4 de noviembre de 2008

Amoedo pide reconocer como víctimas a los hijos en el maltrato a las mujeres


Javier Amoedo Conde, Procurador del Común, institución que estará presente en el congreso de Ávila
Ávila acoge un congreso nacional sobre los menores como víctimas de la violencia machista
El Procurador del Común insta a las administraciones a mejorar su respuesta a la infancia
El Procurador del Común de Castilla y León, javier Amoedo Conde, como Defensor del Pueblo de la comunidad autónoma, insta a las administraciones a que reconozcan a los menores hijos e hijas de las mujeres víctimas de la violencia de género víctimas de la misma violencia y desarrollar los recursos necesarios para atender sus necesidades específicas.
Esta será parte de la argumenación que la institución de la comunidad autónoma llevará al Congreso Nacional «Los menores como víctimas de la violencia de género» que se celebrará en Ávila hoy y mañana, organizado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
La institución de Castilla y León se encarga de la defensa de los derechos de la infancia y juventud, supervisando, para ello, la actuación de la adminitración autonómica, entes locales y los diferentes organismos que de éstas se desprende.
El Procurador del Común defiende que la violencia de género también afecta particularmente a los menores de forma directa o indirecta, «no sólo en cuanto pueden ser sujetos activos o pasivos de la misma, como agresores o víctimas, sino porque la experiencia vivida en el seno de la familia irá formando su personalidad respecto a su rol futuro en las relaciones con el otro sexo», aseguran desde la institución.
El Procurador del Común ofrecerá una visión general de algunas de las intervencicones desarrolladas por los Defensores del Pueblo (estatal y autonómico) de forma conjunta en el tratamiento de este fenómeno, exigiendo a las administraciones públicas que, desde su responsabilidad, actúen con la debida diligencia para mejorar su respuesta a la infancia y la juventud frente a la violencia de género, tanto en el ámbito de la prevención y detección precoz para interceptar desde el inicio cualquier conducta que pueda generar violencia, como el de la atención integral a las personas afectadas a través de medidas legislativas, jurídicas, sanitarias, asistenciales, sociales y educativas «que ofrezcan a las víctimas protección, seguridad, resarcimiento, así como su recuperación e integración social en condiciones de igualdad».
Medidas
Entre las medidas propuestas por el Procurador del Común destaca la propuesta de reforma estatutaria para incluir expresamente la igualdad entre hombres y mujeres y la asistencia adecuada a la mujer y a los menores a su cargo.
Según los datos ofrecidos por el Observatoria de las Mujeres del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Castilla y León durante los años 2003 y 2004 fue la tercera comunidad autónoma que más denuncias generó (7,2% y 7,6%, respectivamente) por debajo de Madrid y canarias.
En el año 2005 y el 2006 disminuye el número de quejas, pero es la cuarta comunidad con mayor porcentaje (7% y 6,7%, respectivamente) por debajo de Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha.
Además de las campañas de sensibilización para mejorar la imagen de las mujeres en la sociedad, el Procurador ha recomendado la adopción de medidas para procurar el acceso a una vivienda digna a las mujeres víctimas de la violencia de género y a los menores a su cargo, en el ámbito de la adjudicación de viviendas protegidas.

No hay comentarios: