14 de febrero de 2009

La sargento que denunció acoso, destinada a la unidad de Tráfico

El nuevo jefe de la Policía Local, Agustín de Luis, ha decidido apartar de su cargo de responsable de Violencia de Género a la sargento Mercedes García, que denunció haber sufrido durante meses una situación de acoso por parte de varios mandos y compañeros.

La sargento será trasladada a la división de Tráfico y Transporte, dentro de una reorganización más amplia decretada por De Luis.

Mercedes García ejercía el cargo de forma interina, tras ser designada para el mismo por el anterior responsable del área, José Manuel López. Una reciente sentencia judicial avaló este nombramiento, que había sido cuestionada por el Sindicato del Área de Seguridad. El juez consideró acreditada «la necesidad y urgencia del nombramiento interino» de García, porque el Ayuntamiento lo defendió «invocando una delicada materia, la tramitación de los expedientes de violencia de género».
El juez añade que «no ha resultado acreditado que exista otro funcionario que ostente mayor grado de capacidad o mérito» para cumplir este cometido.

Por otro lado, la sargento ovetense ha puesto su caso en manos de la abogada Ana García Boto. La primera decisión que ha adoptado la letrada es personarse en el procedimiento que instruye el Juzgado número 2 contra varios mandos y agentes del cuerpo ovetense a instancias de la fiscalía.
Mercedes García denunció ante el Ayuntamiento en reiteradas ocasiones que estaba siendo víctima de un supuesto acoso por parte de varios mandos y compañeros. Entre otros extremos, denunció que a través de la emisora interna de la Policía Local se habían vertido durante meses insultos de contenido sexual contra ella.

El Ayuntamiento abrió una investigación interna y, tras tomar declaración a varios testigos, concluyó que había indicios de la posible comisión de varios delitos, por lo que envió el caso a la fiscalía. El fiscal jefe, Gerardo Herrero, remitió la denuncia al Juzgado al encontrar indicios de un supuesto trato vejatorio. La abogada de la sargento ovetense no descarta iniciar ahora acciones penales «contra responsables políticos o funcionarios que puedan tener responsabilidades por permitir que se mantuviera la situación de acoso durante meses», según han señalado a este periódico fuentes cercanas a la denunciante.

Reorganización
El nuevo jefe de la Policía Local, Agustín de Luis, ha decretado una reorganización interna del cuerpo. Entre otros cambios, ha apartado de su cargo de responsable de Violencia de Género a la sargento que denunció un supuesto acoso por parte de compañeros. Personamiento García se ha personado en el procedimiento judicial por acoso.

www.lne.es

Llevan al Ayuntamiento de Andújar a juicio por una denuncia por 'mobbing'

Un funcionario del Ayuntamiento de Andújar ha llevado al consistorio a juicio por un supuesto caso de acoso laboral (mobbing). El caso está visto para sentencia tras la vista oral celebrada esta semana en el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Jaén. El demandante exige que se anule una oposición de 2006 para cubrir una plaza en el servicio de recaudación y que le indemnicen con 90.000 euros.

El concejal Salvador Paulano, responsable de Hacienda y Personal cuando se convocó la oposición, ha explicado que el Consistorio rechazó en la vista oral los argumentos de la parte demandante, y que la oposición se desarrolló de forma correcta y de acuerdo a unas bases establecidas por sentencia judicial.

A la oposición concurrieron dos personas: la que finalmente se llevó la plaza y el demandante, que no respondió a las preguntas que le formulaban. Paulano indica que las mismas dos personas ya habían competido por la plaza en una oposición anterior que se declaró desierta al suspender los dos aspirantes la prueba que se les planteó dos años antes, como confirma la parte demandante.

El funcionario, defendido por el sindicato USO, argumentó que fue víctima de «acoso a partir de 2003, cuando entró el nuevo equipo de gobierno», lo que provocó que se «auto excluyera». Se trata de un funcionario con 20 años de antigüedad que, según su representante legal, sufrió entre otras vejaciones que le quitaran el despacho, que le restringieran el personal a su cargo y el uso del teléfono, al que no respetaron las vacaciones para presionarlo y que no pelease por la plaza que había ocupado de forma interina durante años.

Caso de que el juez desestime sus pretensiones de anular la oposición, insistirán con otra demanda directamente al fondo del asunto: el supuesto caso de acoso laboral.
La Justicia acordó el sobreseimiento provisional de las actuaciones por la vía penal, admite la parte demandante, con la que intentaron demostrar que había incluso firmas falsificadas.


J .E. P.
www.ideal.es

Armonizar leyes y defender a mujeres, principales recomendaciones a México

La armonización de las normas nacionales con la legislación internacional y la protección de las mujeres, fueron dos de las principales recomendaciones que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU hizo a México tras su Examen Periódico Universal (EPU).

El pasado martes, México fue sometido al EPU, la evaluación sobre el estado de los derechos humanos en los países, al que todos las naciones miembros de la ONU deben someterse.
Tras la presentación del informe elaborado por la ONU, y el presentado por México, los miembros del Consejo han elaborado un texto con conclusiones y recomendaciones para ser aplicadas por el país norteamericano.

Entre ellas, destacan las que se refieren a la necesidad de que el país latinoamericano armonice su legislación con las leyes internacionales para que los tratados que ha suscrito, sean verdaderamente efectivos.
'Que México complete sus esfuerzos institucionales para asegurar que las normas internacionales sobre derechos humanos adoptadas por México tienen estatus constitucional y se aplican como leyes supremas en los procedimientos judiciales', reza una conclusión redactada por España.

Otras 8 conclusiones similares fueron presentadas por Brasil, Marruecos, Azerbaiyán, Bolivia, Guatemala, Turquía, Uruguay, Canadá, y Suiza.No obstante, el tema más reiterado fue la solicitud para que México luche para erradicar la violencia contra las mujeres, sea violencia machista, trata de blancas, pornografía infantil, violaciones, asesinatos y toda la gama de vejaciones e injusticias contra las féminas.
'Implementar efectivamente en todo el territorio y lo antes posible un programa para prevenir, atajar, castigar y eliminar la violencia contra las mujeres', afirma una de las conclusiones presentada por Turquía y Japón.Trece conclusiones fueron presentadas apoyadas por Pakistán, Nueva Zelanda, Japón, Turquía, Chile, Irlanda, Argelia, Indonesia, Suecia, Finlandia, Azerbaiyán y Ucrania.

Italia hizo mención especial a la tragedia de Ciudad Juárez:'México debe asegurarse que los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez sean totalmente clarificados, que los responsables y sus cómplices, incluidos funcionarios que no han llevado a cabo las investigaciones necesarias, sean enjuiciados y que se tomen medidas para prevenir más crímenes'.
Cuba solicitó a México que haga todo lo necesario para reducir las desigualdades entre las diferentes clases sociales y entre zonas geográficas.

La prevención de la tortura y los secuestros y la necesidad de mejorar las condiciones en las cárceles también fueron destacadas.Otro de los temas señalados por los miembros del Consejo fue la necesidad de 'eliminar la corrupción y la impunidad del sistema judicial, policial, y sus ramas ejecutivas', según solicitó Pakistán.

El respeto por los periodistas y la importancia de la libertad de expresión fue destacada en siete resoluciones.Asimismo, se destacó la necesidad de respetar los derechos de los indígenas y protegerlos de la violencia ejercida tanto por las fuerzas de seguridad del estado como por individuos con intereses privados.

Finalmente, el informe hizo especial hincapié en lo impropio de mantener el ejército ejerciendo funciones policiales y en la necesidad de que la legislación civil impere sobre la militar.'Hay que asegurar la primacía del sistema judicial civil por encima del militar en todo el territorio -indicó Bangladesh- y México debe extender la jurisdicción de las cortes civiles en los casos de violaciones de derechos humanos perpetradas por militares -señaló Irlanda'.

Terra Actualidad - EFE

La Fiscalía recuerda al juez Serrano que la Ley de Violencia de Género no produce un «efecto perverso»

Interpreta la normativa como un instrumento jurídico eficaz para prevenir los malos tratos

«Las denuncias aumentan porque la sociedad toma conciencia» dice la fiscal Segarra
Contundente.

La Fiscalía Provincial de Sevilla reprochó ayer con firmeza las manifestaciones efectuadas en diversos medios de comunicación por el magistrado del juzgado de Familia 7, Francisco Serrano, y consideró, en respuesta al juez, que la Ley Integral de Violencia de Género «ni ha producido ni viene produciendo un efecto perverso al proteger situaciones de abusos de mujeres que denuncian malos tratos».

En un comunicado, la fiscal jefe, María José Segarra, explicó que por el contrario la mencionada legislación «está suponiendo un instrumento jurídico eficaz en la lucha y erradicación e incluso prevención de este fenómeno tan complejo, habiendo demostrado la realidad social que era necesario una legislación específica que garantice un tratamiento adecuado a estas victimas en las relaciones interfamiliares». En este sentido, Segarra manifestó que los poderes públicos no pueden permanecer al margen en «esta lucha», ya que esta ley fue aprobada tras diversas enmiendas por consenso de la mayoría de los partidos políticos y, por tanto, «es la expresión de la soberanía popular», por lo que «corresponde a jueces y fiscales su aplicación conforme a la legalidad e imparcialidad».

Denuncias
Para la Fiscalía de Sevilla, el posible incremento de las denuncias por malos tratos responde «a que la sociedad está tomando conciencia de que debe condenarse a la violencia machista». «Es cierto que debemos analizar la magnitud de este fenómeno en todos sus ámbitos para comprender su evolución y evaluar de forma más rigurosa las distintas políticas públicas encaminadas a proteger a estas victimas con el fin de proponer nuevas medidas y adoptar aquellas otras que permitan corregir las disfunciones y los errores cometidos para actuar de forma más eficaz y eficiente contra este tipo de violencia», consideró Segarra.

La fiscal jefe sostuvo igualmente que los jueces acuerden el archivo de un procedimiento penal seguido por malos tratos o que un órgano sentenciador dicte una sentencia absolutoria cuando la mujer no ratifica su denuncia policial o cuando se acoge a su derecho a no declarar contra su cónyuge «no presupone que estemos ante una denuncia falsa, sino que obedece a que la mujer en unas ocasiones presionada por sus circunstancias decide hacer primar que continúe su 'status' familiar en detrimento de su propia seguridad, en la falsa creencia que así beneficia a sus hijos menores o núcleo familiar».

www.diariosur.es

Neira está deseando salir del hospital para trabajar contra el maltrato

Neira sigue mejorando y la familia espera que vuelva a casa en pocos meses

Jesús Neira está "deseando" recuperarse y volver a su actividad cotidiana para trabajar contra la violencia machista, ya que opina que hay que atajar el gran número de casos de maltrato a mujeres que se dan en España, ha explicado su mujer, Isabel Cepeda, en una entrevista concedida a Efe.

Cepeda ha relatado que Neira "está deseando retomar su actividad habitual para poder hacer algo sobre la violencia de género", como escribir libros, además de dirigir el Consejo Asesor del Observatorio de la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, un cargo que le ofreció el pasado 7 de enero la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y que él aceptó.

Isabel Cepeda ha destacado que su marido dice ahora "lo que ha comentado siempre: que (la violencia machista) es una barbaridad y que no se puede consentir", y le sorprende y le preocupa mucho que haya tantos casos de malos tratos.

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Camilo José Cela cree "que se pueden hacer cosas para que cada vez haya menos casos y para que repugne socialmente ese tipo de situaciones", y opina que "la educación, la mentalidad y el rechazo sociales son fundamentales para intentar erradicarlas".

Sobre el cargo de director del Consejo Asesor del Observatorio Regional de la Violencia de Género, Cepeda ha precisado que se trata de un cargo técnico que "está por encima de ideologías".
"Hay muchas personas que necesitan esa ayuda, esas iniciativas, y seguramente se pueden hacer cosas muy positivas para minimizar ese problema e, incluso, ojalá, erradicarlo", ha añadido.

Cepeda ha incidido en que Neira "tiene ganas de incorporarse a esa actividad, pero aún no está en condiciones".
Ha destacado que Jesús se muestra muy sorprendido cuando su familia le dice que "ha creado escuela y que cuando alguien ayuda en una situación de agresión se habla de 'otro Neira' u 'otro caso Neira'".

Jesús Neira fue agredido por Antonio Puerta el pasado 2 de agosto en la localidad madrileña de Majadahonda, después de que el profesor le recriminase por agredir a una mujer, y entró en coma cuatro días después.
Neira está ingresado desde entonces en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, donde se recupera de las graves lesiones que sufrió.

www.adn.es

Murcia recibirá más de 211.000 euros de asistencia social para víctimas de violencia machista

La Región recibirá más de 211.000 euros para garantizar la asistencia social integral a las víctimas de violencia machista, tras la aprobación hoy en el Consejo de Ministros de la distribución de cinco millones de euros entre las Comunidades Autónomas para desarrollar programas de este tipo.

Según explicaron fuentes de la delegación del Gobierno en Murcia en un comunicado, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró que "aunque ésta es una competencia de las Comunidades Autónomas", el ministerio distribuirá este fondo para reforzar los programas destinados a la atención de las mujeres extranjeras y a los menores expuestos a este tipo de violencia.

Añadió que la Ley Integral ha tenido una repercusión positiva sobre la población española, ya que el porcentaje de víctimas mortales ha pasado de un 77 por ciento en 2004, a un 55,7 por ciento en 2008, aunque, aseguró que está aumentando la cifra de víctimas mortales inmigrantes que en estos años ha pasado del 23 por ciento al 44,3 por ciento.
Señaló así mismo, que el porcentaje medio de menores maltratados físicamente junto a las mujeres es del 40 por ciento, y que el 100 por cien de los niños y niñas que conviven en contextos de violencia de género sufren, de forma directa o indirecta, los efectos de la exposición a la violencia.

En cuanto a las ayudas, el ministerio destinará el 50 por ciento del presupuesto total a mujeres extranjeras mayores de edad; el 30 por ciento, a menores de 18 años, y el 20 por ciento se repartirá a tanto alzado.

Así mismo, Cataluña recibirá 704.667 euros, seguida de Madrid y Andalucía, y la Comunidad Valenciana a las que el ministerio destinará 687.686, 596.416 y 568.089 euros, respectivamente.
Además, Canarias recibirá 269.064 euros; Castilla La Mancha, 219.247; Castilla y León, 203.832 euros; Murcia, 211.104, y Baleares, 209.064 euros, seguida de Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia y La Rioja, que recibirán 200.000 euros cada una.

Por su parte, Ceuta y Melilla contarán con 64.322 y 65.967, respectivamente, y la financiación correspondiente a las comunidades autónomas de Navarra y País Vasco se realizará de conformidad con sus regímenes de financiación específicos.

www.soitu.es

Los participantes en el Congreso de Violencia de Género exigen desarrollar la ley y el cumplimiento íntegro de las penas

Los 1.373 participantes del I Congreso Nacional de Violencia de Género y Salud --clausurado hoy en Santiago-- elaboraron un manifiesto en el que reclaman a las administraciones que el desarrollo de la Ley Integral contra la Violencia de Género y exigen que los agresores cumplan "íntegras" las condenas.
E
ste documento, que recibió el nombre de 'Manifiesto de Compostela', fue leído en el acto de clausura del encuentro por una de las responsables del congreso, María Isabel Graña. En el mismo se define violencia de género como "la que sufren todas las mujeres por el mero hecho de serlo" y se hace una llamada a distintos colectivos y a los responsables políticos para que se impliquen en la lucha contra estas agresiones.

Las conclusiones del encuentro destacan que la violencia machista "sigue siendo una lacra social" que involucra a todos, no únicamente a las víctimas, por lo que es necesario un trabajo transversal, desde la formación de los profesionales que atienden a estas mujeres --personal sanitario, servicios sociales, fuerzas de seguridad, justicia-- a un tratamiento informativo en los medios de comunicación que ponga el "énfasis en el maltratador, nunca en la mujer".

Asimismo, en el manifiesto se reclama que la prevención, detección y atención esté incluida "en la cartera de servicio sanitarios". Por todo ello, los participantes en este foro en Santiago de Compostela instaron a las administraciones estatal, autonómica y locales a "llevar a cabo las medidas que permitan poner en práctica" las medidas expuestas en el documento.

En el congreso, en el que participaron expertos procedentes de diferentes lugares del mundo, como Nepal o México, se trataron, en diferentes mesas, asuntos como los servicios judiciales, el aspecto sanitario de la violencia machista o los proyectos que se desarrollan en otros países. El encuentro fue inaugurado el pasado miércoles por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

Por su parte, la conselleira gallega de Sanidade, María José Rubio, situó este sector como "privilegiado" para la detección de indicios de casos de malos tratos a mujeres. "Éste es un problema de salud emergente y así lo debemos considerar", dijo e hizo una llamada a todos los profesionales que deben tratar con las víctimas en algún momento del proceso a "implicarse en esta lucha".

La titular de este departamento de la Xunta elogió el trabajo llevado a cabo durante los tres días que duró el encuentro, al que se refirió como "altavoz sobre el silencio, llamada a la solidaridad y la implicación efectiva en el combate a favor de la razón y la dignidad".

Consideró que esta primera reunión de carácter estatal fue "productiva y estimulante" y abogó por que alguna otra comunidad autónoma recoja el testigo y organice en 2010 un segundo congreso sobre violencia de género y salud. "Es un orgullo poder clausurar este congreso y será un orgullo también asistir al II Congreso de Violencia de Género en 2010", aseguró.

Rubio manifestó que el recorrido para acabar con la violencia sobre las mujeres es "difícil y largo" y agradeció a los profesionales que asistieron a esta cita que se involucren en el "cambio cultural que significa avanzar por el camino de la igualdad". Valoró, además, que se haya producido en Santiago un "pronunciamiento público de los varones" a favor de esta lucha.

www.europapress.es