2 de julio de 2009

El periódico "cermi.es" aborda las secuelas de la violencia de género como causa de discapacidad

El periódico de la discapacidad "cermi.es", órgano de expresión del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), publica en su número del mes de julio un reportaje sobre las secuelas de la violencia de género, que en muchos casos provoca una discapacidad.

El reportaje recoge impresiones del informe "Procesos y realidades de las mujeres con discapacidad a causa de la violencia de género".

"El desconocimiento real de sus derechos, la dependencia económica y familiar, los prejuicios sociales o el incomprensible sentimiento de culpabilidad" son algunos de los motivos destacados en el reportaje por los que las mujeres con discapacidad tardan en reconocerse víctimas de violencia de género.

Aunque no existen datos sobre la incidencia de las situaciones de maltrato en este sector social, el movimiento asociativo defiende que son significativos los casos y que deben abordarse urgentemente.

Asimismo, el Cermi pide que las Administraciones Públicas financien a las organizaciones de la discapacidad para que realicen programas de atención, detección y prevención de la violencia doméstica.

NÚNEZ FEIJÓO

El número de julio de "cermi.es" también incluye una entrevista con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien indica que "la sociedad actual no puede prescindir de nadie" y expone una amplia lista de tareas que su Gobierno piensa afrontar para lograr la plena ciudadanía y la participación activa y completa de las personas con discapacidad.

Además, el periódico publica una entrevista con el secretario general de Política Social del Ministerio de Sanidad, Francisco Moza, en la que asegura que "aplicaremos políticas transversales para crear empleo para personas con discapacidad".

"cermi.es" contiene también un reportaje sobre el Plan de Accesibilidad Universal de los Servicios Ferroviarios, presentado al Cermi por los ministros de Fomento y Sanidad.

También se incluyen un artículo sobre crisis y desempleo en el sector de la discapacidad, información sobre los Premios BBVA y la guía de restaurantes accesibles presentada por Predif.

Además, se incluyen otras entrevistas, como la concedida por el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis, y otra con el recién elegido presidente de Aspace, Jaume Mari Pàmies.

A través de esta publicación, el Cermi traslada a la sociedad las actividades, propuestas e inquietudes del sector de la discapacidad. Se trata de una publicación mensual de carácter gratuito, con una tirada superior a los 50.000 ejemplares.

Después de cinco años, "cermi.es" se ha convertido en la publicación de referencia del movimiento social de la discapacidad en España. Además de en papel, está disponible en la página web del Cermi ("www.cermi.es").


ecodiario.eleconomista.es

No hay comentarios: