9 de enero de 2009

CCOO denuncia "acoso" en Sufi-Cointer

La sección sindical de CCOO en la empresa Sufi-Cointer, concesionaria del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Cádiz, ha denunciado "los sucesivos capítulos de acoso y hostigamiento que sufren los representantes sindicales y afiliados a esta organización sindical, sin ningún tipo de actuación por parte del gobierno municipal y con la complicidad del resto de secciones sindicales de esta empresa".

El rechazo de los representantes de CCOO a "modificaciones arbitrarias y no razonadas de las condiciones de trabajo de los empleados y empleadas de Sufi-Cointer",so bre todo en lo relativo a cambios de turno o de servicios, ha pro vocado, en opinión de este sindicato, "un continuo acoso y hostigamiento por parte de la dirección de la concesionaria tanto a los delegados sindicales de CCOO como a los trabajadores afiliados a esta organización sindical, siendo éstos los principales afectados por los cambios en los turnos y servicios, sin ningún tipo de razón y criterio organizativo alguno".

Además, "los representantes de CCOO asisten continuamente a la apertura de numerosos expedientes disciplinarios, con sanciones de suspensiones de empleo y sueldo, que deben dirimirse en el Juzgado de lo Social antela imposibilidad de su discusión y negociación en el marco normal de las relaciones laborales".

www.adn.es

Exige 18 millones de euros al banco donde trabajó por discriminación sexual y racista

Mona cree que HBOS es un "club de hombres" (THE INDEPENDENT).
Mona Awad, de 29 años, ha demandado a HBOS. Le acusaron de acostarse con un cliente.
Se siente discriminada y víctima de 'mobbing'.
Mona Awad, una británica de origen egipcio de 29 años, ha demandado al banco HBOS, donde trabajaba como ejecutiva, por discriminación sexual. Pide una indemnización de 16,7 millones de libras (más de 18 millones de euros) por el dinero que dejó de cobrar cuando se fue del trabajo y por los daños que le causó el comportamiento de sus colegas.
Sus jefes la acusaron de mantener relaciones sexuales con un cliente y le dijeron que la limpieza es el trabajo propio de una mujer. Awad asegura que ha sido víctima de 'mobbing'' y de discriminación sexista y racista por su origen musulmán. También denuncia que uno de sus jefes se refirió a ella como "la alta de grandes pezones".

La demandante, que tenía un sueldo de 40.000 libras al año (43.800 euros) ha asegurado que HBOS es "un club de hombres" y que aunque los testigos confirmen sus denuncias, "ningún director será despedido". "Es una pena para las mujeres que vayan a trabajar allí", ha dicho.

Aído: "La trata de blancas es la esclavitud del siglo XXI

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha destacado en La Mirada Crítica, el avance que supone la Ley contra la trata de blancas, cuyo objetivo es erradicar "la esclavitud del siglo XXI". Este es un problema de mucha envergadura del que no éramos conscientes, ha resaltado Aído que ha aclarado que ahora las mujeres obligadas a prostituirse ahora tienen 30 días con cobertura jurídica y social gratuita para replantearse su futuro.

Bibiana Aído ha explicado que la trata de blancas es un negocio muy lucrativo para las mafias. Ha recordado que "solo está por encima el tráfico de armas". Su ministerio ha logrado sacar adelante, en colaboración con otros departamentos del Gobierno central, la primera Ley integral que pretende acabar con la esclavitud del siglo XXI y para ello, ha destacado, se han destinado 44 millones de euros para dar cobertura a 61 medidas.

Las mujeres obligadas a prostituirse "sienten miedo a denunciar", ha insistido Aído. La Ley Integral, ha explicado, les da "30 días de reflexión, para pensar que quieren hacer, no se las va expulsar durante ese tiempo y tienen asistencia social y jurídica gratuita". Además, la nueva norma aborda "la lucha contra las mafias: se decomisan los bienes y fondos, que se ponen a disposición de las víctimas".

La ministra de Igualdad ha comentado también los avances que se han logrado con la Ley Integral de Violencia de Género, el "punto de partida" en la lucha contra la violencia machista. A pesar de las 70 muertas de 2008, Aído ha recordado que "ha bajado el número de víctimas mortales donde existía una denuncia" y que "hay 400 denuncias diarias".

Reconoce que "queda un camino muy largo que requiere más implicación" de las administraciones y sociedad y ha recalcado que "el silencio nos hace cómplices". "El entorno de la víctima debe ser consciente del peligro que corre las víctimas". "Nos planteamos que hacer para llegar a ese 80% de mujeres que no interpone una denuncia; hay un sistema de protección para protegerlas pero deben acudir al mismo".

Aído ha comentado que la formación de agentes, jueces, abogados y personal sanitario es otra de las asignaturas pendientes. También ha negado que haya constancia de denuncias falsas, queja habitual de la policía. "Hoy por hoy no tenemos datos reales de denuncias falsas"

La ministra ha recordado que en esta legislatura se esperan 33 nuevos juzgados especializados.

La responsable de Igualdad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha dejado de referirse al criticado vestuario de la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la Pascua Militar.

Asegura Aído que su compañera de Gobierno "cumplía con las reglas su vestuario" y que no deja de ser algo anecdótico y vinculado a que la protagonista era una mujer. "No se nos ocurriría comentar la indumentaria de un hombre".

www.telecinco.es