19 de enero de 2009

El 61% de las mujeres que pide ayuda por maltrato sufrió abusos siendo menor

Un 61 por ciento de las mujeres que acudieron en 2008 al Centro de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género de Cantabria reconoce haber sido agredida sexualmente cuando era menor, aunque la mayoría de ellas (72 por ciento) no decidió recibir atención hasta su edad adulta.

Así lo ha explicado hoy la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, en la presentación de una guía de actuación en caso de violencia contra las mujeres, que va dirigida en especial a que las jóvenes reconozcan cuándo han sido víctimas de una agresión y cómo deben actuar.

Méndez ha explicado que, según datos del centro de asistencia -ubicado en la calle Rualasal de Santander-, sólo un 28 por ciento de las mujeres que en 2008 acudieron a este organismo eran menores frente a un 72 por ciento que eran adultas.
Aun así, ha insistido en que la mayoría de las mujeres adultas habían sido víctimas de agresión sexual cuando eran menores.

Acompañada de la directora general de Juventud, Eugenia Gómez de Diego, y la psicóloga Elena Sagaseta, Méndez ha añadido que de los datos obtenidos se destaca que un 44 por ciento de los contactos sexuales no deseados que sufren las jóvenes tienen lugar en su propio domicilio frente a un 30 por ciento de los casos, que se producen en portales o coches.

Además, las cifras indican que el 81 por ciento de los agresores es un conocido de la víctima y un 56 por ciento de los casos la mujer sufre agresiones de forma reiterada.
Por ello, Méndez ha indicado que aún existe un problema "que hay que afrontar", pero ha insistido en que las actuaciones que se lleven a cabo deben ser desde el ámbito preventivo, porque "no se trata de asustar".

La guía presentada hoy, en conferencia de prensa, será repartida en los talleres de perspectiva de género que organiza la Dirección General de la Mujer en los institutos de Cantabria y en los que desde 2004 han participado 25.000 alumnos.

Elena Sagaseta ha reconocido que en estos años se ha notado un cambio en los jóvenes, aunque en el caso de los chicos es "una excepción" los que no se sienten a gusto con el papel de hombre machista.

De hecho, Méndez ha recordado los resultados de una encuesta sobre el cambio de perspectiva de género entre los jóvenes, que indicaba que en el caso de los hombres su papel machista se incrementaba con los años, aunque en el de las mujeres iban adquirieron cada vez más conciencia de la necesidad de mejorar su situación con respecto a los hombres.
La directora general de la Mujer ha confiado en que la guía ahora editada, de la que se han publicado 10.000 ejemplares, permita que las jóvenes conozcan cuándo están siendo víctimas de un acoso sexual o cómo pueden evitarlo.

La edición de esta guía, que cuenta con un presupuesto de 11.000 euros, permitirá también conocer a las jóvenes qué son las agresiones sexuales, cómo se pueden prevenir, qué hacer ante un posible ataque o dónde deben acudir.
Como ejemplo, en la guía se indica que ante un posible ataque "la residencia física contra el agresor no es recomendable y puede causar un daño mayor" y se señala que "no hay reacciones correctas o equivocadas", ya que "lo importante es sobrevivir".

www.soitu.es

El 30% de los hombres que asesinan a sus parejas tienen antecedentes por violencia machista

400 mujeres al día se atrevieron a denunciar a sus agresores el año pasado

Cerca del 30% de los hombres que asesinaron a sus parejas en el 2008 --21 de los 70 asesinos-- tenían antecedentes por violencia machista, según el balance anual presentado hoy en Madrid por el delegado del Gobierno en Violencia de Género, Miguel Lorente.

En concreto, en el 21,4% de los casos el asesino tenía antecedentes (sentencias o denuncias) por agresiones sobre la misma mujer, mientras que el 7,1% registraban antecedentes de violencia contra una víctima distinta de la finalmente asesinada.

70 mujeres fallecidas
En cuanto al modus operandi, más de la mitad de las muertes (53,6%) se produjeron por arma blanca, mientras que en el 15,9% de los casos, el fallecimiento fue por traumatismo, es decir, el agresor mató a golpes a la víctima. Además, en el 11,6% de los casos se utilizó un arma de fuego, el mismo porcentaje de casos en los que el homicidio fue por estrangulamiento.

El año pasado fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas un total de 70 mujeres, aunque hay siete casos más que el Ministerio de Igualdad mantiene "bajo investigación" porque aún no ha conseguido saber si se trataba o no de crímenes de violencia de machista. De mantenerse la estimación de 70 víctimas mortales, habría fallecido en el 2008 una mujer menos que en el 2007.

Consciencia social
Lorente ha afirmado que con estos datos, se habría registrado un descenso del uno por ciento en la tasa de homicidios por cada 10.000 denuncias. No obstante, la cifra de denuncias está actualizada a 30 de septiembre del 2008, por lo que la estadística no incluye a la veintena de mujeres que fueron asesinadas en los últimos meses del año. Con las mismas cifras, entre enero y septiembre del 2008 se incrementaron las denuncias un 16%, hasta rondar las 400 diarias y alcanzar un total de 108.261, conforme los datos facilitadas por el Observatorio contra la violencia de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado mes de diciembre. 'Efecto imitación'El delegado del Gobierno ha destacado el incremento de la conciencia social respecto a la condena a este tipo de agresiones y ha explicado que, aunque siguen siendo las mujeres las que presentan mayoritariamente las denuncias (el 75%), ha aumentado más del 116% las presentadas por familiares.

Otro dato que ha destacado Lorente del balance anual es que "entre el 64 y el 65%de los asesinatos" se "acumulan" en los cinco días siguientes a la ejecución de un primer crimen por el llamado efecto imitación, por el que el 11,4% de los homicidios coinciden en fecha, el 22,8% se producen al día siguiente y el 7,1%, 48 horas más tarde. "La violencia no genera violencia en los no violentos, pero en aquellas personas que ya la usan puede actuar como un precipitante o como factor imitativo", ha sentenciado Lorente.

www.elperiodico.com

El Delegado del Gobierno contra la violencia machista ofrecerá los datos de 2008

El Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, presenta el balance estadístico de las denuncias y los homicidios producidos como consecuencia de la violencia machista en 2008.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, adelantó el pasado jueves que en el año 2008 fueron asesinadas en España setenta mujeres en actos de violencia de género, lo que significa que este tipo de delitos ha disminuido por tercer año consecutivo, pero sigue siendo una lacra social que hay que erradicar.

www.publico.es

Una mujer a la semana solicita el dispositivo móvil para protegerse de su maltratador

*El Ayuntamiento tramitó 68 altas en el servicio de teleasistencia el año pasado, el doble que hace dos años y catorce más que en 2007

*Cinco mujeres consiguen trabajo gracias al programa «Clara» de inserción social y laboral que gestiona el Ayuntamiento

Una mujer ovetense solicita cada semana el alta en el servicio de teleasistencia móvil para proteger a víctimas de la violencia de género.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento tramitaron el año pasado 68 altas en el servicio, una media de casi 6 cada mes. La cifra duplica la de 2006, con 33 altas, y supera también la de 2007, cuando se registraron 54 altas en el servicio.
Actualmente, 116 mujeres disponen en Oviedo de un teléfono móvil especial contra el maltratador. Sólo tienen que apretar el que llaman «el botón del pánico». El servicio de teleasistencia móvil para mujeres maltratadas tiene como finalidad facilitar a la víctima de violencia de género un entorno de seguridad. Consiste en un teléfono puesto a disposición de víctimas de violencia de género que cuentan con una orden de protección o alojamiento y no conviven con su agresor.
El dispositivo dispone de la tecnología adecuada para proporcionar una atención a la víctima inmediata y a distancia. Así, el móvil permite que las fuerzas policiales puedan dar una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir a las víctimas.
El sistema asegura una respuesta rápida 24 horas al día, independientemente del lugar donde se encuentre la mujer. Desde que el Centro Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento dispone del servicio de teleasistencia, en enero de 2005, ha tramitado 195 solicitudes.

De todas ellas 79 ya se han dado de baja en el servicio a lo largo de estos cuatro años. En la ciudad, el perfil de la solicitante del alta en el servicio de teleasistencia móvil responde al de una mujer de nacionalidad española, con una edad comprendida entre los 27 y los 46 años y maltratada tanto física como psicológicamente por su pareja durante los últimos cinco años previos al inicio de los trámites de la separación.

Según las estadísticas, estas mujeres suelen ser, además, madres de una media de dos hijos menores y cuentan, la mayoría, con el apoyo de sus familiares más directos.

En cuanto a la ocupación, el perfil de las mujeres que solicitan el alta en Oviedo en el servicio de teleasistencia móvil se reparte por igual entre trabajadoras por cuenta ajena, amas de casa y desempleadas. La concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Oviedo, Belén Fernández Acevedo, explica que el Ayuntamiento «ofrece directamente una serie de servicios, de asistencia o protección a mujeres maltratadas, en colaboración con otras administraciones y entidades para cumplir una obligación legal: la atención permanente y urgente a las mujeres maltratadas».

El servicio de teleasistencia móvil sólo es uno de los recursos del plan de atención a las víctimas de violencia de género. Los objetivos de este abanico de recursos para mujeres víctimas de la violencia machista son: «apoyar, informar y asesorar a las mujeres, motivarlas en la búsqueda activa de alternativas a la situación de maltrato, mejorar su calidad de vida y, también, mejorar la capacidad de defensa y de sentimiento de seguridad de las mujeres». El plan implica la coordinación de recursos entre los Servicios Sociales, la Policía Local y el Centro Asesor de la Mujer. Esta última entidad atendió el año pasado a 276 mujeres que solicitaron algún tipo de información, servicio o ayuda. La media de atención en el servicio se sitúa en veintitrés mujeres cada mes.

¿Qué es?
El dispositivo de teleasistencia para mujeres maltratadas es un teléfono puesto a disposición de víctimas de violencia de género que cuentan con una orden de protección o alojamiento y no conviven con el agresor. ¿Cómo funciona? El dispositivo dispone de la tecnología móvil adecuada para que las fuerzas policiales puedan dar una respuesta rápida en caso de que el maltratador aceche a su víctima. El sistema asegura una respuesta rápida las 24 horas del día y los 365 días del año, con independencia del lugar donde se encuentre la mujer.

¿Cómo se solicita?
El Instituto Asturiano de la Mujer coordina las órdenes de protección en Asturias y remite a los ayuntamientos la documentación de cada procedimiento.Cinco mujeres entre los 25 y los 45 años, participantes en el programa «Clara» de inserción social y laboral que gestiona el Ayuntamiento, encontraron empleo el año pasado. Cuarenta mujeres, entre 94 solicitantes, fueron seleccionadas en 2008 para participar en este programa, en el que colaboran el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Oviedo. El Ayuntamiento -a través del plan de empleo-, una empresa de limpieza, otra de telefonía móvil, el Hospital Central de Asturias y una empresa de transportes contrataron a esas cinco mujeres, entre las que hay una con minusvalía física.
El resto de las participantes en el programa, que supervisó la concejala de Empleo, Isabel Pérez-Espinosa, continúa con su formación y realiza cursos sobre asuntos tan variados como energías renovables, informática, hostelería, gestión empresarial, pescadería o bricolaje. Además, a todas las mujeres, una vez acabado el programa, se les ofrece formación ofimática.

De la mayoría de las mujeres que participaron en el programa «Clara» el 38 por ciento tiene entre 36 y 45 años y el 30 por ciento eran mayores de 45. Sólo cuatro de las beneficiarias tenían menos de 25 años. El 35 por ciento, 14 en total, están separadas o divorciadas, el 30 por ciento (12) son solteras y el 9 por ciento (23) vive en pareja. Sólo hay tres casadas. Entre todas ellas hay víctimas de violencia, madres solteras, mayores de 45 años sin titulación, jóvenes, inmigrantes, discapacitadas psíquicas, físicas y sensoriales, etcétera.

Casi la cuarta parte, el 23 por ciento, son mayores de 45 años sin estudios y otras tantas tienen alguna discapacidad. Sólo tres han pasado por la Universidad y casi la mitad de las participantes en el programa, 19, cuenta únicamente con el graduado escolar o tienen estudios primarios. La inmensa mayoría lleva más de seis meses en el paro y la tercera parte pasó los últimos cinco años sin trabajar. De todas las beneficiadas del programa «Clara» 25, el 62,5 por ciento, subsisten con ingresos equivalentes al ingreso mínimo de inserción. El programa ofrece a las beneficiarias -que fueron elegidas mediante una entrevista personal- formación, terapia individual y actividades complementarias. Entre estas últimas figura el programa «Cine de valores», que supervisó la asociación vasca Irudibiziak y dentro del cual en 2008 se visionaron y comentaron nueve películas recientes. «Juno», «En tierra de hombres» y «This is England» son algunos de los títulos que se proyectaron a lo largo del año.

Una vez finalizada su participación en el programa, las mujeres valoraron por escrito su experiencia, un testimonio que se incluye en la memoria del programa y que formará parte del libro que se les entregó con la orla. Éstas son algunas de las impresiones de las mujeres que participaron en el programa «Clara»: «Me encontraba en un túnel del cual no podía salir hasta que con ayuda del programa "Clara" y, sobre todo, de mis compañeras he conseguido ver la luz y entender qué soy y lo que valgo». «Fue un soplo de vida». «Me considero una privilegiada al haber sido seleccionada entre tantas mujeres que tanto necesitan también dicho programa». «Es lo mejor que me pasó desde hace mucho tiempo».

Marta PÉREZ
Elena FERNÁNDEZ-PELLO
www.lne.es

Todas las regiones asisten desde hoy a una cumbre sobre violencia de género

Las comunidades autónomas celebran hoy y mañana una cumbre en Valladolid para fijar una posición común sobre el dictamen contra la violencia de género que defenderá el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en calidad de jefe de la Delegación Española ante el Comité de las Regiones de Europa en un pleno previsto para octubre de 2008. La Junta ha recibido la confirmación de la presencia de representantes de las 17 comunidades, así como de la Federación Española de Municipios y Provincias en la cumbre de Valladolid, escenario en el que se buscará el acuerdo del conjunto de los gobiernos autonómicos y con ese aval único será presentada por Herrera en Bruselas.

La cumbre comienza hoy con una reunión, que se desarrollará en el Monasterio de Santa María de Valbuena, entre los consejeros de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y de Familia, César Antón, con los representantes de las comisiones para repasar los aspectos del dictamen, su tramitación y debatir las aportaciones o propuestas al documento.

El martes, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, coordinará la segunda jornada de trabajo en la que todas las instituciones presentes podrán intercambiar las experiencias «más innovadoras» en la lucha contra la violencia hacia las mujeres que se aplican en las comunidades.

18 recomendaciones
La Propuesta de Dictamen, surgida a iniciativa del presidente de la Junta nada más asumir en abril de 2008 la Jefatura de la Delegación Española ante el Comité de las Regiones de Europa, recoge 18 recomendaciones para prevenir la violencia hacia las mujeres y mejorar la atención de las víctimas y ha sido rubricada por todos los grupos políticos en las Cortes de Castilla y León.

Entre las medidas se encuentran el apoyo a las investigaciones; diagnóstico único en Europa; realización de un estudio homogéneo; educación en igualdad; sensibilización de la ciudadanía; campañas en contra de comportamientos agresivos a las mujeres; formación de profesionales; junto al aumento de recursos para una mayor seguridad de las víctimas.

También la legislación por los Estados miembros de la violencia de género como un problema integral; formación de unidades especializadas; programas para agresores; colectivos más vulnerables e integración laboral completan el catálogo de recomendaciones a los Estados miembros de la UE.

El texto llegará a la Comisión de Política Económica y Social del Comité de las Regiones, analizado en una primera reunión en febrero, con el aval autonómico de las comunidades españolas. Está previsto que el 29 de abril el proyecto de dictamen sea debatido por esta comisión, para su presentación ante el pleno por Herrera en octubre.

«Buena acogida»
La Junta de Castilla y León ha querido destacar la «buena acogida» de las comunidades autónomas al dictamen del presidente regional,tal como lo resaltó ayer la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, en declaraciones a Ical.

La «buena acogida» está en la asistencia de representantes de todas las comunidades, de la Federación Española de Municipios y Provincias y del Ministerio de Igualdad -representado por el delegado del Gobierno sobre Violencia de Género- a la reunión de Valladolid, a donde llegará una representación equilibrada, explica De Diego, formada por miembros de la Delegación Española en el Comité y altos cargos de los gobiernos regionales del área contra la violencia de género, rectores generales y también algunos consejeros del ramo.
www.abc.es

Un maltratador reincidente de sólo 16 años va a juicio por vejar a una niña durante meses

La víctima soportó un «trato degradante» a lo largo de un año

La Fiscalía pide que el menor no se pueda acercar a su ex novia durante dos años

El maltrato machista no tiene edad. Se da en la vejez y también en la más temprana adolescencia. Desde hace tiempo, los expertos vienen advirtiendo de que las víctimas son cada vez más jóvenes. Parece que es un fenómeno emergente. Esa alarma nacía de sondeos y estimaciones. Pero ya empiezan a llegar a los juzgados los expedientes con nombres y apellidos. Y la realidad es tan cruda como la pintaban los estudiosos de esta epidemia social. O más. Hay chavales, casi niños, que pegan a su parejas cotidianamente.

En Granada, ya ha habido tres menores condenados por delitos de violencia física contra la mujer. Por fortuna, son muy pocos. Tres sobre un total de 1.700 muchachos infractores no es un porcentaje que deba asustar. Por ahora. Porque el goteo continúa.

Libertad vigilada
Hay casos que sorprenden por su dureza. La Fiscalía de Menores acaba de acusar a un adolescente de la provincia de someter a un «trato degradante» a la niña de quince años con la que mantenía una relación sentimental. Las vejaciones se prolongaron durante unos diez meses. He aquí el primer detalle que añade una especial gravedad a esta historia.

Según los expertos en reforma de delincuentes infantiles consultados por este periódico, no es normal que los casos de violencia de género entre menores lleguen a juicio. La razón: antes de que los problemas crezcan, se produce la ruptura. No existen las ataduras que tienen las parejas adultas y es más fácil dar el portazo.
Por eso, llama la atención que una chiquilla de quince años aguante al lado de un maltratador durante diez meses.
Pero hay otro dato que, si cabe, genera más desasosiego todavía. El acusado, que tenía sólo 16 años cuando ocurrieron los hechos, era reincidente: ya había maltratado a una mujer con anterioridad.

La Fiscalía de Menores pide ahora para él penas que suman dos años y medio de libertad vigilada, un tiempo durante el que deberá someterse a un severo proceso de reeducación y a tratamiento para modificar sus impulsos violentos.
Los cargos que pesan sobre el procesado son los siguientes: un delito de malos tratos, otro de violencia física contra la mujer y una falta de injurias.

Los hechos
El Ministerio Público considera probado que el joven sometió a la víctima a «un trato degradante» durante casi un año, lo que supuso un menoscabo para la integridad física y psíquica de la menor.
Durante el tiempo que duró la relación, el acusado -siempre según la investigación desarrollada por la Fiscalía de Menores- agredió en varias ocasiones a la chica.

El último encontronazo tuvo lugar en el colegio en el que estudiaba la niña. El joven se llegó hasta el centro educativo y, tras proferir una serie de insultos, golpeó a la adolescente con una zapatilla. El incidente no fue a más porque los profesores se percataron de lo que estaba ocurriendo e intervinieron. El sospechoso se dio inmediatamente a la fuga.

Además de la pena de libertad vigilada, la Fiscalía exige que la sentencia que se dicte en su día impida que el encausado se acerque a menos de 200 metros de la víctima, una prohibición que se prolongaría durante dos años.

Según un estudio de la Universidad de Sevilla, el 6% de las mujeres sufre maltrato ya en la adolescencia. El problema se da más frecuentemente entre los 14 y los 16 años, y la mayoría de las chicas -el 70%- mantiene su amistad con el maltratador.

C. MORÁN
www.ideal.es

Cinco docentes están de baja psicológica por amenazas recibidas de padres de alumnos /Albacete

Según el Defensor del Docente de Anpe, Albacete es una de las provincias con mayor incidencia de casos

La provincia de Albacete tiene una alta incidencia de casos profesores con estrés y ansiedad que acaban en bajas laborales de larga duración -es decir superiores a quince días- como consecuencia del acoso de los padres de los alumnos consistentes en amenazas de denuncias e inspecciones con el fin de amedrentar al profesorado tanto en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, según ha recogido el Defensor del Docente en Albacete, servicio auspiciado y financiado por el sindicato Anpe de Castilla-La Mancha.

«En la provincia de Albacete, tenemos un número relevante de casos de profesores que están en situaciones de baja laboral por ansiedad y depresión como consecuencia de los acosos constantes que han padecido por los padres de los alumnos que se centran en amenazas de distinto tipo», explicó Javier González Lara, psicólogo del Defensor del Docente en el sindicato Anpe.

Inspecciones
González Lara apuntó que entre las amenazas que se incluyen incluso aparecen las relacionadas con denuncias «ante la inspección y críticas injustificadas sobre formas de dar la clase o mala aplicación del reglamento de normas del aula por citar algunos ejemplos recientes».
«Se unen los alumnos y los padres para hacer escritos con la intención de echar a los profesores de sus aulas», aseguró el psicólgo de Anpe.

Insistió en la idea de que desde hace un tiempo, especialmente tras la reforma de la Logse, el profesorado pierde la autoridad que tenía como especialista cualificado en organizar los aspectos pedagógicos de los colegios y se delega en la sociedad representada por los padres y los alumnos una parte importante, en concreto, un 40% de las decisiones de tipo pedagógica.

Con esta situación, dijo González Lara, la Administración equilibra la balanza para que el colegio pueda seguir enseñando, «pues en estos casos, si no existiera la actuación administrativa, se acabaría imponiendo el curriculum que les interesara a los padres.

En esta situación, la Administración tiene que dar y ceder, pues no puede negar todo a los padres y dejar al margen a los profesores». «Con todo se está generando situaciones en las que hay que retirar a los profesores del aula para que los padres no presenten denuncias por barbaridades cuando la actuación pedagógica de este profesor es la correcta», expuso González Lara.

En cuanto al servicio que ofrece el sindicato Anpe del Defensor del Docente hay que destacar que se creó en marzo de 2006, auspiciado y financiado por el Sindicato Anpe-Castilla la Mancha, tras comprobar la existencia de un problema grave de agresiones hacia el profesorado en los centros educativos de la región relacionado con el deterioro de la convivencia. Es un servicio totalmente gratuito y confidencial dirigido a los docentes de todos los niveles educativos y de toda la región que han sido víctimas de agresiones, amenazas y acoso en su puesto de trabajo.

Personal
Los servicios que presta el Defensor del Docente son atendidos por un abogado y un psicólogo e integran varios recursos que se ponen a disposición del profesorado que los requiere como teléfono de primera asistencia con funcionamiento 8 horas al día, orientación y asesoramiento legal, orientación y asesoramiento psicológico e intervención terapéutica en los casos en que resulta necesario, formación del profesorado.

Esta actuación se fundamenta desde su inicio en las bases de servicio integral (asesoramiento, apoyo e intervención), servicio personalizado y servicio confidencial.
Según el Defensor del Docente, en la actualidad hay cinco profesores de baja psicológica en la provincia por amenazas de padres de alumnos.
SÁNCHEZ ROBLES