20 de noviembre de 2008

Casi 7.000 denuncias por violencia machista en la Comunitat

de enero a septiembre

Desde la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género, el número de denuncias presentadas se ha incrementado

Alrededor de 6.900 denuncias por violencia de género se han contabilizado en la Comunitat entre enero y septiembre de este año, según ha afirmado hoy la responsable autonómica en esta materia, Marina Calatayud.

Aunque no ha ofrecido datos en relación al pasado año, Calatayud ha explicado que, desde la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género, "el número de denuncias presentadas se ha incrementado".

La responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno de la Comunitat ha participado en el congreso 'Convívere', el III foro social dedicado a fomentar las relaciones familiares sin violencia.

En relación al incremento de las denuncias, Calatayud ha comentado que se puede hacer una lectura positiva, ya que este hecho refleja, según ha dicho, que "las mujeres confían más en la ayuda que se les puede ofrecer".

No obstante, en el caso de las muertes por violencia de género, la responsable autonómica ha explicado que "es un dato más difícil de mejorar".

Preguntada en rueda de prensa por la labor que se puede realizar para evitar estas muertes, Calatayud ha señalado que "es un camino largo" y ha apostado por imponer diversos valores, como la resolución de conflictos o aprender a reflexionar, a quienes asumen la violencia.

Asimismo, ha abogado por la igualdad de contenidos, materiales comportamientos y actitudes en los centros educativos.

EFE
www.levante-emv.com

El Clamor de las voces, por José Antonio Burriel

Jose-Antonio Burriel
Abogado y Periodista, experto en violencia doméstica

EL CLAMOR DE LAS VOCES

La lacra de la violencia sobre las mujeres –puro machismo, para entendernos- es un verdadera indignidad para la sociedad. Y lo es porque esa violencia ataca de un modo directo los fundamentos de toda sociedad que se precie de tal: libertad para todos, igualdad para todos, dignidad para todos.

Y vienen a mi mente dos ideas manifestada en al reciente entrega de los premios Príncipe de Asturias. En primer lugar, Todorov: “ser civilizado significa ser capaz de reconocer plenamente la humanidad de los otros”, Y no somos ciudadanos cuando permitimos, casi sin hacer nada, la barbarie de la violencia sobre las mujeres. ¡Casi sin hacer nada!

Ahora Ingrid Betancourt; “personas que no tenían, salvo su voz, ningún medio para ayudarnos; ellos no tenían fortuna, ni tampoco poder, y mucho menos influencia; solo tenían el insoportable peso del dolor nuestro; estos vecinos nuestros rompieron el circulo vicioso de la indiferencia”. ¡Y todos somos vecinos de todos en esta aldea global en que se ha convertido la sociedad!

Basta ya de minutos de silencio –que también-, hay que alzar la voz. Y alzar la voz es apoyar a la mujer maltratada para que salga de su infierno, Ojala ninguna mujer se encuentre sola –nunca caminareis solos, reza el himno del Liverpool-. Es compañía, es escucha, es tender la mano con el apoyo, es… ¡que nunca camine sola!

Y alzar la voz es denunciar los malos tratos que suceden a nuestro alrededor. Los datos afirman que esta creciendo el número de denuncias presentadas por familiares y vecinos. Debe seguir creciendo, se debe escuchar más alta la voz de quienes, rompiendo la indiferencia, se muestran solidarios con la mujer maltratada.

Un paso mas en la lucha por erradicar la violencia machista es alzar la voz, pero una voz cercana, muy próxima a la mujer maltratada, una voz que la escuche, también muy cercana, el maltratador y que le pare los pies, que le detenga en su barbarie, que le muestre su indignidad.
Dejemos que los expertos mejores las leyes existentes. Dejemos que los jueces hagan cumplir las normas y castiguen los delitos. La mujer maltratada necesita la voz cercana de los familiares, amigos, compañeros y vecinos. Rasguemos el silencio con nuestra voz firme y enérgica en apoyo a la mujer y denuncia del delincuente. Están bien los aplausos para los héroes, pero debemos salir de la masa de cobardes que callan, miran hacia otro lado o se encogen de hombros. Ojala no se hable de héroes porque todos lo seamos, porque hayamos de dejados de ser un tanto, o un mucho, cobardes.

No son estas palabras solamente poesía o manifestación de buenas intenciones, Son expresión de la necesidad que tiene la realidad social de esta lacra de estas voces cercanas. Y no seria honrado conmigo mismo si dejara de mencionar una voz cercana absolutamente necesaria para la victoria final: l implicación de la Policía Local es imprescindible y urgente.

Dice el aria; mi beso romperá el silencio. Pues eso… ¡que nuestra voz rompa el silencio y el clamor anime a la mujer y acalle al maltratador! Que nadie duerma, al alba venceré, venceremos.

Fuente: José Antonio Burriel

La Policía Local de Córdoba vigila a casi mil víctimas de violencia machista

La Unidad de Mujer de la Policía Local de Córdoba ha vigilado a 947 mujeres víctimas de violencia machista desde abril a octubre de este año, como resultado de un convenio firmado entre el Consistorio de la capital y el Ministerio del Interior.

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), ha destacado en conferencia de prensa la labor realizada por esta unidad específica de la Policía Local, en la que 29 agentes con formación especializada en violencia de género realizan, entre otras tareas, labores de vigilancia y acompañamiento de las víctimas.

De este modo, los agentes también han llevado a cabo servicios de acompañamiento a petición del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a un total de 151 mujeres que residen en casas de acogida, han cursado 171 denuncias por maltrato, de las 42 han sido formuladas de oficio por parte de los propios agentes de la Policía Local tras actuar en casos de violencia de género y han detenido a 66 presuntos agresores.

Por todo ello, la regidora ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento para los agentes de esta unidad que suponen un "apoyo y garantía" para las víctimas, que son tratadas con "sensibilidad y cariño".

Además, también ha animado a las mujeres que padezcan violencia machista y a quienes conozcan algún caso a que denuncien tanto el maltrato psicológico como físico, para que los ciudadanos "no sean cómplices por omisión, sino por acción".

Por su parte, la oficial responsable de la Unidad de Mujer de la Policía Local, Adolfina Prieto, ha concretado que no existe un perfil de las víctimas de violencia de género, sino que las denuncias provienen de "amas de casa y hasta de profesoras en ejercicio de su profesión".

Por edades, la mayoría de denuncias proceden de mujeres de entre 25 y 35 años que llevan una media de diez años padeciendo malos tratos, si bien Prieto ha alertado de que en este último año se ha producido un incremento de denuncias interpuestas por mujeres menores de treinta años con una media de dos años de convivencia con sus parejas.

Asimismo, también ha señalado un incremento en el número de denuncias, pues frente a las 141 que se cursaron en todo 2007, sólo hasta finales de octubre de este año ya se acumulan 171, si bien ha comentado que este crecimiento no tiene por qué deberse a un aumento en los casos de violencia machista, sino a que las mujeres están más concienciadas y se deciden a denunciar.

Las mujeres víctimas de violencia de género pueden acudir a las dependencias policiales o ponerse en contacto con la Unidad de Mujer de la Policía Local a través del número de teléfono 957 23 80 80, donde se les informará sobre los recursos de que dispone la policía y la forma de actuar en casos de maltrato.

www.diariocordoba.com

El Centro de Información a la Mujer tiene abiertos 65 expedientes de violencia de género en el municipio

La Comisión de Malos Tratos creará un grupo de trabajo para la prevención y otro para la atención de las mujeres

El edificio de Bienestar Social acogió ayer la primera mesa de trabajo de la Comisión Local de Malos Tratos de Rincón de la Victoria formada por representantes de todos los partidos políticos de la corporación municipal, Guardia Civil, Policía Local, Subdelegación del Gobierno, Diputación Provincial, Instituto Andaluz de la Mujer, centro de salud, Servicios Sociales y todos los centros educativos del municipio. En el encuentro se decidió crear dos mesas de trabajo.

Por un lado se llevará a cabo la prevención a través de campañas de coeducación en los centros educativos, centros de salud y Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM); y por otro lado se trabajará directamente con las víctimas de la violencia machista, a través del grupo integrado por los cuerpos de seguridad, agentes sociales, instituciones y partidos políticos.

Asimismo, se pondrá en marcha un protocolo especial de actuación para coordinar a todas las instituciones y atender con mayor eficacia los casos de violencia de género. A partir de ahora, los grupos trabajarán para mantener una reunión cada tres meses y cumplir los objetivos establecidos.

«La comisión sirve de instrumento de coordinación del plan municipal integral contra la violencia de género, poniendo en común el trabajo y competencias de todos sus integrantes permitiendo garantizar a las mujeres que lo necesiten una asistencia que les ayude a mejorar su situación», ha explicado el edil de Bienestar Social, Ricardo Vivas (PSIRV).

Órdenes de protección
El CIM tiene abiertos actualmente un total de 215 expedientes, 65 de ellos de mujeres víctimas de violencia de género. «Se trata de un número elevado y sabemos que hay muchos más porque la Guardia Civil tiene 110 órdenes de protección vigentes en el municipio», ha explicado María José Moya, trabajadora social del CIM. La mayoría tienen edades comprendidas entre los 30 y 40 años, aunque también hay varios casos de menores con 17 años.

Moya afirma que en general la víctima es reacia a denunciar a su pareja por miedo y por la dependencia económica para sus hijos. «Trabajamos con ellas para que sean conscientes de que es necesario por su seguridad y la de sus hijos», afirma la trabajadora social, quien asegura que lo normal es que la mujer acuda al centro después de muchos años siendo víctima de malos tratos.

Por otro lado, el Centro Municipal de Información de la Mujer ha movilizado a numerosos colectivos del municipio para que participen en la marcha pacífica que tendrá lugar el próximo martes 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia de Género, como medida de repulsa por los actos de violencia machista.

La concentración partirá a las 11.00 horas del edificio de Bienestar Social situado en la Avenida del Mediterráneo, recorrerá el Paseo Marítimo Nuestra Señora del Carmen hasta la Casa Fuerte Bezmiliana y finalizará en la plaza Al-Ándalus del Ayuntamiento. Al finalizar el acto se leerá un manifiesto de la corporación municipal que será consensuado mañana en una Junta de Portavoces.

EVA GUZMÁN
www.diariosur.es

Presentan un Pacto Ciudadano en oposición al abuso machista

La concejala Adela Otero resalta la necesidad de un proyecto así, para que "la sociedad sea consciente de que este no es sólo un problema de mujeres".

Con motivo del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, fijado el 25 de noviembre por la ONU, tras una proposición de la República Dominicana, la Concejalía de la Mujer de Alcorcón descubrirá el contenido del Pacto Ciudadano contra la Violencia de Género, en el que lleva trabajando desde junio de este año.

La iniciativa, que ha contado con la colaboración de 27 colectivos y asociaciones ciudadanas, establece una serie de medidas y de acciones, centradas en la atención, la prevención, la sensibilización y la coordinación de los recursos.

Con la intención de que "la sociedad sea consciente de que este no es sólo un problema de mujeres", como afirma la concejala Adela Otero, se presentará también una guía en formato cuadernillo, en la que, además de recopilar direcciones útiles, se incluirán explicaciones sobre qué es la violencia machista o sobre la posición que hay que tener ante los hombre violentos, entre otras cuestiones.

A través de este proyecto específico, el Ayuntamiento pretende dar respuesta a un grave problema social, garantizando también una completa coordinación de los distintos servicios para ayudar a las víctimas. Debido a la innovación que supone incluir a los ciudadanos en la iniciativa, ha recibido luna subvención de 67.840 euros por parte del Ministerio de Igualdad.

R. Díaz
www.gentedigital.es
alcorcon@genteenmadrid.com