29 de septiembre de 2008

Igualdad pondrá en marcha medidas específicas para paliar la violencia de género "creciente" entre los inmigrantes

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, anunció hoy que pondrá en marcha "un paquete de medidas específicas" para luchar contra la violencia de género "creciente" entre el colectivo inmigrante, tras la muerte este fin de semana de dos mujeres latinoamericanas a manos de sus parejas en Valencia y Málaga.

Aído, que compareció a petición del PP y CiU ante la Comisión de Igualdad del Senado, repasó las líneas generales de actuación de su cartera e hizo hincapié en el desarrollo de las leyes de Igualdad y contra la Violencia de Género, que si bien "han introducido una nueva inquietud en las conciencias, aún no han conseguido un posicionamiento firme contra la violencia machista" en España.

Por ello, la ministra incidió en la importancia de consensuar nuevas medidas con las comunidades autónomas para limar los "déficit y fallos de coordinación" que, afirmó, presenta la Ley contra la Violencia de Género. "No podemos estar satisfechos mientras el fenómeno siga entre nosotros produciendo tanto dolor", aseguró.

En este sentido, se refirió a la próxima Conferencia de Presidentes, aún sin fecha, donde se abordarán propuestas como la armonización de los programas de reeducación para maltratadores, la formación de los profesionales que intervienen en la protección o atención a las víctimas, la implantación de un programa de medidas concretas para la inserción laboral de las mismas y la articulación de medidas de sensibilización en el ámbito educativo.

Además, Igualdad planteará el nuevo Plan Integral contra la Trata de Personas con fines de explotación sexual en el que trabaja el Gobierno y que según sus previsiones, estará aprobado antes de final de año, así como propondrá "el diseño de un paquete de medidas específicas para afrontar el creciente aumento de violencia en la población extranjera inmigrante".

Sobre este asunto, la portavoz del CiU, Rosa Aleixandre, denunció las dificultades que tienen algunas mujeres extranjeras que por su situación irregular en España o por la falta de conocimiento del idioma, no se atreven a denunciar y reivindicó medidas concretas para proteger a los niños víctimas de la violencia doméstica.

Por su parte, la portavoz 'popular', María del Carmen Dueñas, se centró en la aplicación de la Ley de Igualdad y afirmó que en los Presupuestos Generales del Estado "no hay perspectiva de género", al tiempo que incidió en que la paridad del Gobierno "está sólo en el Consejo de Ministros" y no en los altos cargos ejecutivos, como ocurre con los consejos de administración de las grandes empresas.

La senadora opinó asimismo sobre los progresos en el diseño de una nueva Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y aseguró que "no hay demanda social para constituir esta ley", mientras denunció que el comité de expertos nombrado para el análisis "es parcial porque son profesionales en la línea a favor de extender los supuestos del aborto". "El aborto es un fracaso social y moral (...) y no es para nada un triunfo de los derechos de las mujeres", sentenció.

www.europapress.es

No hay comentarios: