20 de octubre de 2008

Más 1.800 agentes estarán especializados a final de año en violencia machista

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha destacado que a finales de año 1.848 policías nacionales y guardias civiles estarán especializados en la lucha contra la violencia machista, a los que se sumarán los agentes de las policías autonómicas y locales.

Bibiana Aído ha inaugurado la III Jornada de Formación en Violencia de Género para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local, a la que asisten también representantes del Ministerio Fiscal y de la Abogacía, así como profesionales de atención a la víctimas.

La ministra se ha felicitado de que estas jornadas se planteen como "una cadena de intervenciones que refleja la necesidad de mantener una perspectiva global y la trascendencia de la coordinación entre las distintas actuaciones".

Ha destacado el incremento en el número de denuncias por violencia machista en un 71 por ciento entre los años 2002 y 2007, lo que, a su juicio, refleja la "confianza en el sistema" por parte de las mujeres, aunque ha reconocido que todavía existen muchos casos ocultos.

En ese sentido ha insistido en la importante labor que en este área desempeñan los policías y guardias civiles para que las mujeres denuncien, porque saben, ha dicho, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están para "informarlas, acompañarlas a ellas y a sus hijos hasta que el miedo se transforme en seguridad y las dudas e inquietudes, en tranquilidad".

Por ello, les ha instado a que "continúen avanzando por la senda del conocimiento que lleve a situar a las mujeres víctimas de la violencia en el centro de su actividad profesional".

Bibiana Aído ha resaltado los avances experimentados en estos tres años de desarrollo de la Ley Integral, aunque ha puntualizado que este tiempo aún es "demasiado corto" para ver su verdadero impacto.

Entre otros datos, ha indicado que el próximo mes de diciembre existirán en España un total de 458 juzgados especializados en violencia de género, de los cuales 366 tendrán carácter compatible y 92 serán exclusivos.

También ha hecho hincapié en que actualmente existen más de cien fiscales especializados y ha dicho que desde la entrada en vigor de la ley se han concedido más de 115.000 órdenes de protección y se han dictado casi 90.000 sentencias, de las que más del 70 por ciento fueron condenatorias.

La ministra de Igualdad ha indicado que, a pesar de los avances, "no podemos relajarnos un sólo momento, ya que aún queda mucho camino por recorrer, aunque sea mucho el camino andado", por lo que ha insistido en instar a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a seguir en la senda emprendida con "compromiso, responsabilidad y profesionalidad".

EFE. Mérida
www.heraldo.es

Detienen a un hombre en Bilbao tras intentar tirar a su mujer por la ventana

Un hombre de 46 años de edad fue detenido en Bilbao la madrugada del día de ayer por un presunto delito de violencia de género tras intentar tirar a su mujer por la ventana.

La víctima declaró posteriormente que en otra ocasión le llegó a colocar un arma de fuego en el pecho, según informó la Policía Municipal.

La detención de J.F.V.P se produjo sobre las tres de la madrugada en el grupo Remar. Su mujer, de 33 años, explicó que, por la tarde, había estado paseando con su marido y tomando algunas consumiciones.

Al parecer, al llegar a casa su marido se encontraba ebrio y se puso agresivo, empezando a insultarla y vejarla. En un momento determinado, intentó tirar por la ventana un ordenador portatil que había comprado la mujer, pero la víctima lo evitó y, por ello, trató de lanzarla a ella, agarrándola por la pechera.

Según la mujer, no era la primera vez que se producían episodios violentos, ya que, en su país de origen, le llegó a colocar un arma de fuego en el pecho.

EUROPA PRESS
www.laopinion.es

Cinco hospitales brindarán atención a víctimas de violencia intrafamiliar

Los hospitales Barrio Obrero, Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, Nacional de Itauguá, Centro de Salud Nº 5 (Bº San Pablo) y el Centro de Emergencias Médicas trabajarán para brindar atención integral a víctimas de violencia, de manera gratuita y unificar los protocolos de atención.

Estas son propuestas a las que apunta el MSP, de manera a efectivizar y optimizar los resultados en cada procedimiento, según indicó la Dra. Concepción Giménez, encargada de Violencia y Género.

Dentro del Plan de los 100 días, el Ministerio de Salud Pública dispuso el fortalecimiento de cinco hospitales de referencia del departamento Central y Capital, para la atención integral de víctimas de violencia.
Este proyecto involucra a otras instituciones como: el Ministerio Público, Secretaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia, y Secretaría de la Juventud.

En este marco, para las 11:00 de hoy está prevista la realización de un taller, con el objetivo de unificar los protocolos existentes para la atención de las víctimas que hayan sufrido violencia intrafamiliar o sexual. El encuentro se llevará a cabo en el Viceministerio de Salud.

La intención del mismo es, además, adiestrar a los prestadores de servicios de salud en el manejo de las pruebas; enseñar el modo de efectuar la toma de muestra, de ADN, secreción de semen y el procedimiento de cómo guardarlo.

En cuanto a violencia intrafamiliar, la profesional explicó que “el resultado de los diagnósticos se dará de forma inmediata, sin mucha demora, y se le brindará una atención integral donde incluya asistencia médica, psicológica y acompañamiento con profesional jurídico sin ningún costo”.

Según un informe de la organización Women Watch, dependiente de las Naciones Unidas, los principales afectados por la violencia intrafamiliar y sexual son las mujeres y niños.

www.abc.com.py

Un fichero con datos íntimos de reclusos determinará si pueden tener permisos

El Ministerio del Interior cree que el sistema informático será muy útil con los maltratadores y los pederastas

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha creado una gran base de datos con informaciones íntimas y confidenciales sobre los 62.000 reclusos internos dependientes del Ministerio del Interior. El objetivo es que este fichero sirva para evitar fallos en las excarcelaciones de presos que no están listos para salir en régimen abierto y, sobre todo, para que jueces y fiscales tengan datos actualizados y en tiempo real sobre el entorno y situación personal de estos individuos. De ese modo podrán decidir sobre la vuelta a la cárcel de un interno o sobre su puesta en libertad a la espera del proceso. En el punto de mira están los pederastas y los maltratadores de mujeres.

El fichero lleva el nombre de 'Sistema Informático Social Penitenciario' (SISPE) y comenzó a funcionar el pasado 11 de octubre, después de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ordenara su creación el 26 de septiembre. El archivo contiene información tan sensible que la Agencia de Protección de Datos, que ha dado el visto bueno a este registro, ha pedido a la Administración que proteja el fichero con medidas de seguridad de nivel alto, habida cuenta de que «manejará información de carácter personal».

La orden interna que regula el SISPE da cuenta de la cantidad y calidad de la información sobre cada interno. Además de los datos ya habituales sobre condena, reincidencia y demás, el fichero recogerá el nivel educativo (incluso motivos por los que dejó los estudios), información sobre su ambiente familiar, situación de su entorno desde que fue encarcelado o información sobre su vivienda habitual y si residía en un ambiente marginal, urbano o rural.

Pero habrá mucho más. El SISPE incluirá todos los detalles relacionados con la vida laboral de los reclusos e información muy íntima, como las enfermedades contraídas (con especial atención al sida), salud mental, discapacidades, tratamientos médicos recibidos o personas con las que el preso se relaciona habitualmente. Y también recogerá un amplio historial sobre consumo de drogas: edad de inicio, tratamiento recibido, lugar del tratamiento, tiempo de consumo o tipo de sustancias.

Las veinticuatro horas
Instituciones Penitenciarias defiende la utilidad de la base de datos para decidir qué presos pueden cumplir medidas alternativas a la cárcel en la calle, o bien acceder a la libertad condicional o a un tercer grado. Pero el departamento que dirige Mercedes Gallizo insiste en que el SISPE podrá ser especialmente útil en los casos de abusos a menores o de agresionse machistas. A partir de ahora, cualquier juez, tribunal o fiscal podrá conocer no sólo los antecedentes del detenido o preso, sino todo su historial personal y determinar, por ejemplo, si se le puede conceder el tercer grado porque no existe riesgo de reincidencia.

El programa funcionará las 24 horas del día, todos los días del año. El Ministerio del Interior tiene especial interés en que se convierta en un instrumento de primer nivel contra la violencia sexista. De hecho, todos los datos estarán a disposición de las tres grandes instituciones que luchan en España contra los malos tratos machistas: el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, la delegación del gobierno contra la violencia de género y el Sistema de Seguimiento Integral de la Violencia de Género y Doméstica de la Secretaria de Estado de Seguridad.


MELCHOR SÁIZ-PARDO
www.elcorreodigital.com

Inseguridad y malos tratos reciben obreros

Trabajadores de Pemex del área de vigilancia adheridos al Sindicato Petrolero de la sección 22 el cual dirige Daniel Martínez González, se encuentran laborando en espacios indignos, debido que en las casetas en donde dan seguridad a los accesos de la paraestatal y campos petroleros no cuentan con sillas, luz y agua para el uso de los obreros quienes permanecen hasta por doble jornada de 24 horas, en plena violación a la cláusula 75 del contrato colectivo del trabajo.

El grupo de obreros quienes solicitaron el anonimato, refirieron que las 14 casetas de vigilancia se encuentran en condiciones insalubres, debido que presentan goteras y filtraciones por lo que en esta temporada de lluvias, los petroleros terminan mojados.

Abundaron que las casetas de vigilancias no cuentan con luz ni con agua, lo que obliga a los empleados a no poder hacer uso de los sanitarios por lo que tienen aguantar de hacer sus necesidades fisiológicas, provocándose daños a su salud.

Por lo que la falta de agua ha obligado a los mismos trabajadores para que de manera particular, acudan a la comisión de agua para realizar la contratación de este servicio para que las instalaciones federales de Pemex cuenten con agua, aunque los gastos por el líquido tiene que ser costeado por el trabajador.

Abundaron que solo cuentan con un pequeño foco doméstico, el que funcionarios de la paraestatal pretenden alumbran grandes dimensiones de los campos petroleros, por lo que la obscuridad es utilizado por los ladrones para que puedan llevarse algunos materiales que se encuentran en el lugar, sin que el vigilante pueda hacer algo, ya que no les proporcionan lámparas de mano y tampoco tienen línea telefónica para avisar a los llamados especiales de Pemex.

MIGUEL A. RODRÍGUEZ/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
www.diariodelistmo.com

Los servicios de urgencias, en alerta ante cualquier indicio de malos tratos

Los centros sanitarios juegan un importante papel en la lucha contra la violencia machista al ser, en muchas ocasiones, los lugares donde las víctimas reciben una primera atención y evaluación de daños. Por eso, en el área de Urgencias de los hospitales y centros de salud de Balears disponen de un protocolo de actuación que se pone en marcha cuando existen indicios de un posible caso de malos tratos, ya sean confirmados por la víctima o no.

Fuentes del Ib-Salut explicaron que cuando una mujer llega al servicio de Urgencias y no manifesta haber sufrido agresión alguna pero el personal sanitario sospecha de ello, se informa a la trabajadora social de su centro de salud para que le realice un seguimiento una vez que haya sido dada de alta.

Por el contrario, si la mujer -que acude sola, acompañada por un policía o en ambulancia- afirma que ha padecido malos tratos, desde Urgencias realizan una actuación exhaustiva. El personal sanitario avisa al trabajador social del centro donde está siendo atendida para que le ofrezca la posibilidad de contactar con algún familiar o persona de confianza. Se elabora un parte de lesiones que será remitido al juzgado que se encuentre de guardia. Por último, se la deriva al recurso asistencial más adecuado -que podría incluir los servicios sociales, entre otros- y se realiza un seguimiento bien desde el citado recurso, bien desde su centro de salud.

Según las mismas fuentes, en el caso de que la paciente que denuncia un maltrato -cuya identidad siempre se mantiene oculta- permaneciera ingresada en el centro hospitalario tras la primera atención, se seguiría el citado procedimiento anterior pero con una valoración social del caso más profunda dada la supuesta gravedad de lo ocurrido.

EIVISSA N. G. G.
www.diariodeibiza.es

Activados 15 teléfonos móviles para víctimas de malos tratos

Es la cifra de altas en lo que va de año en el municipio del servicio de teleasistencia

El servicio de teleasistencia móvil ha activado 15 teléfonos móviles para víctimas de la violencia sexista en lo que va de año. Así lo dio a conocer ayer la concejal de Políticas de Igualdad, Rosario García, que explicó que sólo dos teléfonos han sido dados de baja porque llevaban operativos unos dos años y el estudio de ambos casos ha determinado que no son casos de riesgo.

García explicó que el servicio de teleasistencia móvil para las víctimas de la violencia sexista, con la tecnología adecuada, ofrece una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir las 24 horas del día los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

"Este servicio está basado en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, y permite que las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género puedan entrar en contacto, ante situaciones de emergencia, con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales propios del usuario o existentes en la comunidad", explicó en una nota.

La concejal añadió que el contacto con el centro de atención puede establecerse en todo momento y desde cualquier lugar tan sólo apretando un botón y en la modalidad de manos libres. Además, el servicio permite realizar un seguimiento de cada caso.

www.europasur.es