7 de abril de 2009

El 016 ha recibido 264 llamadas de Melilla por casos de violencia machista

El 016, el teléfono confidencial destinado a atender gratuitamente a las víctimas de violencia de género ha registrado desde septiembre de 2007 al 28 de febrero de 2009, se han registrado 101.749 llamadas a nivel estatal, lo que supone una media de casi 200 consultas al día, según datos del Instituto de la Mujer a fecha del 26 de marzo. Del total de consultas realizadas, 264 se formularon desde Melilla. Se detalla además que hasta finales de febrero de este año, un total de 37 mujeres melillenses, víctimas de malos tratos, disponían del servicio de teleasistencia móvil.

Según el informe del Instituto de la Mujer, este servicio del 016 también ha respondido otras llamadas que resultaron no pertinentes, por tratarse de bromas, insultos o amenazas, así como de errores de marcado, llamadas de prensa o consultas sobre materias que no guardan relación con la violencia de género, entre ellas las de algunos hombres interesándose por recursos para ellos. Estas marcaciones no procedentes representan en torno al 80 por ciento del total, cifra que, según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, es habitual en cualquier servicio telefónico gratuito. Entre las llamadas pertinentes, la mayoría fueron realizadas por víctimas de la violencia machista, seguidas de las efectuadas por familiares y amigos de agredidas y por profesionales y entidades públicas y privadas.

El informe destaca que no se puede obtener un perfil de la víctima porque muchas de las mujeres que llaman no facilitan datos personales. Pese a ello, y teniendo en cuenta la información que facilitaron algunas de las maltratadas, se concluye que la mayoría estaba casada, tenía uno o más hijos, y una edad inferior a los 31 años. Además, el núcleo principal de víctimas tiene estudios medios y trabaja a tiempo completo. Sobre la tendencia que registra el número de llamadas, se observa que los meses con más consultas fueron marzo y agosto de 2008 con 7.062 y 7.040 llamadas respectivamente. Los últimos meses de los que se tienen datos se sitúan en la media de estos quince meses, con 6.010 en enero y 5.073 en febrero de este año.

Melilla
La mayoría de las llamadas se produce entre semana, especialmente el lunes, hecho que se demuestra porque durante el fin de semana hay un mayor tiempo de convivencia en pareja. La hora a la que más se llama es a las 12.00 del mediodía. Por comunidades autónomas, las que más utilizaron este teléfono en febrero fueron Madrid con 25.179 llamadas, lo que representa casi el 25 por ciento del total, Andalucía (16.499 llamadas), Cataluña (13.623 llamadas) y la Comunidad Valenciana (10.262 llamadas).

Las siguientes autonomías en la lista son: Canarias (5.764 llamadas), Castilla y León (4.481 llamadas), Galicia (4.533 llamadas), Castilla-La Mancha (3.582 llamadas) y Murcia (3.155 llamadas). El menor número de consultas procedían de La Rioja, Melilla y Ceuta con 534, 264 y 178 respectivamente.

En el caso de Melilla, se sabe que de las 264 consultas realizadas en el teléfono de emergencia, 17 se realizaron en febrero, de las que 2 fueron realizadas por las propias víctimas, 7 por familiares y 8 por otras personas. Profundizando en los datos de nuestra ciudad, se apunta que febrero de 2008 con 20 denuncias y marzo con 34, fueron los meses en los que se registró un mayor número de llamadas.

Otro dato que aportan tanto el Instituto de la Mujer como la Delegación del Gobierno sobre la Violencia de Género es el total de usuarias o mujeres beneficiarias del servicio de teleasistencia. Según esos datos, a finales de febrero de este año un total de 37 mujeres disponían de este dispositivo de seguridad para dar la voz de alerta en el caso de que su agresor se acercara.

Irene Flores



http://www.melillahoy.es/noticia.asp?ref=52076

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