la que se aprobó el protocolo para valorar el riesgo de violencia ha supuesto, "al menos en teoría", un instrumento eficaz para conocer la intensidad del peligro y tomar las medidas policiales para protegerla hasta que el juez decida.
Se ha detectado a través de un sondeo a los fiscales que su implantación no es total en las comunidades -salvo las que poseen Policía autonómica, Cataluña y País Vasco-, y algunas Fiscalías no reciben el preceptivo informe de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre el peligro que corren las víctimas.
E.C.G./EFE

No hay comentarios: