29 de septiembre de 2008

Inmigrantes y maltratadas: el eslabón más frágil

De las 49 mujeres asesinadas en 2008 a manos de sus parejas 23 eran inmigrantes
PILAR BERNAL / BERNI VILA


A Benito Domínguez se le pone la piel de gallina cada vez que piensa en algunas de las mujeres que protege. Tiene miedo por ellas: "hablas tanto sobre sus problemas, lo que han pasado, lo que están pasando y lo que les queda por delante que sufres mucho, aunque más sufren ellas". El contacto es tan estrecho entre protector y protegida que este agente de la Guardia Civil, uno de los dos que hay en la localidad murciana de Torre Pacheco especializados en violencia de género, es, a menudo, más psicólogo que policía: "No desconectas nunca. Estás en casa y piensas en un caso o en otro. No paras de darle vueltas y te preguntas si estará bien esa a la que no has podido localizar; si la habrá llamado su agresor y, lo peor, si se está planteando volver con él".


El verdadero drama del maltrato entre las inmigrantes está en las que no lo denuncian.

Video: Informativos Telecinco * Cuarenta y nueve mujeres asesinadas en 2008

http://www.telecinco.es/informativos/reporteros/noticia/48272/Mujeres+inmigrantes+y+maltratadas+el+eslabon+mas+fragil

Najat por fin tiene claro que no volverá con su maltratador. Tiene 26 años y hace uno que su marido la abandonó en medio de una carretera en Marruecos y le quitó a su hijo, gracias a la policía marroquí y al consulado español pudo recuperar a su niño y volver a España, donde vivía desde hacía siete años y donde ahora se plantea empezar de cero: "Quiero mi vida con mi hijo. Tener un trabajo, una casa, estar tranquila. Aunque mi hijo está muy nervioso desde que no tiene a su padre". El pequeño Mohamed, de cuatro años, todavía sufre las secuelas de las palizas que sufrió su madre estando embarazada: "Él siempre me pegaba, también cuando tenía a mi hijo dentro por eso nació a los cinco meses pero yo nunca me quejé. Pensaba que mi hijo necesitaba a su padre y no quería que creciera sin padre".

Cati no se resignaba al maltrato aunque pasó cuatro años sufriéndolo: "siembre tomaba y después me pegaba. Era muy agresivo y ya al final no lo aguantaba más, sobre todo cuando me enteré de que tenía otra mujer". Ahora está sola y en paz: "No tengo que cocinar para nadie, ni lavar para nadie, ni que nadie me mande ni me ordene".

Ester Soto, psicóloga del Centro de Atención a la Mujer Maltratada de Torre Pacheco, tiene claro que la cultura y la educación son el gran impedimento para que estas mujeres denuncien y acudan a los recursos que tienen a su disposición: "El problema es que la mayoría no se plantean que están sufriendo maltrato".

Para ellas es normal que su marido les pegue, lo han visto siempre y asumen "que es así". Por eso insiste en que hay que trabajar mucho para llegar a ellas con las campañas de concienciación y a través de las asociaciones de inmigrantes: "Deben entender que en España no es así, que el maltrato condenado por la sociedad y por la ley". Al miedo de cualquier mujer maltratada se une, en el caso de las inmigrantes, el miedo a la expulsión: "A mi me caducaron los papeles y después de denunciar me denegaron los papeles. Ahora he tenido que pagar una abogada para que me los componga. A ver si puede porque si no tendré que volver a Ecuador y allí sacar adelante a mis cuatro hijos", explica Cati. Mabel, la trabajadora social del CAVI (Centro Atención Mujer Maltratada) insiste ante las mujeres que acuden a pedir información que denunciar no significa expulsión: "Les decimos que les atendemos desde tres ámbitos. Tenemos una psicóloga, una trabajadora social y una abogada y precisamente la abogada les ayuda a buscar la manera de poder quedarse. Siempre hay alternativas pero para encontrarlas tienen que pedir ayuda".

Pero el verdadero drama del maltrato entre las inmigrantes no son las mujeres que denuncian sino sobre todo las que no lo hacen. Es un colectivo que sufre un maltrato silencioso, explica la psicóloga Ester Soto. "A las que no llegan al sistema es imposible ayudarlas", añade el agente Benito Domínguez. Detrás de las puertas, en el interior de las casas donde se hacinan familias, se reproduce el infierno más íntimo. "A mi me ha llegado a decir un agresor que él estaba haciendo lo que debía, que no estaba haciendo nada malo, que era su mujer y por eso la agredía..."

Informativos Tele5

"Tolerancia cero con la violencia", la mejor manera de combatir el maltrato de género

Diario Metro

http://www.diariometro.es/es/article/efe/2008/09/29/686244/index.xml

La Asociación de Chilenos en España (ACHES) ha manifestado que la mejor manera de luchar contra el maltrato de género es tener "tolerancia cero con la violencia" y "tomar medidas desde la primera vez que se sufren". EFE

La Asociación de Chilenos en España (ACHES) ha manifestado que la mejor manera de luchar contra el maltrato de género es mantener una "tolerancia cero con la violencia" y "tomar medidas desde la primera vez que se sufren".

Así lo declaró en una entrevista con Efe la coordinadora del proyecto de Atención Integral a mujeres latinoamericanas víctimas de violencia de género, Maritza Fuentes, quien ha añadido que "la prevención está en la sociedad y la educación".

Este proyecto comenzó a desarrollarse en enero de 2008 con la financiación del Ministerio de Trabajo e Inmigración, con el objetivo de ayudar a las víctimas a "emprender un camino individual", según comentó a Efe la psicóloga del proyecto Renata Cavalli.

Esta asociación brinda ayuda a todas aquellas mujeres latinoamericanas que han sufrido o sufren malos tratos en sus hogares a través de una trabajadora social, una coordinadora del proyecto y una psicóloga.

"Cada situación es diferente", comentó la coordinadora, quien añadió que "normalmente, para los casos en los que ya existe la denuncia, ayudamos a esas mujeres a fijar metas y objetivos; y a que no se sientan frustradas".

En los casos en los que no se ha acudido a la Policía, la asociación se encarga de aconsejar a las víctimas en temas tales como "hacer una copia de la llave de casa y dejarla a los vecinos para que puedan entrar, o ponerlos en alerta por si oyen ruidos, que llamen a la comisaría".

Maritza Fuentes cree que el problema está en "la educación de superioridad del hombre" que se ha recibido, y que debería cambiarse por "una educación para la igualdad".

Por otro lado, respecto al perfil del agresor, señaló que "no se puede decir que exista alguno, porque están en todos los estratos sociales, en todas las nacionalidades".

La Asociación de Chilenos en España tiene su sede en el número 15 de la calle Pilarica, adonde pueden acudir todas las mujeres latinoamericanas que sufran problemas.

EFE

Unos 50 miembros del PP-A, encabezados por Arenas, realizan una concentración silenciosa contra la violencia de género

Portan una pancarta en la que reclaman protección individual para las víctimas que poseen una orden de alejamiento contra sus maltratadores

Alrededor de medio centenar de miembros del PP-A, encabezados por el presidente del PP-A, Javier Arenas, realizaron hoy una concentración silenciosa a las puertas de la sede regional del partido para condenar la violencia de género, así como la última muerte de una joven que por esta causa se produjo este fin de semana en la localidad malagueña de Nerja.

Los miembros del PP-A, entre los que se encontraban el secretario general del PP-A, Antonio Sanz; el portavoz municipal en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el portavoz de Infraestructuras del PP-A, Jaime Raynaud o la responsable de Urbanismo, Alicia Martínez, portaban una pancarta en la que podía leerse: 'No más víctimas de violencia de género. Protección individual ¡Ya!'.

En declaraciones a Europa Press, Arenas indicó que su partido ya ha reclamado en diversas ocasiones en el Parlamento de Andalucía que el Gobierno andaluz ponga en marcha, como ya se ha hecho en otras comunidades autónomas, un plan de protección individual para mujeres maltratadas.

El presidente del PP-A apuntó que "desgraciadamente" se siguen produciendo muertes por este tipo de comportamientos "absolutamente injustificables" y subrayó que la formación que dirige seguirá "clamando en el desierto" para que este plan se haga una realidad en Andalucía. "No hay ninguna justificación para no ponerlo en marcha", consideró.

En esta línea, Arenas subrayó que toda la inversión que se destine a esta cuestión será "poca" si el citado plan consigue salvar al menos la vida de una persona. Así, según concretó, se trataría de poner en marcha un plan en colaboración con la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local e incluso con la seguridad privada, si fuese necesario, sobre aquellas mujeres maltratadas que lo soliciten y sobre las que exista una orden de alejamiento.

"Se nos ponen los vellos de punta y se nos cae el alma al suelo cada vez que hay un asesinato y existía una orden de alejamiento, porque ello quiere decir que se podría haber evitado si ese plan estuviera en marcha", concluyó Arenas.

www.europapress.es

Aído anuncia la retirada de un anuncio gubernamental por su contenido machista tras la denuncia del PP

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado que piensa retirar un anuncio gubernamental de las Letras del Tesoro por ser claramente machista, después de que el PP haya denunciado el contenido de este anuncio en el Senado.

La senadora del PP y vicepresidenta segunda de la Comisión de Igualdad en el Senado, María Jesús Sainz, ha acusado hoy al Gobierno de hacer publicidad "sexista" por la última cuña radiofónica sobre las Letras del Tesoro en el que un hombre argumenta a su psicóloga que no dejará a su "Puri" por las "croquetas" que hace.

Aído, ha reconocido que no conocía el anuncio y ha asegurado que realizará "todas las gestiones oportunas que sean necesarias para que sea retirado de inmediato" y ha explicado que el Ministerio de Igualdad actúa a través del Observatorio de la Imagen "cada vez que se produce cualquier denuncia por parte de cualquier persona para retirar cualquier anuncio que se considere de carácter sexista".

Además, la ministra Aído ha condenado la muerte de las dos nuevas muertes por violencia machista este fin de semana. La última ha tenido lugar la pasada madrugada en la localidad malagueña de Nerja.

Bibiana Aído ha reconocido que "el camino es difícil", pero "terminaremos por vencer a los violentos", porque "es una prioridad del Gobierno y de este Ministerio".

La ministra de Igualdad ha destacado que cada vez son más las mujeres que consiguen salir adelante tras ser víctimas de la violencia machista y "además más mujeres cuentan con derechos sociales y ayudas a su inserción".

Aído ha reconocido que hay defectos y errores por corregir aún a pesar de que "vamos por el buen camino en estos tres años de ley".

Por otra parte, los senadores de todos los grupos políticos, excepto el PSOE consideran que la reforma de la Ley del Aborto no es necesaria, y sobre todo que la sociedad no está pidiendo una reforma de la ley del aborto. Sin embargo, para la ministra Aído es una “reivindicación histórica de la mujer”.

Desde el PP, la senadora Mari Carmen Dueñas considera que un cambio en la ley no es ningún triunfo para la mujer, sin embargo, la ministra sigue insistiendo en que esta reforma es necesaria y una reivindicación histórica de la mujer.

Eso sí, la ministra ha reconocido que las mujeres que abortan pueden tener secuelas psicológicas que deben ser tratadas.

El resto de los grupos han pedido medidas preventivas y sobre todo de información para evitar embarazos no deseados.

www.cope.es

Igualdad pondrá en marcha medidas específicas para paliar la violencia de género "creciente" entre los inmigrantes

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, anunció hoy que pondrá en marcha "un paquete de medidas específicas" para luchar contra la violencia de género "creciente" entre el colectivo inmigrante, tras la muerte este fin de semana de dos mujeres latinoamericanas a manos de sus parejas en Valencia y Málaga.

Aído, que compareció a petición del PP y CiU ante la Comisión de Igualdad del Senado, repasó las líneas generales de actuación de su cartera e hizo hincapié en el desarrollo de las leyes de Igualdad y contra la Violencia de Género, que si bien "han introducido una nueva inquietud en las conciencias, aún no han conseguido un posicionamiento firme contra la violencia machista" en España.

Por ello, la ministra incidió en la importancia de consensuar nuevas medidas con las comunidades autónomas para limar los "déficit y fallos de coordinación" que, afirmó, presenta la Ley contra la Violencia de Género. "No podemos estar satisfechos mientras el fenómeno siga entre nosotros produciendo tanto dolor", aseguró.

En este sentido, se refirió a la próxima Conferencia de Presidentes, aún sin fecha, donde se abordarán propuestas como la armonización de los programas de reeducación para maltratadores, la formación de los profesionales que intervienen en la protección o atención a las víctimas, la implantación de un programa de medidas concretas para la inserción laboral de las mismas y la articulación de medidas de sensibilización en el ámbito educativo.

Además, Igualdad planteará el nuevo Plan Integral contra la Trata de Personas con fines de explotación sexual en el que trabaja el Gobierno y que según sus previsiones, estará aprobado antes de final de año, así como propondrá "el diseño de un paquete de medidas específicas para afrontar el creciente aumento de violencia en la población extranjera inmigrante".

Sobre este asunto, la portavoz del CiU, Rosa Aleixandre, denunció las dificultades que tienen algunas mujeres extranjeras que por su situación irregular en España o por la falta de conocimiento del idioma, no se atreven a denunciar y reivindicó medidas concretas para proteger a los niños víctimas de la violencia doméstica.

Por su parte, la portavoz 'popular', María del Carmen Dueñas, se centró en la aplicación de la Ley de Igualdad y afirmó que en los Presupuestos Generales del Estado "no hay perspectiva de género", al tiempo que incidió en que la paridad del Gobierno "está sólo en el Consejo de Ministros" y no en los altos cargos ejecutivos, como ocurre con los consejos de administración de las grandes empresas.

La senadora opinó asimismo sobre los progresos en el diseño de una nueva Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y aseguró que "no hay demanda social para constituir esta ley", mientras denunció que el comité de expertos nombrado para el análisis "es parcial porque son profesionales en la línea a favor de extender los supuestos del aborto". "El aborto es un fracaso social y moral (...) y no es para nada un triunfo de los derechos de las mujeres", sentenció.

www.europapress.es

Un millar de personas condena el asesinato de la joven argentina en Nerja

En la concentración, a la que han asistido representantes de la Corporación municipal de Nerja, la Junta y el Instituto Andaluz de la Mujer, se han guardado cinco minutos de silencio, y un familiar de la joven ha precisado asistencia sanitaria tras sufrir una crisis de ansiedad.

Un millar de personas se ha concentrado hoy a las puertas del Ayuntamiento de Nerja para condenar la muerte de la joven argentina C.N.C.O., de 25 años, quien fue presuntamente apuñalada por su ex pareja, quien tenía una orden de alejamiento.
En la concentración, a la que han asistido representantes de la Corporación municipal de Nerja, la Junta y el Instituto Andaluz de la Mujer, se han guardado cinco minutos de silencio, y un familiar de la joven ha precisado asistencia sanitaria tras sufrir una crisis de ansiedad.
Los asistentes han portado dos pancartas con los lemas "Por la igualdad y sin violencia" y "Nerja contra los malos tratos" para mostrar su repulsa por la violencia machista.
El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), ha expresado su confianza en que esta muerte sea la última por la violencia machista y se ha comprometido a trabajar con la Junta para erradicar esta lacra.
Armijo ha explicado a los periodistas que la intención de la familia de la víctima es repatriar el cadáver a su país de origen, aunque este extremo aún no ha sido confirmado.
La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Pilar Oriente, ha recordado las medidas que la joven había solicitado al Ayuntamiento, y ha hecho hincapié en que el presunto autor de la muerte había quebrantado en varias ocasiones la orden de alejamiento.
La joven había pedido apoyo psicológico por el estado de ansiedad en el que se encontraba y hace unos días fue acompañada por la Policía hasta su domicilio.
En el lugar en el que fue apuñalada C.N.C.O. se ha improvisado una capilla ardiente en la que compañeros de trabajo y vecinos han depositado flores, velas y mensajes de recuerdo.
El presunto autor de la muerte, H.B., de 29 años y origen marroquí, ya ha sido puesto a disposición de los Juzgados de Torrox.

www.diariosur.es

Jornada sobre la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres

Jornada sobre la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres La Cámara de Comercio de Ciudad Real en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, ha organizado la jornada “La Igualdad entre Hombres y Mujeres en el Ámbito Económico” dirigida a dar a conocer las implicaciones que, en el ámbito empresarial, tiene la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

Los asistentes a esta jornada han tenido la oportunidad de conocer las ayudas y subvenciones existentes para la implantación de planes de igualdad, de informarse sobre las obligaciones de autónomos y Pymes derivadas de la aplicación de la ley así como formarse en el diagnóstico, diseño y evaluación de planes de acción positiva en las empresas.

El objetivo fundamental de esta jornada ha sido informar sobre la situación actual de mujeres y hombres en ámbito económico y empresarial, así como identificar la normativa aplicable en materia de igualdad de oportunidades en las empresas.

La jornada se ha estructurado en cinco bloques formativos:

- La Ley Orgánica de Igualdad efectiva de mujeres y hombres.

- Las ayudas estatales y autonómicas para la implantación de medidas de acción positiva.

- El Plan de Igualdad en las empresas.

- Buenas prácticas en materia de selección, promoción y comunicación.

- Diagnósticos de empresas para la simulación y realización de plan de igualdad.

En la jornada, celebrada el lunes 29 de septiembre en sesión de mañana y tarde, han participado un total de 25 asistentes pertenecientes a diversas empresas, ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real, asociaciones empresariales y de mujeres, centros de la mujer, instituciones financieras y del Ministerio de Igualdad.

www.miciudadreal.es

El delegado del Gobierno de CyL apunta a un caso de violencia de género en la muerte de la joven vallisoletana

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, aseguró hoy que la muerte de una joven vallisoletana de 22 años cuyo cadáver apareció ayer en una casa abandonada en la localidad palentina de Tariego de Cerrato "posiblemente" se debe a un caso de violencia de género al tiempo que reconoció que el hombre detenido ha confesado "los hechos".

Alejo, que visitó en la capital leonesa el Centro Operativo Complejo de la Guardia Civil, aseguró que todo apunta a que la muerte de E.J.M, de 22 años y que se encontraba en paradero desconocido desde el pasado día 12, se debe "desgraciadamente" a un caso de violencia de género.

No obstante, el delegado del Gobierno precisó que habrá que esperar al resultado de la autopsia para conocer las causas de la muerte de la joven, de origen nigeriano aunque con nacionalidad española, aunque aseveró que el hombre detenido "ha confesado los hechos".

Asimismo, Alejo explicó que el detenido salió de la prisión de Dueñas (Palencia) el pasado día 11 de septiembre y que se ha comprobado que conocía a la víctima y que cuando abandonó la cárcel acudió al domicilio de la joven en la capital vallisoletana.

Miguel Alejo quiso insistir en la necesidad de que toda la sociedad "haga un esfuerzo" para "erradicar" casos como el que ha costado la vida a esta joven, al tiempo que destacó como la "eficacia y rapidez" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han permitido detener al presunto autor de los hechos.

www.europapress.es

Díaz-Cano anuncia que más de 3.000 mujeres disponen de una orden de protección

Foto de la Noticia








El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, anunció hoy que 3.063 mujeres cuentan ya en la región con una orden de protección, por lo que "estamos logrando achicar el espacio de los maltratadores".

Así lo declaró Díaz-Cano junto a la consejera de Administraciones Públicas, Magdalena Valerio, en la inauguración del Curso Regional de 'Formación en Violencia de Género: Prevención e Intervención', que pretende mejorar la coordinación y eficacia en "la lucha contra esta lacra social".

Las jornadas, que también contaron con la presencia de la directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, esperan la llegada de más de 400 personas procedentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el curso, que se celebra en el Centro Social de Caja Castilla-La Mancha, participarán responsables de la Adjudicatura y de la Fiscalía, así como miembros de varios ayuntamientos y de la Comunidad Autónoma. Trabajarán "con un amplio abanico de especialistas que plantearán la mejora del servicio que se presta a las víctimas", apuntó el delegado.

Díaz-Cano advirtió de que este curso "no sólo está enfocado a las mujeres que cuentan con una orden de protección, y que por ello, requieren atención especial", sino que también esta destinado a las mujeres que todavía no han denunciado, "a las que debemos recordarles que no tienen por qué vivir esta situación de tragedia".

El delegado del Gobierno sentenció que con estos datos "estamos logrando que el espacio de maltratadores se esté achicando cada vez más".

PREVENCIÓN DESDE LA EDUCACIÓN

Por su parte, la titular de Administraciones Públicas y Justicia subrayó que la lucha contra la violencia de género "es una cuestión de Estado que afecta a la sociedad" y que supone una "lacra con la que debemos acabar con la ayuda de este tipo de jornadas que propician la erradicación del problema".

Asimismo, Valerio reiteró la necesidad de educar en la igualdad para prevenir la violencia de género desde la infancia. "Es algo fundamental, porque la violencia se aprende y los niños, si ven roles de comportamiento machistas, los interiorizan y en un futuro los reproducen".

A preguntas de los medios, Valerio recordó que existen juzgados específicos en esta materia en Albacete y "ya se han solicitado" en Toledo y en Ciudad Real, a pesar de que "es un caso complejo dada la dispersión geográfica".

TRABAJAR EN LA IGUALDAD

En otro orden de cosas, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Ángela Sanroma, destacó la "necesidad" del respeto entre hombres y mujeres, "porque el maltrato radica en la desigualdad".

"Hoy es una manifestación clara de que en la región hemos avanzado, porque esta convocatoria, con esta repuesta, es un ejemplo más de que cada vez hay más mujeres que ponen fin a la violencia", apostilló.

Para ello, explicó Sanroma, se va a profundizar en las causas "para acabar con la violación de los derechos de la mujeres, que están amparadas por la ley de la región y nacional".

Del mismo modo, explicó que "llegan muchas mujeres afectadas" al Instituto de la Mujer, ya que cuentan con la información necesaria a través de los 83 Centros de la Mujer, 85 a finales de año según las previsiones, existentes en la Comunidad Autónoma,

Estos Centros, detalló, ofrecen un servicio "cercano" a la ciudadanía, ya que el 20 por ciento de las consultas "están relacionadas con la violencia de género". "Somos la región pionera en garantizar atención y asistencia jurídica gratuita, porque acompañamos a la mujer desde la denuncia hasta la sentencia, con asesoramiento especializado", concluyó Sanroma.

www.europapress.es

Bermejo cree que el mensaje contra la violencia machista "está funcionando" pero hay sectores a los que "no llega"

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmó que el mensaje contra la violencia de género "está funcionando bien", pero consideró que hay sectores a los que "no llega".

"Siempre se puede hacer algo más y siempre estamos haciendo algo más. Creo que el mensaje está funcionando bien, pero hay sectores en los que por unas u otras razones no llega", declaró el ministro en entrevista a RNE tras el asesinato este fin de semana de dos mujeres presuntamente a manos de sus parejas en Nerja (Málaga) y en Valencia.

Según detalló Bermejo, el análisis que hace el Gobierno es "continuo" y se ha constatado que la mayoría de estas mujeres están en una "situación difícil, o bien por ilegalidad, inmigración ilegal, o bien porque siendo legal tienen poca información, no han accedido a la información".

Así, explicó que el Ministerio de Igualdad está centrando la política en el apoyo a estos sectores que más lo necesitan. "Es evidente. No se puede bajar la guardia ni un minuto, pero es evidente que ha mejorado mucho la respuesta", concluyó.

www.europapress.es

Toledo acoge desde hoy el Curso Regional de Formación en Violencia de Género

La sede de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha albergará hoy, día 29, y el 30 de septiembre, el Curso Regional de Formación en Violencia de Género en el que participarán no sólo los agentes de los Cuerpos de Seguridad del Estado, sino todos los que actúan en la lucha contra este tipo de violencia.

El curso, que será inaugurado por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, tiene como objetivo poner al día y actualizar a quienes trabajan en esta lucha contra la violencia de género.

En estos momentos, en Castilla-La Mancha hay 3.063 mujeres con medidas de protección o cautelares. De ellas, 615 son de Albacete, 801 de Ciudad Real, 295 de Cuenca, 390 de Guadalajara y 962 de Toledo.

www.europapress.es

¿Eres mujer, latinoamericana y buscas un espacio para ti? Acércate a Aches

Julia y Ana son dos mujeres inmigrantes que trabajan en España y participan en el servicio de atención a mujeres latinoamericanas de la Aches. Allí reciben información, asesoramiento y encuentran un espacio propio. ¿Quieres conocerlas?




Foto: Curly_exp(l)osure Migrar.org (29/09/2008)
La Asociación de Chilenos en España (Aches) ha puesto en marcha un proyecto para atender de manera integral a mujeres latinoamericanas que residen en Madrid. La iniciativa ofrece un servicio de prevención y atención en violencia de género.

Desde hace siete años, Aches trabaja para favorecer la integración de las personas inmigrantes desde distintos aspectos. Así, desde principios de 2008, lleva adelante dos proyectos para atender de manera integral a mujeres latinoamericanas.

Uno de ellos es el Servicio de atención a mujeres latinoamericanas empleadas de hogar, financiado por la Delegación de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid. “Empezamos ofreciendo orientación como un valor añadido, pero detectamos que hacía falta otro servicio. Las mujeres empezaron a demandar otro tipo de respuestas a las necesidades, y en este caso era de violencia de género”, aclara Martiza, coordinadora del servicio de atención a mujeres latinoamericanas víctimas de violencia de género de Aches.

Así nació el segundo proyecto, se trata de un servicio de Atención Integral a mujeres latinoamericanas víctimas de violencia de género. “De esta manera, a través de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes nos financiaron este proyecto que es un servicio de atención integral a las mujeres”, agrega.

Julia y Ana María son dos de las 30 mujeres latinoamericanas que participan en el proyecto dirigido a empleadas de hogar. Ellas, junto a integrantes de la asociación, nos cuentan los dos proyectos que la entidad ha puesto en marcha:




www.canalsolidario.com

"En el techo, la mesa y el lecho"

La Audiencia de Cantabria ha absuelto de un delito de violencia de género a un chico que maltrató a su novia porque su relación "no era equiparable a la de un matrimonio" | Se le condena por una falta de malos tratos


El tenía 19 eños y ella era menor de edad. Eran novios pero cada uno vivía en casa de sus padres.Y él la maltrataba. Pero la Audiencia Provincial de Cantabria ha absuelto al chico (sus iniciales son J.G.C.) de un delito de violencia de género y de otro de violencia doméstica. Interpreta el tribunal que, al vivir cada uno con sus padres, no se daba la relación de afectividad estable que determina el Código Penal para estos casos. No obstante, sí le condena a una falta de malos tratos por los mismos hechos.

El Código Penal exige para definir este tipo de delitos que la víctima o "sea o haya sido esposa o mujer" del agresor, o en su caso "esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad, aún sin convivencia", informa Europa Press.

Pese a que el Fiscal cree que la Ley con esa expresión no habla de un "proyecto de vida en común", la Audiencia dice que una relación afectiva se define "en torno al techo, la mesa y el lecho" para poder considerarla "análoga" a la del matrimonio.

Los hechos

El 1 de septiembre de 2007 en Astillero, la pareja comenzó adiscutir. Estaban en la habitación del chico viendo una película y ella le dijo que ya la habían visto. Pero él no se acordaba y la acusó de haberla visto con otra persona. En pleno ataque de celos, le propinó un cabezazoen la frente.

La sentencia admite que el chico solía ejercer sobre su novia un trato "dominante y vejatorio", con desprecios, insultos y agresiones ocasionales. Pero hace caso a los padres de ambos para quienes la relación "no tenía futuro" ni implicaba "un "proyecto serio de vida en común". Por eso la Audiencia cree que la relación de la pareja, al no ser estable en el tiempo, no puede compararse a la de un matrimonio y por tanto los hechos no se pueden definir, dice, como delito de violencia de género.

El Ministerio Fiscal y la madre de la víctima apelaron pero la Audiencia no les ha dado la razón, aunque le ha condenado por una falta consumada de malos tratos.

Así, se le imponen seis días de localización permanente, que deberá cumplir en su propio domicilio, y la prohibición tanto de acercarse a menos de 300 metros de la víctima, su domicilio y su centro de estudios, así como de comunicar con ella por cualquier medio, especialmente telefónico o informático, en ambos casos durante seis meses.

www.adn.es