18 de diciembre de 2008

Varapalo del TSJA a la Junta por la gran escasez de plantilla en la Justicia

La consejera de Justicia y el presidente del TSJA (a la derecha) antes de la reunión de los vocales territoriales del CGPJ en Granada

Un estudio elaborado a instancias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) revela un enorme déficit de personal en el ámbito de su competencia.
En concreto, la Consejería de Justicia únicamente cuenta con un 70,8% de funcionarios titulares para atender la totalidad de puestos de trabajo correspondientes a la planta de los juzgados y tribunales.

En términos globales, según denunció ayer el pleno del alto tribunal autonómico, faltan por cubrir por sus titulares 1.719 plazas, cifra susceptible de incrementarse si se suma la carencia de plantilla de los juzgados de paz, de la fiscalía y de los institutos de medicina legal.
Para cubrir el déficit las delegaciones provinciales de justicia sólo han contratado a 1.178 funcionarios de la bolsa de interinos y fue preciso acudir también a la contratación de 399 trabajadores demandantes de empleo que, «con nula experiencia y sin preparación previa» se convirtieron «de pronto» en funcionarios especializados «al frente de un ingente volumen de expedientes, incapaces de tramitar e incluso de comprender».

El germen de los problemas
La falta de personal es, en opinión del TSJA, el germen de la mayoría de los problemas del funcionamiento de la Justicia en la comunidad autónoma, donde en teoría trabajan 5.898 funcionarios y en la práctica sólo 4.179, que son las plazas ocupadas por sus titulares en los 617 órganos judiciales andaluces, donde, además, faltan por cubrir 142 plazas.

Ni siquiera hay interinos
El Alto Tribunal destaca que la Administración autonómica andaluza —aunque el problema en general afecta a toda España— padece un muy alarmante déficit en la plantilla de funcionarios de Justicia e incluso un menos justificado déficit en su bolsa de funcionarios interinos, «con singular y grave incidencia en las provincias de mayor número de puestos de trabajo, como son, por este orden, Sevilla, Málaga y Cádiz».

El TSJA estima que la Administración autonómica andaluza ha sido en los últimos años, y sobre todo de manera generalizada a partir del año 2006, incapaz de dotar de plantilla apropiada cada uno de los juzgados de nueva constitución. En concreto 28 Juzgados -12 de ellos de Violencia sobre la mujer- como complemento a una planta que inicia su andadura tras la entrada en vigor de la Ley de Violencia Integral a medidas de 2005.

El Alto Tribunal andaluz prevé que el problema volverá a reproducirse en breve con la entrada en funcionamiento de 26 nuevos juzgados y una sección de Audiencia, correspondientes al incremento en la planta Judicial del año 2008.

JAVIER LÓPEZ

www.abcdesevilla.es

Tres centros proporcionarán atención especializada a mujeres maltratadas

Responsables del Centro de Atención a la Mujer de Águilas
La Consejería de Política Social tiene previsto reforzar los servicios de atención psicológica en los Cavis y en las Casas de Acogida
Una de las prioridades que se marca la Consejería de Política Social es la construcción de tres nuevos Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (Cavis).
Otro será luchar contra la violencia de género y mejorar la vida de las mujeres que a diario sufren maltratos, a través de los profesionales que trabajan en los veinte centros que ya hay en la Región y los tres que se han abierto este año en Puerto Lumbreras, Alcantarilla, y Fuente Álamo.
La Consejería se ha propuesto para próximo año intensificar todos sus esfuerzos para seguir luchando contra la violencia de género, por lo que mejorará la asistencia integral que la Administración regional presta a las mujeres que padecen esta lacra social. Así, se consolida la red de Cavis, con el refuerzo los servicios de atención psicológica a las víctimas, además de mejorar y dotar de más recursos a las Casas de Acogida.
Para fortalecer aún más la atención a las mujeres maltratadas, la consejería que preside, Joaquín Bascuñana, tiene previsto implantar un servicio itinerante para aquellos municipios que no disponen de Cavis. Asimismo se les proporcionará el servicio de una oficina de apoyo psicológico a los Ayuntamientos sin este tipo de centros
Otras de la actuaciones será la que desarrollará el Instituto de la Mujer. Reservarán un fondo para actuaciones de emergencia y mejorar los recursos para favorecer el empleo de las mujeres y la contratación de agentes de igualdad en los ayuntamientos. Igualmente, se consolida la red de viveros de empresas para mujeres con la puesta en funcionamiento de los situados en Yecla, Cartagena y Puerto Lumbreras, que se suman a los que ya existen en Las Torres de Cotillas, Alhama de Murcia, Bullas y Torre Pacheco.
A. LÓPEZ

Un plan regional para combatir la violencia machista en los pueblos llegará en enero a la provincia

La mejora de la protección y de la atención a las víctimas de malos tratos es uno de los objetivos de este programa


El subdelegado del Gobierno en Palencia, Raúl Ruiz Cortés, se reunió ayer con distintos representantes de instituciones, organismos y asociaciones que trabajan en las áreas correspondientes a la erradicación de la violencia contra la mujer en el medio rural, con el fin de informarles sobre el contenido del Plan Autonómico de Prevención y Protección contra la Violencia de Género en el Medio Rural.

Este plan fue presentado el pasado mes por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, como un instrumento necesario para la mejora de la coordinación y colaboración en materia de violencia machista.

Entre los objetivos del plan está la mejora de la protección y atención a las víctimas, además de facilitar a éstas toda la información que requieran. Igualmente, se busca aumentar la coordinación entre los profesionales implicados y sus recursos, lo que implica la coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado entre sí y de las distintas administraciones.

En el año 2007, hasta el 40% del total de las 2.147 denuncias por malos tratos en la región se situaban geográficamente en estos núcleos de población. De ahí que la Delegación del Gobierno anunciara la puesta en marcha del Plan Regional contra la Violencia de Género en el Medio Rural.

El plan está dirigido a abordar la violencia doméstica en el ámbito rural. Concretamente, se aplicará en los municipios de menos de 20.000 habitantes, que suponen el 95% del total de localidades de Castilla y León.

El peso de la población rural sigue siendo muy importante en Castilla y León, ya que representa el 45,9% del total de los habitantes de la región. A estos datos se ha añadido un nuevo factor con la llegada de población extranjera con dificultades culturales, lingüísticas y económicas.

Esta serie de circunstancias justifican la redacción de este nuevo Plan Autonómico de Prevención y Protección contra la Violencia de Género en el medio rural, que tendrá su desarrollo en la provincia de Palencia a partir del próximo mes de enero.

www.nortecastilla.es