10 de febrero de 2009

Emakunde premia a la Asamblea de Mujeres

La Asamblea de Mujeres de Bizkaia recibió ayer el Premio Emakunde ala Igualdad 2008 por sus más de treinta años de trayectoria en la lucha por la igualdad entre ambos sexos.

La Asamblea de Mujeres de Bizkaia, desde su fundación en 1976, ha desarrollado una labor fundamental en la lucha por conseguir los mismos derechos para las mujeres, a través de conferencias, cursos y talleres, así como mediante la organización de las Jornadas Feministas de Euskadi.

También han desarrollado un importante papel en la lucha en favor del derecho al divorcio o al aborto.

Durante el acto, que fue presidido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y tuvo lugar en el Palacio Euskalduna, también se realizó un homenaje a las precursoras del feminismo a lo largo de la historia, desde sus inicios con nombres como el de Olimpia de Gouges, pasando por las sufragistas y hasta destacables pensadoras del siglo XX como por ejemplo, Simone de Beauvoir.

www.adn.es

Para la ministra de Igualdad, no cabe la «neutralidad» ante los malos tratos

«Todas las personas tienen alguna responsabilidad», afirma Bibiana Aído


Bibiana Aído Almagro, ministra de Igualdad, aseguró ayer, en su primera visita oficial a Jaén, que ante la violencia de género no caben ni «la neutralidad» ni el «silencio», ya que llevan a la complicidad.

«No es un problema de ámbito privado -añadió-, nos concierne a todos como sociedad y cada vez hay más reacciones. Todas las personas tienen alguna responsabilidad, nadie puede permanecer neutral». Y recordó que 2008 se cerró con 70 mujeres asesinadas, un «problema real que tenemos que atajar», aunque se congratuló de la existencia de la ley integral, matizando que se trata de «un punto de partida, no de llegada, porque queda mucho trabajo por delante», un camino es «largo y difícil».
Aído visitó el Ayuntamiento de Torredelcampo y clausuró el encuentro provincial Mujeres Empresarias'09, acompañada por el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro. La ministra felicitó a la Red Andaluza Emprende y situó a la Junta como «un referente nacional» en políticas de igualdad, sin olvidar la apuesta que hace su ministerio para favorecer el autoempleo de las mujeres, mediante el asesoramiento y microcréditos.

La ministra se refirió también a la menor destrucción de empleo femenino, aunque la consideró coyuntural, debida al desplome de la construcción, por lo que conminó a «no bajar la guardia», ya que la mujeres «son las últimas en incorporarse al mercado laboral y las primeras en salir».
Asimismo, preguntada por ello, elogió la iniciativa del Ayuntamiento de Jaén de favorecer la contratación de mujeres, entre otros colectivos, en las obras que se hagan en los próximos meses en el marco de los denominados fondos 'anticrisis', y pidió al CES provincial que «debería hacer un mayor esfuerzo» para incluir a más mujeres.

Al partido
Por la tarde, participó en un acto del PSOE en Ifeja. «Han sido -dijo- mujeres como Micaela (Navarro), como Mar, (Moreno), como muchas de las que estáis aquí, como el movimiento asociativo y feminista, mujeres socialistas que han contribuido para que las políticas de igualdad estén en el centro de la agenda política y sean una prioridad para el Gobierno de Rodríguez Zapatero y de Manuel Chaves».

En cuanto a la violencia de género, indicó que es uno de las tres prioridades de su ministerio, con la igualdad en el empleo y la ampliación de derechos, que su combate es «cada vez más eficaz» y que la ley ha tenido una repercusión positiva, «un antes y un después» como ha podido comprobar en sus visitas a las casas de acogida de mujeres de maltratadas, por lo que siguen apostando por su desarrollo.

El vicepresidente primero dijo del encuentro Mujeres Empresarias'09 que cada vez es más amplio y que en esta edición han participado 250, para poner en valor lo que hacen, visualizar la importancia del tejido empresarial femenino y animar a otras a emprender un negocio. Añadió el respaldo de la Junta a estas iniciativas, sobre todo en momentos de crisis, para la cual reiteró que no hay una varita mágica, que el PP no la tiene allí donde gobierna y que Arenas sólo habla de abaratar el despido, en sintonía con las «recetas de la derecha» en tiempos de crisis, a diferencia del PSOE y de Zapatero.

Aparte, mostró su solidaridad con los periodistas, que «están siendo en estos momentos objeto de medidas claramente identificadas con los planteamientos de un determinado partido político», dijo en referencia a la precariedad laboral y los despidos.

JOSÉ M. LIÉBANA

www.ideal.es

La subcomisión del Congreso que evaluará la Ley de Violencia de Género arrancará el próximo 17

La subcomisión del Congreso dedicada a evaluar la eficacia de la Ley contra la Violencia de Género comenzará sus trabajos el próximo día 17 con las comparecencias de dos juristas especializados en la materia -uno llamado por el PSOE y otro por el PP-, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Esta subcomisión, que escuchará a cerca de 60 expertos convocados por los distintos grupos parlamentarios, tiene como objetivo elaborar un informe en el que se analicen los problemas de la aplicación de esta norma en España. Dicho estudio, que tardará "varios meses en hacerse", será entregado al Gobierno para que tome las medidas que considere oportunas.

En la reunión de la subcomisión celebrada esta mañana, los grupos han decidido que las comparecencias se celebrarán todos los martes y que los ponentes contarán 15 minutos para su exposición inicial y con otros 45 minutos para responder a las preguntas que les formulen los diputados.

"LA LEY NO HA DADO LOS RESULTADOS ESPERADOS"
Según los grupos de la oposición, la Ley contra la Violencia de Género, que fue la primera que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (en diciembre de 2004), "no ha dado los resultados esperados" ya que el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas sigue aumentando.

A la subcomisión acudirán jueces, fiscales, abogados, policías, médicos, sociólogos, psicólogos, representantes de universidades, organizaciones de mujeres y sindicatos, directoras de institutos autonómicos de la mujer, y miembros de las consejerías y concejalías de Interior, Justicia e Igualdad. A lo largo de los trabajos de la subcomisión, las formaciones políticas podrán solicitar la comparecencia de más especialistas si descubren que hay un tema importante que no se ha abordado con detalle.

Entre los asistentes destacan las periodistas Ana Rosa Quintana, Susana Griso y María Teresa Campos; el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente; la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán; la fiscal delegada contra la Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla; la presidenta del Observatorio de la Salud de la Mujer el Ministerio de Sanidad y Consumo, Concepción Colomer; y el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer.

Pese a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió durante la pasada campaña electoral a convocar una conferencia de presidentes centrada en la lacra de la violencia machista nada más comenzar la nueva legislatura, el Ejecutivo ha asegurado que ésta no se celebrará hasta que no terminen los trabajos de la subcomisión parlamentaria sobre violencia de género.

www.europapress.es

El Gobierno presenta un plan para alcanzar la igualdad "real y efectiva" entre mujeres y hombres en el sistema educativo

Los objetivos propuestos en el Plan despliegan acciones dirigidas tanto a la comunidad escolar como al departamento de Educación

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha elaborado el Plan de Igualdad 2009-2011 con el fin de integrar "progresivamente" los objetivos de la coeducación como medio para avanzar en la consecución de la igualdad "real" y "efectiva" entre mujeres y hombres en todos los centros educativos de la Comunidad foral.

El consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, presentó esta mañana esta iniciativa, en rueda de prensa, junto a la directora del departamento, Teresa Aranaz. Según el consejero, el Plan es muestra del "compromiso" que existe desde el Ejecutivo para "eliminar de la educación los estereotipos y prejuicios asociados al sexo causantes de la desigualdad, que mantienen valores caducos de superioridad y poder a los hombres y de invisibilidad de las mujeres".

Pérez-Nievas explicó que el Plan de Igualdad debe incorporarse y ejecutarse "necesariamente" en todos los centros educativos de la Comunidad foral al formar parte "fundamental" de todo el plan estratégico del departamento de Educación. Por ello, aseguró que "no será una línea más de lo políticamente correcto", sino "una línea de acción que comprometa a todos".

En su opinión, hoy en día "todo puede ser perfectamente hecho por hombres y mujeres", por lo que destacó que es "necesario" cambiar "el chip de todos" para conseguir una igualdad "real". "Queremos que el plan marque pautas y obligue a que todos nos comprometamos a cambiar las mentalidades y no asumir nada como si fuera inamovible", subrayó.

El consejero de Educación expuso que se trata de un intervención "planificada" y "global", que se ha estructurado en torno a dos objetivos estratégicos, por un lado, el considerar la igualdad de forma transversal como "una oportunidad para integrar en el sistema educativo los objetivos de la coeducación", y por otro, el incorporar el enfoque de género en el diseño y desarrollo de las políticas de gestión de personas, recursos y servicios del departamento de Educación.

Los dos objetivos propuestos en el Plan despliegan acciones dirigidas tanto a la comunidad escolar y a las actividades docentes, como a la propia organización de los centros y del departamento, en cuanto organizaciones en las que trabajan hombres y mujeres. Entre las acciones que se desarrollarán destacan la revisión de libros de texto y materiales educativos, la formación del profesorado, orientación y tutorías, y la organización de redes para el aprendizaje compartido y la coordinación entre centros.

El departamento de Educación propone ir revisando progresivamente funciones como la planificación, la gestión del gasto público, la normativo o la inspección, así como la prevención del acoso sexual o por razón de sexo, la representación equilibrada en los puestos de dirección y la mejora de las posibilidades de conciliación.

DIAGNÓSTICO DEL DEPARTAMENTO
Para la elaboración del Plan se ha realizado un diagnóstico inicial en que participaron un total de 1926 personas, 1.342 mujeres y 584 hombres, entre personal del departamento y de los centros, lo que ha permitido "establecer la situación de partida del sistema educativo y las posibilidades de mejora".

El consejero explicó que los datos obtenidos en el estudio son "similares" a los recogidos en otras organizaciones. Según indicó, en el departamento de Educación, la plantilla total de mujeres (310) es superior a la de los hombres (180), aunque apuntó que los puestos de dirección están "mayoritariamente" ocupados por hombres (33% de mujeres, frente a un 66,67% de hombres. Las mujeres son mayoría en los niveles administrativos y de servicios.

Respecto al número de mujeres en los centros educativos, los datos indican que las mujeres son mayoría como docentes, pero aún así, su presencia disminuye en la educación secundaria y en la dirección. Un 58,67 por ciento de las mujeres, frente a un 31,92 por ciento de los hombres, trabajan en enseñanza primaria, mientras que un 53,35 por ciento de los hombres trabajan en secundaria.

El Plan de Igualdad 2009-2011 se enmarca dentro del conjunto de las políticas y planes que los poderes públicos de ámbito internacional, europeo, estatal, autonómico y local están impulsando con el fin de alcanzar la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres.

www.europapress.es