19 de septiembre de 2008

CONOCE UNIDAD DE ATENCIÓN A MUJERES


Integrantes del Colectivo Huaxyacac A.C. conocieron la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y recorrieron las diversas áreas que están al servicio de las mujeres oaxaqueñas las 24 horas los 365 días del año.El director de Investigación en Materia de Equidad de Género del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Maestro. Armando Serrano López recibió a las integrantes de diversas organizaciones no gubernamentales en la Unidad de Atención para explicarles el trabajo que se realiza en las áreas de trabajo social, asesoría jurídica y acompañamiento legal, psicología y medicina.
Antes de iniciar el recorrido se proyectó un video donde se explica la gravedad de la violencia de género contra las mujeres, la forma en que se debe atender de acuerdo a estándares internacionales evitando la conciliación y la mediación de las mujeres violentadas con sus agresores que en su mayoría son sus parejas, rechazando el sacrificio de los derechos de las mujeres en aras de la integración familiar y considerando a la violencia como un delito.
El director les explicó que las mujeres inician el servicio en trabajo social, para después ser canalizadas al área que lo requieran como psicología, asesoría legal o atención médica. Asimismo mientras la víctima está siendo atendida, sus hijas e hijos permanecen en al área de ludoteca.
Dijo que las mujeres que deseen reconstruir su vida lejos del sujeto violentador, cuentan con el apoyo de la Unidad quien a través del departamento de vinculación con el sector productivo, les ayudarán a conseguir un empleo para impulsar su autonomía económica.
Ante este panorama, las integrantes del Colectivo Huaxyacac: Guadalupe Carmona, Martha Castañeda, Yessica Sánchez Maya y Anabel López Sánchez, sostuvieron una plática con Serrano López donde se les expuso relación de trabajo de la Unidad de Atención con otras dependencias gubernamentales para atender a mujeres víctimas de violencia de género.
Con respecto al personal, señaló que cuentan con el perfil y aptitudes adecuadas para el tratamiento de los casos de violencia de género, teniendo en todo momento el objetivo de salvaguardar la integridad, identidad y derechos de las mujeres víctimas.

No hay comentarios: