4 de junio de 2009

Relator ONU destaca los esfuerzos de Arabia Saudí en la educación de la mujer

El relator especial de Naciones Unidas sobre violencia contra las mujeres, Yakin Ertürk, destacó hoy los esfuerzos de Arabia Saudí para facilitar el acceso de este colectivo a la educación, aunque siga su discriminación en otros aspectos.

"Las tasas de alfabetización de las mujeres y el nivel de escolarización aumentaron significativamente en un periodo de tiempo relativamente corto", admitió hoy Ertück durante su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas.

No obstante, señaló que estos avances "no se acompañaron de un aumento de su participación en el trabajo, por lo que las mujeres continúan siendo excluidas en los procesos de toma de decisiones".

"El reciente nombramiento de una mujer como viceministra es, sin embargo, una razón para creer que hay más cambios en marcha", dijo.

Ertück lamentó "la división por sexos de esta sociedad y la tutela masculina, que continúan siendo -dijo- un obstáculo para la independencia de la mujer".

Además, criticó que las mujeres carezcan de "competencia jurídica como adultos y de capacidad para participar plenamente en la sociedad y en el lugar de trabajo".

En consecuencia, lamentó que todos estos factores "limitan las posibilidades de las mujeres de escapar de los matrimonios forzados".

En relación a la violencia contra las mujeres, Ertürk destacó que Arabia Saudí "reconoció este problema como una cuestión de política pública en los últimos años y se comprometió con su desarrollo".

De todos modos, recordó que "la violencia contra las amas de casa, que son las más vulnerables, no está suficientemente atendida".

Para solucionar el problema de la violencia contra las mujeres en el mundo, el relator abogó por desarrollar los derechos sociales y económicos de este colectivo.

El relator subrayó que "a menos que las mujeres puedan desarrollar sus capacidades y conseguir independencia económica, los derechos humanos que les fueron prometidos se quedarán en conceptos abstractos".

"La pobreza de las mujeres, su explotación laboral, su desigualdad socioeconómica con los hombres y su exclusión del proceso de toma de decisiones políticas", son algunos de los aspectos que se deben abordar para terminar con los abusos contra las mujeres.


www.adn.es

CCOO recibe 10 denuncias de acoso laboral en Menorca en el último año

Ramón Carreras lamenta que no haya técnicos de Treball especializados en la Isla

CCOO de Menorca recogió en los últimos doce meses diez denuncias por acoso psicosocial en el trabajo, también conocido por mobbing. lo anunció ayer el secretario general del sindicato, Ramón Carreras, durante la celebración de unas jornadas sobre este tema en el hospital Mateu Orfila de Maó.

Carreras quiso puntualizar que «esto no significa que todas las denuncias lo fueran ya que cuando aparece un caso, primero hay que constatar que existe dicha presión».

El sindicalista lamentó que este es un aspecto que se cuida poco en las empresas. «Se podrían contar con los dedos de una mano los negocios que han realizado una evaluación de este tipo de riesgos. Muchos se preocupan de los posibles problemas de seguridad física, pero no se atiende el ámbito psicosocial que resulta invisible en muchos casos». Carreras incluyó aquí a los inspectores de la Conselleria de Treball. «En Palma sí hay técnicos especializados para tratar estos temas. Cuando se produce algún caso en Menorca todo depende de si vienen o no».

El sindicalista añadió que en Europa se calcula que un 25% de la población activa ha sufrido en alguna ocasión este tipo malos tratos y que Menorca debe moverse en un porcentaje similar.

El especialista Manuel Fernández que ofreció una ponencia en las jornadas sobre mobbing explicó que el inicio del mobbing apenas se nota. «Sólo cuando ya se lleva una temporada viendo que siempre te tocan las bromas y los cambios imprevistos en el trabajo te das cuenta que algo pasa. Pero para entonces ya llevas muchos días de nervios». Fernández señaló que la crisis acentúa el número de casos.

JORDI RIBERA
www.ultimahora.es

Díaz: «Lo prioritario en un caso de maltrato es poner la denuncia»

La abogada del Centro Asesor de la Mujer y el subinspector de Policía Juan Luis Nepomuceno orientaron a inmigrantes

«Ante cualquier caso de maltrato lo principal es denunciar». Así de rotundo fue el mensaje transmitido por la Abogada del Centro Asesor de la Mujer de los Ayuntamientos de Mieres, Riosa y Morcín, Sonia Díaz Martínez, y Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía y Delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría de Mieres, Juan Luis Nepomuceno González, en una charla-coloquio titulada «El maltrato a las mujeres inmigrantes: legalidad vigente». El acto, que estuvo enmarcado dentro del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, contó con la presencia de representantes de la asociación de mujeres inmigrantes «Las golondrinas» y la Asociación Cultural Iberoamericana Gacela.

La encargada de asesorar a los asistentes sobre los trámites legales a seguir en el caso de encontrarse en una situación de maltrato físico o psicológico por parte de la pareja, fue Sonia Díaz. La abogada aseguró que la ley vigente acoge «de forma igualitaria a cualquier mujer, independientemente de su clase, raza e ideología». Principalmente, basándose en los principales miedos que experimentan las mujeres que acuden al Centro Asesor, Díaz dejó claro que «aunque la situación de la denunciante sea irregular, la justicia la ampara».

Esta afirmación fue respaldada instantáneamente por Juan Luis Nepomuceno, quien añadió que «si una mujer tiene el permiso de residencia por arraigo familiar con su pareja, a la denunciante se le da licencia para residir independientemente del agresor». Además, «en caso de no haber tenido nunca permiso de residencia, podría conseguir uno por razones humanitarias». El acto se cerró con una proyección y con el testimonio de mujeres inmigrantes del público que sufrieron malos tratos en primera persona.

C. M. BASTEIRO
www.lne.es