20 de noviembre de 2008

El Centro de Información a la Mujer tiene abiertos 65 expedientes de violencia de género en el municipio

La Comisión de Malos Tratos creará un grupo de trabajo para la prevención y otro para la atención de las mujeres

El edificio de Bienestar Social acogió ayer la primera mesa de trabajo de la Comisión Local de Malos Tratos de Rincón de la Victoria formada por representantes de todos los partidos políticos de la corporación municipal, Guardia Civil, Policía Local, Subdelegación del Gobierno, Diputación Provincial, Instituto Andaluz de la Mujer, centro de salud, Servicios Sociales y todos los centros educativos del municipio. En el encuentro se decidió crear dos mesas de trabajo.

Por un lado se llevará a cabo la prevención a través de campañas de coeducación en los centros educativos, centros de salud y Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM); y por otro lado se trabajará directamente con las víctimas de la violencia machista, a través del grupo integrado por los cuerpos de seguridad, agentes sociales, instituciones y partidos políticos.

Asimismo, se pondrá en marcha un protocolo especial de actuación para coordinar a todas las instituciones y atender con mayor eficacia los casos de violencia de género. A partir de ahora, los grupos trabajarán para mantener una reunión cada tres meses y cumplir los objetivos establecidos.

«La comisión sirve de instrumento de coordinación del plan municipal integral contra la violencia de género, poniendo en común el trabajo y competencias de todos sus integrantes permitiendo garantizar a las mujeres que lo necesiten una asistencia que les ayude a mejorar su situación», ha explicado el edil de Bienestar Social, Ricardo Vivas (PSIRV).

Órdenes de protección
El CIM tiene abiertos actualmente un total de 215 expedientes, 65 de ellos de mujeres víctimas de violencia de género. «Se trata de un número elevado y sabemos que hay muchos más porque la Guardia Civil tiene 110 órdenes de protección vigentes en el municipio», ha explicado María José Moya, trabajadora social del CIM. La mayoría tienen edades comprendidas entre los 30 y 40 años, aunque también hay varios casos de menores con 17 años.

Moya afirma que en general la víctima es reacia a denunciar a su pareja por miedo y por la dependencia económica para sus hijos. «Trabajamos con ellas para que sean conscientes de que es necesario por su seguridad y la de sus hijos», afirma la trabajadora social, quien asegura que lo normal es que la mujer acuda al centro después de muchos años siendo víctima de malos tratos.

Por otro lado, el Centro Municipal de Información de la Mujer ha movilizado a numerosos colectivos del municipio para que participen en la marcha pacífica que tendrá lugar el próximo martes 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia de Género, como medida de repulsa por los actos de violencia machista.

La concentración partirá a las 11.00 horas del edificio de Bienestar Social situado en la Avenida del Mediterráneo, recorrerá el Paseo Marítimo Nuestra Señora del Carmen hasta la Casa Fuerte Bezmiliana y finalizará en la plaza Al-Ándalus del Ayuntamiento. Al finalizar el acto se leerá un manifiesto de la corporación municipal que será consensuado mañana en una Junta de Portavoces.

EVA GUZMÁN
www.diariosur.es

No hay comentarios: