2 de julio de 2009

Quien ríe chistes machistas está más cerca de justificar los malos tratos, según un estudio de la UGR

Los chistes sexistas favorecen los mecanismos mentales que incitan a la violencia y el maltrato a las mujeres en los sujetos que presentan actitudes machistas, según un estudio de la Universidad de Granada (UGR).

El trabajo ha demostrado que, dentro de una muestra de más de cien estudiantes universitarios, los que habían escuchado chistes machistas se mostraban mucho más tolerantes con la agresión a las mujeres, ha informado la UGR en un comunicado.

Sin embargo, los investigadores advierten de que los sujetos en los que el humor sexista influye negativamente tenían una predisposición previa a tolerar la violencia hacia la mujer, tal y como se desprendió de una encuesta que medía actitudes sexistas contra las mujeres.

Para medir las actitudes sexistas se utilizaron "items" como que las mujeres feministas pretenden tener más poder que el hombre, que la mayoría no aprecia completamente todo lo que el hombre hace por ellas o que muchas se burlan de los hombres insinuándose sexualmente y después rechazándoles.

Para llevar a cabo esta investigación los científicos aplicaron cuestionarios a un grupo formado por 109 universitarios varones de entre 18 y 26 años, a los que se les presentaron chistes machistas y otros normales.

A continuación los investigadores les plantearon varios escenarios con distintos casos de agresiones a mujeres, desde las más leves a más graves, para preguntarles cómo actuarían ante una situación de ese tipo.

El estudio se presenta hoy en el marco del simposio internacional sobre el sentido del humor y sus aplicaciones científicas, que se desarrolla estos días en Granada.

http://granadadigital.com

Los expertos piden penas más severas y prisión provisional para casos de maltrato

La Asociación de Mujeres Juristas Themis considera que la víctima se siente «abandonada» al llegar al Juzgado

Penas más severas y prisión provisional para los acusados de malos tratos. Ésas fueron algunas de las fórmulas apuntadas ayer en El Entrego por los expertos para hacer frente a la violencia de género. La respuesta del sistema judicial en los casos de violencia ejercida contra las mujeres fue la ponencia inaugural de la IV Escuela de Verano de San Martín del Rey Aurelio.

Amalia Fernández Doyague, abogada y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, tildó las condenas actuales en materia de violencia de género de «irrisorias». «Las penas no superan los dos años si el agresor no le quita la vida a la mujer, así que no va a prisión. Además, no existe prisión provisional para lo acusados de este tipo de delitos cuando en otras infracciones, como el tráfico de drogas, sí se contempla; si se utilizará la prisión provisional habría más temor a la respuesta de la ley», indicó Fernández.

La abogada también alertó sobre el peligro del maltrato psicológico, «el que más cuesta curar», y de la sensación de culpabilidad de la víctima. «Se llega a un estado de deterioro psicológico en el que la víctima llega a justificar al agresor. Si el maltratador le grita a la mujer porque no le gusta la cena, ella llega a pensar que es culpa suya por no habérselo cocinado como él quería», apuntó Fernández, que también pidió una mayor cercanía de los operadores judiciales hacia las víctimas de maltrato: «Muchas veces, cuando la mujer maltratada llega al juzgado se siente abandonada».

Junto a Fernández, participó en la ponencia el jefe de la Policía Nacional en Gijón, Francisco López Canedo, que centró su exposición en la labor policial ante los casos de maltrato, como parte de una reacción más amplia. «La violencia de género es un problema con muchas aristas al que hay que dar una respuesta educativa, familiar, policial y legal», indicó.

La IV Escuela de Verano de San Martín se clausura hoy en el aula cultural «La plaza», en Sotrondio, con una ponencia de Anabel Santiago y Palmira Escobar sobre la realidad de la mujer saharaui. Por su parte, Socorro Suárez hablará sobre la evolución de las políticas de mujer en 30 años de ayuntamientos democráticos.

M. Á. G.

www.lne.es

El periódico "cermi.es" aborda las secuelas de la violencia de género como causa de discapacidad

El periódico de la discapacidad "cermi.es", órgano de expresión del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), publica en su número del mes de julio un reportaje sobre las secuelas de la violencia de género, que en muchos casos provoca una discapacidad.

El reportaje recoge impresiones del informe "Procesos y realidades de las mujeres con discapacidad a causa de la violencia de género".

"El desconocimiento real de sus derechos, la dependencia económica y familiar, los prejuicios sociales o el incomprensible sentimiento de culpabilidad" son algunos de los motivos destacados en el reportaje por los que las mujeres con discapacidad tardan en reconocerse víctimas de violencia de género.

Aunque no existen datos sobre la incidencia de las situaciones de maltrato en este sector social, el movimiento asociativo defiende que son significativos los casos y que deben abordarse urgentemente.

Asimismo, el Cermi pide que las Administraciones Públicas financien a las organizaciones de la discapacidad para que realicen programas de atención, detección y prevención de la violencia doméstica.

NÚNEZ FEIJÓO

El número de julio de "cermi.es" también incluye una entrevista con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien indica que "la sociedad actual no puede prescindir de nadie" y expone una amplia lista de tareas que su Gobierno piensa afrontar para lograr la plena ciudadanía y la participación activa y completa de las personas con discapacidad.

Además, el periódico publica una entrevista con el secretario general de Política Social del Ministerio de Sanidad, Francisco Moza, en la que asegura que "aplicaremos políticas transversales para crear empleo para personas con discapacidad".

"cermi.es" contiene también un reportaje sobre el Plan de Accesibilidad Universal de los Servicios Ferroviarios, presentado al Cermi por los ministros de Fomento y Sanidad.

También se incluyen un artículo sobre crisis y desempleo en el sector de la discapacidad, información sobre los Premios BBVA y la guía de restaurantes accesibles presentada por Predif.

Además, se incluyen otras entrevistas, como la concedida por el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis, y otra con el recién elegido presidente de Aspace, Jaume Mari Pàmies.

A través de esta publicación, el Cermi traslada a la sociedad las actividades, propuestas e inquietudes del sector de la discapacidad. Se trata de una publicación mensual de carácter gratuito, con una tirada superior a los 50.000 ejemplares.

Después de cinco años, "cermi.es" se ha convertido en la publicación de referencia del movimiento social de la discapacidad en España. Además de en papel, está disponible en la página web del Cermi ("www.cermi.es").


ecodiario.eleconomista.es

Miguel Lorente habla de posmachismo en el curso sobre violencia de género

A pesar del empeño tanto de los gobiernos regionales como nacionales por sensibilizar a la población, tan sólo un 2'5 por ciento de la sociedad considera grave el tema de la desigualdad de género. Esta cuestión podría estar íntimamente relacionada, ha advertido el delegado del Gobierno de Violencia de Género, Miguel Lorente Acosta, con la actual situación de posmachismo.
Tal y como ha explicado, esta figura es entendida como aquel sector masculino que, sin entrar en enfrentamiento abierto y público con el discurso feminista, trata de mantener su estatus cuestionando una serie de elementos que hacen aflorar la desorientación y la confusión entre la ciudadanía. «Critican que las mujeres interpongan demandas falsas, cuando esto no es totalmente cierto». El problema es que muchas veces no es posible hallar elementos suficientes para romper la presunción de inocencia, ha subrayado.

A pesar de alertar sobre este conflicto, Lorente considera que el futuro es esperanzador. A su juicio, se empieza a vislumbrar una mayor implicación y un incremento del rechazo social que puede percibirse en el aumento de llamadas por parte de vecinos denunciando casos de maltrato, en hasta un 45 por ciento. También en el de denuncias por lesiones en hasta un 36 por ciento.

Estos datos, fueron ofrecidos ayer en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida en el curso de verano de la UEx titulado La Violencia de género como problema psicosocial actual, dirigido por los profesores Mariano Alfonso Casado Blanco y Emilio Cortés Bechiarelli.

Macarena Parejo Cuellar

www.hoy.es