13 de junio de 2009

PRESENTAN OFICINA CONTRA VIOLENCIA DE GENERO

La Corte Suprema de Justicia de la Nación presentará el miércoles la Oficina de la Mujer, cuyo propósito es erradicar la violencia contra el sexo femenino en todos los ámbitos.

La oficina estará a cargo de la ministra de la Corte Carmen Argibay.

El acto está previsto para las 15 en la Sala de Audiencias en el Palacio de Tribunales, Talcahuano 550, de esta capital.

"El trabajo de la Oficina de la Mujer se enmarca en la política de estado tendiente a prevenir y terminar con cualquier tipo de violencia de género", informó la Corte a través de un comunicado.

La Oficina cuenta con una secretaría encargada de establecer enlaces a nivel nacional con los Superiores Tribunales de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, organismos, instituciones académicas y otras organizaciones que realicen tareas en la materia.

La Oficina de la Mujer contará asimismo con diversas áreas de trabajo para el diseño y coordinación de políticas institucionales que favorezcan la equidad de género.


www.terra.com.ar

Emigrantes son victimas nueva forma violencia de genero

Una nueva forma de violencia de género afecta principalmente a mujeres emigrantes, y está siendo denunciada por organizaciones humanitarias españolas. Se trata de la violencia económica sobre el patrimonio de las personas.

Una grave situación que involucra a los cónyuges de mujeres trabajadoras emigrantes, cuyos envíos en forma de remesas y destinados al patrimonio familiar, son usufructuados sin su consentimiento, lo que las condena a retardar su retorno o a comenzar desde cero una vez regresan al país con fines de retiro.

Este tipo de violencia fue denunciado por dos delegadas de la Comisión de Investigación de los Malos Tratos a las Mujeres en España, que apoya en el país la creación de un sistema de atención a víctimas de violencia de género.

Aunque este tipo de delito ha tardado en ser tipificado en España, los datos revelan que afecta en un alto porcentaje a las mujeres emigrantes de República Dominicana, según informaron María José Carretero y Lucía Herranz en el Programa Líderes, de Orlando Jorge Mera.

La expertas definieron como heroico el hecho de que esas mujeres se marchen a una nueva sociedad en busca de un futuro mejor para sus familias, y de proveer a sus hijos las necesidades básicas y pagarles una educación, enfrentando situaciones muy difíciles y viviendo en soledad.

Sin embargo, el sacrificio de muchas de ellas no es compensado por sus parejas, “que aquí no están velando adecuadamente por los hijos y por las familias, sino que están gastando el dinero que ellas envían o llevando a la quiebra las pequeñas empresas levantadas entre los dos con remesas enviadas por las trabajadoras desde el extranjero.”

Cuando la mujer emigrante quiere volver al país porque ha ganado lo suficiente para el retorno, descubre que su pareja la ha dejado sin patrimonio y tendrá que volver a empezar de cero, explicaron. Esta nueva práctica está siendo denunciada en España y en los países de origen de las mujeres a fin de que sea reconocida y tipificada como un delito de género.

El problema de la violencia de género es visto la mayoría de las veces por los medios de comunicación cuando llega al punto extremo del asesinato, pero el tratamiento integral del problema incluye muchas otras formas de violencia como la sicológica y la moral, a la que se suma esta nueva forma de agresión.

En ese sentido, la institución española durante los últimos diez años colabora para la definición y establecimiento en el país de un modelo de prevención y atención a la violencia de género, basado en la experiencia de la ley de atención integral que rige en España y que fuera auspiciada por la Comisión de Investigación de los Malos Tratos a las Mujeres.

A través del Voluntariado de Madres Dominicanas en España, que dirige la dominicana Bernarda Jiménez, esta Comisión realiza labor de apoyo al Patronato de Ayuda a las Casas que acogen a las Mujeres Maltratadas (PACAM). Durante su última visita al país, María José Carretero y Lucía Herranz impartieron un seminario en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y trabajaron el tema con la FLACSO, UNICEF, y la Procuraduría General de la República, entre otras instituciones.

www.lanaciondominicana.com

La Diputación Provincial se adhiere a la Red de Municipios sin Violencia de Género. Palencia

Promovida por la Consejería de Familia e Igualdad, la Diputación se compromete a sensibilizar al medio rural sobre este aspecto, a colaborar en una imagen regional contra la Violencia de Género y a divulgar en su página web tanto el logo elaborado como un enlace para posibilitar la adhesión a las personas interesadas.

Los miembros de la Junta de Gobierno, que preside Enrique Martín aprobaron en la mañana del lunes 8 de junio la adhesión a la Red de Municipios sin Violencia de Genero, que está promoviendo al Administración Regional a través de la Consejería de Igualdad y que tiene como fin sensibilizar a toda la sociedad e implicar a la población en la erradicación de esta lacra.

Con la propuesta de adhesión de la Diputación de Palencia a dicha Red se apunta la importancia de la colaboración de las administraciones provinciales en cuanto a la difusión en los municipios menores de 20.000 habitantes.

Con esta adhesión además se solicita la elección por parte de la Diputación de los tres municipios donde se van a colocar señales de grandes dimensiones con el anagrama “STOP VIOLENCIA DE GÉNERO”. En este sentido la Institución Provincial ha considerado que sean los de mayor población: Guardo, Aguilar de Campoo y Venta de Baños, los que las acojan y los que celebren en sus respectivos centros culturales los actos que se programen con este fin desde la Consejería.

La Diputación colaborará también en la inclusión en su página web del distintivo elaborado para esta red y el enlace al texto del Pacto Social para la adhesión de las personas interesadas.

La Diputación de Palencia se compromete así, y como lo lleva haciendo desde siempre, con todas las actuaciones que tienen que ver con la lucha contra el maltrato a las mujeres, con las discriminaciones por cuestiones de sexo y con los atentados en general a los derechos de las personas.

www.gentedigital.es

La violencia de género entre dos mujeres "es un error"

La Fiscalía podría recurrir el fallo, criticado por el Gobierno, que condena a una mujer por agredir a su esposa

La sentencia de un juzgado de Santander que condena a siete meses de cárcel por violencia de género a una mujer por agredir a su esposa es "un error judicial". Lo dijo este viernes el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, quien insistió en que este tipo de violencia es, por definición, la que ejerce el hombre hacia la mujer.

Para Lorente, el dictamen incurre en "una confusión continua" entre violencia doméstica y violencia de género. Por eso, "desde el punto de vista conceptual es un error", dijo a la agencia Efe. Lorente subrayó que la violencia de género nace de una "construcción cultural" basada en la desigualdad histórica entre hombres y mujeres por medio de la cual se considera que el varón es el garante de ese orden dentro de la relación.

A juicio del Delegado del Gobierno, "sorprende" que una persona que confunde violencia doméstica y violencia de género dicte una sentencia "basada en esa confusión".

Lorente sí admitió que se debe mejorar la asistencia y los recursos para afrontar nuevas situaciones como los matrimonios homosexuales. Pero recalcó que el Gobierno no contempla modificar la ley para incluir las relaciones de pareja entre gays y lesbianas, ya que sería "desnaturalizar el objetivo de la norma".

Criterio del fiscal

La sentencia ha aplicado directamente la calificación jurídica de los hechos que planteó la Fiscalía. En los antecedentes del dictamen, el juzgado reproduce en su integridad el escrito de cargos del Ministerio Fiscal, que encuadró los hechos en el artículo 153.1 del Código Penal.

Las dos mujeres estaban en trámites de separación después de 17 años de relación. El juez consideró "palmario" que la agresión constituyó un delito por violencia de género en la modalidad de maltrato físico. Lorente avanzó que "probablemente" la Fiscalía recurrirá el fallo, aunque ello supondría un cambio de criterio respecto a su propia postura en el juicio.

La sentencia ha dividido al colectivo feminista. Por un lado, la Confederación Española Colegas de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales la apoya porque creen que sienta un precedente que mejorará la protección de los homosexuales.

Mientras, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, señaló que es de "una ignorancia supina" aplicar esta norma a las parejas de gays y lesbianas. Lo mismo opina Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, quien afirma que la interpretación del juez "no se corresponde" con el espíritu de la ley integral.

www.publico.es