7 de abril de 2009

El difícil viaje a la mente de un agresor machista

Lograr la empatía con la víctima es una de las claves de estos programas

El fracaso fue tan rotundo que dio que pensar. Cuatro internos por violencia machista de la cárcel Modelo de Barcelona siguieron un programa de control de la violencia con un grupo de condenados por otros delitos. El éxito fue nulo.

"Concluimos que el maltratador era un perfil distinto y había que hacer una intervención especializada", relata el psicólogo José Núñez, uno de los primeros en utilizar el programa Marco que se aplicaba en prisión. En otros lugares de España llegaron a idéntica conclusión. Andrés Quinteros, otro especialista, recuerda que el problema de los primeros programas es que "no tenían perspectiva de género".

Para elaborar el tratamiento, en Catalunya se fijaron en los programas que se impartían a particulares que lo solicitaban en instituciones pioneras como la Fundació Agi. Los programas son iguales se impartan en prisión, como medida penal alternativa, o a voluntarios, y tienen un coste aproximado de 900 euros. El objetivo es que el agresor asuma su responsabilidad. "Lo más habitual es que culpabilicen al juez o a su mujer", explica Núñez.

Los especialistas coinciden en que uno de los principales problemas con que se encuentran son las distorsiones del pensamiento que suelen presentar los maltratadores, que viven de forma normalizada situaciones de abuso de poder, tanto en su sexualidad como en sus relaciones familiares.

Asimismo, también se trabaja la adaptación al cambio muchos maltratadores no asumen ser abandonados y las emociones, sobre todo, para controlar su ira. El objetivo primero es que los agresores sientan empatía con el sufrimiento de sus víctimas. Como explica Jorge Peña, director terapéutico de Proyecto Hombre en León, es en las sesiones de grupo, que se combinan con las individuales, cuando los agresores se suelen ver como tales: "Cuando otros iguales que él le dicen que es un agresor, su mentalidad empieza a cambiar y se reconoce como violento". A partir de ahí, el principal objetivo es como señala Quinteros que el agresor "pueda tener relaciones de pareja igualitarias y deje de considerar a la mujer como un ser inferior".

A pesar de los esfuerzos, la clave está en la actitud del agresor. "Aquí no vienen a escuchar, eso no sirve para nada", dice Rosa María Garriga, de la Fundació Agi. A la espera de los estudios que prueben su eficacia, Andrés Quinteros sitúa el éxito en torno al 35%. Sin embargo, no hay datos oficiales de esta eficacia: lo único que los expertos saben es lo difícil que es rehabilitar a un agresor.


http://www.publico.es/216429/dificil/viaje/mente/agresor/machista



Las entradas para la gala contra la violencia machista, sin vender por culpa de la imprenta

Amigos de Galicia sí que ha empezado a distribuir 2.000 billetes de la Fila 0 y se reciben donaciones

Las ansias de prontitud y agilidad para promocionar la gala benéfica contra la violencia machista, cuyos beneficios irán destinados a los hijos de María del Carmen Barcala, se han visto truncadas por un error inesperado. Un fallo en la impresión de los billetes ha retrasado su venta, aunque desde el gobierno local aseguran que esperan disponer de ellos a lo largo del día de hoy.

La Fundación Amigos de Galicia, que junto al Concello coorganiza la gala, se mostraba ayer poco contenta con la lentitud de las cosas, ya que las entradas deberían estar ya a la venta. Sin embargo, lo que marcha bien es el tema de la Fila 0. Este tipo de entradas no reservan una butaca en el auditorio vilagarciano –donde se celebrará la gala– y su precio, de 5 euros, representa una donación simbólica.

También desde Amigos de Galicia aseguran que han empezado a llegar las donaciones particulares, sobre todo de algunas empresas de la comarca como La Junquera o Aibasa, o de asociaciones como la de los empresarios grovenses Emgrobes. La promoción de la gala, de momento, marcha viento en popa, aunque el retraso en la impresión de las entradas está trastocando ligeramente los planes desde la organización.
“Es algo ajeno a nosotros” asegura el concejal Castro Ratón, “pero lo que sí puedo asegurar es que tenemos todo a punto, y tanto desde el departamento de Cultura como desde el de Muller, estamos preparando para empezar a distribuir las entradas en cuanto lleguen”. Desde el gobierno local aseguran que también han empezado a vender ya las 1.000 unidades de Fila 0 que poseen.

La gala se celebra el próximo 25 de abril en el Auditorio de Vilagarcía, y contará con la participación de la solista Lucía Pérez y del conocido grupo A Roda, intentando con ambas actuaciones lograr un cartel ameno y atractivo para todo el público. Además de entradas (a 10 euros) se pueden efectuar donaciones en las siguientes cuentas: 2100/6045/92/0200015219 en La Caixa, 2080/0174/16/0040006207 en Caixanova y en Caixa Galicia 2091/1074/44/3040001800, que han sido facilitadas por Amigos de Galicia.

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009040700_17_314276__Arousa-entradas-para-gala-contra-violencia-machista-vender-culpa-imprenta

El 016 ha recibido 264 llamadas de Melilla por casos de violencia machista

El 016, el teléfono confidencial destinado a atender gratuitamente a las víctimas de violencia de género ha registrado desde septiembre de 2007 al 28 de febrero de 2009, se han registrado 101.749 llamadas a nivel estatal, lo que supone una media de casi 200 consultas al día, según datos del Instituto de la Mujer a fecha del 26 de marzo. Del total de consultas realizadas, 264 se formularon desde Melilla. Se detalla además que hasta finales de febrero de este año, un total de 37 mujeres melillenses, víctimas de malos tratos, disponían del servicio de teleasistencia móvil.

Según el informe del Instituto de la Mujer, este servicio del 016 también ha respondido otras llamadas que resultaron no pertinentes, por tratarse de bromas, insultos o amenazas, así como de errores de marcado, llamadas de prensa o consultas sobre materias que no guardan relación con la violencia de género, entre ellas las de algunos hombres interesándose por recursos para ellos. Estas marcaciones no procedentes representan en torno al 80 por ciento del total, cifra que, según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, es habitual en cualquier servicio telefónico gratuito. Entre las llamadas pertinentes, la mayoría fueron realizadas por víctimas de la violencia machista, seguidas de las efectuadas por familiares y amigos de agredidas y por profesionales y entidades públicas y privadas.

El informe destaca que no se puede obtener un perfil de la víctima porque muchas de las mujeres que llaman no facilitan datos personales. Pese a ello, y teniendo en cuenta la información que facilitaron algunas de las maltratadas, se concluye que la mayoría estaba casada, tenía uno o más hijos, y una edad inferior a los 31 años. Además, el núcleo principal de víctimas tiene estudios medios y trabaja a tiempo completo. Sobre la tendencia que registra el número de llamadas, se observa que los meses con más consultas fueron marzo y agosto de 2008 con 7.062 y 7.040 llamadas respectivamente. Los últimos meses de los que se tienen datos se sitúan en la media de estos quince meses, con 6.010 en enero y 5.073 en febrero de este año.

Melilla
La mayoría de las llamadas se produce entre semana, especialmente el lunes, hecho que se demuestra porque durante el fin de semana hay un mayor tiempo de convivencia en pareja. La hora a la que más se llama es a las 12.00 del mediodía. Por comunidades autónomas, las que más utilizaron este teléfono en febrero fueron Madrid con 25.179 llamadas, lo que representa casi el 25 por ciento del total, Andalucía (16.499 llamadas), Cataluña (13.623 llamadas) y la Comunidad Valenciana (10.262 llamadas).

Las siguientes autonomías en la lista son: Canarias (5.764 llamadas), Castilla y León (4.481 llamadas), Galicia (4.533 llamadas), Castilla-La Mancha (3.582 llamadas) y Murcia (3.155 llamadas). El menor número de consultas procedían de La Rioja, Melilla y Ceuta con 534, 264 y 178 respectivamente.

En el caso de Melilla, se sabe que de las 264 consultas realizadas en el teléfono de emergencia, 17 se realizaron en febrero, de las que 2 fueron realizadas por las propias víctimas, 7 por familiares y 8 por otras personas. Profundizando en los datos de nuestra ciudad, se apunta que febrero de 2008 con 20 denuncias y marzo con 34, fueron los meses en los que se registró un mayor número de llamadas.

Otro dato que aportan tanto el Instituto de la Mujer como la Delegación del Gobierno sobre la Violencia de Género es el total de usuarias o mujeres beneficiarias del servicio de teleasistencia. Según esos datos, a finales de febrero de este año un total de 37 mujeres disponían de este dispositivo de seguridad para dar la voz de alerta en el caso de que su agresor se acercara.

Irene Flores



http://www.melillahoy.es/noticia.asp?ref=52076

La manifestación por los crímenes contra mujeres en Langreo reclamará implicación de los jueces

El Colectivo por Cristina Fanjul presentará 40.000 firmas en contra de los permisos carcelarios al agresor de la joven felguerina

«La lista es demasiado larga» es el lema de la manifestación contra la violencia de género que recorrerá Langreo el próximo día 18 de abril. Las asociaciones convocantes, que presentaron ayer la movilización, esperan que con ella se logre «sensibilizar» a la sociedad «de un problema que afecta a todos». La manifestación saldrá desde el parque Dolores Fernández Duro, en La Felguera, a las 18.00 horas y concluirá en la plaza del Ayuntamiento, en Sama.

La marcha surge como respuesta a tres crímenes cometidos contra langreanas: los asesinatos de Patricia Fernández y Margarita Piloñeta y la brutal agresión a Cristina Fanjul, que perdió sus ojos. Y se ha extendido a otros casos en Asturias como el de Sheila Barrero. Miguel Ángel Fernández, portavoz del Colectivo por Cristina, expuso algunas de las reivindicaciones de los convocantes de la manifestación, como una educación en igualdad desde la la escuela, un mayor esfuerzo en la investigación de las denuncias por violencia de género, mayor implicación de los jueces con este problema y una mayor sensibilización por parte de los medios de comunicación. Además, los convocantes reclaman «un sistema social de apoyo» a las víctimas que sobreviven a estos ataques con grandes secuelas, y también para los parientes de las mujeres que son asesinadas.

Desde el Colectivo por Cristina se anunció además que la recogida de firmas promovida para que el agresor de la joven langreana no goce de permisos carcelarios «ha llegado hasta los 40.000 apoyos», tal y como anunció Miguel Ángel Fernández. «Todas estas firmas se han recabado en mes y medio. Ha existido un grado de colaboración muy importante por parte de la gente», indicó el portavoz del colectivo, que ha dado por finalizada la recogida. En los próximos días presentarán todos los apoyos «ante el juez de Vigilancia Penitenciaria» de León, el encargado de aceptar o no las peticiones de permisos carcelarios solicitados por el agresor de Cristina Fanjul, que cumple su condena en la cárcel de Mansilla de las Mulas.

www.lne.es