15 de octubre de 2008

Delegado del Gobierno en Andalucía llama a no caer en el desánimo y a redoblar esfuerzos contra la violencia de género

Pide que se cumplan las órdenes de alejamiento por las dos partes "por muy doloroso que sea"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, realizó hoy un llamamiento a la ciudadanía a no caer en el desánimo y redoblar esfuerzos para luchar contra la violencia de género, un fenómeno que, en su opinión, "nos denigra a todos sin excepción".

En declaraciones a los periodistas posteriores a su intervención en el Curso Descentralizado del Instituto Nacional de Administración Pública sobre Prevención de la Violencia de Género, López Garzón indicó que la confusión que provocan los casos de violencia machista "no deben conducir al desánimo" y apostó por seguir trabajando por combatir esta lacra que "nos humilla a todos y no deja indefensos, muy en particular a las mujeres".

Así, el delegado del Gobierno se refirió al último caso de posible violencia de género, ocurrido ayer en Motril (Granada), confirmando que la pareja se hallaba junta de "forma voluntaria", a pesar de que sobre el guardia civil pesaba una orden de alejamiento dictada por un juzgado de El Ejido (Almería), donde residían las víctimas.

Por ello, realizó un llamamiento a las mujeres para que "no se confíen, porque la mujer que ha sido agredida una vez, puede volver a serlo en cualquier momento".

"A veces, hay una cierta confianza en que los problemas entre la pareja se han resuelto o andan por buen camino, pero, por desgracia, el desenlace puede ser un caso de muerte como este, por lo que cuando hay una orden de alejamiento, las dos partes tienen que hacer un esfuerzo para cumplirla por muy doloroso que sea", apuntó.

Asimismo, aunque consideró que después de la muerte reciente de una mujer por violencia de género "no es el momento oportuno para calibrar si hay suficientes agentes dedicados a la materia", el delegado aseguró que "cada día se cuenta con más agentes y cada mes se redoblan los esfuerzos" para la luchar contra este fenómeno.

En este sentido, señaló que, a pesar de que han crecido el número de denuncias interpuestas por mujeres víctimas de violencia machista, "son muchos los casos que quedan todavía por denunciar", por lo que aún queda trabajo por hacer por parte de las Unidades de Violencia de Género presentes en cada provincia de Andalucía, las cuales, según garantizó, se esfuerzan por mantener una relación "fluida" con los cuerpos de policía y la Guardia Civil, así como con el poder judicial y los servicios de asistencia de las CCAA.

EL CURSO
Respecto al curso, que reúne desde hoy y hasta mañana en Sevilla a numerosos profesionales y expertos en la materia, entre los que se encuentran el delegado de Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, destacó la importancia de las aportaciones que van a realizar los profesionales que participan en el mismo, de cuyas sugerencias espera nutrirse el delegado siempre que se encuentren dentro del ámbito de sus competencias o remitirlas, en su caso, a los organismos pertinentes.

"Mientras haya una mujer amenazada tenemos trabajo que hacer, por lo que no podemos caer en el desánimo y esforzarnos hasta que empecemos a ver la luz al final de este túnel, que, a día de hoy, la verdad, está muy negro", afirmó.

El Curso sobre Prevención de Violencia de Género ha sido coordinado por el Secretario General de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Julio Alba Riesco, y por la Jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Ángeles Sepúlveda, y se desarrolla en horarios de mañana y tarde en el Salón Aníbal González de la Torre Norte de la Plaza de España.

En la jornada de hoy, participaron expertos y técnicos, entre los que destacan el Director del Gabinete de Estudios de Seguridad Interior (Ministerio del Interior), José Antonio Rodríguez González, y el comisario Jorge Zurita Bayona, director de Proyecto, Gabinete de Estudios de Seguridad Interior. Mañana jueves, el curso, que será clausurado por el Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés Morillo, contará, entre otros, con la presencia del Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente Acosta.

EUROPA PRESS
www.europapress.es

CCOO se moviliza para denunciar a Iberia en Vizcaya por "acoso laboral"

El sindicato CCOO de Euskadi ha anunciado hoy el inicio de una campaña informativa y de movilización para denunciar a la dirección de Iberia en Vizcaya por "acoso laboral" y "discriminación sindical" a dos delegadas de la central.

Según han informado hoy fuentes del sindicato, con dicho objetivo CCOO ha convocado una concentración en el aeropuerto de Bilbao para el próximo viernes.

La campaña culminará, según han indicado, con una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Vizcaya y una solicitud ante el Instituto de la Seguridad Social para que se dé carácter profesional a "la incapacidad transitoria por ansiedad que sufre una de las delegadas".

El sindicato ha señalado que "no va a permitir que la dirección de Iberia continúe de forma reiterada 'recomendando la necesidad' de no presentarse como candidatas de CCOO a las elecciones sindicales" o tratando "de aislarlas y discriminarlas en las reuniones de trabajo" cuando son elegidas.

"No vamos a permitir que machaquen a nuestra gente", han advertido las mismas fuentes.

EFE
www.finanzas.com

'Ejército' social antiviolencia


Beatriz Barbeito, izquierda, y Yolanda Rey, monitoras del taller
El Concello elabora un protocolo de actuación en casos de violencia de género ··
Afecta al centro de salud, la Policía Local y los Servicios Sociales ·· Obradoiro de 'reciclaje' de actitudes agresivas para los escolares
El Concello de Oroso ha declarado la guerra a la violencia social. Tolerancia cero con la agresión es la máxima que se predica tanto desde la administración local como desde el ámbito educativo, con el fin de crear un ejército social que deje sin salida a los maltratadores y violentos.
El ejecutivo local que dirige Manuel Mirás predicaba ayer con el ejemplo al dar a conocer su proyecto de elaboración de un protocolo de actuación ante las situaciones de violencia deméstica.
El primer paso se daba ayer con la reunión interadministrativa entre representantes políticos y de las distintas instituciones que participan en el proyecto: Policía Local, centro de salud, Protección Civil, juzgados y servicios especializados (jurídicos y psicológicos) dependientes de la Mancomunidad de Ordes.
Dicho encuentro de todos los agentes directamente ligados a la lucha contra la violencia machista sirvió para fijar la filosofía conductora del proyecto: "Dar una respuesta efectiva en su totalidad a una situación compleja que requiere de actuaciones múltiples: legislativas, psicológicas, educativas, sociales, culturales, sanitarias, económicas e incluso laborales", como explicó la edil de Asuntos Sociales orosana, María Carmen Liste.
Uno de los primeros trabajos que realizará por esta comisión de combate al maltrato será la sensibilización de los agentes sociales en materia de violencia sexista, acentuando la nocividad de un tipo de violencia diferente a la física, la psicológica, de carácter más sutil pero con efectos destructivos sobre la personalidad de la mujer.
Para conseguir esta concienciación de los vecinos que pueden conformar el entorno más próximo de las víctimas, el Concello desarrollará un obradoiro formativo de cinco sesiones en el que los participantes aprenderán cómo actuar ante un caso de violencia machista. Terminado este taller se elaborará el protocolo de actuación para todos los servicios implicados y el Concello publicará en su página web una sección informativa de esta comisión de trabajo sobre sus actuaciones.
'Punto limpio' de conductas
Y en materia de educación y formación antiviolencia, el municipio de Oroso protagoniza estos días otra iniciativa social, innovadora en la materia. Se trata de un obradoiro para escolares que imitando las políticas medioambientales apuesta por "reciclar las conductas violentas, como la basura, para convertirlas en actitudes que beneficien al individuo y al conjunto de la sociedad", como explicaron las monitoras del taller, Beatriz Barbeito y Yolanda Rey.
"Dado que la violencia es algo aprendido, puede reciclarse mediante la reflexión y la educación en valores", añaden.
Esto harán los 120 escolares de 6º de Primaria y 2º de ESO de los centros públicos municipales a través del obradoiro Punto Limpio. En él trabajarán medidas para la solución de conflictos y contra la violencia sexista, así como los estigmas derivados de los roles de género que observarán en situaciones reales de su entorno.
A.T.

Azkarraga pide sensibilidad para lograr medioambientes laborales saludables

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ha hecho hoy un llamamiento para que en el conjunto de la sociedad haya una mayor sensibilización para alcanzar "medioambientes laborales saludables".

Azkarraga ha participado en Vitoria en la apertura del XI Foro Social Laboral de la Fundación San Prudencio dedicado a la seguridad y salud laborales.

El consejero ha explicado que el trabajo influye en la preservación o la pérdida de la salud de las personas y ha recordado que "tan importante como evitar o reducir los accidentes en el trabajo es velar por la buena salud de los trabajadores".

Ha dicho que la vigilancia de la salud de los trabajadores "va más allá de la mera realización periódica de reconocimientos médicos", ya que una política correcta en este terreno debe comprender aspectos como la evaluación de los riesgos presentes en la empresa, la determinación de los trabajadores expuestos a ellos y la evaluación de las diversas pruebas médicas.

Igualmente, ha añadido el consejero, es necesario determinar la relación del daño detectado con las condiciones de trabajo, así como la evaluación de la aptitud o no del trabajador para la función que se le asigna.

"Son procedimientos e investigaciones para evaluar la salud de los trabajadores con vistas a detectar e identificar toda la anomalía y hacerlo además teniendo en cuenta el nuevo concepto de salud que se está imponiendo, el de buscar el bienestar del trabajador, no sólo la ausencia de enfermedad", ha recalcado.

Azkarraga ha recordado que el Plan estratégico 2007-2010 de Seguridad y Salud Laborales incluye entre sus objetivos básicos de vigilancia de la salud y la prevención de las enfermedades profesionales a través de sistemas de información, proyectos de investigación y programas de actuación prioritarios, como en torno al amianto, la vigilancia epidemiológica del asma ocupacional, el acoso moral en el trabajo o la comunicación de sospecha de enfermedad profesional.

Noticias EFE
www.finanzas.com

La igualdad laboral se resiste

Un estudio elaborado por el Instituto Canario de la Juventud reveló que un veinte por ciento de los chicos con edades comprendidas entre quince y veinticinco años cree que la mujer debe permanecer en casa, al cuidado de los hijos, mientras el hombre trabaja.

El dato resulta demoledor y arroja una conclusión que podría resumir una realidad que, en pleno siglo XXI, sigue siendo tabú para la sociedad española: hay profesiones vetadas al género femenino.

Por ello, con el objetivo de erradicar esta modalidad de discriminación sexual, la Cámara de Comercio de Las Palmas, con el apoyo del Instituto Canario de la Mujer, ha puesto en marcha una campaña publicitaria para promover la incursión femenina en profesiones tradicionalmente ocupadas por hombres.

Según los datos que maneja la Cámara sólo un dos por ciento de mujeres se forma en los sectores de fabricación y mecánica; y en mantenimiento de vehículos; un 32 por ciento en edificación y obra civil; un 25 por ciento en diseño industrial; y un mínimo 16 por ciento en informática.

Esta campaña forma parte de un proyecto de la Cámara denominado «Promoción de la empleabilidad de las mujeres en profesiones y ocupaciones segregadas».

De momento, la iniciativa, que se gestó en 2007 ante la constatación de que algo fallaba en cuanto al número de oportunidades laborales que se ofrecían a la mujer, ha permitido que cinco chicas, de entre 16 y 50 años, hayan sido «tutorizadas» para dar el salto a empleos clásicamente masculinos. Y así, un ochenta por ciento lograron integrarse con éxito en el trabajo al que aspiraban.

La directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, destacó que, «aunque queda mucho por hacer para lograr la paridad, este tipo de proyectos promueve la igualdad entre varones y mujeres en profesiones mejor remuneradas, con más ventajas laborales». De Luis señaló que con esta campaña se pretende concienciar a los empresarios y a los orientadores de los centros educativos para que orienten de forma «igualitaria» a los más jóvenes.

«Cambio de mentalidad»
Aunque haya reconocimientos, como la Ley de Igualdad, que intenten aminorar los efectos de la discriminación de género, De Luis opina que «hay que cambiar la mentalidad» para evitar que estudios como el anteriormente citado echen por tierra los progresos de la mujer en el mercado laboral.

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Las Palmas y presidenta de la Comisión Mujer Empresa, Esther Santana, apuntó que el proyecto ha dejado entrever que existe una segregación formativa y laboral en la Formación Profesional y Ocupacional en la isla de Gran Canaria.

Según sugirieron, los estereotipos mandan y eso influye en decisiones que pueden marcar toda una vida. «Necesitábamos este empujón porque hemos sido nosotras mismas quienes hemos puesto cortapisas en algunas profesiones», destacó De Luis. El lema de la campaña, «Darle la vuelta está en tu mano», resume las intenciones de un proyecto que aspira a seguir creciendo con el paso de los años. Es su pequeña revolución.


ALBERTO RIVERO
www.abc.es

La Pobla diseña un plan contra la violencia doméstica

El proyecto implica a la Policía y la Guardia Civil

El Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona ha puesto en marcha una iniciativa conjunta para combatir la violencia doméstica y de género en el municipio. Se trata de un nuevo protocolo de actuación que agrupa a la Policía Local, la Guardia Civil y los servicios sociales.

Estos tres cuerpos serán coordinados por la concejala de Seguridad Ciudadana, Sara Montañana, el de Servicios Sociales, José María Romero, y la de la Mujer, Rosana Marín, supervisados por la alcaldesa, Mari Carmen Contelles.

La Guardia Civil destina tres agentes dedicados a la violencia de género y doméstica las 24 horas del día. Sus funciones se concretan en cuestiones como la asistencia a las víctimas o la vigilancia de las órdenes de alejamiento.

Según el convenio, dos agentes especializados de la Policía Local se dedican a esta materia ofreciendo asistencia cuando sea necesario, tramitando las denuncias y comprobando diligencias.

La tercera parte la cumple un equipo multidisciplinar. La asistenta social atenderá a las víctimas para determinar sus necesidades. Una psicóloga se hará cargo de dar apoyo cuando sea necesario. La educadora es fundamental con los niños que sufren las consecuencias de los maltratos.

www.lasprovincias.es

Sufren maltrato una de cada 5 mujeres casadas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su delegación en el Estado de México Poniente informa que el 21.2 por ciento de los casos que se atienden en consulta externa han sufrido algún tipo de maltrato físico o psicológico por parte de su pareja.

Al respecto, la licenciada Elizabeth San Juan López, coordinadora delegacional de Salud Reproductiva, mencionó que diariamente enfermeras, doctores y trabajadoras sociales, llevan a cabo el programa “Perspectiva de género” en las Unidades de Medicina Familiar con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el por qué se habla de género y de esta manera hacerle saber que se pueden revertir estos papeles.

De esta manera se pretende que las nuevas generaciones empiecen a compartir una convivencia de pareja que distribuya las actividades y las responsabilidades entre ambos; “tal vez aún no son equitativas porque los cambios culturales son lentos” mencionó.

Entre los objetivos del programa “Perspectiva de género” está evitar la violencia intrafamiliar e impulsar al varón a involucrarse más a la vigilancia del embarazo, así como la humanización de todo el proceso, incluido el fomento de la lactancia materna, desde una perspectiva de género.

Se pretende con este programa desarrollar sensibilización y prevención con medidas de protección Integral contra la violencia de género.

En cuanto a la estrategia que está implementando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Estado de México, se está proporcionando información a las mujeres embarazadas y a sus parejas en las consultas prenatales como en la preparación del parto, teniendo en cuenta la perspectiva de género y las distintas capacidades y culturas, informó la licenciada Elizabeth San Juan.

Finalmente, la coordinadora de Salud Reproductiva, mencionó que la Perspectiva de género, es un programa que comenzó hace 8 años, está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo y cada año se ha fortalecido con el fin de evitar la violencia intrafamiliar.

www.rumbodemexico.com.mx

Las mujeres de Santurtzi seguirán con cobertura jurídica ante los malos tratos

El Ayuntamiento de Santurtzi ha renovado el convenio de colaboración entre el Servicio de la Mujer y la Asociación Clara Campoamor, que permite ofrecer cobertura jurídica a las mujeres en el ámbito del derecho de familia o en casos de malos tratos.

Gracias a este convenio de colaboración se ofrecerá atención individualizada y personalizada a las mujeres con el objetivo de prevenir o paliar la conflictividad familiar en los supuestos de ruptura matrimonial o de pareja, así como todo tipo de violencia en el seno familiar.

La concejal de Acción Social e Igualdad, Aintzane Cordón, ha destacado que "se trata de dar un servicio integral y que las mujeres que requieran de esta ayuda no se encuentren de cara a una ventanilla contando su caso, sino que sea una atención individualizada y personalizada para que ninguna mujer se sienta cohibida".

La atención se prestará en los locales del Servicio Municipal de la Mujer los lunes y miércoles de 9 a 13 horas, previa petición de cita, por parte de una licenciada en Derecho con formación y experiencia en Derecho de familia o en casos de violencia de género.

Cordón ha explicado que las mujeres que acuden a estos servicios lo hacen empujadas por varios motivos, como la solicitud de inicio de trámites de separación, divorcio, acoso laboral, temas de custodia, pensión alimenticia, convenios reguladores, violencia doméstica y malos tratos psicológicos, entre otros.

Ha indicado que el Ayuntamiento destinará 15.630 euros para este convenio de colaboración y que será una abogada de la Asociación Clara Campoamor la encargada de ejercer la acusación particular del Ayuntamiento por el asesinato de Doccas David, asesinada presuntamente por su marido el pasado 5 de octubre.

Efe Santurtzi
www.deia.com

PGR suspende de sus funciones a agente del Ministerio Público

Rosalba Villaseca acusó al delegado Manuel Guevara Ortiz de hostigamiento sexual y laboral, situación que no se pudo demostrar

La PGR determinó suspender de sus labores a la agente del Ministerio Público Federal, Rosalba Villaseca Trejo, por incumplimiento en el ejercicio de sus funciones


La Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) determinó suspender de sus labores a la agente del Ministerio Público Federal, Rosalba Villaseca Trejo, por incumplimiento en el ejercicio de sus funciones.Ella se encargaba de integrar procedimientos administrativos instaurados, en contra de servidores públicos de la Delegación Estatal en Jalisco de la PGR.

Trasciende que la visitaduría de la dependencia habría encontrado irregularidades en su trabajo, como el hecho de que la funcionaria, siendo subdelegada, habilitara una oficina para su esposo, al que proporcionaba expedientes para que le litigara, incluso contra la propia institución.

La suspensión se dio mientras se resuelve en definitiva su remoción, con base en lo previsto en el Artículo 44 Fracción III de la Ley Orgánica de la Institución, según informó la dependencia.

Lo anterior está motivado en aspectos fundamentalmente laborales, luego de que la funcionaria incumplió con responsabilidades propias de su encomienda en mayo del año en curso, ocasionando con esto retraso en la procuración de justicia, por lo que se le levantaron las actas administrativas correspondientes.

Asimismo, la funcionaria incurrió en el uso indebido de expedientes bajo su cargo y responsabilidad, aunado a que se negó a acudir a desempeñar sus funciones como agente del Ministerio Público Federal, adscrita a un Juzgado de Distrito en Materia Penal, lo que motivó llamadas de atención por su comportamiento y, además, al hecho de haberle proporcionado un área de oficina dentro de la Subdelegación a su cargo, a su esposo Raúl Rivera Rivera, ex agente del Ministerio Público de la Federación, quien litigaba asuntos en contra de la Institución, dentro de la misma sede delegacional.

Se hace notar que el procedimiento instaurado para la suspensión está sustentado en motivos laborales, previstos y regulados por el marco legal y reglamentario establecido por la PGR para el desempeño profesional y ético de sus miembros, apegado plenamente a Derecho y a las disposiciones legales, según informó el comunicado de la dependencia.

Cabe mencionar que Rosalba Villaseca acusó al delegado Manuel Guevara Ortiz de hostigamiento sexual y laboral, situación que no se pudo demostrar. Por lo que contra la ahora ex agente del Ministerio Público de la Federación hay una averiguación previa vigente.

www.informador.com.mx

FADEMUR reclama desarrollar ya la titularidad compartida de las explotaciones

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha reivindicado hoy el desarrollo "ya" de la figura jurídica de la titularidad compartida de las explotaciones y tener voz en el Consejo de Participación de la Mujer que prevé la Ley de Igualdad y en el Observatorio contra la violencia de Género.

Esos son tres mensajes que la presidenta de FADEMUR, Teresa López, ha aprovechado para lanzar a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en la celebración en Zaragoza, con un día de adelanto, del Día Internacional de las Mujeres Rurales, al que además de la ministra y el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, han asistido 1.600 mujeres de doce comunidades autónomas.

Además de la presencia en el Consejo de Participación de la Mujer y en el Observatorio contra la Violencia de Género, para que se tengan en cuenta las necesidades de las mujeres rurales, ha insistido en la necesidad de desarrollar la titularidad compartida, porque aunque la pasada legislatura se reconoció el trabajo de las agricultoras y ganaderas incentivando su incorporación a la seguridad social, aún no tienen plenamente reconocidos sus derechos.
Aído, por su parte, ha expresado su preocupación por las mujeres que trabajan en explotaciones agrarias y son aún "invisibles" y carecen de reconocimiento y en muchos casos de autonomía económica.

Ha destacado, al respecto, que la Ley de Igualdad va "más allá" de la cotitularidad y que ya existe un borrador de Real Decreto para desarrollar la figura jurídica de la titularidad compartida que pasará a dictamen del Consejo de Estado el próximo jueves.
Respecto a la violencia de genero, Aído ha hecho hincapié en que las mujeres del medio rural sufren mayores dificultades para poder salir de ella.

La ministra ha avanzado que actualmente se está tramitando un convenio con la Federación de Municipios y Provincias para incorporar la dimensión local en esta lucha y que se firmará en 2009 con el objetivo afrontar proyectos de prevención, protección y asistencia a las víctimas.
También ha comentado que el próximo año se reglamentará y pondrá en marcha el Consejo de Participación de las Mujeres y se ha mostrado convencida de que las mujeres rurales estarán "bien representadas".

En el acto ha intervenido el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, quien ha reconocido que la crisis económica mundial ha cogido a los profesionales del sector "bastante tocados" y ha demandado que, como la energía, el sector se considere "estratégico" y pueda influir en el precio de sus productos, teniendo en cuenta los costes de producción.
"Que no nos digan que eso es ilegal, que va en contra de la libre competencia", porque "si se interviene con fondos públicos en el mercado del dinero, se puede hacer cualquier cosa".

EFE
www.finanzas.com