15 de octubre de 2008

Delegado del Gobierno en Andalucía llama a no caer en el desánimo y a redoblar esfuerzos contra la violencia de género

Pide que se cumplan las órdenes de alejamiento por las dos partes "por muy doloroso que sea"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, realizó hoy un llamamiento a la ciudadanía a no caer en el desánimo y redoblar esfuerzos para luchar contra la violencia de género, un fenómeno que, en su opinión, "nos denigra a todos sin excepción".

En declaraciones a los periodistas posteriores a su intervención en el Curso Descentralizado del Instituto Nacional de Administración Pública sobre Prevención de la Violencia de Género, López Garzón indicó que la confusión que provocan los casos de violencia machista "no deben conducir al desánimo" y apostó por seguir trabajando por combatir esta lacra que "nos humilla a todos y no deja indefensos, muy en particular a las mujeres".

Así, el delegado del Gobierno se refirió al último caso de posible violencia de género, ocurrido ayer en Motril (Granada), confirmando que la pareja se hallaba junta de "forma voluntaria", a pesar de que sobre el guardia civil pesaba una orden de alejamiento dictada por un juzgado de El Ejido (Almería), donde residían las víctimas.

Por ello, realizó un llamamiento a las mujeres para que "no se confíen, porque la mujer que ha sido agredida una vez, puede volver a serlo en cualquier momento".

"A veces, hay una cierta confianza en que los problemas entre la pareja se han resuelto o andan por buen camino, pero, por desgracia, el desenlace puede ser un caso de muerte como este, por lo que cuando hay una orden de alejamiento, las dos partes tienen que hacer un esfuerzo para cumplirla por muy doloroso que sea", apuntó.

Asimismo, aunque consideró que después de la muerte reciente de una mujer por violencia de género "no es el momento oportuno para calibrar si hay suficientes agentes dedicados a la materia", el delegado aseguró que "cada día se cuenta con más agentes y cada mes se redoblan los esfuerzos" para la luchar contra este fenómeno.

En este sentido, señaló que, a pesar de que han crecido el número de denuncias interpuestas por mujeres víctimas de violencia machista, "son muchos los casos que quedan todavía por denunciar", por lo que aún queda trabajo por hacer por parte de las Unidades de Violencia de Género presentes en cada provincia de Andalucía, las cuales, según garantizó, se esfuerzan por mantener una relación "fluida" con los cuerpos de policía y la Guardia Civil, así como con el poder judicial y los servicios de asistencia de las CCAA.

EL CURSO
Respecto al curso, que reúne desde hoy y hasta mañana en Sevilla a numerosos profesionales y expertos en la materia, entre los que se encuentran el delegado de Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, destacó la importancia de las aportaciones que van a realizar los profesionales que participan en el mismo, de cuyas sugerencias espera nutrirse el delegado siempre que se encuentren dentro del ámbito de sus competencias o remitirlas, en su caso, a los organismos pertinentes.

"Mientras haya una mujer amenazada tenemos trabajo que hacer, por lo que no podemos caer en el desánimo y esforzarnos hasta que empecemos a ver la luz al final de este túnel, que, a día de hoy, la verdad, está muy negro", afirmó.

El Curso sobre Prevención de Violencia de Género ha sido coordinado por el Secretario General de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Julio Alba Riesco, y por la Jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Ángeles Sepúlveda, y se desarrolla en horarios de mañana y tarde en el Salón Aníbal González de la Torre Norte de la Plaza de España.

En la jornada de hoy, participaron expertos y técnicos, entre los que destacan el Director del Gabinete de Estudios de Seguridad Interior (Ministerio del Interior), José Antonio Rodríguez González, y el comisario Jorge Zurita Bayona, director de Proyecto, Gabinete de Estudios de Seguridad Interior. Mañana jueves, el curso, que será clausurado por el Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés Morillo, contará, entre otros, con la presencia del Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente Acosta.

EUROPA PRESS
www.europapress.es

No hay comentarios: