19 de agosto de 2008

Detectives privados desarrollarán investigaciones 'oficiales' sobre casos como violencia de género gratuitamente

La Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE) comenzará a partir de octubre de este año a ofrecer sus servicios de forma gratuita a los clientes que carezcan de los recursos económicos suficientes para costear su trabajo, en una iniciativa impulsada por el propio colectivo que tiene como objetivo demostrar con resultados que la figura del detective 'oficial' puede resultar efectiva en casos como los de violencia de género.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente de la asociación, Julio Gútiez, precisó que la asistencia del detective se prestará a quienes "no puedan aportar pruebas en los Tribunales de Justicia porque no tengan recursos económicos suficientes, se hayan acogido a la justicia gratuita y estén representados por un letrado de oficio".

En este sentido, apuntó que las investigaciones que lleven a cabo únicamente se realizarán sobre casos de "quebrantamiento de órdenes de alejamiento, medidas compensatorias o pensiones alimenticias y sobre atención a menores".

En tan sólo dos días desde que saltase la noticia al público, la APDPE ha recibido 50 correos electrónicos de personas solicitando este servicio y aunque, según recalcó Gútiez, todavía no están preparados para atenderles, "personalmente" contestará a todos para valorar si existe alguna situación "extrema" para prestar una investigación sin coste alguno.

De momento, Gútiez aclaró que los trabajos se realizarán en la Comunidad de Madrid y serán costeados por la asociación, si bien matizó que ya se han tomado contactos con varias instituciones públicas y privadas para una posible financiación o "algún tipo de subvención".

LA PROFESIÓN DEL DETECTIVE

El presidente de la APDPE, relató que la vida de un detective privado es dura ya que es difícil compaginar su vida profesional y laboral. "Es difícil compaginar horarios, son muchas horas, de noche y de día. Es complicado conciliar la vida familiar y personal", contó.

La imagen caricaturesca que se pueda tener del detective privado dista mucho de la realidad. Para Gútiez, se trata de un "profesional liberal" que ha cursado una carrera de tres años en institutos de criminología de universidades de Derecho.

El servicio que más se le solicita a un detective comprende en un "40 por ciento el ámbito laboral, un 40 por ciento el económico-empresarial y el resto el familiar", según explicó Gútiez, quien apuntó que las tarifas son "muy variables" aunque aclaró que una investigación de "tres días puede rondar los 1.500 euros".

UNA INICIATIVA PROPIA

La APDPE presentó esta propuesta al ministerio de Justicia y a sus consejerías en diversas Comunidades Autónomas "hace cuatro años" y, según contó Gútiez, ante la ausencia de respuesta por parte de éstos, ha decidido comenzar por su cuenta esta "iniciativa social y solidaria".

"Desde 20003 llevamos entrevistándonos y ofreciendo la figura del detective oficial para temas de violencia de género. Estamos siempre hablando de ello pero nunca llegamos a nada en concreto. Por ello hemos decidido dar el primer paso para ver si al demostrar los resultados las instituciones se animan", concluyó.

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS)
www.europapress.es

Un grupo de jóvenes evita que un hombre ahogue a su esposa

La víctima, arrastrada a la fuerza hasta una playa de Chipiona, pudo pedir ayuda a gritos mientras forcejeaba con su marido

Unas personas anónimas, que estaban agotando la noche chipionera en los bares de copas que se encuentran frente a la playa de Regla, en Chipiona, se convirtieron en el ángel de la guarda de una vecina de Talavera de la Reina (Toledo), que fue agredida por su marido en la orilla, donde trató de ahogarla tras una fuerte pelea. La intervención de estos jóvenes impidió que unas lesiones leves fueran a mayores y, además, retuvieron al agresor hasta que la Guardia Civil llegó para hacerse cargo de él.

El episodio violento se produjo pasada las cinco de la mañana del pasado domingo. Javier D. G., de 43 años y vecino de la citada localidad toledana, estaba manteniendo una fuerte discusión con su mujer, a la que insultó y mediante empujones la llevó hasta la playa, según pudo relatar la propia víctima.

Cuando ambos estaban ya en la orilla, el detenido la agarró con fuerza por el cuello y le introdujo la cabeza en el agua. Durante el forcejeo entre víctima y agresor, la mujer pudo pedir ayuda a gritos y sus llamadas de auxilio fueron oídas por un grupo de jóvenes que estaba de marcha a escasa distancia de donde se producía la presunta agresión.


Su intervención no sólo puso fin al ataque que estaba sufriendo la víctima, los jóvenes también redujeron a Javier D. G., quien había intentado escapar de la zona cuando vio llegar a los chicos. El hombre fue retenido mientras asistían a la mujer y alertaban a la Guardia Civil, que envió a una de sus patrullas. Javier D. G. fue llevado al cuartel donde permaneció en los calabozos hasta que en el día de ayer fue trasladado a los juzgados de Sanlúcar, donde quedó a disposición judicial. Tras declarar ante el juez, éste acordó su puesta en libertad con cargos y dictó una orden de alejamiento que le impide acercarse a su víctima.

La mujer fue trasladada al centro de salud de Chipiona, donde ingresó aquejada de una crisis de ansiedad y varias contusiones. Su pronóstico no era preocupante, pero los facultativos decidieron derivarla hasta el hospital Virgen del Camino de la localidad, donde le iban a realizar pruebas complementarias que descartaran daños interiores que pudieran haber sido producidos por los golpes, confirmaron fuentes del SAS. Al cierre de esta edición permanecía ingresada.


SILVIA TUBIO
El Diario Montañés

Huelva.-Tribunales.- El juicio del presunto pederasta de Huelva por supuestos malos tratos a su mujer será el día 27

El presunto pederasta de Huelva, F.B., que fue detenido el pasado 7 de agosto como presunto autor de varias agresiones sexuales a menores de edad, a través de una denuncia formulada por su mujer por supuesta violencia de género, tendrá que ir a juicio por este último delito el próximo 27 de agosto a las 9,30 horas en el juzgado de lo Penal número cuatro, tras el juicio rápido que se celebró en el día de ayer.

En declaraciones a los periodistas en las puertas del Palacio de Justicia de Huelva, el padre del presunto pederasta, M.B., explicó que el caso de F.B., que "sigue detenido y aislado porque ha sido agredido por otro preso", le parece "una calumnia y un montaje" y que él y su familia siempre han mantenido "en su casa las puertas abiertas porque no tienen nada que ocultar".

Repitió que su hijo "es inocente" y que es su nuera la que "está convenciendo a sus hijas para que declaren que han recibido abusos sexuales por parte de su padre". Además apuntó que "la verdad y la inocencia de su hijo van a salir a la luz".

Por su parte, la ex mujer, S.H., señaló que se ha llevado "seis años de relación con el supuesto pederasta y que tiene tres hijos de él", a lo que añadió que "va a declarar a su favor por las acusaciones de abusos sexuales hacia menores, vertidas sobre él" y, además aclaró que "jamás" ha notado "nada" y que lo ve "incapaz de cometer un delito de pederastia".

El jefe de la Brigada de Policía Judicial de Huelva, Francisco Durán, ya explicó que al interrogar a las menores del entorno familiar, "las dos hijas del matrimonio y una sobrina confirman que abusaba de ellas, a veces en el propio domicilio --ya que la madre trabajaba los fines de semana por la noche en un bingo en Lepe (Huelva)--, y otras en un descampado de la provincia", que ha sido localizado por los agentes.

Por su parte, el detenido, que no tiene antecedentes penales, según anunció la Policía, se encuentra en prisión preventiva, ya que se sigue con las investigaciones en torno a este caso, "sin descartarse la posibilidad de que existan más menores implicados", a lo que añadió que según "las manifestaciones de una de las niñas, parece ser que les ponía imágenes y dibujos animados con contenido erótico y les obligaba de alguna manera a hacer lo mismo que las imágenes".

Hasta el pasado miércoles, las menores que habían declarado "acusan al detenido" y, según explicó Durán, "cuando se trata de una declaración de una persona, puede que mienta, pero es complicado en este caso por los análisis que se han realizado y por la descripción exacta del lugar de los hechos que aportan las niñas, el descampado donde las llevaba para cometer los presuntos abusos, lo que hace pensar que lo que cuentan es verdad".

Apuntó además que las tres niñas han declarado "por separado y han coincidido" pero, a pesar de ello, "el número de diligencias continúa abierto".

www.europapress.es

Las mujeres acuden cada vez más a denunciar violencia psicológica, según Velasco Riego

La subinspectora de la Policía Local de Salamanca considera que los médicos de atención primaria son los más indicados para detectar este tipo de agresión

La subinspectora de la Policía Local de Salamanca y experta en Mediación Familiar, Luisa Velasco Riego, ha explicado hoy en un curso de la Universidad de Cantabria sobre violencia de género, que las mujeres acuden cada vez más a denunciar la violencia psicológica que sufren de sus parejas.Sin embargo, Luisa Velasco ha considerado que este tipo de agresión es difícil de detectar, ya que ni las propias mujeres lo identifican con claridad y ha apostado porque sean los médicos de atención primaria los que diagnostiquen estos casos de violencia de género.

“Las mujeres se sienten mal, saben que su situación es delicada, pero les cuesta acudir a denunciar porque aunque saben que están sufriendo, no se dan aludidas como víctimas”, ha señalado la experta.La subinspectora de la Policía Local de Salamanca ha participado en el curso, patrocinado por la Dirección General de la Mujer, ‘Sociedad, violencia y mujer II: necesidad de un enfoque multidisciplinar en la violencia de género’, y ha tratado de ofrecer a los participantes una aproximación a algunos conceptos de este tipo de violencia.

Luisa Velasco ha hecho hincapié durante su intervención en la violencia psicológica, “ya que la física es visible y detectable en cualquier momento”, y ha ofrecido algunas características que pueden ayudar a localizar a mujeres que estén sufriendo malos tratos psicológicos.

Entre estos “ítems”, la experta ha señalado sobre todo el excesivo control del hombre hacia la mujer, los celos enfermizos y la prohibición de relacionarse con familiares o amigos, o los insultos y los desprecios hacia su pareja.En este sentido, Velasco ha señalado que en ocasiones la policía interviene a través de la mediación de los vecinos, que alertan de un posible maltrato cuando creen que puede peligrar la salud de la mujer.

“Es muy importante la colaboración ciudadana, pero es complicado que luego se impliquen a la hora de denunciar”, ha lamentado la ponente.Además, la especialista ha recordado que, generalmente, este tipo de violencia va asociada a la violencia física, en lo que se denomina ciclo de la violencia. “Se empieza perdiendo el respeto, con un empujón o un insulto, para llegar a agresiones más graves”, ha apuntado.

El curso dirigido por el presidente del Centro de Estudios sobre Violencia, Miguel Pérez, se desarrolla a través de una colaboración entre Universidad de Cantabria y la Universidad de Salamanca, y durante toda la semana tratará de aportar distintas perspectivas del conocimiento sobre esta problemática.

elgallodigital.com

"La igualdad plena requiere políticas que contemplen las múltiples desigualdades"

La Directora General de la Mujer dice que una "visión limitada" puede llevar a políticas de igualdad que marginen a mujeres de minorías étnicas, homosexuales, inmigrantes o discapacitadas


La directora general de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Ana Isabel Méndez , ha defendido en el seminario Múltiples identidades, múltiples discriminaciones' que el logro de la "igualdad plena" requiere de estrategias políticas que tengan presentes "las múltiples desigualdades y sus intersecciones".


Según Méndez , una concepción "excesivamente simplista" de cómo se construyen y reproducen las distintas desigualdades "entraña riesgos", y una "visión limitada" puede llevar a políticas de igualdad que marginen a mujeres de minorías étnicas, homosexuales, inmigrantes o discapacitadas.

La directora general de la Mujer se pronunció así en la inauguración del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 'Múltiples identidades, múltiples discriminaciones. La interseccionalidad en la discriminación', patrocinado por el departamento que dirige.

Méndez señaló que, además del género, factores como la raza, la edad, la etnia, la orientación sexual o la religión se combinan para determinar la posición social de cada persona y esa interconexión influye de "manera determinante" en el acceso a derechos y oportunidades, produciendo situaciones de privilegio o de exclusión.

En este sentido, apuntó la necesidad de "conocer y atender" este conjunto de factores para poder ser "más eficaces" en las soluciones que reclama "un problema tan complejo como es la desigualdad".

En el caso de España, consideró que "vamos por el buen camino", al contar con un Ministerio de Igualdad que trabaja por el conjunto de la ciudadanía y apuesta por un modelo social basado en "el equilibrio y el reconocimiento de las mismas posibilidades para todos".

"Este nuevo compromiso concibe la diversidad como un valor, admite las diferencias, pero no tolera las desigualdades", dijo Méndez , para quien la nueva Ley de Igualdad de Trato hará de España un país "aún más integrador y más democrático" a principios de 2009.

Esta nueva normativa, según explicó, viene a ampliar la "larga lista" de garantías sociales "conquistadas" en los últimos cuatro años" y pretende erradicar la discriminación por motivos de religión, sexo, edad, raza u orientación sexual.

El Diario Montañés

Muere una mujer en Tenerife a manos de su ex pareja, que tenía orden de alejamiento

Una nueva víctima de la violencia de género se registró en Santa Cruz de Tenerife. La joven, K.Z, de 26 años y nacionalidad letona, tenía una orden de protección, sin embargo, eso no impidió que su ex pareja acabara con su vida tras apuñalarla en su casa de la capital tinerfeña. El sospechoso se encuentra en búsqueda y captura y tenía una orden de alejamiento sobre la víctima. Quienes sí han conseguido detener al supuesto agresor son los agentes de la Policía de Vigo, quienes arrestaron al supuesto asesino de la joven brasileña de 25 años que ayer aparecía muerta con varios golpes en la ciudad olívica.

La fallecida en la isla canaria se convierte en la víctima 46 de la violencia de género en España en lo que va de año, según ha señalado la Delegación del Gobierno en Canarias, quien también confirmó que la joven tenía una orden de protección del juzgado de violencia de Arona, cuyo expediente se había examinado en tres ocasiones. Dicho expediente determinaba que el riesgo que se le había detectado había pasado de 'medio' a 'bajo' en la última de la revisiones.

Sin embargo, esta orden no ha servido para impedir que sobre las 00.50 horas de este lunes, la Policía encontrara el cuerpo de la mujer que fue hallada a las 00.50 horas en su domicilio en Guargacho, en el municipio de San Miguel, con varias heridas de arma blanca. Sus vecinos dieron la alarma. Tampoco ha servido de nada la orden de alejamiento que el supuesto agresor, que tras el suceso se dio a la fuga, tenía sobre la joven.

Ahora, explicaron fuentes de la Benemérita, se ha comenzado una investigación para esclarecer los hechos de este crimen, aunque las prioridades de la Guardia Civil se centra en la localización del asesino. Mientras, el cuerpo de la víctima fue trasladado durante la mañana al Instituto Anatómico Forense en donde se le practicó la autopsia.

Este asesinato ha suscitado algunas reacciones que consideran, sobre todo que hay que ser "más tajante" en el ámbito legal y que aún quedan vacíos que resolver. El alcalde de San Miguel, Valentín González, y la directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, así lo han manifestado condenando "rotundamente" la tragedia acaecida en el barrio de Guargacho. En concreto, De Luis precisó que este era un "día triste para Canarias, especialmente, para las mujeres", subrayando que la violencia de género "es una vergüenza para la sociedad". A pesar del lamento, la directora del instituto dijo que lo acaecido obliga a "buscar medidas más efectivas y contundentes para que se puede actuar con la ley".

OTR PRESS. Santa Cruz de Tenerife
www.heraldo.es

«La sociedad es responsable de las muertes por violencia de género»

El problema principal es que se fomentan las actitudes machistas

Miguel Pérez Fernández, presidente del Centro de Estudios sobre Violencia y director del curso de verano de la UC 'Sociedad Violencia y Mujer II', dijo ayer en Laredo que «la sociedad es responsable de cada una de las muertes por violencia de género».

Pérez Fernández considera que «todos» somos responsables de estas muertes, no sólo porque callamos cuando somos observadores de violencia de género, «sino porque somos fomentadores de uno de los factores que influye de manera más significativa en la violencia de género: el machismo».

El doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca expresa su malestar por ciertos comportamientos sociales, y señala que mientras la sociedad no elimine los valores y actitudes machistas, «seguiremos fomentando la violencia de género».

A la inauguración del curso asistió, en representación de la Dirección General de la Mujer, Silvia Cifrián, coordinadora de Actuaciones sobre Violencia de Género del Gobierno de Cantabria.

Cifrián destacó la importancia de cursos como el que se está llevando a cabo, «porque enfocan de una manera multidisciplinar un problema social tan importante como la violencia de género»

La responsable regional apuesta por abordar esta lacra desde una atención integral de todos aquellos aspectos que permitan a la víctima recuperar su proyecto de vida, desde una perspectiva psicológica, sanitaria, jurídica y de prevención.

El Diario Montañés