23 de mayo de 2009

Inés Rojas afirma que "nos están matando por ser mujeres, hay que hacer algo distinto

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, dijo hoy que todos los responsables públicos deben plantearse que "hay que hacer algo distinto" respecto a la violencia machista, porque las medidas actuales no son suficientes ante la evidencia de que "nos están matando por ser mujeres".

Rojas hizo estas declaraciones a los periodistas tras el asesinato el miércoles de una mujer en Tacoronte a manos de su ex pareja, el segundo caso en la isla en una semana.

Afirmó que la mayor desigualdad es acabar con la vida de una mujer por el hecho de serlo.

Señaló que todas las administraciones implicadas deben evaluar conjuntamente las medidas existentes para prevenir la violencia machista y buscar nuevas actuaciones.

Se ha avanzado mucho con las órdenes de alejamiento, "pero está claro que no es suficiente, algo más hay que hacer", dijo la consejera, porque "no podemos ser tan inocentes" de creer que un maltratador se va a alejar de una mujer porque lo diga una sentencia si además no se garantiza una vigilancia.

Inés Rojas indicó que ya se ha comunicado con la fiscalía y con la Delegación del Gobierno para tratar conjuntamente la situación.

También se mostró partidaria de analizar cómo los medios de comunicación informan sobre estos casos, porque se puede estar creando un efecto cascada indeseado.

La consejera defendió la iniciativa de su departamento de crear un observatorio sobre la violencia de género para que los expertos investiguen si las políticas que se llevan a cabo dan resultados y buscar nuevas medidas.

soitu.es