4 de noviembre de 2008

Requiere a la Policía en la calle por malos tratos y detienen a su pareja

La Policía Local ha detenido en Avila a un hombre de 37 años como supuesto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, después de que su pareja requiriera la intervención de los agentes en la calle, han informado hoy fuentes municipales.

Los hechos tuvieron lugar ayer sobre las 14,40 horas en la calle Padilla de Avila, cuando los policías fueron requeridos por una mujer que, según dijo, había sufrido malos tratos por parte de su pareja.

Tras entrevistar a la mujer denunciante, los agentes arrestaron a un hombre de 37 años, J.A.C.H., natural y vecino de Avila.

Terra Actualidad - EFE

Sanidad y el Govern se unen en un protocolo contra la violencia de género

El protocolo estará destinado a los profesionales sanitarios
Se pretende incrementar la atención a las víctimas y su seguimiento


El Ministerio de Sanidad y Consumo y el Govern han suscrito un convenio de colaboración para implantar un protocolo que incremente las habilidades y conocimientos de los profesionales sanitarios ante casos de violencia de género, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El convenio es resultado de la decisión del Consejo Interterritorial de Salud en diciembre de 2007, acorde con lo dispuesto en el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, que entre sus objetivos tiene promover el conocimiento sobre las desigualdades de género en salud y fortalecer el enfoque de género en las políticas de salud del personal.

A tenor de este planteamiento, el acuerdo considera "necesario y relevante para el desarrollo común de buenas prácticas en relación a la violencia de género, realizar la evaluación de resultados de la implantación del protocolo, teniendo en cuenta aspectos como población cubierta por el servicio, cobertura, detección, prevalencia observada de maltrato, prevalencia según el tipo de maltrato, tipo de intervención realizada, recursos de apoyo puestos en marcha, apoyo en la toma de decisiones, impacto sobre la salud de las mujeres, seguimiento de su estado de salud, detallando las acciones realizadas y los resultados obtenidos".

El programa de sensibilización se dirige a los sectores claves del personal sanitario, como pueden ser profesionales de los Equipos de Atención Primaria (medicina de familia, pediatría, enfermería, matronería, fisioterapia, trabajo social), profesionales (de los Servicios de Urgencias de Atención Especializada (medicina, enfermería), de Atención Primaria y del 061, profesionales de las Unidades de Salud Mental (Psiquiatría, Psicología, personal de enfermería), profesionales de Centros de Planificación y de Obstetricia y Ginecología.

Convenio cofinanciado
El coste de las actividades previstas en el presente convenio asciende a 130.294,97 euros. De esa cantidad, el Ministerio asume un 70,%-91.206,48 euros-, mientras que la comunidad asumirá el 30% restante, que asciende a 39.088,49 euros.

Las cantidades correspondientes al Ministerio de Sanidad y Consumo se imputarán con cargo a la aplicación presupuestaria del ejercicio 2008. Se realizará un único pago tras la recepción por parte de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) de un informe de actividad descriptivo de los trabajos realizados. El plazo final para la presentación del informe se establece en el día 15 de diciembre de 2008.

"La cantidad prevista tiene el carácter de máxima, por lo que se abonará efectivamente el importe de gastos realmente efectuados y justificados y en todo caso posteriores a la firma del convenio", expone el acuerdo.

EUROPA PRESS
www.elmundo.es

La violencia de género creció otro 14% en el primer semestre de este año

Las cifras sobre violencia machista resultan abrumadoras. Si el pasado año ya se batieron récord no sólo en los asesinatos de mujeres que murieron a manos de su pareja o ex pareja, sino también en el número de denuncias presentadas por malos tratos (126.293), este año se pueden superar esos límites. De hecho, en los seis primeros meses de 2008 se han producido muchas más denuncias por esta lacra (71.022), que suponen un aumento del 14% respecto al mismo periodo de 2007. Por eso, los indicadores hacen pensar que las cifras continuarán creciendo, como declaró ayer la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán. Sin embargo, de todos esos procesos, un 10% se paralizaron porque la víctima renunció a seguir adelante.

El órgano de los jueces hizo ayer balance de los tres años de la aplicación de la ley integral contra la violencia de género. Y aunque Montalbán valoró esta norma de forma positiva, sobre todo por el aumento del número de denuncias que revela que las mujeres confían más en los órganos judiciales, no se despejaron otras dudas. O si no, cómo explicar el hecho de que siete de cada diez mujeres asesinadas no habían presentado denuncia previa por malos tratos de sus parejas.

El CGPJ también confirmó otro dato ya conocido: crece el número de mujeres inmigrantes que pide mayor seguridad como consecuencia de malos tratos. En estos tres años de ley integral, son un 6% más. Mientras que en 2005 un 30% de las solicitantes de órdenes de protección eran extranjeras, en el segundo trimestre de 2008 ha pasado al 36,9%, otra cifra récord. «Mujeres doblemente desfavorecidas», valoró Montalbán, porque no tienen redes familiares de apoyo, se ven amenazadas por la expulsión... Por eso, recomendó actuaciones preventivas para este colectivo de víctimas. Del mismo modo, ha aumentado el número de hombres inmigrantes imputados por este tipo de procedimientos.

Sentencias condenatorias
En total, se han solicitado en los juzgados 133.966 órdenes de protección, tanto en los juzgados especializados en violencia sobre la mujer como en los de Instrucción que se encuentran de guardia cuando los primeros no están operativos. De ellas, en torno al 75% fueron aceptadas.

También resulta revelador que, durante los tres años de la ley, seis de cada diez sentencias penales dictadas en los juzgados contra maltratadores hayan sido condenatorias y un 32% absolutorias.

M. J. PÉREZ-BARCO
www.abc.es

Amoedo pide reconocer como víctimas a los hijos en el maltrato a las mujeres


Javier Amoedo Conde, Procurador del Común, institución que estará presente en el congreso de Ávila
Ávila acoge un congreso nacional sobre los menores como víctimas de la violencia machista
El Procurador del Común insta a las administraciones a mejorar su respuesta a la infancia
El Procurador del Común de Castilla y León, javier Amoedo Conde, como Defensor del Pueblo de la comunidad autónoma, insta a las administraciones a que reconozcan a los menores hijos e hijas de las mujeres víctimas de la violencia de género víctimas de la misma violencia y desarrollar los recursos necesarios para atender sus necesidades específicas.
Esta será parte de la argumenación que la institución de la comunidad autónoma llevará al Congreso Nacional «Los menores como víctimas de la violencia de género» que se celebrará en Ávila hoy y mañana, organizado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
La institución de Castilla y León se encarga de la defensa de los derechos de la infancia y juventud, supervisando, para ello, la actuación de la adminitración autonómica, entes locales y los diferentes organismos que de éstas se desprende.
El Procurador del Común defiende que la violencia de género también afecta particularmente a los menores de forma directa o indirecta, «no sólo en cuanto pueden ser sujetos activos o pasivos de la misma, como agresores o víctimas, sino porque la experiencia vivida en el seno de la familia irá formando su personalidad respecto a su rol futuro en las relaciones con el otro sexo», aseguran desde la institución.
El Procurador del Común ofrecerá una visión general de algunas de las intervencicones desarrolladas por los Defensores del Pueblo (estatal y autonómico) de forma conjunta en el tratamiento de este fenómeno, exigiendo a las administraciones públicas que, desde su responsabilidad, actúen con la debida diligencia para mejorar su respuesta a la infancia y la juventud frente a la violencia de género, tanto en el ámbito de la prevención y detección precoz para interceptar desde el inicio cualquier conducta que pueda generar violencia, como el de la atención integral a las personas afectadas a través de medidas legislativas, jurídicas, sanitarias, asistenciales, sociales y educativas «que ofrezcan a las víctimas protección, seguridad, resarcimiento, así como su recuperación e integración social en condiciones de igualdad».
Medidas
Entre las medidas propuestas por el Procurador del Común destaca la propuesta de reforma estatutaria para incluir expresamente la igualdad entre hombres y mujeres y la asistencia adecuada a la mujer y a los menores a su cargo.
Según los datos ofrecidos por el Observatoria de las Mujeres del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Castilla y León durante los años 2003 y 2004 fue la tercera comunidad autónoma que más denuncias generó (7,2% y 7,6%, respectivamente) por debajo de Madrid y canarias.
En el año 2005 y el 2006 disminuye el número de quejas, pero es la cuarta comunidad con mayor porcentaje (7% y 6,7%, respectivamente) por debajo de Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha.
Además de las campañas de sensibilización para mejorar la imagen de las mujeres en la sociedad, el Procurador ha recomendado la adopción de medidas para procurar el acceso a una vivienda digna a las mujeres víctimas de la violencia de género y a los menores a su cargo, en el ámbito de la adjudicación de viviendas protegidas.

Virués invita a educar en igualdad para prevenir la violencia sexista

Dolores Virués presenta las jornadas a representantes de las AMPAS de centros educativos.
El Instituto Andaluz de la Mujer y el Centro Municipal de Información a la Mujer organizan jornadas para la sensibilización contra los malos tratos en los colegios
La delegada provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Dolores Virués, dijo ayer que "es necesario educar en igualdad para prevenir la violencia sexista y las desigualdades" y que "a veces no nos damos cuenta de lo importante que es trabajar la igualdad tanto desde el hogar como en el ámbito educativo".
La Fundación Municipal de Cultura acogió ayer la primera de dos jornadas que, organizadas por el IAM y el Centro Municipal de Información a la Mujer, llevan el título de La coeducación, una propuesta contra la violencia sexista y la violencia escolar, dirigidas a asociaciones de madres y padres de centros educativos locales.
Virués destacó el importante papel que pueden jugar los padres y madres en la educación en igualdad desde la propia casa, pero también la necesaria colaboración de los alumnos y del profesorado. Por eso, desde estos talleres se trata de aportar las herramientas necesarias, las nociones, para que colaboren en la coeducación.
Se trata, dijo Virués, de hacerles ver "que los niños y niñas deben tener la misma educación, que las niñas no se pueden sentir más débiles, ni los niños más agresivos porque son masculinos".
La directora provincial explicó que en estos talleres se habla de la Ley contra la Violencia, de la Ley de Igualdad, de la prevención de la violencia, de por qué se llega a la violencia. Para Virués es muy interesante ver con los padres y madres, al igual que con los alumnos, "cómo el amor, las relaciones en esa edad se idealizan y cómo las niñas consideran el amor un tanto idílico".
También destacó el papel de los celos, como algo que en muchas ocasiones se considera "implícito en el amor. Se dice que cuanto más celos, más me quiere, y se consienten ciertas cosas que pueden dar lugar a relaciones perversas, dañinas".
La delegada provincial dijo que también se trabaja mucho el tema de la libertad, la individualidad, el aprender a respetar tu tiempo, a respetar a los demás y a saber que eres una persona única y no una media naranja". Virués explicó que es muy significativo que, aunque la mayor parte de las mujeres que denuncian casos de violencia tienen entre los 25 y 30 años, hay un número muy importante de niñas adolescentes que lo hacen. Pero también resaltó que sólo entre y un 10 y un 15% son las que denuncian, "las que no lo hacen, son muchas más".
"La cultura tradicional, la machista no ha hecho feliz ni a las mujeres ni a muchos hombres", dijo Virués, que destacó que son varias las jornadas de este tipo organizadas, resaltando que todo el ámbito educativo se esfuerza mucho en trabajar en la coeducación y en eliminar la violencia de las aulas y de la vida de las niñas.
Sin embargo, dijo que muchas veces, los niños no son culpables "de las ideas que les están transmitiendo, lo único que tienen que tener es la suficiente capacidad crítica para darse cuenta de que esa actitud no les va a beneficiar".
Carmen González

Arrestados por violencia de género en Granadilla y Guía de Isora

La Policía Local de Granadilla de Abona detuvo a un hombre que está acusado de un presunto delito de violencia de género en San Isidro, después de que una mujer denunciara que había sido agredida por su compañero sentimental.

La intervención fue realizada la noche del domingo por la Unidad de Protección e Información (Uniproin), cuyos agentes se ocupan de este tipo de casos. El arrestado, de 35 años, fue identificado como C.E.M.D., que en el momento del arresto estaba bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Además, la Policía Local de Guía de Isora apresó en la madrugada de ayer a un hombre que está acusado de un presunto delito de violencia de género. Los hechos ocurrieron en el casco urbano a las 1:30 horas.

El acusado es un venezolano de 44 años que provocó diversas lesiones a una compatriota. A pesar de la gravedad del caso, la afectada no quería denunciar la agresión. Pero los policías cumplieron su obligación de denunciar de oficio, ya que las heridas no fueron fortuitas, para evitar que las posibles coacciones impidan la actuación de la autoridad judicial.

P.F.
www.eldia.es

14.000 euros para la promoción y formación de las mujeres de la comarca/Cantabria

La Dirección General de la Mujer, dependiente de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, y el Ayuntamiento de Torrelavega, colaborarán en la tercera edición del programa 'Algo se mueve: pásalo'. Para el desarrollo de la iniciativa el Ejecutivo regional ha concedido una subvención de 14.000 euros, el cincuenta por ciento del coste, siento la mitad restante aportada por el municipio.

Esta actividad se desarrollará en el centro 'Espacio Mujeres Torrelavega', abierto en 2006 por la Dirección General de la Mujer, con la colaboración del Ayuntamiento y la Delegación Especial contra la Violencia de Género.

En sus instalaciones se desarrollarán dinámicas dirigidas al fomento de la implicación de las usuarias, en un primer momento, en la vida del propio centro, y posteriormente, del municipio. El objetivo concreto es promover y fomentar su participación, a través de la realización de diversas actividades basadas en las inquietudes y necesidades detectadas y expresadas por las propias mujeres de la zona, en los dos años y medio de vida del centro 'Espacio Mujeres Torrelavega'.

Este centro fue el primero de una serie, que en la actualidad cuenta con tres emplazamientos, que dotarán a las mujeres de Cantabria de puntos de referencia a los que acudir en busca de información, atención, asesoramiento y orientación.
Con una superficie de 300 metros cuadrados, el interior alberga una biblioteca, un área multimedia, un centro de documentación, una videoteca y una zona de lectura. Además, cuenta con una sala multifuncional para el desarrollo de diferentes iniciativas y un servicio de atención de Torrelavega y la comarca


N. BOLADO
www.eldiariomontanes.es