15 de octubre de 2008

Sufren maltrato una de cada 5 mujeres casadas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su delegación en el Estado de México Poniente informa que el 21.2 por ciento de los casos que se atienden en consulta externa han sufrido algún tipo de maltrato físico o psicológico por parte de su pareja.

Al respecto, la licenciada Elizabeth San Juan López, coordinadora delegacional de Salud Reproductiva, mencionó que diariamente enfermeras, doctores y trabajadoras sociales, llevan a cabo el programa “Perspectiva de género” en las Unidades de Medicina Familiar con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el por qué se habla de género y de esta manera hacerle saber que se pueden revertir estos papeles.

De esta manera se pretende que las nuevas generaciones empiecen a compartir una convivencia de pareja que distribuya las actividades y las responsabilidades entre ambos; “tal vez aún no son equitativas porque los cambios culturales son lentos” mencionó.

Entre los objetivos del programa “Perspectiva de género” está evitar la violencia intrafamiliar e impulsar al varón a involucrarse más a la vigilancia del embarazo, así como la humanización de todo el proceso, incluido el fomento de la lactancia materna, desde una perspectiva de género.

Se pretende con este programa desarrollar sensibilización y prevención con medidas de protección Integral contra la violencia de género.

En cuanto a la estrategia que está implementando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Estado de México, se está proporcionando información a las mujeres embarazadas y a sus parejas en las consultas prenatales como en la preparación del parto, teniendo en cuenta la perspectiva de género y las distintas capacidades y culturas, informó la licenciada Elizabeth San Juan.

Finalmente, la coordinadora de Salud Reproductiva, mencionó que la Perspectiva de género, es un programa que comenzó hace 8 años, está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo y cada año se ha fortalecido con el fin de evitar la violencia intrafamiliar.

www.rumbodemexico.com.mx

No hay comentarios: