2 de octubre de 2008

Comisión de Trabajo votará la próxima semana proyecto que sanciona acoso laboral o mobbing

En su sesión del próximo miércoles la Comisión de Trabajo, que preside el senador Andrés Allamand, votará la idea de legislar de dos mociones parlamentarias que sancionan las prácticas de acoso laboral, también conocido como mobbing.

Se trata de un proyecto presentado por el senador Alejandro Navarro que apunta a incorporar al Código del Trabajo una definición sobre el acoso moral o psicoterrorismo, señalando que se entenderá por ello "toda acción hostil del empleador, sus agentes o subordinados, destinada a violentar la dignidad y que, permaneciendo en el tiempo, cause incapacidad física o psíquica o muerte del trabajador".

Por otra parte, está la moción, en segundo trámite, presentada por los diputados Ximena Vidal, Adriana Muñoz, Enrique Jaramillo y Fidel Espinoza, que señala que "el acoso laboral es una práctica que importa una violación a los derechos esenciales que emanan de la persona humana, y es incompatible con el principio de respeto a la dignidad de la persona".

Según explicó el integrante de la Comisión de Trabajo, senador Pedro Muñoz, la decisión de votar la idea de legislar la próxima semana se adoptó tras escuchar al abogado y especialista en derecho laboral, Manuel Muñoz, y al profesor de la Universidad Federico Santa María de Concepción, Julián San Martín.

PROYECTO PROGRESISTA

El legislador explicó que la exposición de ambos y en particular la del abogado Muñoz fue de gran utilidad, pues "nos clarificó algunos conceptos respecto de lo que se entiende por acoso laboral. Este es un proyecto progresista que está colocando a Chile dentro de la legislación más avanzada por tratar problemas que dicen relación con conductas sociales y con una maña conducta social como el acoso laboral".

El senador Muñoz manifestó que entre los casos que expuso el profesional, les llamó la atención el de una persona de Concepción que estuvo bajo tratamiento psicológico por acoso laboral y luego que le médico le dio el alta, se suicidó.

"El psicoterror, como algunos llaman también al acoso laboral, fue tan grande en esta persona que atentó en contra de su vida. Por eso es importante que nosotros podamos dictar normativas legales que impidan este tipo de conductas, que son unos de los tantos episodios que puede tener la relación laboral entre un empleador y un trabajador", advirtió.

El parlamentario señaló que tras la exposición, los integrantes de la Comisión coincidieron en que se deben hacer algunas correcciones a la redacción de la definición de acoso laboral, pero advirtió que la forma en que está planteado, ese criterio sería el adecuado.

"Creemos que esta es una definición que define bien lo que se entiende por acoso laboral, y que los temores que se han planteado al dejar muy abierta la definición, son los mismos que manifestaban algunos que estaban en contra de la aprobación del proyecto de acoso sexual. Sin embrago la práctica nos ha señalado que en materia de acoso sexual no hay denuncias falsas y que tampoco se han llenado los tribunales de demandas. Creemos que con la aprobación de este proyecto va a ocurrir algo similar", sentenció.

www.lasegunda.com

Decenas de logroñeses se concentran por las 6 mujeres asesinadas este mes por sus parejas

Varias decenas de ciudadanos se concentraron hoy en la plaza del Ayuntamiento de Logroño y guardaron un minuto de silencio por las seis mujeres que han sido asesinadas este mes en España a manos de sus maridos. La concentración la convocó la Mesa de la Mujer, como hace cada primer jueves de mes haya habido o no víctimas de la violencia machista.

Al acto acudieron varios concejales (como José Luis Prado, Concepción Arribas, Pilar Montes o Ángel Varea) y representantes sindicales y empresariales.

Ana Carmen Jiménez, de la Secretaría de la Mujer de CC.OO., fue en esta ocasión la encargada de leer el quinto manifiesto, en el que expresó el convencimiento de que "sí es posible vencer esta problemática, si contamos con la implicación de todos y todas".

Jiménez criticó las manifestaciones extremas de la violencia de género, aunque advirtió que no son las únicas, porque "muchas mujeres están sometidas a los hombres porque asumen de por si un papel obediente y subordinado".

"El machismo no se puede atribuir únicamente a los hombres. También está en la mentalidad de muchas mujeres y en muchas de nuestras estructuras sociales", prosiguió, añadiendo que "es la expresión ancestral de una enfermedad que tiene cura".

El acto terminó con la lectura de los nombres de las asesinadas (Laura, Fuensanta, María, Christine, Karen y Cecilia Natalia) y un minuto de silencio en su memoria.

www.europapress.es

El Instituto de la Mujer aboga por la paridad y la lucha contra la violencia de género para llegar a la "igualdad real"

La directora general del Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad, Rosa María Peris, abogó hoy por la paridad y la lucha contra la violencia de género para alcanzar la "igualdad real entre mujeres y hombres".

En una pausa de las jornadas sobre "Mujer, Igualdad y Bienestar" que el sindicato UGT celebra hasta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Peris aseguró que es "fundamental avanzar en las políticas de Igualdad, para alcanzar la "igualdad real entre mujeres y hombres".

Según dijo, "todas las iniciativas que se han ido adoptando y muchas otras son piedras fundamentales en la construcción de la igualdad". En este sentido, subrayó que será necesario "reforzar aún más" los mecanismos puestos en marcha con la Ley Integral contra la Violencia de Género, para "afrontar una lucha larga" contra la violencia machista.

Peris afirmó que la lucha contra este tipo de violencia se "tiene que ganar", porque es "fundamental para el avance de las mujeres" y, "sobre todo, porque es indigno y enormemente injusto que haya tantas mujeres cuyos derechos no son respectados en esta sociedad".

La directora del Instituto de la Mujer subrayó que "para avanzar hacia la igualdad es importante la lucha contra la violencia de género", pero lo es también la paridad, en la medida en que significa "todo un compromiso de colocar a la mujeres en la toma de decisión del ámbito político, al menos tal como somos en la sociedad, la mitad de ella"·

Peris dijo también que es "muy importante" la Ley de Igualdad, para "garantizar la igualdad efectiva, "cuyo corazón son las medidas laborales" y que supone adoptar medidas de lucha contra la discriminación, o bien las destinadas a prevenir el acoso sexual en el ámbito laboral, o las que buscan la conciliación vida laboral y familiar".

Otra ley importante para alcanzar la igualdad a su juicio, es la Ley de Dependencia, que beneficia a las personas dependientes y que "viene muy bien a las mujeres, que son la inmensa mayoría de las cuidadoras de este país", porque según dijo, "las administraciones públicas tienen que asumir la responsabilidad social de atender a las personas que no pueden valerse".

En este mismo sentido, la secretaria para la Igualdad de UGT-Euskadi, Emilia Málaga, indicó que la "desigualdad" entre hombres y mujeres es "estructural" y que en la Ley de Dependencia "no se explica lo que está pasando en Euskadi", donde se está produciendo una "situación muy discriminatoria", dado que se "está tirando de chequera muchas veces" y acudiendo a la prestación económica en lugar de reforzar la Ley de Servicios Sociales.

www.finanzas.com

Francia lanza una campaña contra la violencia machista

Una mujer muere cada dos o tres días a causa de esa clase de violencia, destaca hoy el diario Le Parisien que informa de que el lema de la campaña es: "Es hora de pasar colectivamente a la acción".

El Gobierno francés lanza hoy una campaña contra la violencia machista en el país, que en 2007 causó la muerte a 166 mujeres.

El secretario de Estado para Solidaridad, Valérie Létard, presenta la campaña, consistente en mensajes en la prensa en los próximos dos meses y dirigidos, por un lado a las víctimas y por otro a los autores de los abusos, así como a la sociedad para que denuncie estos actos.

En 2007 un total de 166 mujeres murieron víctimas de la violencia machista en Francia, frente a las 137 en 2006. También el año pasado se registraron 47.000 denuncias, lo que supone un 31 por ciento más que en 2004.

En los últimos seis meses, se han registrado 46.000 llamadas de denuncias de mujeres maltratadas, según el diario parisino.

EFE

www.elmostrador.cl

La primera víctima mortal de la violencia de género en 2 años

La militar fallecida no había denunciado en el juzgado a su pareja ni era usuaria del IAM

La muerte a manos de su pareja de Encarnación García Alcaraz rompe una tendencia positiva en Granada, que no había registrado ninguna víctima mortal por violencia de género en dos años. Desde 2006 no se habían teñido de luto las estadísticas del Instituto Andaluz de la Mujer.

En el caso de esta joven militar, los problemas de pareja que ella había confesado a sus más allegados nunca habían sido motivo de denuncia en un juzgado. La convivencia se había vuelto difícil, pero no ha trascendido si hubo algún episodio de malos tratos. Pero esos problemas llegaron ayer a convertirse en la forma más grave de esa violencia de género. Encarnación murió a manos de su pareja que, como en tantas otras veces, se suicidó tras cometer el crimen.

No denunció

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Carmen Solera, confirmó que Encarnación no había presentado ninguna denuncia contra su pareja, ni tampoco era usuaria del instituto. Nunca había ido a pedir ayuda o a consultar nada.

La madre de Encarnación, que ayer estaba en casa de la chica cuando la Guardia Civil encontró su cuerpo sin vida, se lamentaba de la situación. Según relatan los vecinos, decía que le había dicho a su hija varias veces que dejara a su pareja. Sea como fuere, la fallecida no había llegado a considerar que sus problemas con su pareja fueran motivo de denuncia o de petición de ayuda. Con la muerte de Encarnación se abre de nuevo la estadística de víctimas mortales por violencia de género, que no habían sumado desde octubre de 2006.

Hace dos años, y en apenas tres meses, se registraron tres muertes muy seguidas. La primera fue en agosto, cuando Amancio Rufino asestó nada menos que 174 cuchilladas a su esposa. Un mes después, la tragedia se cernía sobre el Zaidín. El primer día del mes, un taxista de baja por depresión, asesinó de un tiro en la cabeza a su mujer, Lourdes, en la casa en la que convivían con sus hijos. Pocos días después, otro vecino del Zaidín asesinaba a su esposa usando también un cuchillo. El hombre intentó suicidarse. El último caso ocurrió en octubre, cuando se halló el cuerpo sin vida de Beatriz Ordóñez en una acequia de Vélez de Benaudalla. Su pareja fue detenida por los hechos.

www.ideal.es

Coordinadora de Mujeres de Valladolid convoca hoy una concentración por los "asesinatos del terrorismo de género"

Europa Press - jueves, 2 de octubre, 08.07

VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS) - La Coordinadora de Mujeres de Valladolid convoca para hoy jueves, 2 de octubre, a las 20.00 horas, una concentración en la Plaza de Fuente Dorada por los "nuevos asesinatos del terrorismo de género".

Según informaron a Europa Press fuentes de la Coordinadora, el objetivo de la concentración es expresar la "condena, dolor y solidaridad" con los familiares de las víctimas y mostrar su repulsa ante este hecho.

Tras resaltar que son ya 49 las mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de año, seis de ellas de Castilla y León, la Coordinadora apostó por "exigir responsabilidades" a los representantes políticos, judiciales y a los que legislan "leyes tibias de castigo hacia los maltratadores".

"Como ciudadanos y ciudadanas tenemos que ser incansables a la hora de responder ante esta barbarie de violencia hacia las mujeres y el máximo rigor para las condenas de violencia de género", destacaron las mismas fuentes antes de añadir que exigirán soluciones "reales" y compromisos de las instituciones responsables de la seguridad de estas mujeres.

http://es.noticias.yahoo.com/ep/20081002/tlc-coordinadora-de-mujeres-de-valladoli-1e7f424.html



El cuerpo de la militar fue encontrado en la cama de su dormitorio con indicios de estrangulamiento

Su pareja, natural de Madrid, llevaba de baja tres meses GRANADA, 02 (EUROPA PRESS)

El cuerpo de la militar fallecida ayer en Granada, Encarnación G.A., fue encontrado en la cama de su dormitorio, en su domicilio del barrio de La Chana, con indicios de estrangulamiento, según informó hoy la Policía Nacional en un comunicado.

Fue las 08,10 horas de ayer, cuando la Guardia Civil descubrió en el puente de la A-44, conocido como puente de Dúrcal --entre los términos de Cozvíjar y Dúrcal--, un vehículo con las llaves puestas y nadie en su interior, presumiendo que el conductor se había arrojado por el mismo.

Los agentes comprobaron que al pie del puente se encontraba el cadáver de un hombre, que fue identificado como J.H.S., de 35 años, natural de Madrid, cabo primero del Ejército, destinado en la UME, aunque de baja en los últimos tres meses, a disposición de Personal.

Al objeto de informar a su compañera sentimental, domiciliada en la ciudad de Granada, la Guardia Civil comunicó estos extremos al Cuerpo Nacional de Policía y una patrulla se personó en el domicilio, donde, tras realizar las oportunas gestiones con sus padres, se accedió al domicilio.

Allí fue encontrada muerta con síntomas de violencia por estrangulamiento, vestida y en la cama del dormitorio. La finada era E.G.A., de 34 años y natural de Cádiar (Granada), también militar de profesión en el Acuartelamiento Cervantes de la capital.

A la espera de ultimar las investigaciones y de la práctica de la autopsia, la Policía cree que la víctima falleció en la noche del 30 al 1 de octubre, presuntamente por la acción violenta de su compañero sentimental, que permaneció en el domicilio toda la noche, hasta que en la mañana tomó el vehículo de la joven y se trasladó hasta el lugar en que se suicidó.

También la Policía subrayó que no constan denuncias previas por violencia de género.



http://es.noticias.yahoo.com/ep/20081002/tlc-granada-sucesos-el-cuerpo-de-la-mili-eeb8850.html

Identifican los factores de riesgo de maltrato hacia personas mayores en el ámbito comunitario

Un estudio que han realizado Gema Pérez-Rojo, María Izal, Ignacio Montorio y Roberto Nuevo, del Departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid, expone los diferentes factores de riesgo que pueden dar como resultado una situación de maltrato hacia personas mayores.

El maltrato y/o la negligencia hacia las personas mayores se engloba dentro de una categoría más general denominada violencia doméstica, en la que también se incluye el maltrato infantil y la violencia de género. La identificación de factores de riesgo, cuya presencia puede aumentar la probabilidad de ocurrencia del maltrato hacia las personas mayores, independientemente del ámbito en el que tenga lugar, es un tema de investigación prioritario, ya que permitiría identificar combinaciones posibles de factores que pueden dar como resultado una situación de maltrato y, por ende, cabría intervenir sobre tales factores.

A través de los diferentes estudios realizados se puede extraer como conclusión que el maltrato hacia las personas mayores no es el resultado de un sólo factor de riesgo, sino la consecuencia de la combinación entre factores de riesgo de diversa índole (personales, familiares, sociales, estructurales y culturales). Desde esta perspectiva se asume, por tanto, que la causa del maltrato hacia las personas mayores es generalmente multidimensional y sucede habitualmente dentro del ámbito domiciliario.

En el estudio descriptivo desarrollado por este grupo de investigación mediante encuesta y publicado en el International journal of clinical and health psycology se analizó la relación entre el riesgo de maltrato y posibles factores predictores de maltrato procedentes del cuidador (estrés, carga e ira), de la persona cuidada (comportamientos problemáticos y estado funcional) y de la situación de cuidado (ayuda recibida y calidad de la relación). Además, se valoró si cada conjunto de variables tenía un papel significativo en la explicación del riesgo de maltrato sobre una muestra de 45 cuidadores familiares de personas con demencia.

Los resultados, tal y como se puede observar en la Tabla 1, indicaron que el riesgo de maltrato aumentaba cuanto peor era la calidad de la relación actual, menos ayuda se recibía y había mayor expresión de la ira, carga percibida y estrés, además de existir más comportamientos problemáticos. Además, cada grupo de variables introducidas (cuidador, persona mayor y situación de cuidado) mejoran significativamente el poder explicativo del riesgo de maltrato explicando un 63% de la varianza total. La dimensión con mayor peso explicativo fue la referida al cuidador.

Estos resultados confirman, por un lado, la existencia de un patrón de factores relacionados con el riesgo de maltrato hacia las personas mayores en el ámbito familiar, así como también apoyan la hipótesis de que el maltrato hacia las personas mayores es el resultado de la combinación entre características de la persona cuidada, el cuidador y el contexto de la situación. Además, cada grupo de dimensiones aporta por separado un porcentaje de varianza diferenciado a la explicación del maltrato. Finalmente, la dimensión que más poder explicativo tiene es la perteneciente a las características propias del cuidador, por lo que parece que son las más relevantes en la misma línea que en el modelo original de Anetzberger.

----------------------------------

Referencia bibliográfica:

International Journal of Clinical and Health Psychology, 2008, 8, 105-117.

Fuente: Universidad Autónoma de Madrid

http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/Identifican-los-factores-de-riesgo-de-maltrato-hacia-personas-mayores-en-el-ambito-comunitario