10 de enero de 2009

Diseñan un curso específico para rehabilitar a condenados por agredir a sus familiares

La Audiencia de Alicante ha habilitado para este año un curso específico de reeducación para personas condenadas por agredir a algún familiar, informaron ayer fuentes de esta institución.

Ésta es una de las novedades que presentan este año las jornadas de resocialización de maltratadores. Así, los que hayan ejercido violencia contra sus parejas o ex parejas estarán separados del grupo de los que lo hayan hecho con respecto a algún familiar.

Las primeras sesiones del curso, a las que está previsto que asistan unos 800 condenados durante todo el año, comenzarán el próximo lunes.
Tal y como recordó ayer el presidente de la Audiencia, Vicente Magro, la provincia fue pionera al instaurar este programa en el año 2004.

El magistrado explicó que el objetivo de separar a agresores machistas y demás maltratadores del ámbito doméstico es una «reeducación más detallada y específica». Se trata, dijo, de intentar «disminuir la tasa de reincidencia, que actualmente se sitúa por debajo del 5 por ciento».

www.laverdad.es

El centro de acogida a mujeres maltratadas cierra temporalmente/Guadalajara

Desde la Junta aseguran que las mujeres que sufren violencia machista seguirán atendidas (Foto: Nando Ruiz)

La asociación Aeduca ha dejado de prestar el servicio y las trabajadoras no saben cual es su situación. La Junta aún no ha sacado a concurso el recurso

El centro de acogida para mujeres que sufren violencia machista de Guadalajara se ha cerrado temporalmente. Las 9 trabajadoras explicaban su situación en la sede de UGT en la ciudad. “La empresa nos dijo hace más de un año que no pensaba seguir haciéndose cargo del recurso” explicaba Sonia Inés, delegada de personal de las trabajadoras, “en 2008, no hemos cobrado dos meses y, claro, diciembre tampoco.

Ahora, no tenemos centro de trabajo, pero tampoco estamos despedidas. Aeduca no nos dice nada y el Instituto de la Mujer no nos ofrece soluciones” exponía resignada. Antes de que llegasen a este punto, habían hablado con la directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma.“En septiembre pedimos una reunión, y la propia Sanroma nos dijo que tenían una asociación apalabrada para seguir con el centro, sin que mediase concurso. Pero esta asociación quería subrogarse imponiendo nuevas condiciones: tres despidos más –ya se habían producido cinco–, y un cuadrante de turnos que incumple toda la legislación laboral” recordaba José Pablo Díaz, de la Federación de Servicios Públicos de la UGT.

Sin embargo, en rueda de prensa posterior, la diputada regional del PSOE, Araceli Martínez, exponía que Aeduca no comunicó de manera oficial al Gobierno regional su intención de no continuar prestando el servicio hasta noviembre y que fue después de esta fecha cuando la Junta comenzó a buscar soluciones. Ante esta discrepancia, el Partido Popular califica la gestión de la Junta de “ineficaz y falta de previsión” y que el cierre se debe a la “ineptitud” de los responsables. Así lo explicaba la diputada regional María Crespo que recordó que, cuando se votó la Ley de Violencia de Género, con los votos a favor del PP, ya dijeron que “se quedaba coja”, en referencia a que está falta de financiación.

Y es que el fondo de la cuestión es que Aeduca ha dejado de prestar el servicio porque dice que la subvención no es suficiente. Algo parecido alegó Cruz Roja, anterior adjudicataria, que también dejó este recurso. A este respecto, los diputados regionales del PSOE, Antonio Marco y la propia Martínez, decían que el presupuesto es “suficiente” y que en el concurso que saldrá en breve, “aunque sin fecha concreta” matizaba Martínez, no se va a aumentar la dotación original.

El recurso es necesario. En 2007, se atendieron a 55 mujeres y sus hijos en régimen de urgencia, en 2008, fueron 56. Además, el cierre de la casa de acogida incumple la Ley 5/2001, que prevé que existan en ciudades de más de 25.000 habitantes, y no hay fecha para su reapertura porque hay que cumplir los plazos: presentar el concurso, dar tiempo a las entidades a que presenten proyectos, valorarlos y adjudicarlos.
Aunque el servicio a las mujeres que sufran violencia machista está asegurado, tal como repetía Martínez: “Hay una casa de acogida en Azuqueca con plazas libres y todos los demás recursos siguen funcionando”. Esto no les parece suficiente al PP y tampoco a Izquierda Unida, que afirma que “al Gobierno Regional le gusta anunciar medidas contundentes para erradicar la violencia de género, medidas que compartimos. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se acompañan de los recursos suficientes para que sean efectivas” afirmaba José Luis Maximiliano, coordinador provincial de IU, y concluía “aunque lo que no había ocurrido nunca es el cierre de un recurso ya existente como el centro de acogida que ya estaba funcionando”.

LAURA RINCÓN
www.guadalajaradosmil.es

«La violencia contra la mujer es fruto de la existente en el matrimonio cristiano»

Emilio García Estébanez. / IDEAL

Uno de los aspectos más polémicos del libro del teólogo Emilio García Estébanez consiste en acusar de «la institución de la violencia de género» al concepto católico de supremacía del varón sobre la mujer. Según García Estébanez, «el antagonismo potencial entre varón y mujer que contiene la estructura jerárquica del matrimonio está llamado a materializarse en cualquier momento, en contra de la mujer, naturalmente, dado que es el varón el que tiene el poder».

«Si el marido -añade- tiene la responsabilidad sobre la conducta social, moral y religiosa de su mujer, es fácil que encuentre múltiples ocasiones en que ésta quebranta la norma; si la esposa le debe obediencia y debe callarse ante sus opiniones y directrices, a pocas palabras que pronuncie la mujer, pueden parecerle irrespetuosas y llamarla al orden». El especialista y estudioso de la Biblia concluye que «en todos estos supuestos, el recurso al apercibimiento, al castigo y a la violencia está programado».

Para el experto, esa función 'pedagógica del varón «que dimana de su mayor sabiduría y prudencia, así como de la responsabilidad que tiene sobre la conducta de su mujer ante la sociedad y ante Dios, ha sido una coartada de oro para ejercer toda clase de violencias sobre la mujer».

Según García Estébanez, «la violencia actual contra la mujer es el despliegue natural de la violencia potencial encerrada en la estructura del matrimonio cristiano; pero propio de la violencia estructural es que cuando se manifiesta en actos explícitos, estos actos violentos aparezcan justificados como actos pedagógicos o de responsabilidad, en defensa de los principios; el marido violento no se considera culpable, pues en ese contexto su conducta le parece razonable».

J. L. TAPIA
www.ideal.es