19 de agosto de 2008

"La igualdad plena requiere políticas que contemplen las múltiples desigualdades"

La Directora General de la Mujer dice que una "visión limitada" puede llevar a políticas de igualdad que marginen a mujeres de minorías étnicas, homosexuales, inmigrantes o discapacitadas


La directora general de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Ana Isabel Méndez , ha defendido en el seminario Múltiples identidades, múltiples discriminaciones' que el logro de la "igualdad plena" requiere de estrategias políticas que tengan presentes "las múltiples desigualdades y sus intersecciones".


Según Méndez , una concepción "excesivamente simplista" de cómo se construyen y reproducen las distintas desigualdades "entraña riesgos", y una "visión limitada" puede llevar a políticas de igualdad que marginen a mujeres de minorías étnicas, homosexuales, inmigrantes o discapacitadas.

La directora general de la Mujer se pronunció así en la inauguración del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 'Múltiples identidades, múltiples discriminaciones. La interseccionalidad en la discriminación', patrocinado por el departamento que dirige.

Méndez señaló que, además del género, factores como la raza, la edad, la etnia, la orientación sexual o la religión se combinan para determinar la posición social de cada persona y esa interconexión influye de "manera determinante" en el acceso a derechos y oportunidades, produciendo situaciones de privilegio o de exclusión.

En este sentido, apuntó la necesidad de "conocer y atender" este conjunto de factores para poder ser "más eficaces" en las soluciones que reclama "un problema tan complejo como es la desigualdad".

En el caso de España, consideró que "vamos por el buen camino", al contar con un Ministerio de Igualdad que trabaja por el conjunto de la ciudadanía y apuesta por un modelo social basado en "el equilibrio y el reconocimiento de las mismas posibilidades para todos".

"Este nuevo compromiso concibe la diversidad como un valor, admite las diferencias, pero no tolera las desigualdades", dijo Méndez , para quien la nueva Ley de Igualdad de Trato hará de España un país "aún más integrador y más democrático" a principios de 2009.

Esta nueva normativa, según explicó, viene a ampliar la "larga lista" de garantías sociales "conquistadas" en los últimos cuatro años" y pretende erradicar la discriminación por motivos de religión, sexo, edad, raza u orientación sexual.

El Diario Montañés

No hay comentarios: