15 de octubre de 2008

FADEMUR reclama desarrollar ya la titularidad compartida de las explotaciones

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha reivindicado hoy el desarrollo "ya" de la figura jurídica de la titularidad compartida de las explotaciones y tener voz en el Consejo de Participación de la Mujer que prevé la Ley de Igualdad y en el Observatorio contra la violencia de Género.

Esos son tres mensajes que la presidenta de FADEMUR, Teresa López, ha aprovechado para lanzar a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en la celebración en Zaragoza, con un día de adelanto, del Día Internacional de las Mujeres Rurales, al que además de la ministra y el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, han asistido 1.600 mujeres de doce comunidades autónomas.

Además de la presencia en el Consejo de Participación de la Mujer y en el Observatorio contra la Violencia de Género, para que se tengan en cuenta las necesidades de las mujeres rurales, ha insistido en la necesidad de desarrollar la titularidad compartida, porque aunque la pasada legislatura se reconoció el trabajo de las agricultoras y ganaderas incentivando su incorporación a la seguridad social, aún no tienen plenamente reconocidos sus derechos.
Aído, por su parte, ha expresado su preocupación por las mujeres que trabajan en explotaciones agrarias y son aún "invisibles" y carecen de reconocimiento y en muchos casos de autonomía económica.

Ha destacado, al respecto, que la Ley de Igualdad va "más allá" de la cotitularidad y que ya existe un borrador de Real Decreto para desarrollar la figura jurídica de la titularidad compartida que pasará a dictamen del Consejo de Estado el próximo jueves.
Respecto a la violencia de genero, Aído ha hecho hincapié en que las mujeres del medio rural sufren mayores dificultades para poder salir de ella.

La ministra ha avanzado que actualmente se está tramitando un convenio con la Federación de Municipios y Provincias para incorporar la dimensión local en esta lucha y que se firmará en 2009 con el objetivo afrontar proyectos de prevención, protección y asistencia a las víctimas.
También ha comentado que el próximo año se reglamentará y pondrá en marcha el Consejo de Participación de las Mujeres y se ha mostrado convencida de que las mujeres rurales estarán "bien representadas".

En el acto ha intervenido el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, quien ha reconocido que la crisis económica mundial ha cogido a los profesionales del sector "bastante tocados" y ha demandado que, como la energía, el sector se considere "estratégico" y pueda influir en el precio de sus productos, teniendo en cuenta los costes de producción.
"Que no nos digan que eso es ilegal, que va en contra de la libre competencia", porque "si se interviene con fondos públicos en el mercado del dinero, se puede hacer cualquier cosa".

EFE
www.finanzas.com

No hay comentarios: