25 de septiembre de 2008

Establecerá el GDF red universitaria para combatir la violencia de género

El principal problema de este tipo es el que se da contra las mujeres, señala el jefe de Gobierno
Se dará asesoría jurídica a quienes sean víctimas de agresiones de su pareja: Mancera

El Gobierno del Distrito Federal establecerá el programa Red Universitaria con instituciones de educación superior del Distrito Federal para prevenir, atender y erradicar la violencia de género, con el que se dará asesoría jurídica a mujeres que son víctimas de agresiones por parte de sus cónyuges o parejas, anunció el titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al participar en la inauguración del Encuentro Internacional de Buenas Prácticas Contra la Violencia Hacia las Mujeres y las Niñas, el funcionario dijo que “de esa manera lograremos extender el compromiso de erradicación de la violencia hacia otros sectores de la sociedad”.

Para el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, el problema de violencia más extendido en la ciudad, y el que menos se atiende, es el que se ejerce contra las mujeres y muestra de ello es que apenas hace unos cinco años que se empezó a medir este problema y a elaborar una estadística para desarrollar una agenda pública.

Pero el componente más ofensivo y el que más lastima la dignidad humana, advirtió el mandatario capitalino, es que esa violencia contra las mujeres sea tolerada.

Alda Facio Montejo, directora del programa Mujer, Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito (ILANUD), señaló que por ser un tema de derechos humanos, la violencia en contra de las mujeres es un asunto que le compete al Estado y el Estado no es un ente abstracto, son “ustedes” –dijo refiriéndose a Ebrard, al procurador Mancera y a la titular del Instituto de las Mujeres (Inmujeres-DF), Martha Lucía Micher Camarena–, funcionarios y funcionarias quienes tienen esa gran responsabilidad de sancionar a quienes cometen violaciones contra los derechos humanos, de erradicarlas, de prevenirlas, de hacer todo lo que sea necesario para que no se repitan y no sólo porque así lo diga una ley, sino porque somos seres humanos, apunto.

Teresa Ulloa Ziaurriz, coordinadora regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, resaltó que es en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia y en el Ministerio Público de la PGJDF donde es necesario implementar nuevas prácticas para evitar que las mujeres tengan que pasar por esa “tortura de ir de un lado a otro” para exigir justicia.

Fue el procurador Mancera Espinosa quien asumió el compromiso de erigirse “defensor del derecho a una vida libre de violencia en contra de las mujeres”.

Anunció que en los próximos días iniciará el programa con varias universidades de la ciudad para que mediante sus alumnos de la carrera de derecho se proporcione asesoría jurídica a mujeres víctimas de violencia.

Ángel Bolaños Sánchez
www.jornada.unam.mx

Hasta de acoso sexual acusan a 50 alcaldes

El presidente de la Comisión de Gobernación de la LXI Legislatura, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, informó que en el Congreso del Estado hay más de 50 denuncias en contra de presidentes municipales, por presunto desvío de recursos, acoso sexual, nepotismo, abuso de autoridad, descuentos administrativos a los salarios y otros.

El ex regidor de Xalapa aseveró que las denuncias no proceden hasta que se demuestre lo contrario, por lo que se investigarán y si hay algún culpable se debe castigar, por lo que dijo que ninguno de estos señalamientos se minimiza.

“Pero lo que debemos hacer es ponernos a trabajar, pedirle a los presidentes municipales que se dejen un poquito de dimes y diretes con los miembros del Cabildo y que mejor hagan propuestas que beneficien a sus municipios”.

Dijo que no sorprende a los diputados el cúmulo de denuncias que han llegado a la Legislatura, incluso están concientes de que conforme se acerquen las elecciones del 2007 se van agudizar, casi en todas las querellas se pone de manifiesto ataques entre ediles y alcaldes o alcaldes contra ediles.

Fue reiterativo en señalar que el Congreso local quiere que los ediles se pongan a trabajar y no desea actuar contra nadie porque se trata de pequeñas diferencias, que en muchos de los casos se solucionan con el diálogo.

“Es lamentable, pero los cabildos empiezan un poquito a dividirse y a dar los primeros jaloneos. Vamos a conminarlos (a sus integrantes) a que sean imparciales y que dejen sus aspiraciones a un lado y que se pongan a trabajar”.

Hay que destacar que durante la sesión de este miércoles la Diputación Permanente turnó a la Comisión de Gobernación dos denuncias en contra de los ediles de Catemaco y Fortín de las Flores por diversos actos irregulares.

MAXIMA GUEVARA
www.diariodelistmo.com

Pepi, En El Diván


EXAMEN. Josefa Torres se sometió al estudio psicológico. / SUR
El juez quiere saber el estado psicológico de la edil de Sierra de Yeguas que denunció por presunta violación al alcalde cuando aún era su compañero de partido Josefa Torres es Pepi para sus amigos y familiares.
Al igual que su nombre se hace más cercano en sus círculos más íntimos, la edil del Partido Popular que denunció al alcalde de Sierra de Yeguas por un presunto delito de violación consumada debió ayer de mostrar su yo más interno en el examen psicológico al que fue sometida.
A petición de su representación legal -el despacho de Fernando Krauel- para probar que el perfil de Torres corresponde al de una mujer que ha sido víctima de la violencia de género, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Antequera la citó ayer para que se haga un estudio psicológico dentro de las diligencias previas que se abrieron después de que ella denunciase a finales del pasado mes de julio al primer edil y por entonces compañero de partido, Rafael Sánchez Lavado, por los presuntos delitos de violación consumada, intento de violación, amenazas, vejaciones, acoso laboral, acoso sexual y coacciones.
El examen psicológico lo está realizando el Instituto de Medicina Legal de Málaga (IML), ubicado en la Ciudad de la Justicia, de donde Torres salió ayer sobre las doce del mediodía sin hacer declaraciones a la prensa y adonde habrá de volver, ya que la edil, aún de baja en el Consistorio por depresión, ha sido citada otro día para continuar el diagnóstico psicológico, un examen que se suele realizar dentro de estudios psiquiátricos más amplios, donde se tienen en cuenta también el análisis de otros documentos, como la denuncia o el historial de la persona en cuestión.
Según han confirmado los abogados de Torres y Sánchez, la edil popular Carmen García, que entró a formar parte del equipo de gobierno en mayo tras la dimisión de dos concejales del PP, ha sido llamada a testificar el 1 de octubre a petición de la representación legal de Josefa. No obstante, también ha sido solicitada como testigo por la denuncia que Sánchez Lavado puso contra Torres, su hermana y el marido de esta por presuntos delitos de descubrimiento de secretos, injurias y calumnias y coacciones. Asimismo, la hermana de Torres también acudirá en calidad de testigo de Torres el 1 de octubre, mientras que al día siguiente se celebrará una sesión para escuchar las grabaciones que la edil presentó a la dirección provincial del PP como prueba.
El juez ya pidió la transcripción de la cinta, además de las fichas de registro y las imágenes de un hotel al que supuestamente Torres y Sánchez acudieron como pareja en la época -mayo y abril- en la que presuntamente ella ya estaba siendo acosada sexualmente y que son pruebas de la defensa del alcalde.
«Como pareja»
El primer edil, que afirmó ayer a este periódico que iban al establecimiento «como pareja» cuando viajaban a Málaga, ha destituido a Torres de sus funciones, entre ellas la de primera teniente de alcalde y portavoz del PP que ahora están a cargo, además de Deportes, del hijo de Sánchez Lavado, Miguel Ángel, mientras que Carmen García ha asumido el resto de delegaciones de Torres.
Además de estas citaciones, Torres acudirá en las próximas semanas a los Juzgados de Málaga, donde se celebrará el juicio por la denuncia que ella interpuso contra el conserje de un colegio y militante del PSOE que presuntamente la amenazó después de que ella denunciara en un pleno el mal estado del centro escolar. Por otra parte, Sánchez afirma no haber recibido aún notificación de su expulsión del Partido Popular.
C. MARTÍN

Solo 10 de las 46 víctimas de violencia machista habían presentado denuncia contra sus agresores

Según datos del Ministerio de Igualdad son ya 46 las víctimas contabilizadas en lo que va de año a causa de la violencia doméstica, y cinco más cuyos casos están en proceso de investigación. De las fallecidas, solo diez habían presentado denuncia y dos la habían retirado antes de su muerte. Además, siete de los 46 presuntos agresores tenían órdenes de alejamiento y cinco llegaron a quebrantarla sin el consentimiento de sus víctimas. Las cifras, a pesar de preocupantes, reflejan un descenso referente a las víctimas mortales. Son un total de doce mujeres menos asesinadas con respecto al período del 2007. Los datos también arrojan luz sobre la situación en la que se encontraban. Veinticuatro de las 46 mujeres murieron a manos de los hombres con los que convivían. Además, 26 mujeres fueron asesinadas por sus compañeros sentimentales y las 20 restantes estaban en proceso de separación de sus parejas. En concreto, en 13 de los casos el asesino fue el compañero sentimental, en doce ocasiones su cónyuge, y en nueve su ex compañero, cuatro por su ex marido, otras cuatro por su novio y cuatro más por su ex novio.

Franjas de edad
La franja de edad más afectada es la de 41-50 años, de la que fallecieron trece mujeres, diez entre 21 y 30 años, ocho entre 31 y 40, seis entre 51 y 64, cuatro entre 18 y 20 años y otras cuatro eran mayores de 64 años. De una de las víctimas se desconoce la edad. Asimismo, 26 mujeres que fallecieron eran españolas y veinte extranjeras. Respecto a las comunidades autónomas, Madrid es la que acumula mayor número de casos de violencia machista, con nueve mujeres muertas. En Cataluña se contabilizaron siete, y seis en Valencia. Cinco mujeres murieron en Andalucía y otras cinco en Castilla y León. En Galicia fueron dos las mujeres asesinadas, así como en Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia y La Rioja, y una en cada una de las comunidades autónomas de Navarra, Asturias, País Vasco y Baleares. El último suceso tuvo lugar el pasado día 23 en Madrid, cuando un hombre de 65 años supuestamente degolló a su esposa de 66, una mujer de nacionalidad alemana. La pareja tenía que presentarse al día siguiente a una vista en el juzgado para su proceso de separación.

Vanessa Monteiro
www.lavozdegalicia.es

Las muertes por malos tratos descienden en la Comunitat por primera vez en los dos últimos años

Más de 30 mujeres viven en la Comunitat en riesgo extremo de ser asesinadas por sus parejas, la mayoría de ellas en Alicante.

Sin embargo, este año está dando un tregua a las víctimas con nueve muertes menos en España en estos nueve meses.

Las campañas de sensibilización hacia la sociedad para que se denuncien los episodios de maltrato empiezan a tener efecto. Aún así, los expertos y administraciones aseguran que queda mucho por hacer.

En Alicante, tres mujeres han sido asesinadas por sus parejas en lo que llevamos de año, una muerte menos de las que se produjeron en 2007 hasta septiembre, según las cifras de femicidios del Centro Reina Sofía.

En la Comunitat, seis mujeres murieron a manos de sus parejas, dos menos respecto a las ocho que perdieron la vida en los nueve primeros meses del pasado año.

En España son 49 las mujeres que han sido presuntamente asesinadas por sus parejas o ex parejas en 2008. La última de ellas, alemana de 66 años, perdió la vida hace sólo dos días, el día 23 de septiembre, cuando su marido, un hombre español de 65 años, la degolló en el chalé donde vivían en Villanueva de la Cañada en Madrid.

Sin embargo, esta cifra supone un descenso en los homicidios de género con nueve víctimas menos respecto al mismo periodo de nueve meses del pasado año en el que murieron asesinadas 58 mujeres, según los mismos datos del Centro Reina Sofía.

En el mes de septiembre de 2006, la cifra de fallecidas también era superior a la de este año. En ese año, 55 mujeres habían perdido ya la vida a manos de sus parejas.

El número de muertes de 2008 muestran el primer descenso de víctimas por malos tratos que se produce en los dos últimos años. Así, en la provincia de Alicante, sólo tres mujeres han muerto a manos de sus parejas, además de tres más en la Comunitat.
En 2007, las cifras ascendían a cuatro víctimas en Alicante y cinco más en Valencia y Castellón, según las mismas fuentes.

Ocho menores
Pero no sólo la violencia de género afecta a las mujeres. En los primeros nueve meses de este año ya han perdido la vida ocho menores en todo el país a manos de sus padres o sus parejas frente a los cinco que fallecieron el pasado año.
Además, el Centro Reina Sofía contabiliza este año los hombres que han sido asesinados a manos de sus parejas, tanto hombres como mujeres, registrando una muerte en el primer caso y tres en el segundo.

Con todo, miles mujeres están amenazadas por sus ex parejas. A principios de este mes de septiembre, 32 de ellas tenían un grado de 'riesgo extremo' de que su pareja intentara asesinarlas en la Comunitat, 17 de ellas en la provincia de Alicante.
Estas amenazas no sólo se centran en las víctimas, sino en hijos y familiares. Este grupo cuentan con una vigilancia policial diaria que también se extiende a sus presuntos agresores.

Los agentes destinados a las unidades especiales de atención a maltratadas realizan una protección más exhaustiva sobre las mujeres que se encuentran en este nivel de riesgo. Además, se realiza un control intensivo de los movimientos del agresor así como la ampliación de la protección a los propios hijos de las víctimas.

A. VICENTE
www.lasprovincias.es

UFP critica que la unidad contra los malos tratos carece de medios

Una pareja de agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras pasea por la calle San Antonio.
El sindicato policial informa que el personal es insuficiente para atender al medio millar de órdenes de protección de los juzgados y que no tiene vehículo propio
La Unión Federal de Policía (UFP) ha denunciado que la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección contra los malos tratos a la mujer de Algeciras (UPAP) no dispone de suficientes medios humanos y materiales para cubrir la demanda. Califica la situación de límite debido a que cerca de medio millar son las órdenes de protección comunicadas por los distintos juzgados y que no todas se pueden atender.
El sindicato advierte que algunas de ellas están catalogadas como de riesgo extremo, que contempla como medidas obligatorias la vigilancia permanente de la víctima hasta que las circunstancias del agresor dejen de ser una amenaza inminente, el control intensivo de los movimientos del agresor hasta que deje de ser una amenaza inminente para la víctima y, en caso de que se necesitara, la vigilancia de la entrada y salida de los centros escolares de los hijos.
Este colectivo recuerda que hace menos de un año se creó oficialmente esta unidad que en un principio contó con un subinspector hasta la incorporación de un policía.
"Como toda unidad que comenzaba su andadura, observamos con paciencia las carencias de dotación con las que había sido creada. Entendíamos que el jefe local actuaría con diligencia para adscribir unos medios materiales mínimos e imprescindibles para la potenciación de una unidad con contenidos tan sensibles e importantes".
Sostiene que ese margen ya ha concluido y ahora pide que se actúe en carencias como el transporte. "Los funcionarios que tratan de dar protección a las mujeres víctimas de los malos tratos han estado utilizando sus vehículos particulares para conducir a las víctimas a lugares como los juzgados".
Es por eso por lo que UFP cree que la administración debería de introducir mejoras en el servicio y dotarle al menos de un vehículo camuflado. Esta unidad se encarga de realizar un seguimiento a cada una de las víctimas maltratadas, cataloga la situación y realiza una valoración evolutiva del riesgo.
También asesora a las afectadas abriéndole otras vías para ayuda psicológica o por ejemplo el uso de casas de acogidas. Hasta el dos de enero, la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección contra los malos tratos tenía cuantificadas 380 órdenes, en las que la Justicia solicita las medidas necesarias para que se cumplan.
Las cifras han ido creciendo en los últimos años en la ciudad. A uno de diciembre había registradas 374 órdenes; la media de los últimos meses está en la treintena.

Mujeres Solidarias Por La Igualdad


ENCUENTRO. La reunión entre Gregorio Escobar y las responsables de Mujeres por la Igualdad tuvo lugar ayer. / SUR
La entidad que preside Aicha Mohamed fue recibida ayer por el delegado del Gobierno El delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, recibió ayer por la mañana en su despacho de la sede gubernativa a la presidenta y a la secretaria de la Asociación Mujeres por la Igualdad, retomando así los encuentros y contactos con los distintos sectores de la sociedad melillense.
Aicha Mohamed, presidenta de la entidad, presentó a Escobar los fines que persigue esta asociación de carácter humanitario, cuyo objetivo principal es la promoción social y cultural de mujeres en riesgo de exclusión social.
Malos tratos Mohamed Mohamedi le enumeró al delegado del Gobierno las acciones desarrolladas hasta ahora por la asociación que se centran, básicamente, en la atención a mujeres víctimas de malos tratos, desamparadas y a aquellas que precisan tratamiento sanitario.
La primera autoridad gubernativa mostró su interés por esta «loable» labor de la que pidió a sus dos interlocutoras todo lujo de detalles. No en vano, antes de iniciar su etapa como delegado del Gobierno, Gregorio Escobar estaba muy comprometido con los colectivos sociales, especialmente aquellos que tenían que ver con la inmigración irregular.
A la vez, Escobar se ofreció desde la institución que dirige a colaborar con la asociación en la medida que le sea posible, animándola a seguir adelante con esta importante misión humanitaria que lleva a cabo en favor de los colectivos más desfavorecidos y necesitados de la ciudad. http://www.diariosur.es/