19 de septiembre de 2008

Hernani, detenido por violencia de género

20 Septiembre 2008

Agentes de la Ertzainetxea de Hernani detuvieron ayer a R.C.S., de 43 años, por un delito de violencia doméstica. El arrestado agredió a su ex-mujer y a su actual pareja, y además se llevó a sus dos hijos sin su consentimiento.

Pasadas las nueve y media de la noche de ayer, jueves, una dotación policial acudió a un domicilio de Hernani ya que, al parecer, se había producido un episodio de malos tratos. Una vez en la vivienda, una mujer informó a los agentes de que hacia las ocho de la tarde su ex-pareja se había personado en casa y la había agredida a ella y ha su actual compañero sentimental. Asimismo, se había llevado a los dos hijos que tenían en común sin su consentimiento y le había dicho que se los entregaría alrededor de las diez de la noche. Efectivamente, el sospechoso regresó con los menores poco después de las diez de la noche y los ertzainas procedieron a su arresto.

El detenido ha pasado esta mañana a disposición judicial, una vez que se han cumplimentado las diligencias policiales pertinentes.

Fuente: © Ertzaintza
www.noticias.info

El juez retomará en octubre el caso de Sierra Yeguas contra el alcalde por supuesta violación

20 Septiembre 2008

Arrancará con la declaración de una edil, solicitada por ambas partes, tras un parón de dos meses

El juez encargado de la denuncia de la primera teniente de alcalde de Sierra de Yeguas, Josefa Torres, contra el regidor, Rafael Sánchez Lavado, por una supuesta violación, retomará el caso en octubre con la declaración de una concejala tras un parón de dos meses.

La declaración de la edil Carmen García, prevista para principios del próximo mes, ha sido solicitada por ambas partes, según han informado fuentes judiciales. Además, el juez ha aceptado como prueba la grabación de la cámara de seguridad de un hotel y la ficha del registro, tal y como pidió la defensa del alcalde, y que ya se ha requerido al establecimiento.

Tras las declaraciones de ambos implicados a principios de agosto, el juez denegó tomar medidas cautelares contra el alcalde, ya que las consideró "innecesarias", a pesar de la denuncia de Torres de violación consumada, acoso laboral y sexual, amenazas, vejaciones, coacciones e intento de violación.

A raíz de la denuncia de la concejala el PP inició los trámites de expulsión de sus filas del alcalde por un presunto acoso sexual a la edil, que presentó una grabación de conversaciones como testimonio, algo que ya ha sido ratificado.

El alcalde, en una rueda de prensa posterior, admitió que había mantenido durante siete años una relación sentimental con ella y afirmó que su compañera de partido le comentó en una ocasión "que quería la alcaldía".

EFE
www.diariosur.es

Buscan empleados de filial de Movistar incorporarse al sindicato de telefonistas

20 Septiembre 2008

Acusan a Atento México de despidos injustificados y hostigamiento

Con una manifestación frente a las oficinas centrales del call center Atento México, filial de la española Telefónica Movistar, trabajadores y ex trabajadores despedidos “injustificadamente” y que han interpuesto juicios de reinstalación, comenzaron formalmente las acciones para que los cerca de 18 mil empleados de esa empresa, con presencia en 17 países, se afilien al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

Lo anterior fue informado por los afectados y por Víctor Fabela, secretario del exterior del nuevo comité ejecutivo nacional del STRM, que tomará posesión el 1º de octubre, quien sostuvo que al sindicato de “protección” Progresista de Trabajadores de Comunicaciones y Transportes de la República Mexicana” (SPTCTRM), cuyo titular es Ramón Gámez, le queda poco tiempo para conservar la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT) de dichos trabajadores, los cuales, actualmente son “sometidos a diversas violaciones de sus derechos laborales: desde la negativa a la libre sindicalización hasta el outsourcing y el pago de salarios poco dignos”.

Tras citar que fueron los trabajadores los que “cansados de la situación solicitaron al STRM apoyo y solidaridad, así como afiliarse como una sección del gremio”, Fabela lamentó que la empresa haya intentado “boicotear” el mitin, impidiendo que empleados del turno matutino pudieran sumarse a la manifestación.

Marta Escalona, una de las trabajadoras despedidas apenas el pasado 3 de septiembre, criticó que personal de seguridad de la empresa retirara todos los volantes distribuidos durante el turno de la tarde y que se haya “retenido en las instalaciones de la empresa a quienes terminaban el turno matutino”.

Celebró que tengan el apoyo del STRM y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). “Estamos en proceso de ser afiliados al sindicato de telefonistas; yo trabajaba aquí, en el centro Roma, y el hostigamiento continúa: primero, cuando supieron que estábamos tomando cursos de derecho laboral, y luego, después que nos despidieron, para que no demandáramos”.

Cabe destacar que Atento, empresa especializada en telemercadeo, recientemente fue galardonada por su labor de responsabilidad social empresarial, “pero en realidad es una empresa española que comete toda clase de violaciones a los derechos de sus trabajadores” refirieron los afectados, quienes especificaron que “en primer lugar acepta que el CCT sea de protección, evitar pago de prestaciones, subcontrata y trata a sus trabajadores como si estuviéramos en el siglo XIX”.

Carolina Gómez Mena
www.jornada.unam

Se revela la similitud entre las mujeres maltratadas inmigrantes y las españolas

20 Septiembre 2008

En un estudio que se hizo sobre 96 españolas y 28 inmigrantes.
Un tercio de las consultadas eran amas de casa.
Las diferencias entre grupos en la intensidad del maltrato eran escasa.


La forma en la que se produce la violencia machista y sus efectos en la salud de las víctimas muestra "más similitud que diferencias" entre las mujeres inmigrantes y las españolas, según un estudio realizado por un grupo de investigadoras de la Universidad de La Laguna.

El estudio ha sido efectuado por investigadoras del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos bajo la dirección de la profesora de Psicología Pilar Matud, quien explica, en una entrevista a Efe, que se ha comparado el maltrato por parte de la pareja y sus efectos entre mujeres inmigrantes y españolas.

La muestra de dicho estudio está formada por 96 mujeres españolas y 28 inmigrantes maltratadas por su pareja que habían acudido en demanda de atención psicológica o social a centros públicos de la Comunidad Autónoma canaria.

Al comparar ambos grupos se encontró que había más similitud que diferencias, sobre todo en el impacto psicológico que el maltrato tiene en la salud de las mujeres.

"Donde sí encontramos diferencias importantes entre las mujeres maltratadas por su pareja fue en el apoyo social, pues las españolas cuentan con más respaldo social, material y emocional que las inmigrantes", precisa Pilar Matud. Así, este estudio confirma que el maltrato a la mujer por su pareja es un fenómeno que se da en mujeres independientemente de su nacionalidad y de su nivel de estudios y laboral.

El análisis de las características sociodemográficas mostró que no había diferencias entre ambos grupos en el nivel de estudios, que era básico en poco más de la mitad de las mujeres, medio en la tercera parte y universitario en casi la décima parte. Tampoco había diferencias en la profesión, que era de empleada de tipo manual en el 60% de los casos, ama de casa en la cuarta parte y de tipo no manual en el resto.

Pero, aunque más de la mitad de las mujeres maltratadas por su pareja carecía de empleo, ello sucedía en poco más de la tercera parte de las inmigrantes. Tampoco se encontraron diferencias entre ambos grupos en el número de hijos que tenían ni en el nivel de estudios de los agresores.

El estudio del consumo de sustancias entre los agresores de ambos grupos de mujeres mostró que no había diferencias ni en el consumo de bebidas alcohólicas ni en el de drogas, que sólo se daban en menos de la mitad de los agresores.

El estudio de la edad en que comenzó la relación con el agresor y la edad a que comenzaron a ser maltratadas mostró que no había diferencias entre las mujeres inmigrantes y españolas, aunque estas últimas llevaban más años de relación con el agresor.

Las diferencias entre ambos grupos en la intensidad del maltrato sufrido eran muy escasas, aunque las mujeres inmigrantes afirmaron que padecían un maltrato físico y psicológico algo más intenso. El impacto psicológico del maltrato fue muy elevado tanto en las mujeres españolas como inmigrantes

http://www.20minutos.es/noticia/413492/estudio/mujeres/maltrato/

Denuncia mujer golpeada hostigamiento de policías


20 Septiembre 2008
“No dará marcha atrás”
Estela Segura Hernández
La víctima ha recibido visitas de elementos a su domicilio exigiendo retire la denuncia, asegura abogada defensora
Alicia Muñoz Olivares, abogada defensora de Estela Segura Hernández, quien fue golpeada por policías la noche del jueves 11 de éste mes, denunció que la mujer ha sido hostigada por los patrulleros que le exigen retira la denuncia, por lo que responsabilizó de cualquier atentado que pueda sufrir la denunciante a los policías, mientras adelantó que las denuncias penales, laborales y ante Derechos Humanos, siguen su curso.
La abogada destacó que las diligencias que están por realizarse, son las que determine la agencia investigadora del Ministerio Público, sobre todo al coordinador general del programa de seguridad pública y que, en todo caso, diga qué elementos manejaban la patrulla el día que se registraron los hechos.
En tanto que aseguró se citará a un testigo que se tiene de los hechos, a favor de la señora ante el Ministerio Público, para que termine de integrarse la averiguación previa correspondiente.
Además, en el caso laboral, ya se presentó la denuncia, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que corresponde al municipio de Irapuato, a la que compete Salamanca y aquí se está en espera de tener fecha de la audiencia con el patrón.
En el caso de Derechos Humanos, ya se interpuso la queja y comparecerá la denunciante a ratificarla, luego de que ésta se había presentado por Internet.
La abogada precisó que ante estos hechos, la denunciante y un hermano de ella han sido visitados por elementos de la Policía Preventiva para pedirle que retire la denuncia, "pero ya ha informado que no se va a retirar la denuncia porque atentaron contra su persona.
No la han amenazado, pero si le han pedido que retire la denuncia", aseguró.
La abogada destacó que después de que se integre la averiguación por la vía penal, por parte del Ministerio Público, se consigne a estos elementos por abuso de autoridad y lesiones que sufrió la persona, en tanto que por la vía laboral, se realice la audiencia de consignación.
Por lo que corresponde a las pertenencias de la afectada y que estaban en el espacio que le prestaba su ex patrón para vivir y desde ahí cuidar su finca, dijo no han sido entregadas.
Cuca Dominguez

Una campaña feminista vincula los valores familiares con la tolerancia del maltrato

20 Sptiembre 2008

La educación tradicional recibida por las mujeres y su tolerancia a la violencia de género están vinculadas. Ése es el mensaje de un taller que hoy organiza la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres con la ayuda económica del Ayuntamiento y del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Junta, que subvencionan a esta asociación feminista liderada por Rafaela Pastor, y que pretende hacer comprender a las féminas lo necesario de prescindir de los valores afectivos aprendidos para acabar con la violencia contra las mujeres.

Para ello, contará con la presencia de dos «ponentas» -así reza la hoja de inscripción-, la psicóloga María José Naranjo y la psicoanalista y doctora en Psicología Nora Levinton. Según ésta, la efectiva prevención de la violencia machista consiste en que las mujeres se replanteen su educación sentimental -de ahí el título de las jornadas: «Cuestionemos nuestros aprendizajes amorosos. ¿Somos medias naranjas?»-, de manera que abandonen la «idealización del amor y de tener una pareja» y eviten crecer aspirando a «construir una familia como si ese fuera el «summun» de los deseos».

Durante la presentación de las jornadas, Rafaela Pastor se mostró convencida de que acabar con la violencia a las mujeres pasa por deshacerse de la educación afectiva que se ha transmitido, y se preguntó «¿Qué nos ha hecho el patriarcado a las mujeres para convivir con individuos que nos matan, nos maltratan, nos vejan y por amor a nuestros hijos, a nuestra familia, hacemos dejación de nosotras mismas y pasamos la vida siendo dependientes de los sentimientos?».

Reacción distinta
Para Pastor, la educación tradicional en el «patriarcado» supone un maltrato a las ciudadanas porque «cuando una va por la calle y le dicen desde un andamio tal o cual la están maltratando y violentando». Así, con este taller tienen la oportunidad de obtener «herramientas para no sentirse dominadas por el compañero, el sistema político y la educación que nos han dado de cuanto más calladita, modosita y bella seas, más te va a querer el hombre».

Un hombre que no tiene la misma dependencia amorosa, según Pastor, aunque en los casos en que sí se ve preso de ella, reacciona de distinta forma.

«El efecto que tiene en uno y otro es diferente porque los hombres matan a las mujeres cuando intentan» dejar la relación, mientras que ellas no la dejan porque sienten culpa por «transgredir» sus ideales, apuntó Levinton, que reconoció que hay otros factores que influyen en la dependencia afectiva de la mujer, como una hormona que contribuye a criar a los hijos y aporta un instinto de protección. Así, ésta «nos lleva a repetir ese esquema en el cuidado de hermanos, amigas o novio».

Por último, y sobre la necesidad de diseñar talleres para persuadir a maltratadores en lugar de cambiar la educación de las mujeres, Levinton explicó que «no está consensuado que el resultado sea el esperado», aunque habría que hacerlo con jóvenes con actitudes machistas que «tienen naturalizadas» y ven normales.

J. P.
ABC.es

Más de 4.000 casos / Argentina

20 Septiembre 2008

En lo que va del año el Consejo de las Mujeres recibió más de 4.000 denuncias por episodios de violencia contra la mujer ocurridos sólo en el área de Neuquén capital. Algunas víctimas se presentaron más de una vez, porque "en la lógica de los victimarios, la única manera de ponerles freno es desde afuera, con la aplicación de la ley".

La estadística la reveló Angélica Riquelme, del Consejo de las Mujeres y representa que cada día, si se incluyen los feriados, 14 mujeres denuncian que fueron víctimas de violencia.

Riquelme dijo que las denuncias ingresan por las comisarías o los juzgados. "Hablamos de violencia física, psicológica, sexual, de privación de la libertad, de maltrato económico", aclaró.

En algunos casos "a lo mejor no está la huella del maltrato físico, pero sí del maltrato emocional y psicológico". Uno de los aspectos que hay que cambiar se relaciona "con que las comisarías le tomen igual la denuncia, porque pareciera que es necesario que la víctima concurra con el ojo negro o el cuerpo destrozado".

La ley 2212 contra la violencia familiar"establece medidas transitorias y de protección, pero es importante la intervención penal cuando hay lesiones graves o amenazas a la vida", afirmó.

NEUQUÉN
www.rionegro.com

Un colectivo de apoyo a las prostitutas critica la campaña municipal

20Septiembre 2008
Uno de los carteles, ubicado en la SE-30, de la campaña municipal contra la prostitución.
Hetaira defiende los derechos de las meretrices a ejercer su trabajo y pide que no se las "hostigue" · Exige a las instituciones que garanticen su seguridad laboral
El colectivo de defensa de los derechos de las prostitutas, Hetaira, exigió ayer a los ayuntamientos que cesen en su "hostigamiento" hacia las meretrices que captan clientes en la calle, especialmente al de Sevilla por su campaña "¿Tan poco vales que tienes que pagar?".
La campaña municipal puesta en marcha por la Delegación de la Mujer en la capital hispalense es una de "las más agresivas, desafortunadas y estigmatizantes hacia las prostitutas" de entre las que se han puesto en marcha hasta la fecha, junto a las emprendidas "hace meses por el Ayuntamiento de Madrid". "El acoso y hostigamiento a las prostitutas que captan su clientela en la calle se disfraza de campañas de sensibilización o de disuasión hacia los clientes", añadió Hetaira en su comunicado. Para el colectivo con el lema lo único que se ha conseguido es "estigmatizar aún más a las mujeres que ejercen la prostitución, ya que parece llevar implícito que las putas no valen nada".
La campaña parece dar a los clientes vía libre para ejercer "humillación, violencia y vejación" cuando contratan un servicio sexual por el "hecho de pagar". El colectivo ha pedido a las instituciones que "escuchen a las prostitutas" y dejen de usar "expresiones como violencia de género o de explotación sexual". Las meretrices "están cansadas" de oír hablar de planes integrales que "nunca llegan" y que, por otro lado, les exigirán abandonar la calle.
Los responsables de Hetaira pidieron a las administraciones que "reconozcan" los derechos laborales de la prostitutas y la actividad que ejercen: "Deben velar por la seguridad de las prostitutas".

Los jóvenes protagonizarán la cuarta edición de las Jornadas Marisa Villaquirán


20 Septiembre 2008

Las cuartas jornadas Marisa Villaquirán, organizadas por la Concejalía de Igualdad, contarán este año también con la colaboración del departamento de Juventud. La razón no es otra que el propio objetivo de esta cuarta edición, «la implicación de los más jóvenes para la eliminación paulatina de la violencia contra las mujeres». Es lo que explica la concejala Mari Luz Eguíluz.
Así las cosas el programa de las jornadas, que se desarrollarán los días 26 y 27 de este mes, tendrá dos partes bien diferenciadas. El primer día, y en el marco de la Casa de Cultura, se analizarán las distintas situaciones de violencia. Ritxar Bacete, de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Vitoria, será el primer ponente. Después le llegará el turno a la psicóloga Janire Estébanez, que en su conferencia abordará el maltrato psicológico en las relaciones de noviazgo.
Escuchadas las opiniones de los expertos, la jornada de análisis y estudio concluirá con una mesa redonda en la que se intentará llegar a conclusiones «que puedan ser posteriormente aplicables en la vida diaria».
El primer día acabará con un concierto de grupos locales en la Fábrica de Tornillos. Experiencia que se repetirá el sábado para poner el punto y final a las IV Jornadas Marisa Villaquirán. Eso sí, el mismo día, entre las 12.00 y las 14.00 horas el escenario de las actividades de concienciación hacia los jóvenes para «eliminar comportamiento de desigualdad», será el parque Antonio Machado. Allí actuarán Dj,s, habrá exhibiciones deportivas y graffitis; así como distintos expositores informativos sobre sexualidad, o prevención de drogodependencias.
El aspecto más novedoso será la propuesta de elaboración del denominado mapa de la ciudad prohibida. «Queremos que los jóvenes nos digan cuáles son los puntos de la ciudad que ellos perciben como más inseguros».
La participación en las jornadas será gratuita y la inscripción se hará el mismo día 26.
M. A. C

CC.OO.: Segunda edición del Master en Género y Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres

20 Septiembre 2008

Se trata de un título propio de la Universidad Rey Juan Carlos, impartido a través de la plataforma virtual desde el Departamento de Formación a Distancia de la Fundación para la Formación y el Empleo de CCOO, y se dirige a formar especialistas en materia de igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres, en particular en lo que concierne al ámbito laboral y sindical, especialización única en España en Postgrados en temas de Género e Igualdad.

El próximo lunes, 22 de septiembre, arranca la 2º edición del Master en Género y Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres (2008-2010), que organizan conjuntamente la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, FOREM-CCOO y la secretaría confederal de la Mujer de CCOO. Se trata de un Título Propio de la URJC, impartido a través de la plataforma virtual desde el Departamento de Formación a Distancia de FOREM-CCOO, que se dirige a formar especialistas en materia de igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres, en particular, en lo que concierne al ámbito laboral y sindical, especialización única en España en Postgrados en temas de Género e Igualdad.

La 1º edición del Master en Género y Políticas de Igualdad (2007-2009), para la que se recibieron más de 900 solicitudes de alumnado de toda España, se inició el pasado año con la impartición on-line del 1º curso, en el que participaron cerca de 80 alumnas/os. El día 22, dará comienzo el primer curso de la segunda edición y, el 2º curso de esta primera edición, que dará opción al Título de Master. La experiencia formativa ha resultado altamente positiva, según la valoración realizada por las entidades organizadoras y la evaluación del alumnado, y el mismo resultado ha sido para los contenidos, programa docente, materiales didácticos y multimedia, participación en talleres temáticos y foros de debate, visionado de videoconferencias, así como el funcionamiento y seguimiento de los equipos técnicos y docentes del curso.

La presente edición, igualmente ha recibido cerca de 400 solicitudes, lo que confirman la necesidad de esta capacitación en igualdad de género en el ámbito laboral y sindical y el alto nivel de expectativas de genera este Master. Esta edición, que parte también en torno a 100 alumnos/as, incorpora como novedad un importante tratamiento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los aspectos que conciernen a las Administraciones Públicas, así como un grupo específico de alumnado que trabaja en la Función Pública.

www.lacerca.com

Las mujeres suponen el 30% de la última promoción de la Ertzaintza

20 Septiembre 2008

Un total de 78 hombres y 34 mujeres integran la 21ª promoción de la Ertzaintza, la que cuenta con mayor número de mujeres en la historia del cuerpo. Los nuevos agentes, un 30,35% de ellos mujeres, recogieron ayer sus credenciales y se sumaron a los actuales 7.700 que conforman la plantilla. Los 112 nuevos agentes recibieron sus despachos en la Academia de Policía de Arkaute, en un acto presidido por el lehendakari y el consejero de Interior, Javier Balza. El lehendakari mostró su satisfacción por la progresiva equiparación entre ambos sexos en la plantilla policial y apuntó que Euskadi es avanzada en la promoción de políticas de igualdad entre hombres y mujeres.

Ibarretxe recordó también a los nuevos agentes que se incorporan a una policía en la que "la defensa de los valores democráticos, de igualdad y de justicia, aplicados al trabajo diario y a la relación con la ciudadanía, son su pauta de actuación y su seña de identidad".
El titular de Interior destacó que "es la primera vez que una institución policial abre sus puertas a la incorporación plena de las mujeres en condiciones de absoluta igualdad".

ELPAIS.com

Se espera aprobar este año Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres/ Venezuela

20 Septiembre 2008
Se aprobó la Ley de Protección a la Familia, a la Maternidad y Paternidad, que incorpora la prueba obligatoria del ADN para la determinación de la paternidad.

La diputada Marelis Pérez Marcano, presidenta de la Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud, espera que este año sea aprobado el Proyecto de Ley Orgánica para la Equidad e Igualdad de Género.
El señalamiento lo hizo tras la jornada de consulta pública realizada este viernes en el Palacio Federal Legislativo, el cual fue calificado por la parlamentaria como un evento realmente histórico porque logró reunir a funcionarios y funcionarias de cuerpos de seguridad del Estado como: bomberos, Disip, Guardia Nacional y policías de municipios y gobernaciones a los fines de discutir la ley.

"Se trata de que esta ley recoja esos principios de igualdad y que los funcionarios sientan que ésta contempla todos sus derechos, que pueda transversalizar los derechos de hombres y mujeres en todos los espacios públicos", indicó la diputada Pérez.

Más adelante, señaló que con la nueva legislación se abre el camino para el desarrollo de la refundación de la República, que es en última instancia un elemento para construir un nuevo Estado, una nueva República Bolivariana y garantizar esos derechos.

"Queremos superar todo tipo de discriminación, q que a las mujeres les sean reconocidos todos sus derechos y que el hombre la vea como una compañera vital para el desarrollo democrático de la sociedad, vital junto con ellos para el desarrollo fuerte, sano de la familia venezolana".

Por esa razón, la diputada Marelis Pérez manifestó su satisfacción por la importante representación que están aportando sus opiniones en la consulta, con miras a la segunda discusión del Proyecto de Ley Orgánica para la Equidad e Igualdad de Género, cuyo título podría ser simplificado como Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres.
www.rnv.gov.ve

Algeciras será una sede europea para jóvenes

20 Septiembre 2008

Acogerá en noviembre la Semana Europea, que incluirá unas jornadas sobre diálogo

El Instituto de Juventud del Ministerio de Igualdad (Injuve) del Ministerio de Igualdad celebrará en Algeciras en noviembre la Semana Europea de la Juventud, que incluirá unas jornadas sobre diálogo internacional.

El director del Injuve, Gabriel Alconchel, realizó ayer una visita al Ayuntamiento para sentar las bases de futuras colaboraciones entre ambas instituciones. Allí acordaron la puesta en marcha de la Semana Europea.

"Se trata de una celebración que se produce a nivel europeo y en España cuenta con el telón de fondo de la Alianza de Civilizaciones. Además, coincide con la conmemoración del Año Europeo del Diálogo Intercultural", afirmó.
Añadió que el objetivo de las jornadas es fomentar el diálogo entre los jóvenes "tanto de España como del exterior y situar a Algeciras como punto de encuentro para el diálogo intercultural y a los jóvenes como actores decisivos de la Alianza de Civilizaciones".

El alcalde de la ciudad, Tomás Herrera, expresó su satisfacción porque Algeciras hubiera sido seleccionada como sede. "Supone un reconocimiento del Gobierno de España a la importancia de Algeciras como punto de encuentro del diálogo y las ideas que inspiran la Alianza de Civilizaciones.
Vamos a empezar a trabajar desde ya para que en nuestra ciudad se den cita todo tipos de colectivos relacionados con la cooperación y la política del entendimiento entre culturas propugnada por José Luis Rodríguez Zapatero (presidente del Gobierno)".

http://www.europasur.es/article/algeciras/233162/algeciras/sera/una/sede/europea/para/jovenes.html

Atacar la violencia machista, prioridad para países iberoamericanos

20 Septiembre

Acabar con la violencia machista es una prioridad para los países iberoamericanos en los próximos años, aseguró este viernes en la capital costarricense el ministro de Justicia español, Mariano Fernández Bermejo.

"Fíjense si será preocupante que nos hemos dotado todos de leyes específicas", declaró el ministro en una rueda de prensa en el último día de reuniones de la XVI Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos (COMJIB).

Para la próxima reunión de la COMJIB, que se realizará en México dentro de dos años, se presentará un informe sobre la situación actual, el efecto de dichas leyes y lo que "se necesita hacer que no se está haciendo", explicó el ministro.

Durante los dos últimos días, los ministros de Justicia o sus delegados del espacio iberoamericano han pasado revista en Costa Rica a asuntos como la reforma de los sistemas penales y penitenciarios, el acceso a la justicia, la delincuencia organizada o las nuevas tecnologías.

La COMJIB es un foro de intercambio de experiencias, en el que se sacan conclusiones que pueden llegar a incorporarse a los marcos jurídicos de cada país, explicó el ministro, quien abogó por la creación de un "espacio común de justicia iberoamericano", que es a su vez un "espacio de seguridad común".

"La meta es que el mundo global lo sea también en justicia" para lo que es imprescindible la "confianza y la unificación de sistemas jurídicos", agregó el ministro español.

ecodiario.eleconomista.es

Un aula móvil de la igualdad recorrerá La Palma desde octubre

Para informar a las mujeres de la isla

El Cabildo de La Palma ha puesto en marcha la acción "Aula Móvil de la Igualdad", una actividad que pretende dotar a los ciudadanos de toda la información necesaria sobre los recursos que la Institución insular tiene a disposición de las mujeres.

Esta campaña de información y sensibilización, que se llevará a cabo por el equipo de Mujer de la Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, quiere acercarse a la realidad de cada mujer para, de esta forma, conocer sus necesidades y motivaciones en materia de igualdad, según informó el Cabildo en un comunicado que añade que la actividad recorrerá todos los municipios de la isla a partir del mes de octubre, con un vehículo serigrafiado que estará dotado del material didáctico presente en la Unidad.

La metodología de esta acción se basará en la participación interactiva con la población del cada municipio, ya que se impartirán charlas sobre igualdad de oportunidades y prevención de violencia de género, al mismo tiempo que se trabajará a través de diversos talleres y actividades de dinamización.

La consejera de Asuntos Sociales y Sanidad, Maeve Sanjuán, indicó que esta actividad es de notable importancia porque refuerza el compromiso que el Cabildo de La Palma ha adquirido respecto a la igualdad entre mujeres y hombres. Además, es una iniciativa que acerca la información a los ciudadanos, llegando a todos los lugares de la isla, "lo que nos permitirá conocer una realidad mucho más exhaustiva al tiempo que desarrollamos una acción más plena", dijo.

Para iniciar la actividad, el equipo de Mujer se trasladará al municipio de Fuencaliente la semana del 6 al 10 de octubre y al de Villa de Mazo del 13 al 17 del mismo mes. Durante el mes de noviembre, el aula móvil llegará al municipio de Barlovento la semana del 3 al 7, y a Breña Alta del 10 al 14, para finalizar el año en el municipio de Breña Baja la semana del 15 al 19 de diciembre. El resto de los municipios dispondrán de esta actividad durante las siguientes semanas.

La Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad contará con la colaboración de los distintos ayuntamientos de La Palma en el establecimiento de los itinerarios dentro de cada municipio y en los distintos puntos de emplazamiento del aula para su mayor difusión.

www.europapress.es

«Controlar la violencia de género es más difícil en las zonas rurales»


Asistentes al acto celebrado ayer en la Casa de Cultura La Encomienda. Foto Claudio F. de la Cal.
La Semana de la No Violencia organizada por la Asociación de Mujeres para la Democracia arrancó ayer a las ocho de la tarde con la celebración de un foro-charla acerca de la Violencia de Género que tuvo lugar en una de las salas de la casa de cultura "La Encomienda".
Uno de los aspectos más importantes en los que se fijo la charla fue en el hecho de la Violencia de Género dentro del Ámbito Rural. Según expuso la presidenta de la ONG, Ruth María Lorenzo, en un ámbito rural como puede ser el de Benavente y Comarca es más dificultoso denunciar este tipo de hechos, puesto que no se cuentan con los mismos recursos que existen en grandes ciudades.
En la charla tomaron parte varios profesionales que por su trabajo y conocimientos están implicados en está problemática: un abogado, una trabajadora social, la escritora Amaya Fernández (que ha escrito libros acerca del tema) y el jefe de la Policía Local, Rafael de la Viuda. Al finalizar ofrecieron un vino español a todos los asistentes.
La de anoche fue la primera actividad de la Semana de la No Violencia, una iniciativa que tendrá continuidad la semana que viene, aunque a partir del próximo lunes las actividades irán destinadas a los más pequeños.A partir de este día los chicos y chicas de entre cuatro y doce años tendrán una cita en la Plaza de Santa María, desde las cinco hasta las siete de la tarde, desde el lunes y hasta el viernes. Cada uno de los días de la semana se realizarán actividades diferentes.
El lunes se desarrollarán juegos dirigidos, además de pintar y recortar. Ya el martes se realizará un taller de chapas, y también se harán otras actividades como colorear y recortar.Ya el miércoles habrá más juegos dirigidos, con la idea de que los más pequeños inventen y descubran.El jueves se realizará una actividad especial: se contará con la presencia del cuentacuentos Margarito que deleitará a los asistentes con la historia "Una mujer de su casa".
Ya el viernes, último día de la iniciativa, se organizará otro taller de chapas y más juegos.El objetivo es educar sin violencia, jugar sin violencia, además de que los más jóvenes aprendan a relacionarse y comenzar y a resolver conflictos. Se trata de prevenir la violencia por medio de la educación a las futuras generaciones.
MÓNICA C. THOMSON

CONOCE UNIDAD DE ATENCIÓN A MUJERES


Integrantes del Colectivo Huaxyacac A.C. conocieron la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y recorrieron las diversas áreas que están al servicio de las mujeres oaxaqueñas las 24 horas los 365 días del año.El director de Investigación en Materia de Equidad de Género del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Maestro. Armando Serrano López recibió a las integrantes de diversas organizaciones no gubernamentales en la Unidad de Atención para explicarles el trabajo que se realiza en las áreas de trabajo social, asesoría jurídica y acompañamiento legal, psicología y medicina.
Antes de iniciar el recorrido se proyectó un video donde se explica la gravedad de la violencia de género contra las mujeres, la forma en que se debe atender de acuerdo a estándares internacionales evitando la conciliación y la mediación de las mujeres violentadas con sus agresores que en su mayoría son sus parejas, rechazando el sacrificio de los derechos de las mujeres en aras de la integración familiar y considerando a la violencia como un delito.
El director les explicó que las mujeres inician el servicio en trabajo social, para después ser canalizadas al área que lo requieran como psicología, asesoría legal o atención médica. Asimismo mientras la víctima está siendo atendida, sus hijas e hijos permanecen en al área de ludoteca.
Dijo que las mujeres que deseen reconstruir su vida lejos del sujeto violentador, cuentan con el apoyo de la Unidad quien a través del departamento de vinculación con el sector productivo, les ayudarán a conseguir un empleo para impulsar su autonomía económica.
Ante este panorama, las integrantes del Colectivo Huaxyacac: Guadalupe Carmona, Martha Castañeda, Yessica Sánchez Maya y Anabel López Sánchez, sostuvieron una plática con Serrano López donde se les expuso relación de trabajo de la Unidad de Atención con otras dependencias gubernamentales para atender a mujeres víctimas de violencia de género.
Con respecto al personal, señaló que cuentan con el perfil y aptitudes adecuadas para el tratamiento de los casos de violencia de género, teniendo en todo momento el objetivo de salvaguardar la integridad, identidad y derechos de las mujeres víctimas.