19 de septiembre de 2008

Atacar la violencia machista, prioridad para países iberoamericanos

20 Septiembre

Acabar con la violencia machista es una prioridad para los países iberoamericanos en los próximos años, aseguró este viernes en la capital costarricense el ministro de Justicia español, Mariano Fernández Bermejo.

"Fíjense si será preocupante que nos hemos dotado todos de leyes específicas", declaró el ministro en una rueda de prensa en el último día de reuniones de la XVI Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos (COMJIB).

Para la próxima reunión de la COMJIB, que se realizará en México dentro de dos años, se presentará un informe sobre la situación actual, el efecto de dichas leyes y lo que "se necesita hacer que no se está haciendo", explicó el ministro.

Durante los dos últimos días, los ministros de Justicia o sus delegados del espacio iberoamericano han pasado revista en Costa Rica a asuntos como la reforma de los sistemas penales y penitenciarios, el acceso a la justicia, la delincuencia organizada o las nuevas tecnologías.

La COMJIB es un foro de intercambio de experiencias, en el que se sacan conclusiones que pueden llegar a incorporarse a los marcos jurídicos de cada país, explicó el ministro, quien abogó por la creación de un "espacio común de justicia iberoamericano", que es a su vez un "espacio de seguridad común".

"La meta es que el mundo global lo sea también en justicia" para lo que es imprescindible la "confianza y la unificación de sistemas jurídicos", agregó el ministro español.

ecodiario.eleconomista.es

No hay comentarios: