8 de enero de 2009

Cursos de formación y el Observatorio de Género, acciones clave para Espinosa en 2009

Mercedes Espinosa, viceconsejera de la Mujer FOTO MELILLA HOY

Mercedes Espinosa, viceconsejera de la Mujer, se ha marcado como actuaciones clave en el nuevo año que arranca incentivar los cursos de formación dirigido a mujeres y la puesta en marcha de la Unidad del Observatorio de Género en Melilla, aunque esto no va a suponer que se ponga menor celo en mantener programas estelares como el Punto de Encuentro Familiar, la campaña anual de subvenciones para ONGs, el Centro de Información de la Mujer con sus 800 expedientes abiertos y el convenio con las casas de acogida.

Mujer contará este año con un presupuesto que ronda los 500.000 euros, un 23 por ciento más que en el pasado ejercicio.La viceconsejera de la Mujer, Mercedes Espinosa, encara el nuevo año con la misma ilusión y ganas de trabajar que el primer día, según asegura, y no oculta su satisfacción porque en los Presupuestos Generales de la Ciudad para el nuevo año 2009, vea un incremento en su partida en torno al 23 por ciento, hecho que posibilitará que con 500.000 euros pueda poner en marcha nuevas acciones y potenciar otras muchas, todas ellas con el objetivo claro de mejorar, en la medida de lo posible, la situación de la mujer melillense.

AccionesUno de los programas clave para este nuevo año es la puesta en marcha, a partir de enero, de la Unidad del Observatorio de Género de Melilla, que contará con un presupuesto de 120.000 euros. Según explicó, mientras el Observatorio de Género se dedicaría a la investigación, a realizar estudios concretos sobre cuestiones como la incidencia de la violencia doméstica en Melilla, o los nuevos yacimientos de empleo en la ciudad enfocados para la mujer, entre otros; la Unidad de Género se encargaría de realizar campañas de concienciación y sensibilización contra los malos tratos, o en pro de la igualdad de oportunidades, así como de diseñar y poner en práctica las propuestas que aporten los estudios del Observatorio.

Asimismo, "queremos afianzar los convenios con las casas de acogida de mujeres maltratadas, las que gestionan Cruz Roja y Mujeres en Igualdad. Destinaremos una partida de 62.000 euros". Destacó de este programa el que ambas ONGs cuenten con centros en la Península, lo que facilita que, de ser necesario, alguna víctima de violencia de género pueda ser derivada.

ConcienciaciónIgualmente, se reforzará el convenio con el Instituto de la Mujer, con un total de 50.000 euros, para continuar con los cursos de formación como el de menopausia, el de masaje para bebés, el de autoestima, el de relaciones interpersonales y de pareja, o el programa de viaje para mujeres maltratadas. "Destinaremos 20.000 euros para las campañas de sensibilización coincidiendo con fechas como el 25 de noviembre (Día Mundial contra la violencia hacia la mujer) y el 8 de marzo (día internacional de la Mujer)".

En 2009 también se abrirá una nueva convocatoria de ayuda y subvenciones para proyectos que presenten organizaciones no gubernamentales. La partida prevista será de 30.000 euros. "En 2008, gracias a este programa, se pudo organizar un curso de terapia de grupo dirigido a víctimas de malos tratos".

El Centro de la Mujer recibirá este año 80.000 euros. Su acción principal es el asesoramiento a víctimas de violencia de género, aunque también ofrece ayuda e información sobre recursos y programas a cualquier mujer melillense. "Contamos con 800 expedientes abiertos desde que se creó la oficina. La mayoría son de víctimas de violencia, a las que hacemos un seguimiento que puede ser incluso de años".

En 2009 se invertirán diez mil euros en el premio literario Encarna León y seis mil euros en el premio periodístico Carmen Goes. Asimismo se consignarán 60.000 euros al programa contra la violencia de género y otros162.000 euros al mantenimiento del Punto de Encuentro Familiar, el servicio específicamente creado para que los padres separados puedan cumplir con el turno de visitas.

Colaboración

Apuntó Espinosa que al margen de las acciones directas o mediante convenio que se desarrollen a lo largo de este año desde la Viceconsejería, se fomentará la colaboración entre las distintas áreas de gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma, que aborda el tema de la mujer como una cuestión transversal en su política. "Todos trabajaos por la mujer de Melilla", dijo.

Ejemplo de todo ello es la labor que se desarrolla desde el área de Bienestar Social, que la Consejería de Fomento "incluya, en sus promociones de viviendas, un cupo de casas para mujeres maltratadas o madres que viven solas; que Promesa conceda ayudas a mujeres empresarias o que gracias al convenio entre Educación y el Ministerio podamos impartir talleres de sensibilización".

www.melillahoy.es

Protestan por feminicidios en sesión de congreso

Una protesta por los múltiples homicidios que se ha presentado en el Estado los cuales no han sido resueltos, fue la manifestación que hicieron varias personas en la sesión de la diputación permanente en el congreso del estado la mañana de éste miércoles 7 de enero.

Con diferentes pantancartas cada una con dos letras que juntas hacen la frase de “Alerta de violencia de genero” así como varias fotografías de las mujeres victimadas, fue como externaron la inconformidad que ha estado por años sobre los feminicidios ante congreso.

Sin embargo vale señalar que el poder legislativo desde hace meses, decidió eliminar la comisión especial de feminicidios.

www.eldigital.com.mx

El Centro de Información a la Mujer atendió 600 consultas

El Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Sanlúcar (CIM) recibió durante el pasado año un total de 639 consultas, de las cuales 125 fueron de usuarias que acudían por primera vez.

Las consultas atendidas fueron relativas, principalmente, a actividades del CIM, separación o divorcio, violencia de género, derechos de la mujer, información y orientación laboral, jurídica y psicológica, información sobre subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer y sobre asociaciones de mujeres y tramitaciones de solicitud de abogados de oficio.

En el departamento jurídico se atendieron un total de 431 consultas de las que 92 fueron demandantes por primera vez de este servicio. Las consultas estaban relacionadas con violencia de género, derechos de la mujer, crisis de pareja, separaciones o divorcios, impago de pensiones, incumplimiento del régimen de visitas, discriminación laboral, grupo de autoayuda psicológica, liquidación de sociedades de bienes gananciales, asistencia a juicios, casos de abandono de hogar, acompañamiento y asistencia a juzgado para casos de violencia de género, casos de acoso sexual y laboral, así como información sobre los recursos para las víctimas de violencia de género.

También se realizaron consultas relativas a síndrome de ama de casa, información sobre embarazos de adolescentes e ingreso en centros de acogida o de emergencia, entre otros.

Desde el departamento de psicología se atendieron 197 consultas, de las cuales 25 fueron demandantes por primera vez, y que solicitaron información o ayuda relativas a casos de acoso, de ansiedad, asistencia juicios, guarda y custodia de hijos, depresión, problemas filiales y familiares o con sus ex parejas y de violencia de género, entre otros. Además, se abordaron casos de violencia de género y retirada de custodia de hijos.

FORMACIÓN Y EMPLEO
El Centro Municipal de Información a la Mujer también atendió numerosas consultas sobre formación y empleo. Así, en el departamento de formación y empleo del programa Unem se atendieron un total de 320 entrevistas por primera vez, y volvieron a demandar el servicio 288 mujeres. Las consultas iban dirigidas a la obtención de información y asesoramiento laboral, asesoramiento para el autoempleo y subvenciones, entrevistas de selección, cursos, elaboración de currículo y conocimiento de ofertas de formación y empleo. También se abordó cómo aplicar la perspectiva de género en los proyectos y otros asuntos derivados de otros departamentos del propio Centro de Información a la Mujer.

Las edades de las personas atendidas en el servio Unem oscilaban entre 18 a 45 años, principalmente, con Graduado Escolar, Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior, Diplomada y/o Universitaria, por este orden, siendo un número menor las personas sin estudios o con estudios primarios. Además, desde el programa Unem se ha gestionado con otras entidades cinco cursos de Formación Profesional Ocupacional en los que han participado 95 mujeres y hombres, con el objetivo de lograr su inserción laboral.

www.andaluciainformacion.es