15 de octubre de 2008

'Ejército' social antiviolencia


Beatriz Barbeito, izquierda, y Yolanda Rey, monitoras del taller
El Concello elabora un protocolo de actuación en casos de violencia de género ··
Afecta al centro de salud, la Policía Local y los Servicios Sociales ·· Obradoiro de 'reciclaje' de actitudes agresivas para los escolares
El Concello de Oroso ha declarado la guerra a la violencia social. Tolerancia cero con la agresión es la máxima que se predica tanto desde la administración local como desde el ámbito educativo, con el fin de crear un ejército social que deje sin salida a los maltratadores y violentos.
El ejecutivo local que dirige Manuel Mirás predicaba ayer con el ejemplo al dar a conocer su proyecto de elaboración de un protocolo de actuación ante las situaciones de violencia deméstica.
El primer paso se daba ayer con la reunión interadministrativa entre representantes políticos y de las distintas instituciones que participan en el proyecto: Policía Local, centro de salud, Protección Civil, juzgados y servicios especializados (jurídicos y psicológicos) dependientes de la Mancomunidad de Ordes.
Dicho encuentro de todos los agentes directamente ligados a la lucha contra la violencia machista sirvió para fijar la filosofía conductora del proyecto: "Dar una respuesta efectiva en su totalidad a una situación compleja que requiere de actuaciones múltiples: legislativas, psicológicas, educativas, sociales, culturales, sanitarias, económicas e incluso laborales", como explicó la edil de Asuntos Sociales orosana, María Carmen Liste.
Uno de los primeros trabajos que realizará por esta comisión de combate al maltrato será la sensibilización de los agentes sociales en materia de violencia sexista, acentuando la nocividad de un tipo de violencia diferente a la física, la psicológica, de carácter más sutil pero con efectos destructivos sobre la personalidad de la mujer.
Para conseguir esta concienciación de los vecinos que pueden conformar el entorno más próximo de las víctimas, el Concello desarrollará un obradoiro formativo de cinco sesiones en el que los participantes aprenderán cómo actuar ante un caso de violencia machista. Terminado este taller se elaborará el protocolo de actuación para todos los servicios implicados y el Concello publicará en su página web una sección informativa de esta comisión de trabajo sobre sus actuaciones.
'Punto limpio' de conductas
Y en materia de educación y formación antiviolencia, el municipio de Oroso protagoniza estos días otra iniciativa social, innovadora en la materia. Se trata de un obradoiro para escolares que imitando las políticas medioambientales apuesta por "reciclar las conductas violentas, como la basura, para convertirlas en actitudes que beneficien al individuo y al conjunto de la sociedad", como explicaron las monitoras del taller, Beatriz Barbeito y Yolanda Rey.
"Dado que la violencia es algo aprendido, puede reciclarse mediante la reflexión y la educación en valores", añaden.
Esto harán los 120 escolares de 6º de Primaria y 2º de ESO de los centros públicos municipales a través del obradoiro Punto Limpio. En él trabajarán medidas para la solución de conflictos y contra la violencia sexista, así como los estigmas derivados de los roles de género que observarán en situaciones reales de su entorno.
A.T.

No hay comentarios: